El pasado julio la agencia TASS entrevistó a Vladimir Artyakov, vicedirector de Rostec. Sus respuestas contienen mucha información sobre el desarrollo de turbinas y producción, por lo que he hecho un resumen de los aspectos más interesantes.
El 100% de las turbinas de los aviones militares es de origen local. La aviación militar no puede usar turbinas y componentes extranjeros bajo ninguna circunstancia. En cuanto a los helicópteros civiles, la cifra es ligeramente inferior, 87,5%, pero se trabaja en aumentarla.
Todos los aviones civiles modernos también están equipados con motores rusos. La única excepción es el SaM146 del SSJ100 Superjet, que se produce junto a la empresa francesa Safra.
La necesidad de sustituir los componentes importadados ni se discute. Los aviones rusos deben usar motores rusos. De lo contrario, se vuelven vulnerables: a sanciones, que a menudo se utilizan como instrumento de competencia desleal.
El 100% de las turbinas de los aviones militares es de origen local. La aviación militar no puede usar turbinas y componentes extranjeros bajo ninguna circunstancia. En cuanto a los helicópteros civiles, la cifra es ligeramente inferior, 87,5%, pero se trabaja en aumentarla.
Todos los aviones civiles modernos también están equipados con motores rusos. La única excepción es el SaM146 del SSJ100 Superjet, que se produce junto a la empresa francesa Safra.
La necesidad de sustituir los componentes importadados ni se discute. Los aviones rusos deben usar motores rusos. De lo contrario, se vuelven vulnerables: a sanciones, que a menudo se utilizan como instrumento de competencia desleal.
Vladimir Artyakov (Rostec).
Las innovaciones desarrolladas para el PD-14 se están aplicando en el PD-8. Este modelo se integrará en el SuperJet y Be-200, y se puede utilizar el helicópteros. El objetivo es completarlo el año que viene y completar la certificación en 2023. La inversión es suficiente para garantizar los plazos.
La Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) está desarrollando la capacidad de reparar motores ucranianos D-18T, utilizados en el An-124. Rostec suministra kits de reparación que permiten reparar hasta 12 unidades al año. Esta cifra permite las operaciones de la flota de "Ruslan".
En paraleo se trabaja en la familia de motores PD-35, inicialmente creada para el CR929 ruso-chino, pero que también puede ser utilizada en los aviones de transporte pesado diseñados por Ilyushin.
El MS-21 con motor nacional PD-14 realizará su primer vuelo este año. El coronavirus afectó ligeramente los planes, pero se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la fecha límite.
Sigue...
United Engine Corporation (UEC) está creando dos nuevas familias de motores: el VK-650 de 400–700 HP y el VK-1600 de 1300–1700. El primero se utilizará en el Ka-226, Ansat y VRT-500, y el segundo en el Ka-62. Son diseños completamente nuevos que cumplen con los requisitos del mercado mundial, tanto en términos de características técnicas como de costos de ciclo de vida.
Ya se ha completado el diseño preliminar del VK-650, y se ha creado la documentación. Se espera fabricar un demostrador a finales de 2020 y los primeros prototipos en 2021. La certificación se espera en 2023, al mismo tiempo que el VK-1600.
El desarrollo del motor de segunda etapa para el Su-57 va según lo previsto. Actualmente realiza pruebas en vuelo y en un banco de pruebas. El nuevo modelo incorpora todos los conocimientos técnicos y científicos de la corporación. Se puede afirmar con certeza que será la base para todos los motores de aviación militar en los próximos 10-15 años.
Actualmente Helicópteros de Rusia desarrolla el Mi-171A3 para uso en plataformas petrolíferas. Ahora los helicópteros rusos están desarrollando un helicóptero Mi-171A3 en alta mar. A finales del año pasado se completó el diseño y se realizaron pruebas aerodinámicas. La documentación para la fabricación de prototipos ya se ha transferido a las plantas. Tres empresas participan en la cooperación: Ulan-Ude, Kazan y Progress. El ensamblaje final se realizará en Ulan-Ude. Se esperar mostrar esta variante en el salón de aviación MAKS-2021.
El plan de Rostec es que en 2025 la mitad de sus productos sean civiles. En 2015 el 26% de los ingresos consolidados se debían a productos civiles, mientras que en 2019 superaba el 31% (550.000 millones de rublos - 7.500 millones de $). En términos absolutos la cifra se ha doblado, mientras que para los productos militares el aumento ha sido del 24%. Los campos donde ha habido más crecimiento han sido aviación, electrónica y tecnología digital. Rostec es optimista de cara al 2025.
Fuentes y enlaces de interés:
Gracias por la entrada Alejandro, excelente información!
ResponderEliminarMuy buenas noticias, como ya habíamos anticipado con el colega Artyakov. 🤣
ResponderEliminarEn Septiembre hará su primer vuelo el Ilyushin 114-300.
En un portal ruso leí hoy que planean fusionar Ilyushin y Tupolev.
ResponderEliminarMejor dicho, más que fusión, Ilyushin absorberá a Tupolev. Veremos en que acaba.
No sé si la palabra es fusión, pero sí integración. Esa es la apuesta estratégica de UAC. Ya lo están haciendo con Mig y Sujoi, cada una se mantiene como oficina de diseño, pero como partes de un mismo conglomerado. Esto las obliga y facilita compartir los avances tecnológicos y soluciones de una y otra.
EliminarBueno, la nota dice "fusionarán". En todo caso, no hay mucha diferencia, a efectos prácticos Tupolev estará subordinada a Ilyushin. Quizá se trate de una figura similar a la de MiG y Sujoi, como dices. En todo caso, es claro el rumbo de los rusos: menos empresas dentro del conglomerado UAC para mejorar el uso de recursos. Veremos en qué acaba.
EliminarUna cosa que me llamó la atención es que ahora las fábricas y ensambladoras si unirán con los diseñadores en una misma corporación. Antes, de épocas soviéticas, eran completamente independientes. Ahora habrá lo que se llama "integración verticalñ", lo que debiera ser más eficiente y evitará duplicaciones y competencia por recursos entre las distintas unidades. Se habla de una sobre dotación de un tercio de la capacidad. Así que parece que se justifican estos cambios estructurales.
EliminarEsta claro que sin motor final no se pueden poner a producir el SU57 en números relevantes.
ResponderEliminarYa se consolidaron líneas de desarrollo de los motores/turbinas de distintos tamaños. Sólo queda esperar su pronta maduración.
ResponderEliminarPero está claro que de aquí al 2023-2024 Rusia logrará nativizar y modernizar todas sus lineas de producción de nuevos motores/turbinas. Un logro impresionante!