martes, 4 de julio de 2017

Tanque Merkava destruido en El Líbano

Esta foto apareció hace unos días en las redes sociales. Se trata de un carro de combate Merkava Mk 4 destruido en El Líbano, probablemente en 2008. Se aprecia que el lateral derecho está totalmente destruido, incluyendo las soldaduras. La torre parece estar siendo remolcada por la excavadora de delante. No hay detalles sobre cómo fue destruido, peor podría haber sido una mina de gran potencia.


Fuentes y enlaces de interés:

67 comentarios:

  1. El merkava fue alcanzado por dos misiles mientras protegia a un convoy de ingenieros. Tres soldados murieron. Lo podeis leer con más detalles en el enlace hebreo de https://www.lebanonwar2.idf.il/יומן-מלחמה/הקרבות-בסלוקי-ובענדוריה/

    ResponderEliminar
  2. Esos daños fueron provocados intencionalmente por las mismas fuerzas israelíes para evitar que el carro, que ya estaba inmovilizado por el impacto de los dos ATGMs, cayera en manos enemigas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, los daños masivos en el chasis encajan bien con la destrucción intencionada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue durante la Batalla de Wadi Saluki (Valle del Rio Saluki), alli fueron alcanzados once de los 24 Merkava que intentaban abrirse paso a través de un paso estrecho. Siete carristas perdieron la vida!

      Eliminar
  4. Otro mito que termina: la invulnerabilidad del Merkava. Requiescat in pace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el merkava a sido modernizado con sistemas activos de defensa trophy, pero hay que decirlo todo hezbollah también ha modernizado su arsenal de ATGM, y siendo una guerrilla bastante ingeniosa de seguro va utilizar tácticas a lo checheno

      Eliminar
    2. Creo que la definición guerrilla se les queda un poco corta ;).
      Se parecen mucho a un Estado, incluso tienen política exterior "activa". Les falta reconocimiento internacional más allá de dos o tres países, cosa que (visto lo que tardó la OLP) tampoco creo que les vuelva locos.

      Eliminar
    3. No les interesa ser su propio país, lo que quieren es dominar Líbano a su aire.

      Eliminar
    4. saludos Juan Carlos, hezbollah es una guerrilla que opera en partes muy concretas de libano como la frontera con israel, solo se hizo famosa porque israel la promueve mucho mediaticamente dándole un peso político en el medio oriente que en realidad no tiene por ser minoría chii, cuando medio oriente es principalmente sunie

      Eliminar
    5. Estimado, su acotación sobre Hezbolá no es del todo correcta.
      Si bien la influencia de la Resistencia está muy presente en el sur del Líbano, la misma goza de reconocimiento a nivel país en índices muy altos, incluso en barrios Cristianos.

      ¿Por qué?
      Simple, es una organización integral, no está acotada al chií.
      Demostraron que la agresión israelí tenía parangón, que no podían hacer a su antojo sin pagar un precio.

      El peso político de ésta organización es innegable, y su peso militar es aún más importante.

      Eliminar
    6. Estimado Desconocido.

      Ya quisiera yo que detallaras a que te refieres con eso de resistencia. Resistencia a que? a quienes? De que agresión israelí hablas?

      Por cierto, Hizballah es considerado una organización terrorista por toda la Unión Europea y losEstados Unidos,lo mismo que por Australia, Canadá, Egipto y todos los países árabes del golfo.

      Vamos.. Que son un pozo de mierda para todo el mundo menos para Siria, Iran, y para algunas -almas confundidas-, que como tu, se esconden en el anonimato para apoyar a un grupo terrorista con todas las letras!! !!

      Eliminar
    7. A todos los que luchan contra Assad los denominan genéricamente terroristas, mercenarios etc. y, sin duda, hay organizaciones como IS o al Nusra claramente terroristas, pero otras no.

      Hezbollah como lucha contra Israel lo denominan "guerrilla", partido de Dios, ariete anti-sionista y un sin fin de términos laudatorios...

      Conclusión, cada uno cuenta la feria como le va.

      Eliminar
    8. Exacto, cada uno cuento la historia como le viene. Al igual que a los sádicos y perversos Muhayidines en Occidente se les conocía como luchadores por la libertad (freedom fighters) y se les financiaba y apoyaba....Y se les sigue apoyando como es el caso de la CIA en Siria (menos mal que la DIA tenia las cosas mas claras).

      Eliminar
    9. Entre los muyahidines que lucharon en contra de la URSS en Afganistán había de todo también: los más radicales después se transformaron en Al Qaeda (cuyo nombre remite a la base de datos de la CIA, como lo reveló el fallecido ministro de relaciones exteriores de Reino Unido Robin Cook) y Taliban. Pero otros, como Hamid Karzai o Ahmad Shah Massoud, formaron en los 90 la principal fuerza de resistencia a los Talibanes, la Alianza del Norte, y se aliaron a los rusos.

