Cuando uno ve
fotos del T-54/55 en Siria, Libia o Yemen a veces olvida que se trata de un
diseño presentado antes del final de la Segunda Guerra Mundial, y que surgió
porque su antecesor no podía montar un cañón de 100 mm de la potencia
requerida. El 30 de octubre de 1944 la Fábrica # 183 presentó un proyecto de
tanque medio T-54, y al día siguiente fue aprobado. A continuación, el documento
que autoriza el desarrollo del T-54.
Orden del comisario popular de producción de
tanques de la URSS # 637
Moscú
1 de noviembre de
1944
La Fábrica # 183
(camarada Morozov) ha desarrollado un nuevo tanque medio T-54 con una coraza
mejorada.
La evaluación del
proyecto ha mostrado que el nuevo tanque medio T-54 conserva las
características de alta maniobrabilidad y movilidad, pero tiene una coraza
significativamente superior y un armamento más potente que los tanques medios
existentes.
El proyecto de
tanque medio T-54 presentado debe ser aprobado y se debe desarrollar un
prototipo.
Para desarrollar
el nuevo tanque medio T-54, ordeno que:
El director de la
Fábrica # 183, camarada Maksarev, y el diseñador-jefe del de la Fábrica # 183,
camarada Morozov, deben desarrollar los planos del nuevo tanque medio con un
cañón D-10T de 100 mm y los siguientes espesores de armadura antes del 1 de
diciembre de este año:
Frontal del
chasis superior: 120 mm.
Frontal del
chasis inferior: 120 mm.
Laterales: 90 mm
Sección delantera
torre: 150 mm
Sección frontal
de los laterales de la torre: 150 mm.
El diseño de la
torre debe ser similar al del IS-6 con un dispositivo de observación del
comandante instalado en una escotilla rotatoria sin cúpula para el comandante.
Utilizar blindaje de alta dureza para la torre, con un anillo soldado en la
parte superior del anillo de la torre.
El peso total del
tanque no debe ser superior a 34 toneladas.
El director de la
fábrica # 183, camarada Maksarev, debe producir un prototipo del T-54 antes del
1 de enero de 1945 y completar las pruebas antes del 15 de enero.
Como se puede
ver, el diseño seguiría evolucionando. La torre pasó a tener una forma como la
del IS-3 y se instaló una cúpula. También se redujo el grosor del blindaje
frontal (a 100 mm) y se modificó el tren motriz.
Primer prototipo del T-54.
Fuentes y enlaces de interés:
- Revista Tejnika
y Voruzhenie (octubre de 2010).
Gracias por la info Alejandro y que el blog crezca mas el próximo año.
ResponderEliminarRápidito.....como aquí con el 8x8.....jajaja.
ResponderEliminar