domingo, 2 de julio de 2017

Documental sobre el hundimiento del acorazado austro-húngaro Szent István

Este documental me llamó la atención por lo peculiar del pecio explorado. Se trata del del acorazado austro-húngaro Szent István (San Iván), hundido en junio de 1918 por lanchas italianas equipadas con torpedos. El barco participaba en un ataque al bloqueo aliado en el estrecho de Oranto. en el convoy de barcos había varios periodistas que debían cubrir la operación, por lo que terminaron grabando el hundimiento del Szent István. Es el único documento de este tipo de la Primera Guerra Mundial, y suele aparecer en muchos documentales (secuencia).


El pertenecía a la clase Tegetthoff, y fue el único construido en Hungría, en los astilleros Danubius de Fiume -hoy Rijeka en Eslovenia-. La elección se hizo para que el parlamento húngaro aprobase la construcción, ya que no tenía experiencia. Los Tegehoff eran buques compactos. Para reducir el número de torretas (y dimensiones-coste) se instalaron torretas triples.

Fuentes y enlaces de interés:

- Der Untergang der Szent István - Das letzte Schlachtschiff des Kaisers, documental dirigido por Maria-Magdalena Koller (2008)

7 comentarios:

  1. Y San Esteban es el nombre del bicho.

    ResponderEliminar
  2. Al haberlo fabricado en un astillero no preparado (los demás de la clase Viribus Unites fueron construidos en Trieste) tuvo graves problemas de propulsión y por eso lo cazaron las lanchas MAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído que la causa por la que los remaches empezaron a saltar tras el impacto del torpedo fue por la mala calidad de los trabajos de este astillero, aunque es complicado verificarlo. Saludos.

      Eliminar
    2. aquí hay una amplia explicación sobre remaches
      aunque es del titanic tiene puntos interesantes metalurgicos

      http://naukas.com/2012/04/14/la-ciencia-del-titanic/

      Eliminar
    3. Si te interesa el Titanic he visto unos cuantos documentales. Este repasa alguno de los problemas de la serie. No había mucha experiencia con barcos de ese tamaño, la propulsión no era precisamente moderna, el timón se basaba en un modelo de un barco de vela, y la calidad del material era variable, porque los requerimientos eran muy grandes y había que encontrar los suministros donde fuese.

      https://www.youtube.com/watch?v=XJLHccZ_4EE

      Eliminar