La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha recibido los primeros 5 cazas Rafale adquiridos a Francia en 2016; 3 de ellos son biplazas y 2 monoplaza.. Servirán en el 17 Squadron ‘Golden Arrows’, reactivado el año pasado en la base de Ambala.
El vuelo de traslado ha sido de 8.500 km. En la primera fase los Rafale han volado de Burdeos a Emiratos Arabes Unidos, recibiendo apoyo de A330MRTT franceses. De ahí han volado hasta la India, de nuevo con el apoyo de los Il-78 de la IAF.
Fuentes y enlaces de interés:
No sé por qué había entendido que ya estaban en India.
ResponderEliminarAcá un artículo de Forbes sobre el impacto del Rafale en el conflicto con China.
https://www.forbes.com/sites/michaelpeck/2020/08/02/should-china-fear-indias-new-rafale-fighters/
Gracias Ex. Básicamente señala las características generales del Rafale y las del J11 y J16 Chino. Menciona que el Rafale es equivalente en tamaño a un f16 y el J16 a un F15, pero que los indios dicen que el Rafale es más capaz y desconfían de la fiabilidad de los motores chinos. En otras palabras, no aporta mucho en una conclusión comparativa. Bueno, quizás son honestos en señalar que nadie sabe de las verdaderas capacidades de los aviones chinos. Yo quedé igual, sin saber la respuesta. :/ Saludos
EliminarSolo un conflicto real respondería a la pregunta. Sobre el papel el Rafale es superior a todo lo que tienen los chinos (incluido J20). Los únicos cazas equivalentes son el Su35 y el EF2000, además de los americanos (F18E y versiones avanzadas del F15). El F22 está en otra liga.
EliminarLo bueno que tienen los chinos es que es made in China, con errores o no es producto propio y de a poco y robando intel se va a ir mejorando...
EliminarSaludos, josesito
Lo que no me queda claro es si el Su-30 pasa a 2* plano con la llegada de los franchutes.
EliminarNo, indudablemente no. Son otra categoría de cazas: el Su-30 sigue siendo la plataforma pesada multi-rol de la IAF, y cuando haya disponible mejoras ( como un radar AESA) seguramente se las aplicarán.
EliminarAhora mismo están hablando de fabricar y adquirir más.
Pero el Rafale supongo que será la nueva "bala de plata" en aire aire, con sus Meteor, con los Fulcrum mejorados/modernizados ( o si adquieren mas) como columna vertebral de la flota.
Los que si van a quedar un poco mas relegados van a ser los Mirage 2000 y Jaguar: sin embargo en la IAF los consideran mas que nada sistemas de ataque ( más que claro en el caso del SEPECAT) así que no creo que varie demasiado.
EliminarHay que ver que pasa con lo que realmente "veterano" de los indios: los Mig 21 y 27. Pero como ellos mismos tienen déficit de números para mantener en vuelo los escuadrones que dicen necesitar, no se hasta que punto o con cuanta velocidad los puedan ir retirando.
José: las últimas variantes del J16 en teoría están teté-a-teté con el Su-35 ( se supone que fue uno de los motivos para adquirir estos últimos), así que deberian poder desplegar ambos, Su 35 y J16, en una paridad teórica o aproximada.
Yo también creo que el Rafale debe mantener algunas ventajas sobre la PLAAF, pero realmente creo que lo que hay es poco y a esa brecha le quedan los días contados...
Sobre el J20, en realidad no se sabe casi nada. Si llega al nivel de furtividad y capacidades que se esperan de el, no...estaría por encima del Rafale.
Ernst: los MiG-27 hindúes ya fueron retirados de servicio. Pero sí, quedan los MiG-21 Bison, y para esos no hay un reemplazo listo (debería ser el Tejas...)
EliminarLos indios cuentan ya con 10 Rafales, 5 acaban de ser enviados a la India y otros 5 permanecen en Francia para la formación de pilotos.
EliminarErnst, yo también extraño al Flogger.
Eliminar;)
Ernst, como dice Carlo los MiG-27 fueron retirados del servicio el pasado diciembre:
ResponderEliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2019/11/la-india-retirara-el-mig-27-el-proximo.html?_sm_au_=iVVSwRNWVjsFw2Z5JB2VjKtqv28G6
A los Bison tampoco les queda mucho, ya que se espera sustituirlos con Tejas.
