lunes, 3 de julio de 2017

El antiguo presidente ucraniano alerta de la destrucción de la economía ucraniana

El antiguo presidente ucraniano, Leonid Kuchma, ha denunciado en un foro la destrucción de la economía ucraniana. Los sectores avanzados se han ignorado y se caen a trozos, ya no hay industria de misiles o aviación. Los políticos de la Verjovna Rada están con sus discusiones de siempre y pendientes del Donbass. Muchos -incluso en Ucrania- considera a Ucrania no una entidad política, sino un sujeto político.

En su opinión el país se está convirtiendo en una colonia de materias primas. Sólo queda industria química y agricultura. El 70% del presupuesto se sostiene con créditos. La deuda asciende al 70% y se paga con intereses al FMI. A Europa sólo se vende trigo y miel, y con cotas muy limitadas. En la prensa europea ya nadie menciona a Ucrania.

Estos problemas estructurales ya se habían comentado en el blog hace tiempo. Por mucho que la UE prometa inversiones o visados no va a invertir en tecnología Ucrania. Es evidente que ningún país va a dejar de comprar A400M y adquirir Antonov An-70. Con los carros de combate o motores de aviación ocurre lo mismo. El cese de la colaboración con Rusia va a suponer el fin del principal mercado en muchas categorías. Sustituir los componentes rusos será complicado, porque las industrias de ambos países fueron desarrolladas de manera conjunta durante décadas.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.com/world/952879

19 comentarios:

  1. Y sin embargo en la web de "antipropaganda" de la UE: http://www.stopfake.org/es/falso-la-ue-quiere-arrodillar-a-ucrania/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Uno de temas preferidos de la propaganda rusa es demostrar que a Ucrania no le conviene la colaboración con la Unión Europea, o la UE se está aprovechando de Ucrania. En esta ocasión la propaganda rusa decidió fundar sus denuncias en unas declaraciones del ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, en un Foro internacional en Kyiv,en la que supuestamente el ex-líder habla sobre la caída de la economía ucraniana y sobre “desventajosa” cooperación con la UE, algo que ni siquiera se corresponde con la realidad."

      Eliminar
    2. Ya ví ese enlace. Esa noticia se queja de que se utilice la expresión "poner de rodillas", algo que no utilizo en el texto precisamente por eso.

      En cuanto a las exportaciones a la UE, ya se ha visto.

      Eliminar
  2. Más allá de la propaganda pro-rusa, que sin duda la hay, nadie puede negar que Ucrania estuvo varias décadas integrada a la URSS, toda su industria está fundada en los parámetros y estándares soviéticos, además que necesita urgente de enormes inversiones para modernizarse, pues a día de hoy está retrasadísima. Se puede modernizar y cambiar a los estándares occidentales, e integrarse a la UE? Sin dudas, es posible. Quieren hacerlo? Perfecto, que trabajen para lograrlo, y quizás en 15 o 20 años lo puedan hacer. Pero lejos de trabajar por eso, sus élites políticas y económicas se dedicaron a saquear todo lo que podían, y la gente común a esperar que, ingresando a la UE, les va a llover inversiones, todos van a cobrar en euros y poder vacacionar en Españo o Italia, y no es así. La UE no está en condiciones de rescatar ni siquiera a las economías de países que ya son miembros plenos, y mucho menos problemáticas; menos aun podrán absorver a Ucrania. Los pocos acuerdos firmados entre Ucrania y UE, verdad sea dicha, ayudan en
    poco o nada. Cuán mejor está Ucrania 3 años después del euromaidan, cuánto avanzó? Algún progreso se podría haber visto. Pero como todo los regímenes fuertemente ideologizados (ver, en otro extremo del espectro ideológico, la Venezuela de Maduro y sus discursos contra el "imperio y sus lacayos"), buscan enemigos de los cuales culpar por cualquier fracaso, en vez de hacer algo realmente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que se decía en muchos medios occidentales que sin la industria de motores y turbinas de ucrania, Rusia se quedaría sin aviones, helicópteros , cohetes y barcos en pocos años, pero al parecer fue ucrania la que se quedo sin su industria.

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150808_ucrania_militar_rusia_partes_lav

      Eliminar
    2. Venezuela esta sufriendo una revolución de colores en proceso de fracaso pese a que el imperio está poniendo toda la carne en el asador estimado Carlo.

      En lo de Ucrania Rusia también tiene su parte de culpa, incluso más que los estadounidenses que promovieron la revolución de colores con militantes ultra. El gobierno ruso sabía perfectamente lo que estaba pasando, en WikiLeaks estaban recogidas las conversaciones diplomáticas sobre el tema desde el año 2008, y prefirieron agarrar Crimea en vez de ayudar a Yanukovich. Así que el tiro también les ha salido por la culata como en su día fue la desintegración de la URSS. Por mi parte señalaría a tres culpables bien claros: Ucrania, Rusia y EEUU. La UE solo se aprovecho de la situación, en la esfera política y militar están controlados desde el exterior y lo sabes...

