sábado, 15 de julio de 2017

Corbetas para la Marina de Irak

15-7-2017

Ya han aparecido unas fotos de las corbetas atracadas en la base de Umm Qasr, al sur de Irak. Por las fotos no parece que los barcos hayan sido modernizados o reparados antes de la entrega.



 
21-6-2017

Esta noticia la leí en la cuenta del analista de defensa Joseph Dempsey. Se trata de dos corbetas de la clase Assad adquiridas por Irak a principios de los 80, en la época de Saddam. Los barcos quedaron embargados en 1990 bajo el embargo de armas impuesto por la ONU.




He estado buscando noticias pero no he encontrado nada. Cuesta creer que las corbetas no hayan sido reparadas antes de ser entregadas. Agradecería cualquier información extra.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Me parece recordar que hace unos años se decía que las habían descartado por su mal estado general.De todos modos es una entrega rara que me hace recordar el escandalo de los "navíos rusos" del reinado de Fernando VII por el que España adquirió a Rusia una flotilla de barcos sólo aptos para el desguace a precio de oro.
    Eso sí un grupo de "listos" hicieron fortuna con las comisiones y los pagos... (hay cosas que nunca cambian)

    ResponderEliminar
  2. he buscado un poco por google y tampoco están tan mal, tenían dotaciones iraquíes encargadas de mantenerlas todo este tiempo y el gobierno iraquí pagaba los gastos, por lo menos hasta que se derrocó el régimen baasista (nazi).
    Según esta web italiana (http://www.analisidifesa.it/2014/05/accordo-tra-fincantieri-e-iraq-per-le-corvette-tipo-550/) Irak compró las corbetas en 2014 por un precio irrisorio. es de suponer que para utilizarlas en la defensa de sus instalaciones petrolíferas en el Golfo. Lógicamente tendrán que estar en buen uso para que se les pueda sacar algún partido

    ResponderEliminar
  3. Según este foro los iraquíes han pagado 300.000 $ para ponerlas en funcionamiento
    https://defence.pk/pdf/threads/iraq-buys-former-built-corvettes-frigates-from-italy.315706/
    http://www.analisidifesa.it/2017/05/lasciano-la-spezia-dopo-26-anni-le-corvette-irachene-tipo-550/

    ResponderEliminar
  4. Tienen hangares telescópicos no? Como las Meko 140 argentinas...juraría que hasta el modelo es similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son más parecidas a la clase Esmeralda ecuatoriana, las Espora argentinas tienen unas características muy diferentes. Las argentinas son como "fragatas pequeñas" y éstas como "lanchas lanzamisiles grandes"

      Eliminar
  5. Son italianas y si, tienen una pista de helicóptero y un "hangar" telescópico.

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que lo más poderoso que pueden disparar es fatay picante.

    ResponderEliminar
  7. irak deberia mandarlas de vuelta este tipo de barcos por el año ya son viejos y seguramente tienen amianto en su contruccion material que esta prohibido en la contruccion naval

    ResponderEliminar