sábado, 21 de diciembre de 2019

Treinta y un años del primer vuelo del An-225 Mriya

Hoy se cumplen treinta y un años del primer vuelo del Antonov An-225 "Mriya", uno de los últimos grandes logros de la industria de aviación soviética. Con motivo del aniversario Antonov ha publicado algunas fotos y ofrecido datos sobre el acontecimiento.

El primer vuelo se produjo en Kiev. La tripulación estaba formada por el capitán Oleksandr Galunenko, copiloto Sergii Gorbik; y los ingenieros de vuelo Volodymyr Gusar, Vyacheslav Belousov, y Myjaylo Jarschenko.





Merece la pena destacar que Antonov diseñó el modelo en un tiempo record, empezando los trabajos en 1985. El An-225 fue creado para apoyar el proyecto espacial soviético transportando el Buran. Para ello se añadio una sección de 15 metros al fuselaje y un par de motores.

Tras la desaparición de la URSS pasó a Antonov Airlines, que lo opera como avión de carga. Por el camino ha roto 462 récords de aviación, 240 mundiales y 222 ucranianos.

De momento al ejemplar existente le queda cuerda. En 2013 Antonov autorizó las operaciones hasta 2033, 20.000 horas de vuelo, 4.000 vuelos o 45 años de operaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario