lunes, 10 de julio de 2017

Tanque IS-3 en una base israelí

Estas fotos subidas por Jim Warford a tank-net son excepcionales. Muestran un tanque pesado soviético IS-3 capturado al Ejército Egipcio en 1967. Las marcas de proyectiles son de 105 mm. Probablemente sean M392 de 105 mm, una de las primeras utilizadas por Israel. Los M60 y Centurion comenzaron a recibir cañones de este calibre a principios de los 70, por lo que es posible que la prueba se hiciese en ese periodo. El blindaje del IS-3 aguanta muy bien, sobre todo si se tiene en cuenta que fue concebido para resistir impactos del 88 mm largo alemán.



Fuentes y enlaces de interés:

23 comentarios:

  1. Sería intetesante saber la distancia de disparo y la munición exacta.

    ResponderEliminar
  2. En la URSS se asustaron un poco durante unas pruebas donde algunos impactos hicieron saltar las soldaduras del frontal del IS-3 que estaban "fusilando". Esto eso que se perdiera, en parte, la fe en este carro.

    Pruebas así realizadas en +-15 años desde el nacimiento del IS-3 demuestran que no era tan mal carro pese a sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Esos impactos no parecen de munición subcalibrada. Un HE el 105 penetra menos que un 88 largo subcalibrado con cabeza de tungsteno.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro:
    En el 67 ya usamos canones de 105.
    En las fotos figura que se utilizo municion perforante APDS de 105, tambien en la torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y la traducción, Norberto.

      Desconozco muchísimo sobre municiones de carros y cuál es mejor que tal dependiendo de la situación..., pero la APDS es del tipo de munición que más debería haber penetrado el blindaje, ¿verdad?

      Eliminar
    2. he leído que en los abrams siempre tienen para uso inmediato un APFSDS , y es lo primero que usan contra cualquier blanco, porque seria muy tardado cambiar de proyectil, encaso de requerir otro tipo de munición se carga en el segundo disparo ya sea heat M830, MPAT doble uso M830A1 heat y fragmentacion, antipersonal M1028, en el abrams no hay HE alto explosivo clásico que yo sepa, como en los tanques rusos.

      Eliminar
    3. Viendo la forma de los impactos eran sin ninguna duda municion APDS o similar porque eran rebotes, si hubiesen sido flechas se habrian visto marcas en forma de estrella ya que las flechas muy dificilmente rebotan y si lo hacen solo en angulos de menos de 10° o sea solo cuando la flecha mas bien "roza" la superficie del blindaje, lo cual significa a su vez que el blindaje inclinado no ayuda contra flechas.

      Javier

      Actualmente existen 3 grupos de municion cinetica anti-blindaje:

      * Los derivados del AP y sus evoluciones (AP, APC, APBC, APCBC) que hay imaginarselos como una bala muy dura de rifle. Se siguen empleando en cañones de menor calibre, actualmente todo lo que esta por debajo del calibre de un cañon de tanque (Menos de 75mm).

      * Los precursores (APCR, APDS) de los APFSDS que hay que imaginarselos como las balas de rifles pero encapsuladas en un huevo. Es la municion de transicion hacia las APFSDS y tampoco se emplea en cañones de gran calibre.

      * Los APFSDS actuales son el maximo punto evolutivo de la municion cinetica y son literalmente grandes flechas metalicas. Esta es la municion cinetica mas potente que existe y se comenzo a emplear en masa a finales de los años 50 en el tanque T-62.

      El gran problema que tiene toda municion anti-tanque, ya sea cinetica o carga hueca (HEAT), es que es un compromiso entre la capacidad de penetrar un cierto blindaje y el efecto detras de este. O sea la mejor municion en teoria seria el APHE (Antiblindaje con alto explosivo) que penetra el blindaje para luego explotar detras de este. El problema que hay es que no se puede construir este tipo de municion con la capacidad de perforar un blindaje moderno.

      Por eso todos se concentran primero en la capacidad de penetrar el blindaje que es lo mas importante. La flecha (APFSDS) es una municion tan tremendamente especializada en penetrar blindajes de los mas fuertes que es completamente inútil para cualquier otro tipo de blancos.

      Hay una historia de la guerra del golfo en la cual un BMP-1 destruyo un Bradley (incl. muertos) despues de haber sido impactado en el lado por una flecha disparada desde un Abrams! Como pudo pasar esto? Muy simple, el blindaje de un BMP-1 es tan fino para una flecha que esta practicamente solo hizo un agujerito en cada lado y lo unico que dañó fue solo aquello que estaba directamente en su trajectoria, o sea la cabeza/cuerpo de uno o dos infantes y algun que otro cable o tuberia si hubiese alguno.

