viernes, 14 de agosto de 2020

Planes de producción de cazas Su-35 y Su-57 en Rusia

Recientemente han aparecido informaciones sobre los planes de producción de  cazas Su-35 y Su-57 en Rusia. Estos modelos, producidos en KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur), están considerados como los más avanzados.

En la tabla se puede ver un sumario con la información disponible. Las fuentes son unas imágenes de la visita del ministro de defensa Shoigu a las instalaciones de KnAAPO, y un concurso público recientemente publicado.

 Imágen tomada en una visita del ministro de defensa a KnAAPO.

Tabla 1: Estimación de la producción anual para los próximos años

Como se informó en du día, el Su-57 a entregar en 2019 se estrelló. En los próximos años la producción se estabilizará en 12 unidades al año, aunque no se puede descartar que haya más pedidos.

El primero de los dos clientes de Su-35 debería ser Egipto. Argelia es que el que más suena como el segundo. Parece que el contrato con Indonesia no se considera posible. El calendario original preveía la entrega de todas las unidades para este año. 

Finalmente, me cuesta creer que este año KnAAPO sea capaz de entregar 32 Su-35, no sólo por la crisis del coronavirus sino también por capacidad. El máximo entregado en un año fue en 2014, con 24 unidades.

Fuentes y enlaces de interés:


Apéndice 1: Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas (2008-2019)

42 comentarios:

  1. MiG está en momentos complicados...

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    1. Hasta hace unos 3 años yo tenía esperanza que el MiG-35 podría tener algún éxito, siendo adquirido en pequeñas cantidades por la VKS y por algunos clientes extranjeors. Viendo la completa falta de avance en los últimos años (desde 2016 no escucho nada sobre la nueva versión del motor, la RD-33MKM, que debería equipar el MiG-35, la más avanzada disponible sigue siendo la MK del MiG-29K), realmente parece que está muerto.
      Pero MiG tiene todavía una carta en su manga, el proyecto PAK-DP del nuevo interceptor que reemplazará al MiG-31. Es un proyecto a largo plazo pero que parece estar siendo adecuadamente financiado.

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    2. Creo que la no-adquisición de la VKS tiene mucho que ver con su debacle que si, pareciera definitiva.

      De todas maneras el Mig-29M2 que tiene egipto es casi un Mig35, y es posible que ellos ( o la India) terminen adquiriendo mas, pero le haría falta una buena prueba de fuego, especialmente donde hagan buen papel...

      Turquía? Justamente a los egipcios no les tengo toda la confianza del mundo, pero es una que puede llegar a darse pronto, lamentablemente.

      En otros aspectos si, el Mig35 es una suma de errores de MIG, asociados y del gobierno ruso.

      Hace 5 o 10 años debería estar operando, y es verdaderamente una lástima que no lo esté.

      En ese sentido, el abandono por parte de la URSS del concepto de caza monomotor, ironicamente, privó a la Rusia post-soviética del acceso a la mayor parte del mercado de cazas.

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    3. Ciertamente el Mig29 es un caza que tenía todas las cartas ganadoras si hubiera sido desarrollado ya que es mucho más adecuado para la mayoría de los países que la familia derivada del Su27, que es un caza muy grande y pesado. Como dices, rusia a perdido la mayor parte del mercado de cazas por esta circunstancia.

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    4. Y sin embargo la familia Flanker vende como pan caliente: India, China, Vietnam, Malasia, Indonesia, Argelia, Angola, Uganda, Venezuela, Egipto, además de Rusia y OTSC (Bielorrusia, Kazajstán, Armenia). Sin contar los que los heredaron de la URSS (Ucrania, Uzbezkistán) o compraron usados (como Etiopía y Eritrea). Grande y pesado sí, pero la economía de escala lo beneficia y a día de hoy es un modelo bastante barato para sus capacidades.

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    5. Pues en ese sentido como bien afirmas los SU se vendieron bastante bien por se adaptan a las necesidades de los paises.Pero hay paises que necesitan un caza monomotor por costo,tamaño del pais y las demas razones que gusten. Por eso los F-16 se vendieron tan bien en estos años.La propia Argentina siempre busco un monomotor.

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    6. Tomasevich, Argentina no puede comprar ni un Mirage V viejo y arruinado. (Como los que tiene Pakistán.)