      Eliminar
    3. OK, puedo estar de acuerdo que hay interevención externa en derribar a Maduro, pero por qué una revolución de colores es posible en Venezuela, Brasil o Ucrania, pero no en Rusia o China? La respuesta es la ineficacia y corrupción de aquellos países, que les facilita y mucho las tareas a los muchachos de Soros. En Rusia hubo varios intentos, los partidos y personas "pro democracia" reciben varios millones de dólares por año, y sin embargo las manifestaciones anti-Putin logran como máximo unos pocos miles en Moscú, muchísimo menos en otras ciudades. Si un gobernante hace bien las cosas, es mucho más inmune. Chavez era un tipo inteligente y honesto, además de tener un gran carisma (lo que no significa que no cometiese errores graves, en especial en materia económica), pero Maduro es un impresentable. No es de extrañarse que muchos estén cansados y quieran un cambio. Infelizmente, lo que tiene a ofrecer la oposición tampoco es mucho mejor, en América Latina (como en la mayoría de los países, por cierto) hay una terrible falta de opción entre malos gobernantes "de izquierda" y malos gobernantes "de derecha". Rusia y China son de los pocos países con gobernantes poco ideologizados (el PCC solo es comunista en el nombre), enfocados en acciones y resultados, y capaces de autocrítica y correcciones delante de problema y fallas, en vez de buscar enemigos a los cuales hechar la culpa.
      Respecto a que Rusia "prefirió" agarrar Crimea: en la península se dieron dos factores que permitieron la toma de manera exangüe, y en el Donbass no: en primer lugar, la unanimidad (cercana al 100%) de la población en identificarse como rusa, situación que se mantuvo durante todo el periodo ucraniano, mientras que en el Donbass a lo sumo 60% de la población estaría dispuesta a separarse de Ucrania y unirse a Rusia; y el segundo es la geografía, que hace que Crimea sea fácilmente defendible de incursiones de saboteadores o terroristas ultranacionalistas ucranianos, en especial poco después de la separación (los países occidentales le echaría la culpa de cualquier atentado a Rusia, de una manera u otra).
      Estoy también de acuerdo que Rusia tiene parte de la culpa de la situación de Ucrania, por haber participado en las "subastas" que los gobernantes ucranianos organizaron por más de 20 años, ofreciendo su país al mejor postor, y por una fuerte propaganda anti-occidental y pro-rusa. Pero fueron los occidentales que se cansaron de este juego de sobornos y propaganda y partieron a la violencia con el euromaidán. Rusia pudo defender a los rusos y pro-rusos de Crimea; en el Donbass (por los motivos explicados más arriba) no, sin poner el país en curso de colisión militar con la OTAN.

      Eliminar
    4. Me de la impresión de que Russia no quizo hacer "tanto" para salvar a ucrania del maidan por el hecho de que se sabe que son unos traidores, hay muchos hechos que considerar que los rusos pudieran pensar así de los ukranios. Empezando por ejemplo con la venta de los planos del su 27 a los chinos, la venta del gemelo del kuznetsov, la destrucción de los tu 160, los chantajes tanto políticos como económicos que recibía moscu de parte de kiev para que estos no se acercaran mas a occidente, entre tantas cosas mas que pasaron tras bambalinas, Putín segúramente tomó la decisión del divorcio total de ukrania el día que planteó la toma de Crimea... Y pienso que a la larga fué lo mejor.... Con respecto a Venezuela, Maduro es impresentable, por mucho que EEUU pudiera estar implicado en su posible caida, el hecho de que no tengas ni papel para cagar símplemente hace que nadie quiera un tipo así en el poder....

      Eliminar
    5. Maduro es un impresentable, pero hay que plantear una alternativa que no lo sea, exactamente igual que cuando se cita a Siria, Libia, Yemen...

      Aquí todos tienen ideología, la cuestión es si la base cultural que la sustenta es tuya o es la del vecino que te la impone a su conveniencia. El gobierno Chino y su modelo económico, poco tienen que ver con el occidental o el ruso, entre otras cosas porque nunca hicieron tabla rasa como los gobernantes rusos en los 90. Por eso una veces acusa a Lenin y otras a Gorbachov depende de quien tenga delante, pero jamás habla de su promotor en el cargo, lo cual deja patente que tipo de ideología y propaganda es la que sostiene. En eso se dan la mano con sus colegas ucranianos, que fueron inmediatamente reconocidos como gobernantes legítimos tras el golpe del Maidan pese a contar con Yanukovich de su lado...

      Al perder Ucrania a recibido un palo muy gordo, una parte importante del complejo militar-industrial se quedo allí, recursos agrícolas de los que es dependiente del exterior también, territorio de transito estratégico para su defensa, incluso para negociar una hipotética integración con la UE... Sustituir todo eso muy difícil y costoso, se necesitan recursos humanos, económicos y tiempo, que para desgracia de los rusos no tienen. No hay que ser una analista del Pentágono para darse cuenta.