      Saludos

      Eliminar
    4. Kleinmaschine,

      cargar una flecha de antemano solo es recomendable si sé que me voy a enfrentar a tanques. Si la situacion no esta clara o la posibilidad de enfrentarme a un tanque es muy baja (Siria actual) entonces es cargar una HEAT-MP la mejor opcion.

      Porqué? La HEAT-MP lo puedo disparar contra todo y con efecto sobre el blanco, con una flecha (APFSDS) solo tienes efectividad contra un tanque, contra todos los demas blancos apenas o ninguna efectividad.

      Saludos

      Eliminar
    5. Compañero Juan, una vez más hay que quitarse el sombrero ante tus comentarios. No hay nada mejor que la información de primera mano :)

      Eliminar
    6. Javier,

      muchas gracias pero no merezco tanto halagos, solo soy un apasionado de la materia.

      Saludos y que tengas un buen dia camarada!

      Eliminar
    7. Huy perdon, me he equivocado!! Es Drehmaschine no Kleinmaschine...Mis disculpas! Se ve que tenia la mollera en otro sitio....

      Eliminar
    8. saludos juan francisco, kleinmaschine ja ja ja, esta perfecto para apodo para yernos

      Eliminar
  5. Lo que habría que ver es el interior del carro, aunque por fuera nos e aprecie penetración, pueden haber saltado lascas del blindaje destrozando el interior y a quienes estuviesen dentro.

    ResponderEliminar
  6. Utilizar un proyectil HEAT-MP contra tanques es de lo mas efectivo que hay.
    Si penetra introduce por el pequeno agujero que produce una pequena tormenta de 2,000 grados que practicamente cocina a la tripulacion, y hay que rascarlos de las paredes interiores del tanque para juntarlos en una bolsita de plastico.
    Creanme que es lo mas impresionante que he visto.

    ResponderEliminar
  7. Por tal motivo se comenzo a utilizar capas de explosion (traducido del hebreo) que fue inventada en Israel, y luego copiada por los rusos.
    Esta capa, separada unos centimetros del blindaje del tanque, producia la explosion del projectil HEAT-MP, y el efecto de disparcia en el espacio entre la capa de explocion y el blindaje del tanque.
    Unos anos despues, fue mejorado el HEAT-MP, y hoy en dia hay una doble explosion: la primera en la capa, y la segunda perfora el blindaje.
    Eso fue lo que sucedio en la segunda guerra del Libano, en la que Hexbolla utilizo los Cornert (rusos)muy efectivamente contra los Merkava de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera patente de blindaje tipo ERA era alemana, los israelíes fueron los primeros en implementar la tecnología. Al mismo tiempo los rusos desarrollaron también la suya. En esa época los países occidentales estaban desarrollando blindajes compuestos de forma que resultaba menos atractiva.

      Eliminar
  8. Sarmiento:
    En las fotos de este articulo, no hubo penetracion, es posible que hay penetracion en el inpacto mas elevado de la torre, en la primera foto no se ve el blindaje herido.En la segunda foto se ve este impacto como si fuera una penetracion.

    ResponderEliminar
  9. Norberto, ¿está seguro de que ya había tanques con el cañón L7 de 105 mm en 1967? Pensaba que el Sho't entró en servicio en 1970, y sólo porque el Reino Unido canceló el contrato de los Chieftain. Los M48 empezaron a ser modernizados tras 1967 ¿O alguno lo recibió antes? Los M60 empezaron a llegar en 1971.

    http://idf-armor.blogspot.co.uk/2009/01/1.html
    http://www.israeli-weapons.com/weapons/vehicles/tanks/magach/Patton_Tanks_in_Israeli_Service.htm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En el 67, todos los shot, ya tenian canon de 105, los M48, tenian todos canones de 90, solo una compania habia ya con canon de 105.
    Habia tambien Sheman`s con canones de 105.
    Si estas interesado puedo encontrar el orden de combate del comando sur (Egipto) del 67

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que los impactos del carro NO me parecen de munición APDS, más bien de calibre completo como el 90mm de los M48 que comenta Norberto y que lo pasaron mal contra los IS-3 egipcios en la Franja de Gaza. Puede que se optara por probar de nuevo los cañones de 90mm a diversas distancias, o incluso que fuera un carro capturado así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo; parece ser que esas indentaciones si son apropiadas para rebotes de APDS

      Eliminar
    2. Gorka, aquí tienes una prueba con diferentes municiones y las anotaciones. Incluye impactos con munición APDS. Yo ayer también eché un vistazo, porque en otras fotos de APDS el cráter me parecía mucho menor.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/10/pruebas-balisticas-con-diferentes-tipos.html

      También sorprende que la coraza aguanta bien estruturalmente a pesar de los repetidos impactos.

      Eliminar
    3. Una cosa no cuadra; si la información sobre el tipo de munición es correcta (M725), esa fue la primera munición APFSDS usada por los EEUU (incluso tengo yo una flecha de M725 en casa y puedo dar fe de primera mano)

      Eliminar