domingo, 29 de diciembre de 2019

Documento dando luz verde al T-54

Cuando uno ve fotos del T-54/55 en Siria, Libia o Yemen a veces olvida que se trata de un diseño presentado antes del final de la Segunda Guerra Mundial, y que surgió porque su antecesor no podía montar un cañón de 100 mm de la potencia requerida. El 30 de octubre de 1944 la Fábrica # 183 presentó un proyecto de tanque medio T-54, y al día siguiente fue aprobado. A continuación, el documento que autoriza el desarrollo del T-54.

Orden del comisario popular de producción de tanques de la URSS # 637
Moscú
1 de noviembre de 1944

La Fábrica # 183 (camarada Morozov) ha desarrollado un nuevo tanque medio T-54 con una coraza mejorada.

La evaluación del proyecto ha mostrado que el nuevo tanque medio T-54 conserva las características de alta maniobrabilidad y movilidad, pero tiene una coraza significativamente superior y un armamento más potente que los tanques medios existentes.

El proyecto de tanque medio T-54 presentado debe ser aprobado y se debe desarrollar un prototipo.
Para desarrollar el nuevo tanque medio T-54, ordeno que:

El director de la Fábrica # 183, camarada Maksarev, y el diseñador-jefe del de la Fábrica # 183, camarada Morozov, deben desarrollar los planos del nuevo tanque medio con un cañón D-10T de 100 mm y los siguientes espesores de armadura antes del 1 de diciembre de este año:

Frontal del chasis superior: 120 mm.
Frontal del chasis inferior: 120 mm.
Laterales: 90 mm
Sección delantera torre: 150 mm
Sección frontal de los laterales de la torre: 150 mm.

El diseño de la torre debe ser similar al del IS-6 con un dispositivo de observación del comandante instalado en una escotilla rotatoria sin cúpula para el comandante. Utilizar blindaje de alta dureza para la torre, con un anillo soldado en la parte superior del anillo de la torre.

El peso total del tanque no debe ser superior a 34 toneladas.

El director de la fábrica # 183, camarada Maksarev, debe producir un prototipo del T-54 antes del 1 de enero de 1945 y completar las pruebas antes del 15 de enero.

Como se puede ver, el diseño seguiría evolucionando. La torre pasó a tener una forma como la del IS-3 y se instaló una cúpula. También se redujo el grosor del blindaje frontal (a 100 mm) y se modificó el tren motriz.

 Primer prototipo del T-54.

Fuentes y enlaces de interés:

- Revista Tejnika y Voruzhenie (octubre de 2010).

2 comentarios:

  1. Gracias por la info Alejandro y que el blog crezca mas el próximo año.

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  2. Rápidito.....como aquí con el 8x8.....jajaja.

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