United Aircraft Corporation (UAC) está analizando el desarrollo de versiones alargadas del avión de transporte regional Superjet. La capacidad del modelo actual es de 98-103 pasajeros, y se están considerando de 115, 120, 125, 130 y 140.
Si el proyecto recibe luz verde tardará unos años en aparecer porque la prioridad actual es sustituir los componentes de importación, en especial el motor francoruso Sam146 por un PD-8 100% local.
Según las fuentes consultadas por Vedomosti, ampliar los asientos hasta 120 es relativamente sencillo., aunque el alcance pasaría de 3.000 a 2.000 km. Para evitarlo habría que aligerar el peso en dos toneladas, algo complejo. La versión de 140 pasajeros necesitaría un nuevo motor.
Si el proyecto recibe luz verde tardará unos años en aparecer porque la prioridad actual es sustituir los componentes de importación, en especial el motor francoruso Sam146 por un PD-8 100% local.
Según las fuentes consultadas por Vedomosti, ampliar los asientos hasta 120 es relativamente sencillo., aunque el alcance pasaría de 3.000 a 2.000 km. Para evitarlo habría que aligerar el peso en dos toneladas, algo complejo. La versión de 140 pasajeros necesitaría un nuevo motor.
SSJ-100 (russianplanes.net).
No es la primera vez que se habla de una versión modificada. En 2017 se anunció la creación de una variante más corta, denominada SSJ75, pero el desarrollo no se concretó.
Dentro de UAC también hay voces discordantes. Un SSJ de 140 pasajeros se acercaría a un MS-21 en su variante corta, por lo que no valdría la pena.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.vedomosti.ru/business/articles/2020/07/22/835112-oak-rassmatrivaet
- https://www.aex.ru/fdocs/1/2020/7/22/31505/
Buenas
ResponderEliminarComo es posible que se meta la pata de esta forma con el desarrollo de éste avión
Tendrán que desarrollar uno nuevo por no haber lo hecho bien el planteamiento desde el principio
En 2007 parecía una buena estratégia, tener socios occidentales para facilitar el desarrollo, la venta y el soporte fuera de Rusia. Lo que causó gran daño al programa fueron las sanciones contra Rusia a partir de 2014. El sector aeronáutico civil supuestamente no está sancionado, pero seguramente las aerolíneas a la hora de considerar la compra temen que la situación empeoren y el SSJ también se vea sancionado. Por otro lado, yo no descartaría que Safran sea presionada por EEUU para no arreglar el problema con el motor y causar problemas al programa. Hay que acordarse que Safran participa de programas con EEUU, con General Electric, para producir los motores CFM-56 y LEAP. Para Safran sería mucho peor perder esa sociedad que con la del SSJ. Pero eso es pura especulación mía.
EliminarBuenas
EliminarYo no me refería a eso
Me refería a como Airbus y Boeing desarrollan el producto primero sacaron el mediano A 320/B 737 -800
Después el largo y cortó fuselaje A319/B737-700y 321/B737 900
Haciendo familia común y abaratado costos
El SSJ juega en otra liga. Un MS-21 con el fuselaje recortado no sería eficiente en vuelos regionales. Boeing y Airbus lo han demostrado.
EliminarLos ejemplos que mencionas no son comparables; el A319 y el B737-700 son aviones de 150 pasajeros en clase única, lejos del SSJ.
Pero podríamos poner como ejemplos el A318 y el B-737-600, en la categoría de 120 pasajeros: versiones “baby” del modelo base. En tal caso, se puede ver claramente los resultados: los dos tuvieron pocas ventas y no se fabrican más. Ese nicho pertenece a los aviones regionales.
Buenas
EliminarCuando Airbus pensó en una familia pensó en una familia hace ya unos 30 años si no me acuerdo mal
A/318/319/320 /321 desde el principio buscando una comunidad de el mismo piloto está habilitado para poder llevar todos asta el A330/340
Motores comunes mantenimiento común más o menos iguales
Pero desde el principio con la misma ingeniería ahorrar tiempo y con ello Dinero para atraer alas Aerolíneas
Y igual que Boeing
Hay cosas que desde el principio no an funcionado A 318/319 por lo que tu as dicho los canadair los Embraer en su tiempo los Fokker los Avro y algún otro que me dejó en el tintero
Ahora el que está subiendo es A321lxr creo que se llama así de muy largo alcance para sustituir a los B757/767 y demás en vuelos translanticos
Es el mismo diseño con nuevos motores y avances con más combustible
Es un mundo muy competitivo aveces se acorta y otras veces no aunque tengas un buen amigo
Y los Rusos que saben hacer buenos aviones no saben qué hacer si alargar o cortar o sacar un nuevo avión
Pues ellos sabran
Hola.
EliminarTienes razón, plantearon ese concepto hace tiempo y no funcionó. No hay razón para que otro fabricante haga lo mismo hoy. El MS-21 podrá crecer o acortarse un poco, pero el diseño tiene un límite: una hipotética versión corta no podría competir contra un avión regional.
Que yo sepa el avión no ha dado problemas. Lo que sí ha sido un problema es la parte francesa de las turbinas. De hecho, los comentarios de las aerolíneas que lo han utilizado han sido muy favorables, pero se quejan de Safran por la falta de repuestos y atención postventa..
ResponderEliminarBuenas
EliminarLo que tengo entendido es que los recambios tardaban en llegar
Y al ser un producto Ruso la financiación era problemática
En si parece un buen avión
https://www.avionrevue.com/aviacion-comercial/el-c919-tiene-un-grave-error-de-ingenieria/
ResponderEliminarGracias Rosa, uno más que se atrasa y pierde credibilidad.
EliminarEsto abre la posibilidad de que el MC-21 ingrese al mercado chino. Aunque los chinos tienen una propuesta bien nacionalista en materia industrial.
Buenas
EliminarTienes toda la razón
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