martes, 3 de diciembre de 2019

Francia planea mantener el Rafale en servicio hasta 2070

La Fuerza Aérea Francesa (FAF) ha presentado una hoja de ruta para que el caza Rafale opere hasta el 2070, más de 50 años después de entrar en servicio. Para ello Dassalt aplicaría mejoras en bloques, y el avión serviría como banco de pruebas para equipos que serán integrados en otros sistemas, como el FCAS.

Otro factor importante es que al ser un producto maduro, el Rafale podrá operar en teatros donde no haga falta un sistema de tecnología punta. Un ejemplo actual sería el del Mirage 2000 desplegado en Africa; a este teatro siempre se envían cazas de segunda línea o menos avanzados - en su día sustituyeron a los F1.

Al mismo tiempo, hay estudios para alargar la vida útil de las 5.000 horas actuales a 7.500 y potencialmente a 9.000. Esto no debería ser muy complicado si se tiene en cuenta que cazas como el Mirage 2000 o F-16 han pasado por programas similares. También se podrían adquirir otros 60 para sustituir las unidades iniciales (no especifica el número de unidades final).

Por el momento hay dos variantes planeadas confirmadas para los próximos años. Actualmente la flota está siendo modernizada a la variante F3R, con misil Meteor, pod Talios, y mejoras en la aviónica. En 2023 está planeada la F4, equipada con el misil MICA NG y más mejoras en radar, equipos de comunicación, y sensores.

Rafale (dassault-aviation.com).

Hoja de ruta (dassault-aviation.com). 

Para el año 2030 se propone otra variante denominada F5. Serviría para preparar el uso de drones al estilo del futuro FCAS, e integraría el misil con cabeza nuclear ASN4G, diseñado para sustituir el actual ASMP-A. El principal cambio será el uso de inteligencia artificial para controlar el estado de salud del piloto y asistir en las decisiones. Para agilizar la modernización el softare de vuelo se va a separar de los sistemas tácticos, como ha hecho Saab en el Gripen NG.

Siete décadas de servicio pueden parecer bastante, pero es que su antecesor no se queda muy por detrás. El prototipo del Mirage 2000 voló por primera vez en 1978, y el primer avión de serie en 1982. Si se retira en 2035 habrá tenido una vida de ~57 años. El campeón actual es el MiG-21, que voló por primera vez en febrero de 1955 y sus descendientes (JF-17) siguen en producción.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://aviationweek.com/awindefense
- https://www.key.aero/forum/modern-military-aviation

8 comentarios:

  1. "más de 50 años después de entrar en servicio" - y sin columpiarse nada, podría ponerse después de escribir estas líneas

    Por otra parte el jf 17 quiza es demasiado tataranieto como para ser considerado

    Excelente entrada

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  2. "Por otra parte el jf 17 quiza es demasiado tataranieto como para ser considerado" Totalmente cierto.
    Yo me animo a poner en su lugar al F-7PG Fishbed - J-7G Fishbed o entrenador avanzado JJ-7A / FT-7P / PG mongol que luego si llego su reemplazo a través del JL-9/9A o FTC-2000 Mountain Eagle y la version G para entrenamiento Naval.

    Éstos sí se pueden considerar descendientes directos :-) del MiG-21.
    A mí me da que el JF-17 tira mas para el F-5.
    Tal ves Alejandro aporte algo mas de información



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    1. Exacto, esos sí son miembros de la familia MiG-21, el JF-17 no. Los chinos dejaron de producir el J/F-7 no hace mucho, creo que menos de 10 años.

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    2. Buenas son buenas noticias pará la Argentina? Hoy no hay plata pero la habrá algun dia y creó qué este caza es el preferido de la FAA.saludos

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  3. Con respecto al JF-17B no va a faltar alguien que diga que... es una ......

    https://scontent.fdmm2-4.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/s960x960/78838738_2505863332984342_3763759998459445248_o.jpg?_nc_cat=107&_nc_ohc=vAjbBBB2iEMAQnUw7zoTVrcBUwKxuED4-iOBQwieJEUTbdU38SlTAEQmA&_nc_ht=scontent.fdmm2-4.fna&oh=fa74a1b0b63747800471cecddeb91717&oe=5E442867

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    1. Pura coincidencia, por el ángulo de la foto. El JF-17 tiene estabilizadores horizontales, el Mirage 2000 es un ala delta puro. Las entradas de aire también son muy diferentes.

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    2. "Pura coincidencia" ese el punto.

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  4. con tal que le quiten la sonda de combustible fija por una retráctil

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