      Eliminar
    10. Estimado Gabriel
      No sé a qué se refiere con "almas confundidas", presumo que lo cataloga a todo aquel que no ve al Estado Israelí como el "Oasis en medio del desierto" ó el instrumento "pacificador" Occidental contra los "Bárbaros".

      Ah y le informo (por si no se dió cuenta), que usted no es nadie para venirme decir lo que puedo o no puedo pensar o decir, esa potestad dentro del Blog la tiene solamente Alejandro y fuera del mismo nadie.

      Me da igual lo que Estados Unidos, la Unión Europea, Colonias Inglesas y los países del Golfo opinen sobre Hezbolá, mientras por otro lado financian cuanto grupo de "dudosa integridad" existe.

      Para finalizar, lamento comunicarle que está equivocado, no me escondo detrás de un seudónimo o nombre de pila (al igual que casi todos), sino que protejo mi identidad, algo medianamente razonable en los tiempos que corren. ¿No lo creé?

      Eso sí, si lo desea le paso mis datos y arreglamos las diferencias que crea oportunas.

      Saludos y buena jornada.

      Eliminar
    11. Hola Gabriel en cuanto a lo que dices que : "Hizballah es considerado una organización terrorista por toda la Unión Europea y losEstados Unidos,lo mismo que por Australia, Canadá, Egipto y todos los países árabes del golfo" A estas alturas lo que diga EEUU y la unión europea me empieza a sonar muy hueco, dicen que luchan contra el terrorismo pero Arabia Saudita junto con otros países del golfo pérsico han apoyado activamente a Daesh, y EEUU lo sabe y hasta les vende armas para que estos se las regalen a los extremistas... Pruebas muchas, por ejemplo los miles de atgm TOWS que fueron a parar a los islamistas, todavía recuerdas la enorme cantidad de camionetas TOYOTA nuevesitas que poseía isis?,pertrechos de todo tipo balas, rifles de asalto, uniformes, armamento pesado, osea es obvio que tenían un gran soporte. y los europeos son cínicos porque también han apoyado tácitamente a estos fundamentalistas, por cierto, yo no he visto a Hezbollah mandando suicidas a matar gente a parís, londres o berlin.... También me da mucho que pensar que cataloguen a Assad como un dictador cruel y sanguinario que debe ser derrocado a toda costa, al igual que Gaddaffi? al cual por cierto participaron en su caida también los estados europeos... en serio era lo mejor derrocarlo?, Libia era la perla del norte de áfrica, el país mas avanzado, miles de inmigrantes africanos llegaban a trabajar a ese país y podían progresar, ahora lo que pasó fué que mataron a gaddaffi, hundieron al país en una cruenta guerra civil he hicieron florecer grupos extremistas afiliados a ISIS.... No es irónico??, el país destruido, la economía colapsada y miles de inmigrantes africanos que tenían una oportunidad de progresar ahí ahora tienen que nadar sobre el mediterraneo para poder sobrevivir, llenando las fronteras italianas y muriendo en el intento.... Y por ultimo, Assad de verdad es el tirano que ellos nos pintan?, los sirios tenían un nivel de vida aceptable, tenían libertad de culto, en siria vivían varias minorías religiosas, si, es un dictador pero no mas OGT que los Al saud de Arabia Saudita o EAU, o que Erdogan que por cierto también es un tipo muy duro, o que tal al sisi que ha sepultado la democracia de Egipto, huy y que podemos decir de Netanyahu, nadie puede negar que lo que hace contra palestina es despiadado. y todo con tal de quitarle sus tierras. en conclusión Assad es una ovejita comparada con sus vecinos, casi todos ellos aliados de EEUU, y la UE que bien que le hace el caldo gordo también. así que dejémos de repetir lo que dice CNN, aquí te podrás enterar de la realidad....

      Eliminar
    12. Carlo, precisamente me estoy refiriendo específicamente los Muhayidines, no a todos los insurgentes. Obviamente había, como ahora, insurgentes de muchos tipos. Pero Esta demostrado que la CIA apoyó a los de peor calaña, precisamente porque su fanatismo les hace ser mas eficaces en combate (como hemos visto con el daesh precisamente).

      THe Charlie Wilson's War, el libro, esta muy bien sobre este tema.

