sábado, 1 de julio de 2017

Lanzamiento de un AIM-9X en G invertidas

Las pruebas con el F-35 siguen. Esta foto tomada en la base de Patuxent River muestra el lanzamiento de un misil AIM-9X en G invertidas.

Foto de Lockheed Martin (Dane Wiedmann).

31 comentarios:

  1. Esto es práctica común a la hora de probar un nuevo caza? O es novedad del F35?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había visto. Pero choca con esta anécdota reciente: Hace unos días yo estaba hablando con un ex piloto de US NAVY de la guerra de Vietnam, a cuenta del Su-22 Sirio. El volaba por aquel entonces el F-8 Crusader en patrullas BARCAP entre su portaviones y la costa de Vietnam. Me comentó que lanzar un AIM-9 más allá de 30º sobre el cono de cola y metiendo Gs, era un desperdicio seguro. Hoy en día se exige mucho más como esa maniobra del F-35 y aún así, el Su-22 escapó del "primer asalto" aunque está por ver que pasó en realidad.

      Eliminar
    2. Teoricamente, el Su-22 metio flares y maniobró. A los yanquis le sigue sorprendiendo que las flares rusas funcionan contra sus misiles...son así.

      Asumen que los rusos son subnormales y que todo lo que fabrican es basura. "Sindrome de la Guerra del Golfo" será XD

      Aparte, el piloto del Su22 seguramente era bastante bueno y experimentado, porque son basicamente los únicos que les van quedando a los sirios...

      Eliminar
    3. Teóricamente, tu lo has dicho. Lo único seguro es que el Su-22 fue derribado. Si aceptamos lo que se ha dicho que el cruce del AIM-9X con el Su-22 fue 800m después del disparo, la espoleta simplemente no tuvo tiempo a armarse. Teorías hay varias, incluida la de que se comió las bengalas, un fallo técnico del misil, etc, etc. Quizás algún día lo sepamos. Yo dejo cualquier posibilidad abierta de momento.

      Eliminar
  2. Escuché que les salió 900 millones de dólares adaptar el avión para realizarlo. Pero piensan recuperarlo cuando el F35 salga en la nueva de James Bond y el cacharro se luzca.

    ResponderEliminar
  3. ¿900 millones de dólares te parece mucho?. Eso gobiernos como el de España se lo funden a diario en chorradas. El dúo F22 / F35 les pone varias décadas por delante de sus rivales y eso no tiene precio. El F35 los próximos 40 años será vendido a todas las naciones aliadas de EEUU porque no hay nada comparable ni con la garantía de repuestos, mantenimiento y upgrades. Nada, ni al este ni al oeste.

    ResponderEliminar
  4. El F-35 no los pone varias decadas por delante de sus enemigos,los deja como si fueran en Zeppelin.Ya veo a la Duma tramitando la entrega de tierras en Siberia,para evitar enfrentarse a tanto terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en términos reales mas bien la duma solicitaria acelerar los trabajos del sarmat, siempre es mas disuasivo unos ICBM con MIRV pesados que todas las armas convencionales mas modernas juntas

      Eliminar
    2. Pero un ICBM nunca se usará. Los F35 los usarán en todo el mundo los próximos 50 años. Igual yo que escribo desde Madrid (España) algún día soy bombardeado por un f35. Esa es la realidad.

      Eliminar
  5. Con lo que inviertes en tecnología Stealth para es tipo de avión por la mitad o menos haces un sistema radar capaz de detectarlo y un sistema de defensa SAM capaz de derribarlo.
    Es así de sencillo.Solo van a ser útiles como producto de venta y en conflictos con fuerzas armadas de segunda.
    Aunque esta es mi humilde opinión claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mala idea no será eso del "Stealth" cuando los rusos están a ver si echan a caminar el Pack-Fa con permiso de India, los Chinos tienen en marcha sus proyectos de cazas y un bombardero, e incluso Japón ya tiene su prototipo "Stealth".

      Eliminar
    2. Yo creo que lo de India respecto al Pak-FA es vergonzosamente extorsivo. Exigen tratamiento de iguales pero la realidad es que tecnológicamente no ponen nada y no son capaces de hacer andar ni siquiera un 3rd gen como el Tejas. Y me da la impresión de que todas sus quejas son mas politicas que otra cosa, intentando conseguir rebajas...

      Regateo rastrero, eso es lo que me parece. Y por cierto, bastante desleal. Pero en política es así y no hay amigos. Solo intereses...

      Eso si. Sin India, lo van a hacer andar igual. Pero quizas tarden mas. Y van a ser muchoa menos ejemplares.