      Carlo, esta semana se publicó la noticia de que las pruebas del MiG-35 había concluído.

      https://youtu.be/knfG4Ix3iEc

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    7. Otro artículo reciente sobre el MiG-35:

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/35500/why-russias-mig-35-is-starting-to-look-like-a-dead-duck

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    8. Ex: bastante bueno el artículo sobre el MiG-35. E infelizmente me parece que tienen razón que el programa no tiene mucho futuro.

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  2. Alejandro, muy buenos gráficos! Pero me asalta una duda, ¿los Mig-29 de Egipto donde están contabilizados?

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    1. Hola Cactus. Esta tabla es sólo para la fábrica KnAAPO. Los MiG-35 se fabrican en Lujovitsy. Tampoco están las fábricas IAPO (Su-30 y Yak-130), NAPO (Su-34) y KAPO (Tu-160). Saludos.

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    2. Ahí está! Gracias por la precisión.

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  3. A ese ritmo de producción no pueden competir. O cambia algo a nivel mundial o van quedándose poco a poco por detrás.
    No se habla de la previsión de ventas del Su-57 y eso es preocupante aunque había países interesados como Argelia

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    1. Creo que los rusos fabrican aviones para sus necesidades. Luego tienen clientes fieles: India, Argelia y China. Como ves, no tienes de que preocuparte.
      ;)

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    2. El principal éxito del Su-57 es, su razón de ser: hacer creer a USA que su dominio aéreo ya no es absoluto. Lo demás, si se fabrica 1 o ninguno para exportación, es irrelevante. El caso del MiG-31, es un gran éxito como interceptor si revisamos la historia, y solo se ha "exportado" a kazajstán.

      La india deberá tener Su-57, no hay otro stealth disponible de grandes capacidades, en especial teniendo al J-20 como rival a lado.

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    3. Frodofrito

      "A ese ritmo de producción no pueden competir"

      Con quién? A qué?

      Ellos necesitan la tecnología, y en todos casos las ventas afuera hasta cierto punto.

      No tienen una fuerza aérea de 2000+ ( mas aliados) para reequipar. No tienen esos números ni los necesitan, no tienen un Imperio global.

      Es como alguno dice "no tienen portaaviones, no pueden competir".

      A ver si entendemos que el que juega a la hegemonía global no es Rusia.

      Lo único que necesitan es mantener una capacidad defensiva adecuada, nada más.

      Esto ya pasó en los 80s, pero " al vesre" y uno de los bandos se fundió queriendo tener mas que el otro siempre ( de hecho, probablemente el otro también se hubiera fundido sin la redistribución de ganancias y apertura de mercados que provocó la caida del Bloque Oriental).

      Si los rusos necesitan fabricar mas, pueden: En los últimos 10 años fabricaron como 400.

      La capacidad instalada está.

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    4. El quien está muy claro si quieres hacer una política de presión. Está claro que para amedrentar a Europa vas sobrado pero eso es muy poco.
      Tienes que hacer un equilibrio de ventas sobre todo sabiendo que pagan mejor los clientes que los rusos a sus propias empresas, se lo digan a Airbus que prefiere vender antes a España que a otro país porque nos aplican unos intereses de demora de vergüenza pasando un mismo producto valer un 30% más.
      Tener 76 Su-57 para 2028 es escaso para Rusia y sabiendo que no estará desarrollado al 100%. Está claro que por 2028 estará por encima de los F-18 españoles que se caerán a cachos pero a saber que dicha han movido otras naciones

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    5. Ese ritmo de producción es debido a que esperan por algún cliente extranjero para el Su-57, la economía rusa no da para una producción a todo vapor.

      Sin exportaciones la industria de defensa rusa entra en crisis, fueron las exportaciones las que la mantuvieron en pie en los 90 y a principios del milenio

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    6. Fododrito: "El quien está muy claro si quieres hacer una política de presión. Está claro que para amedrentar a Europa vas sobrado pero eso es muy poco." No, parece que no está muy claro, o lo está para vos, pero no para los rusos...

      El tener una fuerza aerea global es interés de USA, no de los rusos. A los rusos con "amedrentar a Europa" como le dices ( o mas bien, meterle cagazo a cualquiera que quiera atacarlos, incluyendo los europeos) les basta y sobra.