      Eliminar
    6. En Venezuela estamos en lucha por l libertad contra el hambre y la miseria del socialismo chavista, no me vengas con tonterias de que aca nos financian una revolucion de colores las potencias para tumbar al buenazo de maduro, quien es un miserable carnicero que lleva mas de 100 personas asesinadas en su represion totalitaria para matenerse en el poder a toda costa contra la voluntad de la colosal mayoria de los Venezolanos

      Eliminar
    7. saludos Gerardo Piñero, conocí una joven medico venezolana que salio de su pais a mexico,me dio su versión, de que los problemas de alimentos y abastecimientos de productos de todo tipo, eran porque nunca ha existido una industria local propia, prácticamente todo se importa, también me dijo que antes del chavismo había 2 venezuelas una prospera y una en la miseria donde ella estaba por estar en una region rural, y hoy hay solo una en la completa miseria pero alfabetizada al estilo cuba tanto en zonas urbanas como rurales, por eso salio del país junto a muchos médicos.

      Eliminar
    8. Claro que fue costoso, lo es y lo seguirá siendo perder ukrania pero como también lo fue la táctica de tierra quemada en 1941 ante la invasión de Alemania, costo mucho trasladar fabricas hasta siberia, muchos esfuerzo, muchas vidas, mucho dinero perdido pero se lograron levantar, es algo parecido ahora pero a mucho menor escala, y la muestra es por ejemplo que los rusos al parecer ya tienen listo los motores para algunos barcos que quedaron en pausa su construcción, porquelos Ucranianos suspendieron la venta de motores

      Eliminar
    9. estoy de acuerdo los manifestantes venezolanos comenzaron por una necesidad real pero fueron aruinados por intereses mas grandes, por ejemplo los que estaban en protesta por 30 dias pasando hambre y hace poco quemaron 40 toneladas de comida solo porque era las que entrega el gobierno, basicamente eso lo define todo

      Eliminar

    10. https://youtu.be/2UE6H7ACj8c

      Lugar pintoresto
      Discurso fabricado en serie
      Look "yihadista"

      Eliminar
  3. Como se consiga parar los titulares descontextualizados,y las informaciones tendenciosas,España se queda sin Prensa.Bueno y los EEUU,R.U.Alemania...
    La doble moral y sus piruetas.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Independientemente de que lo indicado por Leonid Kuchma haya sido sacado de contexto o no como "fake news" por medios pro rusos, la realidad es que la situación actual de Ucrania es mala, su complejo militar industrial esta muy mal con una producción casi detenida ya que su principal mercado era el Ruso, producción de motores, blindados, aviones, misiles, cohetes etc esta en sus niveles más bajos y casi sin financiación estatal para poder iniciar nuevos proyectos que les permitan crear productos totalmente nuevos no dependientes de partes de origen Ruso y para exportar a mercados con necesidades distintos al Ruso.

    Europa no esta por la labor de sacar a Ucrania de los grandes apuros económicos que tiene producto de la ruptura con Rusia, ya la UE a desembolsado mucho dinero para rescatar en parte o del todo las economías del Sur de la zona, todavía tiene atragantado el problema de Grecia como para venir con chequera en mano a rescatar a Ucrania o comprarle productos a precios preferentes en menos cabo de los propios productores de la zona Euro.

    Y queda pendiente la rampante corrupción de las élites Ucranianas que desde la independencia de 1991 solo saben saquear el país, ya sean pro rusas o anti rusas.

    La verdad es que a Europa no le interesa Ucrania formando parte de la zona Euro como un miembro pleno en el corto y mediano plazo, y menos con los problemas que tiene a nivel político y económico solo por mencionar dos, a USA solo le interesa tener a los Ucranianos de aliados para fastidiar militarmente a los Rusos, para estos últimos les queda de consuelo Crimea y sus bases ya recuperadas, Dombas y Lugansk quedan como un suceso inesperado que les sirve(a los rusos) para joder a Kiev, el gran perdedor el pueblo Ucraniano que solo puede ver como el panorama se pone más oscuro y no se han logrado ver por lo menos a nivel político y económico lo que se les prometió después del Euro Maidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la UE le interesa el mercado ucraniano, no su industria, exactamente igual que paso con Alemania del Este y Yugoslavia en su tiempo. Y el interés que pueda tener con Rusia es exactamente el mismo.

      Eliminar
  5. Ahora me vienen a la cabeza todos los conspiranoicos que decían que el botín ucraniano eran sus tierras negras, tan fértiles y que era eso lo que le interesaba a la UE. Cuando la UE es excedentaria en alimentos y no le interesa más competencia......
    Algo de culpa tendrá el pueblo ucraniano cuando una y otra vez ha elegido a corruptos. Unas veces prorusos y otras proyankees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo los han elegido? si solo te dan a elegir las dos caras de una misma moneda, ya sea bajo influencia del país A o bajo influencia del país B.

      Eliminar