      Eliminar
    13. Ce Zeta, que yo sepa en los 80 la CIA apoyó a todo y cualquiera que estuviera dispuesto a luchar contra la URSS y el régimen afgano que esta mantenía, sin importar sus motivos o propuestas. En los 90 la cosa cambió: a Pakistán se les ocurrió apoyar el Taliban como manera de estabilizar Afganistán, y EEUU se puso de acuerdo. Los estadounidenses pidieron a antiguos líderes muyahidines como Massoud y Dostum, que se unieran al Taliban, cosa que ellos se rehusaron y terminaron aliándose a los sucesores de sus viejos enemigos, los rusos. Por cierto, y a pesar de los ataques a World Trade Center (el primero, en 1993, con la camioneta con bombas en el subsuelo) y a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, obra de Al Qaeda que ya estaba aliada al Taliban y con su principal base en Afganistán, fue algo que no preocupó mucho a EEUU en aquel entonces. Recién empezaron a precuparse con el ataque al USS Cole en el 2000, y totalmente con los de septiembre de 2001.

      Eliminar
    14. La preocupación ya existía (y mucha) en fechas tan tempranas como en 1996. Te recomiendo que leas un resumen o extracto de la Comisión 11S: http://www.elmundo.es/elmundolibro/2005/01/04/historia/1104839860.html

      Eliminar
    15. El cómic que se basó en ese informe es relamente revelador y muy fácil de seguir, yo lo leí y doy fe de que es muy recomendable: https://elpais.com/diario/2006/09/06/cultura/1157493601_850215.html

      Eliminar
  5. "A qué te refieres con eso de resistencia. Resistencia a que? a quienes? De que agresión israelí hablas?"
    Israel no ha agredido a Líbano? A Siria? A Egipto? A los palestinos.
    Pozo de mierda? Son un grupo terrorista, si. Para "Occidente".
    Para China, Rusia, Irán y muchos otros Estados son una guerrilla que se opone a los desmanes de Israel en el Sur del Líbano.
    Si Hezbolah no existiera, el valiente y todopoderoso Tzahal hubiera hecho de las suyas como en "Plomo fundido" o "Puño de hierro", masacrando civiles palestinos.
    Por supuesto que para Israel y sus acólitos de EEUU y la UE, el ISIS /DAESH y Fatah al Sham (marca registrada de Al Nuestra /Al Queda, nacida del putrido vientre de la CiA y el Departamento de Estado) son grupos "terroristas" . Sin embargo, como son enemigos de Al Assad, entonces los apoyan, eso si, por debajo de la mesa....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces "China, Rusia, Irán y muchos otros Estados" apoyan y financian a terroristas?

      Eliminar
    2. claro que también Rusia, china e Irán financian terroristas, todos lo hacen incluso Israel todo conforme a sus intereses, pero allí al nombre le agregan democrático o popular, cuando es estados unidos y sus lacayos le ponen al nombre libre, un caso raro son los marxistas del PKK hoy llamados ypg unidades de defensa popular, englobados por FDS fuerzas democráticas sirias financiadas por estados unidos, esperemos que Gabriel Jerusalmi modere su lenguaje y trato despectivo y siga aportando buenos datos

      Eliminar
  6. Hezbollah es antes que nada un partido político, por cierto aliado de algunos partidos cristianos libaneses, entre ellos el del presidente Michel Aoun.
    La UE ha declarado cómo organización terrorista sólo al brazo armado, no al partido político. Y sólo a partir de 2013.
    Muy significativo es que según encuestas el 80% de los cristianos libaneses no consideran a Hezbollah una organización terrorista, sino una organización de resistencia armada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno en términos prácticos israel es el padre fundador de hezbollah, por ocupar el sur del libano tantos años de 1982-2000 formando ese movimiento de resistencia, por cierto israel creo el Ejercito del Sur del Libano que abandono a su suerte al mas puro estilo occidental, cuando se retiraron en 2000 del libano

      Eliminar
    2. Hombre, por esa regla de tres Bachar el Assad es el padre fundador de al Nusra, por ejemplo.

      Ya sabía yo que cuando llegaramos al tema de Israel, palestinos y Hezbollah, la definición de terrorista se iría difuminando hasta convertirse en guerrilla, partido político etc. etc.

      ¿Dónde quedaron esas declaraciones de que había que luchar incansablemente contra el terrorismo y que Assad era el campeón en esa lucha? ¿Sólo hay que luchar con unos terrorismos y con otros no, hasta el punto de dulcificarlos?

      Un poco más de coherencia.

