sábado, 22 de julio de 2017

Recuperación de tanques Sherman en Rusia

22-7-2017

Charly015 me ha pasado este enlace del Ministerio de Defensa ruso (1) donde se pueden ver más fotos del los Sherman recuperados hace unos días. Además se ha sacado un tercero, por lo que la cifra total pasa a 5.


13-7-2017

Otros dos Sherman han sido extraidos del buque. En las tareas han participado buzos de la Flota del Mar del Norte y el buque-grúa  KIL-143. Los tanques son colocados encima de lo que parecen vagones de tren para facilitar la salida.






22-7-2016

Hace un par de años comenté que la Marina Rusa había extraido un tanque Sherman del mar de Barents; pues el pasado 19 de julio se extrajo otro. Se trata de una variante similar al del 2014, que ya está en un museo.
Sherman extraido del Thomas Donaldon (vía https://new.vk.com/panzerproof).
9-9-2014

 El Sherman está en el museo de la Flota del Norte (Safonovo). La pintura es bastante brillante. Puede que sea algún producto para proteger el acero de la corrosión. También falta una rueda rodante.



3-8-2014

Buzos rusos han recuperado un tanque Sherman en el Mar del Norte. El vehículo estaba entre los restos del mercante de la clase Liberty llamado Thomas Donaldon. El buque fue hundido el 20 de marzo de 1945 por el submarino U-968. El buque era el 20 de una columna que entraba en Kola, y fue alcanzado por un torpedo en la sala de máquinas, a estribor. Un oficial y dos tripulantes fallecieron, y los motores se detuvieron.

El capitán ordenó la evacuación parcial del barco, y se quedó junto a 8 tripulantes para intentar remolcarlo. El HMS Honeysuckle se encargó de ello hasta que llegó un remolcador soviético (16:30). A las 17:45 el Donaldson se hundió por la popa, a media milla de la isla Kilden.

El tanque estaba a una profundidad de 60 metros, se trata de una versión de 76mm. Los buzos han localizado otros dos en el pecio. También podría haber locomotoras, ya que estaban registradas en la mercancia.


Sherman sumergido.


 Recien izado.
Charly015 se preguntaba en su blog porqué se recuperaba el tanque, ya que hay muchos por todo el mundo. Es una buena pregunta, a la que puede haber varias respuestas: no hay demasiados Sherman en Rusia porque casi todos fueron desguazados. También puede servir de entrenamiento a los buzos y tripulaciones rusas. Finalmente, puede haber un mensaje político, porque se habla del Lend&Lease.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39506
- https://gurkhan.blogspot.co.uk
- https://vk.com/mil
http://xn--80ahclcogc6ci4h.xn (1)

8 comentarios:

  1. Sea la razón que sea por la que rescatan los tanques, creo que es una buena idea.Lo que no me parece buena idea es el acabado de los tanques una vez que son restaurados y expuestos. Parecen piezas de plástico enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi se ven fosforescentes hahaha

      Eliminar
    2. En Rusia son terribles con las pinturas de aviones, helicópteros o tanques puestos como monumentos, por lo general con colores bastante estrambóticos sin ninguna relación con los esquemas de pintura de ejemplares operativos. Como esos pobres MiG-23:
      https://russianplanes.net/id211674
      https://russianplanes.net/id197922

      Eliminar
    3. en mi humilde opinion como constructor de cosas amateur creo que usan pinturas de exterior para metal bastante gruesas (con las que se pintan vallas y fuentes) porque protegen mucho y ademas duran mucho sin mantenimiento por lo que se ahorran un dinero en mantenerlo bonito , pero queda de culo

      Eliminar
    4. Ahora que lo dices Sr.Niko esa pintura se parece mucho a la que se usa para pintar elementos oxidables en entornos agresivos, como bombas sumergidas. Buena idea si su intención es la conservación.

      Eliminar
  2. would anyone know if these Tanks are the Famed Firefly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apart from 2 M4A4 tanks received for evaluation purposes. All the Soviet Sherman were M4A2 model.

      Eliminar
  3. No, llevan cañones norteamericanos de 76mm, es fácil distinguirlos por ser un poco más cortos y tener distintos frenos de boca. Además la torre es distinta.

    ResponderEliminar