El pasado julio la televisión francesa emitió un documental sobre el dramático rescate de los tripulantes de un helicóptero Gazelle en Mali en junio de 2019. Dos de los tres tripulantes resultaron gravemente heridos, y fueron evacuados por un helicóptero de combate Tiger. Al no ser un modelo de transporte, los tripulantes del Gazelle tuvieron que agarrarse al tren de aterrizaje.
Fotograma del rescate (francetvinfo.fr).
En el vídeo del enlace los protagonistas hablan del suceso y se ven dramáticas imágenes. El piloto salió despedido junto al asiento en el accidente, y quedó con medio cuerpo fuera del fuselaje. Al no poder caminar tiene que rodar para acercarse al Tigre.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.francetvinfo.fr
Buenas
ResponderEliminarQue suerte al salir vivos del helicóptero al estrellarse
Que suerte que Tigre les pueda recoger
Que suerte de no caerse ninguno de los tres al estar heridos
Un Hind no habria tenido ese problema con su cabina tipo combi.
ResponderEliminarSaludos
Miguel
Buenas
EliminarPero y un kamov ka 52
El Mi-28 tiene un pequeño compartimento para evacuar hombres, pero no el Ka-52. Saludos.
EliminarEn realidad no es un compartimiento para llevar personas, no tiene ningún tipo de ventilación, por ejemplo. Es simplemente un acceso a la bodega de aviónicos, suficientemente grande para que una persona quepa acostada.
Eliminarhttps://youtu.be/bodZ_8IGFF0
EliminarMinutos 16:18 lo aclaro todo.
Creo que al iniciar video debería comenzar en ese minuto
Sin embargo durante años hicieron propaganda de que ese compartamiento era para rescate de otros pilotos https://youtu.be/3zhmO1Yi-V0
EliminarMinuto 10:09
EliminarLpm, debió quedar "compartimento"!!!!!🙃🙉🙈
EliminarOh, qué impresionante! Nunca me imaginé que se podría hacer un rescate así, sentados sobre el tren de aterrizaje.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarY si hechamos la mirada para atrás
Los cazas aliados aterrizando en el campo para recojere a su compañero derribado y sentarse los dos en la cabina de mando
Era algo extremo pero se hizo
Y los alemanes en casos extremos llevaban personas detrás de la cabina sin paracaídas
Me acuerdo de una anécdota que leí sobre el escuadrón Normandie-Niemen: en un vuelo de desplazamiento de aeródromo un piloto francés estaba llevando un mecánico ruso en el fuselaje trasero de su Yak-3, hubo una falla técnica pero el piloto se rehusó a saltar e intentó salvar el avión porque el mecánico no tenía paracaídas. Infelizmente ambos terminaron muriendo, pero el hecho generó una imagen más positiva aun de los franceses (ya la tenían muy buena porque el Normandie-Niemen era uno de las unidades con más derribos) entre los soviéticos.
EliminarEse evacuación sobre rueda y ala se entrena oficialmente desde hace muchos años.
ResponderEliminarComo curiosidad, en un combate en Ramadi, un Apache evacuó tres soldados muy mal heridos sobre el asiento delantero del AH-64. Y el tripulante prefirió colocarse sobre el ala en vez de posar su culo sobre el neumático.
Buenas
ResponderEliminarSe sabe porque el Gazelle e estrelló
Fallo mecánico alcanzado por disparos
Según la version larga del documental (accesible el enlace que se ha publicado en el blog (A LIRE AUSSI ->13:15 SAMEDI NUIT D'ENFER") cuando el helicoptero Gazelle estaba atacando a los jihadistas, fue dañado por fuego enemigo. La tripulación menciona flashes y posteriormente perder potencia.
ResponderEliminarIncreible historia. Imposible producir un documental así en España.
Saludos
Buenas
EliminarGracias por la información
Los Gazelle bo-105 Bell 206 hugnes 500 son de una época.
Son helicópteros civil convertidos en helicópteros militares
Son sencillos simples y económico pero no tienen blindaje
Una era que se acaba