      Eliminar
    3. saludos Thomas, pues pregúntaselo a estados unidos y sus lacayos ellos son los que andan matando gente por medio mundo en nombre de la democracia e imponer los valores occidentales a la fuerza,
      en cuanto a israel "Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estas autorizado a criticar" Voltaire

      Eliminar
    4. El ejemplo de Nusra no es muy bueno que digamos.
      Así fue la historia de su nacimiento.
      Baghdadi (ISI, entonces filial de AQ) mandó en Agosto 2011 a su lugarteniente Joulani, sirio pero que llevaba años luchando en Irak primero contra los americanos y luego contra el gobierno irakí a establecer su filial en Siria. Muchos otros combatientes veteranos de la guerra de Irak e incluso de Afganistán, sirios e irakís le acompañaron.
      Luego en 2013 Jabhat al Nusra se independiza de ISI, ya denominado ISIS, que a su vez es "expulsado" de AQ.
      Por cierto, tanto Joulani cómo Baghdadi fueron presos de los americanos y estos los liberaron, de hecho estuvieron en la "Universidad del Yihadismo", que es cómo se conocía a Camp Bucca, la prisión americana.
      Así que en todo caso el origen del frente Al Nusra proviene de Irak, de ISI, que nace a su vez a raíz de la invasión americana de Irak.
      Así que según esa "regla de 3", el padre fundador tanto de Nusra cómo de ISIS sería USA.
      Lo dicho, habría que buscar un ejemplo mejor xD.

      Eliminar
    5. Bruno, en esa narrativa te olvidas (sospechosamente) de la liberación de cientos de presos yihadistas de las cárceles del Régimen al principio de la guerra: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/estado-islamico-tormenta-perfecta-oriente-proximo-4975244

      Te olvidas también que el frente al Nusra tiene una agenda siria, y la mayoría de sus miembros son sirios, a diferencia del IS, cuyo objetivo es el Califato y cuyos miembros, como todo el mundo sabe, provienen de todo el mundo.

      ¿Con qué fin? para infestar el movimiento anti-Asad de islamistas radicales para luego decir que había que elegir entre el próspero, laico y progresista Régimen y los malvadísimos yihadistas. Sin matices, tal cual, o conmigo o contra mí. No había medias tintas.

      Siguiendo la cuestión de quién es padre de quién. Si la URSS en 1979 no hubiera intervenido en Afganistán no hubieran existido los talibanes y a su vez al Qaeda no hubiera tenido un campo de operaciones donde hubiera acampado a sus anchas. ¿La URSS es padre de los talibanes?

      Eliminar
    6. Los talibanes nacen en Pakistán, cómo seguramente ya sabes, y su padre es el ISI pakistaní, varios años después de que los soviéticos ya no estuvieran presentes en Afganistán.
      Respecto de los presos liberados por Assad el más relevante fue Zahran Alloush, cuyo caso es bien conocido siendo liberado cuando ya hace tiempo había cumplido su pena (posesión de armas), y a instancias de los notables de Douma con el fin de intentar desescalar el conflicto. Por cierto funda JAI, que según muchos (no es mi opinión), es un grupo "moderado", y si se compara con otros grupos que hay en Siria, desde luego es de los menos radicales, siendo salafista.
      Más errores, Nusra en sus inicios tenía una alta proporción de extranjeros, que tres años más tarde en buena parte desertan y se pasan a EI. El TIP y otros grupos exclusivamente extranjeros estaban estrechamente vinculados a Nusra y así siguen hoy día. Y el objetivo de Nusra era y es (ahora cómo Tahrir al Sham) establecer el califato en Siria, no en vano su ideología es la misma de EI, sólo se separaron por diferencias tácticas y sobre todo por diferencias personales entre el liderazgo.
      Por cierto, el link que pones viene a decir poco menos que el régimen sirio está compinchado con EI...ese artículo no tiene ninguna credibilidad. Es fácilmente comprobable la matanza de prisioneros gubernamentales a manos de EI desde que se implantan en Siria. Y el artículo omite señalar cómo FSA y EI fueron aliados hasta 2014, durante casi 3 años, lo cual es fácilmente comprobable...por ejemplo las famosas loas del jefe del FSA Okaidi al Estado Islámico.

      https://www.youtube.com/watch?v=piN_MNSis1E

      En definitiva, no entiendo que pretendes demostrar con el cúmulo de inexactitudes que has expuesto, y metiendo por el medio a Nusra, luego a los talibanes y ya no sé luego a quien más...

      Por volver al tema, el origen de la discusión es la negación de que Hezbollah crece a raiz de la invasión del Líbano, y es consecuencia de la misma, lo cual es un hecho histórico no debatible.