Se llevaron el contrato los franceses frente al EF2000. Mal asunto
ResponderEliminarSi tienes en cuenta que India lleva décadas usando aeronaves francesas no es de extrañar que eligieran al Rafale, sin embargo últimamente parece que han salido noticias de que no estaban muy contentos con el rendimiento que estaban apreciando en el mismo. Mientras el megacontrato de nuevos cazas indios sigue a la espera, la venta de más Rafales se ha parado, los americanos con su apuesta de ofrecerle un avión único el F-21 (aunque no deja de ser un F-16 tuneado seria un modelo de uso exclusivo indio) no terminan de convencer y los rusos tres cuartos de lo mismo, nada nuevo bajo el sol en India.
EliminarEs que F-16 ya tiene Pakistán y de ahí que se inventaran el F-21...
EliminarEl problema es que no colocamos los EF2000 salvo a las monarquías del Golfo y no a todas tras el veto de Alemania a Arabia Saudí. Y el tema de Austria está calentito
Troy, ¿tienes alguna información sobre las criticas al Rafale por parte de los indios? Sería interesante que las compartieras. Saludos
EliminarLo leí en una noticia de un grupo de Facebook hace un par de semanas, lo he buscado pero ahora no doy con el, me extrañó porque apenas han manejado el avión pero hablaban algo así como que en los entrenamientos que están realizando sus pilotos en Francia el avión no tiene las prestaciones que ellos se esperaban, vamos, que la diferencia con sus Su-30 no es tan grande.
EliminarA qué diferencia te referías?
EliminarNo me acuerdo de la literalidad del artículo, era una web india, la próxima vez guardaré la página, pero creo recordar que hablaba de la maniobravilidad de la aeronave, reconocían una mayor capacidad de acción al Rafale, destacaban que podían atacar objetivos hasta 600km de distancia sin tener que abandonar territorio indio, pero que su maniobravilidad no era tan buena como el Su-30. Puede ser cierto, puede que sea falta de ritmo de los pilotos con el nuevo avión, presiones indirectas a Francia para conseguir una mejor venta de nuevos aviones, o simplemente el redactor del artículo se lanzó a la piscina.
EliminarTic Toc, el reloj contando el tiempo hasta el primero que pierdan en un accidente.
ResponderEliminarConsiderando como es la IAF, sí, infelizmente es algo que va a suceder.
EliminarAlguien sabe cuántos aparatos ya perdió Francia en accidentes?
Estimado según la nada confiable wikipedia solo se perdieron hasta ahora:
EliminarEl 6 de diciembre de 2007, un Rafale biplaza de la Fuerza Aérea francesa se estrelló durante un vuelo de entrenamiento. El piloto, que sufrió desorientación espacial , murió en el accidente. [293]
El 24 de septiembre de 2009, después de vuelos de prueba desarmados, dos navales franceses Rafales que regresaban al portaaviones Charles de Gaulle , colisionaron en el aire a unos 30 kilómetros (19 millas) de la ciudad de Perpiñán, en el suroeste de Francia. Un piloto de prueba, identificado como François Duflot, murió en el accidente, mientras que el otro fue rescatado.
No parece algo achacable al avión.
EliminarEx: estoy de acuerdo con vos. Pero toda vez que se estrella un avión de origen ruso en India algunos lo usan como argumento de lo "poco confiable que son los equipos rusos", y quedan bien calladitos cuando es un Jaguar o un Mirage 2000, ignorando a propósito que los hindúes estrellan cualquier cosa que cae en sus manos. Capaz que al Rafale lo cuidan mejor y los dejan en manos de personal, tanto de vuelo como de tierra, muy preparado, considerando lo caro que los pagaron.
EliminarLos Rafale irán a lo mejor de lo mejor de la India. Los mejores pilotos, los mejores técnicos. Es un caza muy bueno si lo saben operar, yo creo que China y Pakistán evitaran enfrentamientos individuales con estos Rafale. Algunas evaluaciones (como la suiza) los ponen por encima de los EF2000.
EliminarDe hecho han descartado el EF2000...
Eliminar