      Para cuando el primer contrato de Su-57 haya terminado de entregarse, no solo estará desarollado "al 100%" ( al 100% de lo que esa variante implica, nuevos motores, todos los equipos instalados, etc) sino que seguramente ya se estará firmando o trabajando en un nuevo contrato por la misma o mayor número de ejemplares, para seguir reequipando a la VKS, y de la misma forma que se acaba de hacer ( por tercera vez consecutiva) con el Su-35.

      Porqué tendría que ser diferente en ésta ocasión? Porque les cuesta tanto a algunos entender que la producción de Su-57 no se va a detener en los 12, ni en los 76 ejemplares? Los patrones de adquisición rusos son siempre los mismos, series de 60, 100 ejemplares. Que eso es criticable por la "economía de escalas"? Puede ser, pero siempre los respetan.

      Por favor explicame, porqué sería diferente ahora.

      Otra cosa: Respecto a tu teoría, el Su-57 no tiene nada de que preocuparse, porque el F35 ya está desarrollado casi "al 100%" entonces para 2028 su nivel de amenaza va a ser lo mismo que ahora.

      Frodofrito: Las siguientes variantes de Su-57 ya están en desarrollo, y seguiran apareciendo aún mas a medida que estén disponibles nuevos equipos, tecnologías, etc: de la misma manera que se viene realizando con los Su-30, Su-34, Su-35, etc...

      Ni los rusos ( ni nadie) hacen desarrollos "estáticos".

      Los plataformas se actualizan, no solo se fabrican de las nuevas variantes sino que se modernizan los ya en servicio: ahí tenes a todos los Flankers, los bombarderos, los Ill-76, los helos de ataque, etc, etc, etc...

      Tu planteo de "para cuando el Su-57 esté listo, ya estará obsoleto" no tiene ningún sentido.

      En el caso del eurocaza franco-alemán SI hay riesgo de que entre obsoleto: por eso es que tienen que apuntar a la 6ta directamente, de otra cosa no tiene sentido: para cuando se cumplan sus fechas de entrada en servicio, los 6tas de los otros países van a estar apareciendo, no tiene sentido desarrollar un 5ta gen ahora.

      Pero los rusos ya tienen el suyo...es simple.

      Saludos

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    7. Hay varias cosas no recuerdo una venta importante de armas en los 90s.Al contrario se le habia hecho bastante mala fama al armento ruso o sovietico.Fue la epoca donde las relaciones eran bastante buenas con occidente,hasta que la otan bombardeo Serbia.Los T-90 y Su-30 eran el armata y su-57 de esa epoca para muchos era "cuento" ruso.A partir del 2000 de 15 dolares el barril llego a mas de 200 dolares que otros paises se gastaran la plata de esa epoca como si fuera una fiesta eterna ya no es culpa de Rusia que modernizo todas sus ffaa.Y no es tal mal negocio vender combustible Alemania a pesar de todas las sanciones sigue con el Nord Stream 2 desde Rusia y EEUU lo alienta en Texas y otros estados.

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  4. Para este fin de semana les recomiendo "la espía roja", hermosa película en base a una historia real.

    https://www.youtube.com/watch?v=zC1Bzg0PvvI

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  5. Con las exportaciones se consigue rentabilizar un modelo. En caso contrario sale tan caro como algún modelo japonés. Se puede subir la cadencia de producción y contratar más trabajadores, competir y mejorar en los mercados ..
    De hecho los rusos es lo que quieren hacer, lo mismo que cualquiera que viva en el mundo real

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    1. Los rusos ya lo hicieron: Su mayor índice de exportaciones se dio precisamente de los 90s para ahora...

      Lo que no se puede pretender es mantenerlo indefinidamente: el mercado se va achicando, los presupuestos de Defensa bajan, y las plataforman aumentan capacidades exponencialmente de manera que los remplazos 1x1 no son necesarios:

      Por eso se van a vender muchos F-35 que F-16, el modelo al que reemplaza.

      Y lo mismo pasa con todos los demás modelos.

      Apostar a las exportaciones ayuda y puede ser una buena herramienta interina para mantener la rentabilidad de un diseño, mientras el país base lo adquiere en números suficientes: el Flanker es un ejemplo clarísimo, pero también lo es el Gripen, por decir otro.

      Lo que no se puede es vivir siempre de las exportaciones, porque es un chorro que eventualmente se cierra, a menos que tengas mercados cautivos, como EEUU.

