Andrey Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia (HdR), ha informado que se ha entregado el primer helicóptero Mi-38T al Ministerio de Defensa. A este ejemplar se le añadirá otro antes de que termine el año; ambos operarán de manera experimental.
El Mi-38 fue desarrollado como un sustituto del popular Mi-8/17 Hip, siendo algo más grande. El peso máximo al despegue es de 15,75 toneladas, y puede transportar 5 toneladas de carga en su interior o 6 con un cable externo. La autonomía alcanza 1.000 km (con depósitos de combustible adicionales).
El Mi-38 fue desarrollado como un sustituto del popular Mi-8/17 Hip, siendo algo más grande. El peso máximo al despegue es de 15,75 toneladas, y puede transportar 5 toneladas de carga en su interior o 6 con un cable externo. La autonomía alcanza 1.000 km (con depósitos de combustible adicionales).
Mi-38T (RIA-Novosti).
Habrá que ver el éxito del modelo. Personalmente tengo dudas de que logre grandes ventas. Inicialmente fue presentado como un sustituto del Mi-8/17, mientras que ahora se vende como un modelo entre el Mi-8 y Mi-26. El problema está en que muchos operadores ya encuentran el Mi-17 demasiado grande (Nota 1). Además, su precio es bastante más alto al ser un nuevo modelo y no estar amortizado. Según fuentes rusas un Mi-17 cuesta 500 millones de rublos, mientras que el Mi-38 llega a 1.000.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://ria.ru/20191202/1561833215.html
- https://www.vedomosti.ru/business/articles
- https://ria.ru/product_Mi_38/
Apéndice 1: Características de helicópteros rusos
La siguiente tabla ha sido realizada con las especificaciones de la página web de Helicópteros de Rusia. El alcance máximo del Mi-38 es con una carga de 2,5 toneladas.
Las prestaciones se consiguen con los siguientes motores:
- Mi-8/17: 2×Klimov TVЗ-117VM con 2.200 HP de potencia al despegue y en caso de emergencia
- Mi-171A2: 2×Klimov VK-2500PS-03 con 2.400 HP de potencia al despegue y 2.700 en caso de emergencia.
- Mi-38: 2×KlimovTV7-117V con 2.800 HP de potencia al despegue y 3.750 en caso de emergencia.
Nota 1: Uno de los motivos para diseñar el Ka-62 fue que el Mi-8 no se suele utilizar a plena carga. Según varios estudios, el Hip tiene una carga de hasta 4 toneladas o 26 pasajeros, pero el 80% del tiempo opera al 60% de sus capacidades.
Gracias Alejandro, muy interesante.
ResponderEliminarEfectivamente, pareciera, por precio y tamaño, que pueda ser ofrecido como un complemento y no un sustituto del Mi-8.
¿Podrías hacer una gráfica comparando el tamaño y prestaciones de ambos? Saludos
He hecho una tabla comparando el Ka-62, Mi-8/17, Mi-171A2 y Ka-62, luego la subo. Saludos.
EliminarGracias estimado, quedo atento.
EliminarHola Cactus, ya la he subido. Un saludo.
Eliminar¿Donde está la nota 1?
ResponderEliminarEfectivamente si el Mi17 ya resulta demasiado grande para muchos países y acaban usandolo a media carga, este que es más grande, aún resultará menos eficiente.
Gracias, se ma había olvidado pegarla. Solucionado.
EliminarSi tú pais es del tamaño de Panamá tal vez. Por qué en otros se sigue vendiendo no hay saturación sino necesidad. Afganistán era uno de estos países que no le servían los UH-60.
ResponderEliminarNo sabía que el mi171a2 es un metro más largo que el mi17, y que el mi38 es escasamente 70 centímetros más largo que el primero y puede transportar 6 personas más. No es que sea tan diferente.. como suponía (sin considerar las características técnicas de la plataforma).
ResponderEliminarGracias Alejandro por la tabla, quedó muy completa