lunes, 30 de diciembre de 2019

Battleship Bismarck Manual 1936-41, de Angus Konstam

Los libros de la editorial Haynes sobre el Chieftain y F-14 me gustaron mucho por lo que compré unos cuantos más sobre diferentes temas. Este es sobre el famoso acorazado Bismarck, obra de Angus Konstam. Sobre este buque hay muchos libros, pero este tenía excelentes críticas en Amazon. Además, Konstam es un autor con 60 libros sobre temas navales a sus espaldas, y ha trabajado en varios museos y con archivos.

En la imagen se puede ver el índice. Las +150 páginas se leen con facilidad, y hay muchas fotos para complementar al texto. Tras cubrir el desarrollo y operaciones se analiza el buque y sus características. Mucha de la información ya se puede encontrar en internet, como en la excelente página kbismarck.com, pero hay otros aspectos menos conocidos que me parecieron interesantes, como la vida a bordo. El libro unos cuantos diagramas y esquemas  de las cubiertas y sistemas. Seguro que los modelistas los encuentran útiles.

Índice del libro.

En la sección del blindaje me hubiese gustado algún diagrama para complementar el texto. Tampoco hay muchas comparativas con los homólogos de la época, lo cual es una pena.

Sin duda me parece un libro recomendable a aquellos interesados en temas navales. El nivel de detalle es superior al de las obras Osprey, y viene acompañado de buenas fotos y diagramas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Battleship Bismarck Manual 1936-41: An insight into the design, contruction and operation of Nazi Germany's most famous and feared battleship, de Angus Konstam. Haynes Publishing UK (2015)
- Entrada blog: Killing the Bismarck: Destroying the Pride of Hitler's Fleet

No hay comentarios:

Publicar un comentario