Desde Francia llegan noticias no muy buenas sobre el futuro Eurodron, o MALE RPAS (European Medium Altitude Long Endurance Remotely Piloted Aircraft System). El general François Lecointre, jefe de estado mayot de las FFAA francesas ha expresado su inquietud sobre este proyecto. Actualmente está paralizando, y genera muchas dudas, en especial las especificaciones exigidas por los miembros del consorcio (Alemania, Francia, Italia y España).
Maqueta del dron MALE RPAS (Gareth Jennings/IHS Markit).
El gobierno alemán ha pedido una motorización doble, algo que se ha criticado desde Francia porque aumenta el coste de adquisición y mantenimiento, además de dificultar las exportaciones. Por otra parte, esta característica no se pide en los drones estadounidenses MQ-4C Triton que Alemania planea adquirir.
El pasado junio, la ministra de defensa francesa, Florence Parly, ya advirtió que el Eurodron sólo se compraría si su precio era competitivo. La diferencia entre el precio propuesto por el consorcio y el esperado por la DGA (Dirección General de Armamento) es del 30%.
Parece que este proyecto tiene vicios que recuerdan a programas como el EF-2000 o A400M. Al excesivo número de requerimientos hay que sumar que los miembros quieren desarrollar los sistemas en los que menos competencia tienen para desarrollarlas, lo que hace que el precio aumente. También están los requerimientos geográficos, y es que cada socio quiere fabricar el porcentaje que invierte.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/2019/11/26/
Que facepalm gigante son ( estos) europeos queriendo llevar adelante un proyecto.
ResponderEliminarYa empiezan con la mesquindad, los requerimientos ridículos y las cosas que si compraran afuera, las tomarían con una sonrisa, pero en esto a ver quien puede acuchillar mas ràpido al otro.
Y así salen después estos proyectos...
Que falta de seriedad demuestran a veces.
y así se habla de un ejército europeo valgame.
ResponderEliminar