      Eliminar
    3. "los rusos están a ver si echan a caminar el Pack-Fa con permiso de India"
      Jajaja, qué buen chiste! Como si Rusia tuviese la menor necesidad de cualquier tipo de "ayuda" de la India para el PAK FA.... Los indios ya tuvieron que abandonar su "FGFA" porque ya estuvieron embromando muchos años como para poder tener cualquier tipo de participación real en el desarrollo del avión, y si siguen así vaya a saber cuándo los rusos tendrán slots disponibles de producción...

      Eliminar
    4. Yo lo decía por los costes, es obvio que técnicamente no se necesita a los indios, a menos que los indios exijan incluir en el avión un horno especializado en hacer Uttapam.
      Si la India al final se echa atrás, el coste del programa/ avión se disparará.

      Eliminar
    5. Tampoco exageremos por el otro lado, o sea, el de subestimar las capacidades tecnológicas e industriales de la India. Ellos podrían haber tenido una participación relativamente importante en el desarrollo del avión, y así tener una cuota de los derechos intelectuales, pero parece que no se dieron cuenta que la situación rusa cambió en los últimos 15 años y trataron de forzar a Rusia a aceptar una mayor cuota de los derechos (parece que querían la mitad) a cambio de una menor inversión. Resultado: las negociaciones se alargaron por varios años, los rusos seguieron normalmente con el desarrollo del avión, y ahora ya es casi imposible que India logre más que adquirir los T-50 "off the shelf" (a los sumo integrando algunos aviónicos propios o de terceros, como vienen haciendo ya hace décadas) de Rusia.

      Eliminar
    6. esa memez la llevamos oyendo desde la II GM y todavía no se ha visto el sistema de radar mágico que "detecte" aviones furtivos. es una cuestión de física pura y dura, si el blanco no devuelve suficiente señal de retorno, no se puede detectar a tiempo de hacer nada.

      Eliminar
    7. Los serbios, siempre tan amables y considerados, nos lo mostraron dos días antes de mi cumpleaños, el 27 de marzo de 1999.

      Eliminar
  6. en cuanto vi la foto me recordó el sepecat jaguar con sus misiles sobre las alas

    ResponderEliminar
  7. Mas allá de que esto sea util o no, o verdaderamente novedoso, es evidente como estan metiendo propaganda al programa F-35...

    En Paris y ahora esto.
    Queriendo lavar años de papelones... En fin. Se sabía que lo iban a sacar adelante. "Too big to fail".

    Pero hasta ahora no vi nada que me impactara demasiado. Y va a ser dificil verlo, porque las ventajas del F-35 estan en ser stealth y la interoperatividad impresionante que tiene...

    En todo lo demás, poco mas que un 4,5 gen. Y no se si llega a igualarlos en lo maniobrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie esconde/duda que el programa ha dado miles de quebraderos de cabeza y aún hay problemas, pero los últimos años han sido muy positivos desde un nuevo equipo agarró el toro por los cuernos y se pasó la fase crítica. Muchos críticos se quedaron atascados en ese punto.

      A cuenta de la supuesta mala maniobrabilidad, aquí han sido muchos los que se echaban cansinas risas diciendo que era una inutilidad y que no superaba ni siquiera al F-16 o al F-18. También tacharon de publidad de Lockheed la información de hace un par de años del piloto de pruebas Belga o era Holandes que probó el F-35 por primera vez, que hablaba de que el F-35 era una suma del F-16 y F-35 (entre otras cosas). Bien, Ha quedado confirmado lo que dijo, y eso que el F-35 aún corre con el software 3i limitado a 7Gs. Se supone que será mejor con el software 3F (9Gs).

      Eliminar
  8. Esta claro que si no te subes al carro de lo Stealth es muy arriesgado ya que si tirando por esa tecnología luego obtienenes algún tipo de resultado realmente significativo y no te has subido al carro,eso significa que llevas varias décadas de retraso y entonces te tiraras de los pelos.
    Lo cierto es que si en Siria no los han usado es porque los S-300 / 400 los detectan.Sino tengo muy claro que ya los habrían usado.
    Aun asi han de tener una serie de ventajas para ciertas misiones en concreto (por ejemplo atacar baterías AA y SAM que no están a la ultima ,es decir en países con FFAA de segunda fila) pero contra fuerzas de primer nivel no creo que tengan muchas posibilidades.
    Se detectan trazas de agua en Marte a miles de años luz como para no detectar trazas de calor en el aire.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritti, seguro que los S300/S400 los detectan. ¿A que distancia?. Antes o después de que los F35 hayan soltado su carga que bien puede ser antirradiacion contra esos mismos S300/S400. Y los F35 no irán solos, serán como un enjambre intercomunicado.