      Eliminar
  7. drehmaschine klein, hombre, que me digas que no se critica a Israel, y en general, con la excusa de criticar a Israel se incluye a la totalidad de la comunidad judía (que no es lo mismo, por cierto)...en fin, eso demuestra que no sueles leer mucho lo que se dice en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso si estamos de acuerdo hay que separar a israel de la comunidad judia, el problema es que la comunidad judia se presta mucho a hacer propaganda pro-israel, acá en mexico tenemos a https://www.enlacejudio.com/ y al mossad http://www.mexico-israel.org/ y bastantes periodistas y columnistas de ascendencia judia que cuando tratan sobre israel parecen mas sionistas que personas pensantes escriben cada barbaridad,

      Eliminar
    2. No entiendo, señor Thomas.
      Para usted Shabat Al Nusra o Fatha Al Sham debe su "nacimiento" al sátrapa de Al Assad en Siria y ese grupo "rebelde" es comparable o análogo a lo que es Hezbolah en Líbano.
      Es decir que para Ud. los que devoran higados de soldados sirios muertos y degollan y decapitan infieles a diestra y siniestra en Siria e Irak, son de la misma calaña que el grupo libanés, solo que éste ha sido catalogado por los acólitos de los takfiristas wahabitas (U.E. y EE.UU),con el epíteto de "terrorista".
      La razón principal es que ha sabido partirles el culo a los sionistas en el sur de Líbano e impedir las atrocidades que hace el Tazahal cada vez que les da su puta gana en la atribulada Palestina, en Gaza, bombardeando civiles inocentes.
      Pero, cómo siempre, la prensa occidental y sus borregos - zombies , miran hacia otro lado mientras el putrido Estado sionista hace de las suyas.

      Eliminar
  8. Estimado Amigo A.C.:
    Veo que el odio suyo, a los Judios, y a los Zionistas, se le desborda por los oidos, y le produce una dearrea verbal, que me recuerda a lo ocurrido en los anos 1936 al 1945.
    Solo le falta decir tambien, que en las Pascuas, utilizamos sangre de ninos cristianos para preparar las "matzot" que comemos durante esta festividad.
    Me da la impression, que todas las opinions suyas, son de Fuente arabe, o las distribuidas por el Partido.
    Cuando caen cohetes en centros de poblacion civil, (No militar), creo que lo mas logico, es atacar los lugares de donde salen estos cohetes.
    Y si estos salen de escuelas, o estan enterrados en los zotanos de un hospital, le agradeceria me informe Ud.' Como gran estratega militas que me parece ser, como debe actuar el ejercito de Israel.
    Le informare, que antes de cada bombardeo en Gaza, se arrojaron miles de panfletos, avisando a la poblacion civil, del proximo ataque. Tambien se utilizo la tactica de "Tocar la puerta" que consiste en lanzar una pequena bomba, que no produce dano alguno, como aviso del proximo ataque.
    , el Hamas impedia a la poblacion civil, abandonar los lugares que serian atacados, utilizandolos como escudos humanos.
    Bueno Amigo, creo que sera mejor que nos dejemos de hablar "boludeces", y si queremos saber en serio como van las cosas, lo invito a visitarme en Israel, y asi podra comprobar, como vive la gente aqui, como viven los arabes israelies, y como viven del otro lado.
    Un dato interesante: no existe arabe Israeli, que este dispuesto ir a vivir a Palestina, incluso despues que esta reciba su autonomia.
    Yo personalmente, creo de Israel, debe desocupar el 94% de los territories ocupados, y el 6% restante, existe una propuesta de intercambio de territorios.
    El unico problema que existe, es que los Palestinos estan dispuestos a reconocer a Israel como Estado, pero no como Estado Judio, y esto es un poco problematico para Israel aceptarlo.
    Y vuelvo a repetirle, esta Ud. Invitado a venir a estos pagos, para ver lo que realmente sucede, y no lo que le cuentan en el Partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. norberto, no hay nada que hacer. Asad lleva perpetrando atrocidades sin parangón durante estos últimos años y muchos de estos que critican a Israel, han justificado al dictador en nombre de la lucha contra el terrorismo.

      Eliminar
    2. saludos Thomas, todos las facciones en siria hacen lo mismo, a que facción apoyas?, yo apoyo al menos peor el oftalmologo porque en el EAS hay de todas las etnias y tu a quien a los rebanacuellos moderados o los rebanacuellos inmoderados

      Eliminar
    3. ¿Y al princpio cuando no había rebanamientos de cuello a quién apoyabas tú? ¿a los que te detenían por la calle por protestar y te encerraban para torturarte hasta la muerte? De aquellos polvos estos lodos.

      Eliminar
    4. Me resulta curiosa la hipocresía y falta de objetividad de algunos .
      Y eso no es un insulto , es una mera descripción .
      Siempre me ha llamado la atención la fijación de los medios en ciertos conflictos y guerras , y la manga ancha de la que gozan otros "regímenes"
      La razón es tan evidente como simple , y tan retorcida como complicada:
      Intereses
      Intereses geopolíticos , económicos ,religiosos .
      Dichos actos se reflejan en la actualidad , cuando la cobertura a la " masacre" de Alepo contrasta con la de la " liberación" de Mosul, o en su momento las respectivas protestas en Siria o Bahrein.
      Diferencias como aplicar sanciones a Siria tras meses de protestas y apenas unas decenas de muertos (cosa que no aplaudo , obviamente) , a pesar de las reformas y liberación de " presos políticos" , o callar como putas ante la represión a los chiies es Arabia Saudí.
      Demasiado justiciero social de boquilla se ve por internet.

