martes, 4 de julio de 2017

Lanzamiento de un misil ICBM en Corea del Norte

La prensa norcoreana ha anunciado a bombo y platillo el lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM) Hwasong-14. Inicialmente fuentes estadounidenses pensaron que se trataba de un modelo de alcance medio (IRBM), pero los últimos análisis apuntan a que se trata de un ICBM de 2 etapas y combustible líquido, con un alcance de 8.000 kms. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA el misil alcanzó 2.802 kms de altura. Los cálculos de EEUU indican 2.500 kms de altura, 37-40 minutos de vuelo y 930 kms recorridos.




 Imágen a gran resolución del misil (vía twitter).

 Gráfico de la prueba (CNN).



La fecha de la prueba (proclamación de la independencia de EEUU) no ha sido escogida al azar. El presidente Trump se ha preguntado si Kim Jong-Un no tiene nada mejor que hacer...

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, crees que este misil tenga alguna capacidad especial aparte del alcance? ya sea por ejemplo de trayectoria variable o algo asi, porque si no lo tiene no le veo tanta peligrosidad, es obvio que sería derribado por los sistemas antimisiles surcoreanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es evidente de que disponga de alguna contramedida. A destacar que utiliza combustible líquido, más eficiente con respecto al volumen/carga. El principal inconveniente es que es más peligroso de utilizar porque es un producto muy corrosivo, y el lanzamiento es más lento, ya que hay que rellenar los depósitos antes del mismo. Saludos.

      Eliminar
    2. El misil debe de usar combustibles hipergólicos, que son líquidos pero pueden estar hasta años almacenados en los tanques. Rusia los sigue utilizando en varios misiles modernos (R-36, las versiones más nuevas del R-29 como el Sineva y el Layner, y el Sarmat en desarrollo) por su mayor eficiencia. Eso sí, realmente son muy tóxicos y su manipulación complicada, pero como dije, el combustible puede quedar en los tanques por varios años lo que simplifica su operación.

      Eliminar
    3. excelente alejandro y carlo, gracias.

      Eliminar
  3. Disculpad mi ignorancia ¿en qué consiste eso de la trayectoria variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las defensas antimisil utilizan poderosas computadoras que pueden prever el impacto del misil calculando su trayectoria, el cálculo es sencillo porque siguen trayectorias balísticas, pero tiene que ser hecho de manera casi instántanea devido a la velocidad hipersónica del blanco. Ya en los 80, cuado EEUU anunción la SDI, la URSS puso en servicio el Topol que sigue una trayectoria semi-balística, o sea, la cabeza puede realizar maniobras limitadas, pero suficientes para que no sea posible calcular de antemano su trayectoria (consideremos la precisión que tiene que tener el interceptor, que tiene que alcanzar un blanco muy pequeño y extremadamente rápido). Varios misiles rusos modernos usan sistemas similares: Topol-M, Yars, Bulava, Iskander. Pero es una tecnología que está mucho más allá de las capacidades norcoreanas, porque a esas velocidades, hasta una pequeña maniobra implica someter la cabeza a altísimas aceleraciones.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Carlo, un saludo.

      Eliminar
    3. a partir del 2:00 se ve la variación de la ojiva en una animación

      https://www.youtube.com/watch?v=5CyD8dla8oM

      Eliminar
    4. También el famoso "OVNI" que se vio sobre Noruega en 2009 se debió a una falla de un SLBM Bulava, la última etapa maniobrable quedó girando sin control y generó el extraño fenómeno espiralado.

      Eliminar
  4. A mi esto me parece un logro espectacular. De hecho, puede ser hasta peligroso si se confirma y podría precipitar un ataque de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo creo el corea del norte no hay petroleo

      Eliminar
    2. Bueno, si Putin y Trump hacen un buen trato quizas si. EEUU deja a Siria en paz (o sea una retirada sin perder la cara) y a cambio Trump puede seguir "moviendo" su economia y distrayendo a su propia población de problemas internos mas serios, bombardeando Corea del Norte....

      Solo algo que se me ha pasado por la cabeza...

      Saludos

      Eliminar
    3. Corea del Norte, ni que sea con su artillería, puede obliterar Seul. Dudo mucho que el THAAD en Corea de Sur y los buques AEGIS en el mar de Japón puedan interceptar todos los misiles, así que habría enormes daños a Corea del Sur y Japón, y muchos prejuicios a la economía mundial. No es algo que le gustaría a un empresario como Trump. Todo eso es puro histrionismo de todas las partes, pero al final no va a llegar a nada... espero.

      Eliminar
    4. Esto es un mensaje contundente a la política fanfarrona del otro lado del atlántico, si fuere tan fácil atacar Corea del Norte no se estarían permitiendo el lujo de enseñar públicamente lo que parece nada menos que un ICMB (por tamaño y tipo de motor).

      Corea del Norte vale más que Siria, pero bastante más, no solo estratégicamente porque daría acceso a las fronteras con Rusia y China, carecen de hidrocarburos (se nota en los relativamente pocos automóviles que circulan en comparación a los países de la región), pero si muchos minerales que junto a la mano de obra económica convierten la extracción en más apreciada que la interna de otros países. La mano de obra norcoreana también esta siendo empleada por muchos empresarios de casi toda Asia, ese les esta permitiendo adquirir tecnificación. Además que en la última década han progresado un montón industrial, agrariamente y hasta turísticamente recibe sus 100.000 visitantes al año. De verdad que mucha gente se sorprendería si mirase el desarrollo de la capital, están mecanizando el campo, la ganadería, la manufactura... los científicos los tienen más privilegiados que al resto, les dan buenas viviendas para la familia, centros de ocio exclusivos, y así no se marchan. para ser un país predominantemente autárquico y con un sistema político-administrativo distópico, resulta un poco sorprendente el desarrollo que están alcanzando últimamente, con casi toda probabilidad el desarrollo de China es quien debe estar tirando de toda la región, y Corea del Norte lo aprovecha a su manera...

      Eliminar