      Al final pasará como con los F117, que su único enemigo real fue un SA2/3 goa/guideline probablemente guiado opticamente sin radar.

      Eliminar
    2. Ritti. El F-35 solo tiene el IOC, así que dudo que lo usen en Siria, en las zonas más peligrosas. Pero el F-22 sí está presente desde hace tiempo ;)

      Respecto a los SAM, no hay sistema inexpugnable; S-300, S-400, PATRIOT, AEGIS etc, se pueden batir empleando la suficiente cantidad de recursos sobre la mesa. Tu puedes ser un gran Karate-ka, pero si de noche te ponen unas gafas de sol y te rodean varios karate-kas para darte una paliza, es cuestión de poco tiempo que terminen contigo.

      Hoy en día, para batir un S-300 o lo que sea se necesitan un montón de F-16CJ "Wild Weasel" o F-18 junto a aviones de guerra electrónica, mando y control, misiles de crucero, etc, etc, y asumir algunas pérdidas por anular la amenaza. Con la intervención del F-35 se reduce todo esto, así de simple.

      Detectar un "stealth" claro que es posible, de varias maneras, el problema es a que distancia eres capaz de detectarlo y a que distancia tu sistemas de armas es capaz de bloquearse sobre él, teniendo en cuenta que además te van a perturbar con sus sistemas poniéndotelo aún más difícil.

      Eliminar
  9. Hola, no olvidemos que Rusia tiene en Siria radares en buques y, además, radares que analizan el espacio aéreo sirio desde la propia Rusia. Es decir, los S300 y S400 no están solos. Lo aporto como datos para los que saben de estas cuestiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los radares desde la propia Rusia no ayudaron mucho en su momento a los Su24 y compañía.

      Eliminar
    2. No ayudaron porque lo que hicieron los turcos al Su-24M fue una emboscada.

      Eliminar
    3. Entonces tenían que haber visto que se preparaba una "emboscada". Por cierto, que Erdoğan, que debo decir que me cae como una patada en los huevos, avisó que toleraría un sobrevuelo más, por lo que "El que avisa no es traidor". Avisó, por tanto no fue una emboscada. En cualquier caso, no hubiera pasado si los rusos hubieran protegido a sus bombarderos como es debido. La cagaron por irresponsables.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo que los rusos se equivocaron de no darles escolta, pero fue una emboscada, los turcos mantenían cazas y AWACs volando constantemente cerca de la frontera con Siria, los rusos lo sabían, pero no podían hacer nada al respecto. Los turcos esperaron a que un avión ruso se metiera unos segundos dentro de su espacio aéreo y lo derribaron en la primer oportunidad, sin aviso. El avión estaba tan cerca de Siria que cayó en territorio de este país. Sí, los rusos pecaron de no darles escolta adecuada a sus bombarderos, pero pensaban que los turcos no llegarían tan lejos (como los israelíes, por ejemplo, que también denunciaron pequeñas violaciones pero no osaron derribar un avión ruso).

      Eliminar
    5. Pues los rusos pecaron de ingenuos porque sí fueron avisados en ocasiones anteriores de lo que pasaría. Tenían que haberse cuidado más y menos prepotencia.

      Eliminar
    6. Reinaldo M, los rusos no son prepotentes mas bien su actuación ha sido de buena fe y por eso les pasan esas cosas, toda su actuación en siria siempre a sido pragmática tal vez no entendamos sus métodos porque esperamos golpes mediaticos estilo occidental pero si que han funcionado van ganando la guerra, solo pensar como han sabido manipular a fuertes enemigos: turquia, israel, estados unidos y sus lacayos llamados CI, petrogolfos, dándole un espacio definido y limitado a cada uno de ellos en el conflicto, y todavía tener a las milicias chiies iraquies, los iranies y hezbollah construyendo su corredor chii "iran-irak-siria" en las mismas narices de israel, petrogolfos y estados unidos junto a la CI , tio putin y lavrov son unos genios de la manipulacion

      Eliminar
    7. Dije prepotencia por ignorar y sobrevolar otra vez la frontera turca a pesar de los avisos. Sí el satrapa ha sabido rodearse de amigos poderosos, pero a que precio? Esa guerra ya no puede ganarla nadie, a estas alturas ya han perdido TODOS!

      Eliminar