      Eliminar
    5. Si, a mi esa hipocresía y falta de objetividad también me llama la atención, como por ejemplo, cuando se tacha de terroristas a unos y de guerrillas o partidos políticos a otros, que son capaces de volar Asociaciones mutuales o embajadas o lanzan proyectiles de manera indiscriminada sobre poblaciones. Pero claro, aquel que se auto-defina como anti-imperialista tiene disculpas y justificaciones para todo.

      Demasiado doble rasero e ignorancia interesada se ve por internet.

      Eliminar
    6. Norberto Halpert.
      No soy antisemita ni Nazi si Baathista, sólo condeno las masacres llevadas a cabo por los sionistas ( no todos los judíos son sionistas) a lo largo de la historia en su conflicto con los palestinos.
      No se hace necesario viajar para saber lo que hicieron en "Plomo fundido" y "Puño de hierro": Uso desmesurado de la fuerza contra un pueblo entero, por un grupo que se oculta entre los barrios civiles, escuelas y hospitales para atacar a los israelíes con cohetes artesanales, mientras las FDI responden con misiles, bombas, artillería clusters y fósforo blanco a mansalva. Acaso no ve usted la desproporción?.
      Me disculpo si mis palabras no fueron las mejores. Admiro al pueblo hebreo y su valentía por haber superado toda adversidad que representó el Holocausto y las agresiones antisemitas y de los árabes. Sin embargo, no soy afecto al sionismo que es un tipo de fascismo nacionalista a ultranza que ha significado una tragedia para los palestinos.
      Además que Israel ha apoyado regímenes fascistas de todo el mundo (A.latina, Sudáfrica, UNITA, etc.) y en la actualidad apoya las guerras proxy de Occidente en Libia, Siria, Irak y Afganistán, entre otros.
      Le reitero, ser antisionista no es de ninguna manera ser antisemita

      Eliminar
    7. Posdata: quise decir ni Baathista. añado además que el Estado sionista está apoyando la agenda geopolítica de EEUU y UE y los satrapas de las tiranías del golfo, financiando a los yihadistas que asesinan, violan y destruyen al pueblo sirio.

      Eliminar
    8. A.C.el tema de la entrada es el tanque Merkava ¿Te importaría ceñirte a ello? Gracias.

      Eliminar
    9. Alejandro:
      Ante todo pido disculpas, pero me es imposible callar, frente a lo expuesto por el "camarada" A.C.

      A.C.
      Hay algo que no entiendes, sionista es todo judio que fue o quiere ir a vivir a Israel.

      Asi que si nos cuentas que admiras a los hebreos, pero odias a los sionistas, estamos "meando fuera del tarro".

      No se de que masacres estamos hablando, no se si has estado alguna vez en combate, o si tu presecia en es forum se debe a tu deseo de opinar en contra del Occidente o de los "sionistas" no hebreos como tu los llamas.

      Guerra es guerra, y no siempre se puede elegir el enemigo, si este se encuentra detras de un civil.

      Creo que una persona imparcial, deberia leer antes las leyes de las guerras, en las cuales se refieren exactamente a este problema, en el cual de define exactamente, que personas no uniformadas que ataquen a un ejercito, escondiendose detras de civiles, no seran considerados prisioneros de guerra, y pueden ser ejecutados de inmediato.

      Otro ejemplo: todos los terroristas que cumplen condenas de prision en Israel, reciben visitas periodicas de sus familiares, estudian en la carcel, incluso titulos universitarios, y se benefician de todos los derechos penitenciarios.

      Por otro lado: dos cadavers de soldados israelies, hebreos y sionistas, que quedaron en Gaza en los encuentros del 2015, no quieren ser devueltos por los gobernadors de los pobres palestinos.

      Dime eso es ser humano, trata de entenderlo: Los israelies, hebreos y sionistas, no luchamos contra en pobre pueblo palestino, tenemos que enfrentarnos dia a dia a fanaticos que creen que ser "shaid" (suicida) le traeran 72 virgenes cuando lleguen al paraiso. (No me rio, es asi !!!).

      Y volver a hablar de las masacres, si los "Hamas" luchan de entre la poblacion civil, y los muertos son un 50% civiles, y un 50% combatientes del "hamas" las bajas civiles, son muy pocas.

      Israel nunca apoyo a regimenes fascistas, sino que vendio armas al que quisiera adquirirlas, no siempre fueron operaciones acertadas, pero asi es el negocio de las armas.

