sábado, 1 de agosto de 2020

Serbia analiza la adquisición de aviones de combate

El presidente de Serbia Aleksandar Vucic ha anunciado que este país seguirá adquiriendo armamento para modernizar sus FFAA. En la siguiente fase se analizará la compra de sistemas SAM y aviones de combate.

El general Vidosav Kovacevic ha añadido que los nuevos aviones complementarían a los Super Galeb y Orao. Podría ser un modelo ruso, con -la ventaja del mantenimiento simplificado al operar Fulcrum-, pero tampoco se descarta un modelo sueco (Gripen) o estadounidense. Kovacevic ha añadido que Serbia ya opera radares de estos países.


 Soko G-4 Super Galeb (Markus Willmann/Jephotos).

Por su parte, la agencia Janes ha recogido las declaraciones de Nenad Miloradovic, funcionario (*) del Ministro de Recursos Materiales. Según Miloradovic, Serbia está interesada en el nuevo entrenador estadounidense T-7A gracias a su combinación de coste y características. Su precio es la mitad que el de otros modelos y encaja entre los MiG-29 y Super Galeb/Orao.

Como curiosidad, un analista consultado por el portal Vesti opina que un Su-25/A-10 sería una buena opción. Si se tiene en cuenta la experiencia en los Balcanes, Siria o Ucrania sería una adquisición acertada.

Parece que Serbia se va a encontrar en la situación de otros países con flotas modestas. En algún momento tendrá que retirar los entrenadores y considerar si se sigue preparando a los pilotos o se les envía a otro país. El Yak-130 podría ser un candidato, y además puede realizar misiones de ataque.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.vesti-online.com/srbija-ne-da-na-sebe/
- https://www.janes.com
- http://www.mod.gov.rs/eng

10 comentarios:

  1. Creo que finalmente adquirirán un modelo ruso, los lazos que ambos países mantienen son muy fuertes y dudo de que los serbios se fíen mucho todavía de operar con material americano, y los movimientos de EEUU por intentar solucionar lo antes posible el conflicto de Kosovo tirando siempre a favor de éste último no ayuda mucho. El Yak-130 creo que encaja a la perfección para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estoy de acuerdo.
      ..desde que un patriota Serbio puso a Djindic en su mira, las veleidades otanistas que soplan; a sus vecinos se contuvieron

      Eliminar
  2. Hay F-16 de sobra y con muchos precios buenos.
    Primero tendrán que definir que buscan porque un A-10 para hacer de caza no lo veo.

    ResponderEliminar
  3. recuerdan la "pelea de perros" entre un A10 y un F16? fue muy sorprendente

    ResponderEliminar
  4. No cierra mucho todo esto con la aproximación a Rusia en los últimos años, ya no estamos en los inicios de la década anterior cuando Vucic estaba por todo para ingresar a la UE... Yak-130 y S-350 parecen las opciones más viables.

    ResponderEliminar
  5. Serbia puede elegir con toda libertad su material, mientras EE.UU. no se lo impida democráticamente.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion yak 130 y su 25 serian perfectos ademas teniendo en cuenta como es la orografia montañosa de algunas zonas.
    Como andaran de entrenadores basicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen usando los viejos Super Galeb yugoslavos.

      Eliminar
    2. Si. Es un aparato digno aún, mas cuando se hablaba de modernizarlos ( nos se en qué habrá quedado).

      Para lo que sirven, pueden tirar algunos años mas, tranquilamente.

      Eliminar
  7. En realidad lo de Serbia se trata de mantener paridad con Croacia para disuadir y superioridad contra Kosovo por si algún día las cosas cambian. El material tiene que ser Ruso por consideraciones geoestrategicas, no creo que se salgan de ese guión.

    ResponderEliminar