      Por otro lado, mira a los arabes como se quieren entre ellos, mira las matanzas que suceden dia a dia alli.

      Y por ultimo: perder una guerra para Israel es un lujo que no se lo puede permitir. Si perdemos para los judios, israelies, hebreos y sionistas, sera la ultima guerra, crees tu que los arabes van a dejar un solo habitante de Israel con vida. Posiblemente uno para ponerlo en un museo.

      Para finalizar, estimado A.C. te recomiendo leer un poco de historia del Medio Oriente, escrita no solo por el P.C.

      Saludos, y ...... mi invitacion esta en pie si te animas.

      Eliminar
    10. A.C.
      En Plomo Fundido murieron entre 1,103 y 1,413 palestinos, de los cuales 871, eran terroristas pertenecientes al Hamas, (reconocidos y fotografiados).




      הרוגים: בין 1,103 - 1,413 הרוגים, מתוכם כ-871 מחבלים

      Eliminar
    11. A.C.
      Lee esto y dime dosde esta la masacre:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_la_Franja_de_Gaza_de_2008-2009

      Eliminar
    12. Alejandro, cómo dueño del blog, deberías también reconvenir al señor Halpert, pues no ha dejado de replicar sobre el tema off topic.
      Halpert:
      Si Wikipedia para usted es una fuente válida e imparcial, respeto su opinión., No la comparto, pues ahí se habla de todo, menos de imparcialidad.

      Con lo de "camarada" no me afecta, aunque creo que es un epíteto más adecuado reservarlo para tus compañeros de armas.Lo digo con todo respeto.

      Sobre 'sionismo' ni hablar, lee algo de Teodoro Herzl.
      Finalmente, cito textualmente tus comentarios:
      Cito textualmente:
      "
      Dime eso es ser humano, trata de entenderlo: Los israelies, hebreos y sionistas, no luchamos contra en pobre pueblo palestino, tenemos que enfrentarnos dia a dia a fanaticos que creen que ser "shaid" (suicida) le traeran 72 virgenes cuando lleguen al paraiso. (No me rio, es asi !!!)."
      Eso no parece ser lo que hacen asistiendo humanitariamente a los de Shabat Al Nusra y otras yerbas en los Altos del Golan.
      Saludos

      Eliminar
    13. P.D.
      Señor Halpert: acá le dejo un enlace en castellano de la ONG ( no es el PC) Amnistía Internacional sobre los "terroristas" que mataron en "Plomo Fundido": http://amnistiainternacional.org/publicaciones/80-israel-gaza-operacion-plomo-fundido-22-dias-de-muerte-y-destruccion.html

      Eliminar
    14. Lo que no se puede es invocar a Amnistía Internacional cuando critica a Israel, y tacharla de marioneta imperialista cuando denuncia al régimen sirio.

      Eliminar
  9. Como bien dice el refrán : el que se pica......
    Y sí , a mi también me parecen unos cansinos los antiimperialistas , y los que ven una conspiración judeo-masónica en todo , ya no te digo....
    Pero siguiendo con el sabio refranero español , solo diré:
    "El que siembra vientos recoge tempestades" , y que cada uno entienda lo que considere oportuno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se lo digan al Régimen sirio. La enorme desgracia es que muchos que decían luchar por el pueblo sirio lo hicieron y lo hacen por sus intereses, empezando por el propio Régimen, por organizaciones criminales terroristas como al Nusra o Estado Islámico, Rusia, EE.UU. Irán etc. etc.

      Que cada palo aguante su vela.

      Eliminar
  10. Estimados amigos:
    A todos los que le interan informacion relacionada al Merkava, conviene que lean el articulo:
    http://galaxiamilitar.es/israel-entrara-en-la-era-del-combate-de-escotilla-cerrada-con-los-tanques-merkava-mark-iv

    ResponderEliminar
  11. Para mi como viejo tanquista, me resulta de lo mas raro que jefes de tanques luchen con escotillas cerradas, ya que en el 67 luchabamos con medio cuerpo fuera.
    En el 73, tuvimos que cerrar a veces escotillas por la cantidad de artilleria sobre nuestras cabezas.
    Todo esto empeoro en las ultimas batallas en Gaza, con la cantidad de "francos" en los edificios.
    En Israel el 90% de las perdidas humanas en los cuerpos de blindados, siempre fueron los jefes de tanques, cada uno de nosotros que sigue vivo, dice todos los dias "Gracias a Dios".
    Pero si esta nueva forma de lucha ahorra vidas de tanquistas:
    "Bienvenida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto

      Tu opinión sobre sacar la cabeza es compartida por otros tanquistas(retirados) con los que he hablado. Necesitan "oler" el campo de batalla.

      He revisado los datos sobre el Centurion en la guerra de 1967. Salvo unos pocos que operaban en Jerusalén el resto disponía del L7 de 105 ¿Puedes confirmar si tenían motores diesel y transmisión estadoudinense?

      Saludos.

      Eliminar
    2. No, en esa fecha no habia todavia motores diesel en el Shot.Todos tenian motor Meteor.
      Los motores diesel Continental, iguales a los del Magaj son del shot kal, que aparecio recien en 1970.
      No todas las unidades los recibieron hasta el 1973.
      Al principio se los introdujo en los Regimientos de linea, 7 y 188.
      En Nuestro regimiento el 514 en el 73, todavia teniamos Shot Meteor.
      Recuerdo que cuando recibimos los Shot Kal, teniamos que quejarnos de algo, y encontramos que las tapas de los motores y radiadores, no eran platas como en el Shot Meteor, lo que no nos permitia dormir comodamente en la cubierta trasera. Ja Ja.

      Eliminar
    3. Mucha gracias Norberto, muy interesante la información que aportas.
      Una pregunta, los Merkava disponen de un sistema de Aire Acondicionado en condiciones ?
      Lo pregunto porque creo, quizás me equivoque, que no hay ningún carro (inclusive los Leopardo 2 españoles, con el calor que hace aquí) que haya podido incorporar algo tan anodino cómo un sistema de aire acondicionado que realmente baje la temperatura a un nivel de confort para la tripulación. Según creo hay algunos carros con AA (Leo 2 canadienses y griegos ?), pero sólo baja unos pocos grados la temperatura, la suficiente para que no se quede "frita" la electrónica.
      Supongo que estar dentro de un carro con toda esa electrónica que desprende calor debe ser la sensación más parecida a la de estar en el infierno. Cual es tu experiencia con el calor en los Centurion ?

      Eliminar
    4. Hola Bruno:
      Por cierto en los Merkava existe, un sistema de aire acondicionado:

      En los Merkava I y II, era un sistema de ventilacion, que introducia aire fresco en la torre.

      En los modelos III y IV, en un sistema completo de aire acondicionado, integrado dentro del sistema NBC.

      Respecto a los Leo, y Abrahams, no tengo la menor idea, no los conozco.

      Los Centuriones no tuvieron aire acondicionado, pero tampoco habia tanta electronica como hoy.

      En el Shot Kal (Centurion fabricado en Israel) habia un sistema de ventilacion muy parecido al que habia en el Merkava I y II.

      Recuerdo que habia un tubo del que salia aire freco, que se podia conectar dentro del "overoll nomex" y asi recibiamos "aire fresco".

      Eliminar
  12. Los Abrams, T-90 y Leopard 2 también disponen de aire acondicionado en varias versiones.

    La electrónica tiene su propia refrigeración Digamos que es como el ordenador de tu casa (que tiene su propio ventilador) y el aire acondicionado.

    Tengo en el disco duro una evaluación soviética de los tanques Centurion, a ver si la pongo en los próximos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si os interesa Alejandro y resto de contertulios, aquí hay un estudio del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de España) de 1982 sobre el reacondicionamiento de los carros de combate en los que se menciona al Centurion, entre otros: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4770619.pdf

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Alejandro:

      La computadora nuestra tiene ventilador, que trabaja bien en nuestra casa o oficina, que nunca tienen 40 o 50 grados de temperatura.

      Las computadoras actuales en los tanques hierven, tambien cuando tienen sus ventiladores.

      Muchas veces recibes: "out of order" cuando algo se recalienta demasiado, y tenes que esperar que se enfrie algun transistor que se recalento, o cambiar algun elemento, si tenes conocimiento de ello.

      Eliminar
  13. Tomas:
    Recibo HTTP403, y no entra.
    La direccion dialnet.unirioja.es no es correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Norberto, es un link de descarga de archivo pdf, no se va visualizar ninguna pagina, tal vez tienes bloqueada las descargas automáticas,

      Eliminar
    2. No va - Tampoco consigo entrar al sitio web

      Eliminar
    3. Norberto, en primer lugar mis disculpas por no haberte contestado antes.

      En segundo lugar, prueba esto. Pega el enlace que te dije https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4770619.pdf en el buscador de google y verás que te salen dos o tres entradas. Dale a la primera que sale en mayúsculas. Teóricamente se tiene que abrir el enlace (que es un pdf) o es posible que te ponga abrir el archivo o guardar el archivo. Prueba a ver y ya nos dices.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Lo lamento, esto es lo que recibo:
      Forbidden

      You don't have permission to access /descarga/articulo/4770619.pdf on this server.

      Eliminar
    5. ese mensaje es cuando la ip de tu ordenador esta bloqueada, si tienes ip dinamica reinicia tu modem para que cambie de ip

      Eliminar