      Y ni siquiera...nada dura para siempre.

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    2. Cuando Europa vende pocos A400 todo son críticas y pocos dicen que se consigue independencia de USA, trabajo para la UE etc si son otros que no todo es exportar etc...apliquemos los mismos razonamientos para rodos por igual

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    3. A ver:

      Para empezar, a nadie lo presionan o amenazan con sanciones por comprar productos europeos no? Como si pasó con Indonesia, Malasia, Kuwait, etc...

      Linda "libre competencia de mercado" que tenemos...

      Segundo: Chinos e Indios ya han satisfecho gran parte de sus necesidades de cazas con lo que ya exportaron: porqué van a comprar más?

      Los indios por ejemplo ahora SI necesitan mas cazas, y lo que están barajando es...ruso.

      Que representa eso para vos Arxiu? Cual es tu punto?

      Repito: el mercado no es infinito, ni para EEUU, ni para Rusia, ni para nadie.

      La.mejor manera de generar mas mercDo es precisamente, poner en servicio nuevos sistemas con mayores capacidades, que obliguen a amigos y adversarios de quienes los usan a adquirir capacidades semejantes. Es un juego algo perverso, pero así funciona...

      Dónde està fallando para vos, la exportación rusa?

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    4. Hola. En realidad no es que fallen las exportaciones rusas ya que suelen ofrecer buenos productos a buen precio en muchos casos. Lo que sucede es que:
      Se encuentran con sanciones como tú dices
      No son una superpotencia y no pueden tener un mercado cautivo tan grande como USA y la UE o el mercadeo y relaciones de la OTAN
      Cada vez más países ofrecen o producen armas en mercados donde Rusia vendía o podía vender: China, India, Turquía, Israel...
      Rusia además tiene la necesidad de gastar en su defensa en algunas armas con poca o ninguna salida exportadora: submarinos nucleares, bombarderos...un recambio para el MIG31 que es un avión muy específico...
      Yo solo digo que los retos son muchos y difíciles y además algunas soluciones como colaborar con otros países se le han vetado: los Buques Mistral con Francia, aviones de entrenamiento y otras armas con Italia...
      De momento ha salvado los muebles o capeado el temporal incluso con nota. Pero tengo mis dudas sobre muchos proyectos que se retrasan mucho.
      Desde luego no existe una receta mágica pero producir o pensar que con solo el mercado interno se sobrevive no creo que sea un acierto.

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    5. Insisto en que muchas cosas se hacen bien pero cuando tiempo atrás aparecían proyectos como los destructores clase Líder sin ninguna capacidad de exportación y sobredimensionados...muy bonitos y impresionantes pero con poco futuro. Ya dije lo mismo hace mucho tiempo de los Airbus A380 y tuve críticas pero es que la economía manda.

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    6. Me parece bien no fantasear y apostar por submarinos y corbetas con una gran pegada como se está haciendo ahora.

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    7. Hablando de submarinos Rusia pudo vender sus Kilo y además cubrir sus necesidades estratégicas con los nucleares. USA se centró solo en el último tipo y se cerró el mercado de exportación. Ahora tiene una flota bastante envejecida con una gran cantidad de clase los Ángeles y lanzamisiles de los años 80

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    8. Solo ahora van a cambiar los Ohio, crearon los Seawolf carísimos y mientras Francia y Rusia vendiendo proyectos más razonables en medio mundo

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    9. https://www.defensa.com/otan-y-europa/mando-operaciones-especiales-estados-unidos- modernizaran-casa un ejemplo de producción exportable, útil y barato y no el A400 excesivamente complejo y caro

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    10. Si esos paises que mencionas pueden reemplazar a Rusia en armas para infanteria,UAV y guerra electronica pero para armas tipo Su-35 y S-400 parece que todavia estan algunos años atras.Que Rusia no pueda contruir un portahelo como los mistral no se tal vez todo el rollo fueron relaciones publicas o se le hacia mas barato construir parte del buque en Francia,asi como importar motores alemanes y dejar que los ucranianos trabajen con ellos.Al final descubrieron que era mas seguro hacer las cosas solos que tener esperanzas en paises que seguiran ordenes de EEUU y te hechan abajo todos tus proyectos.Mejor ahora tal vez para ellos para que no vengan los "hubiera" como llevar toda o casi toda la industria del automovil de Detroit a China.

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  6. El problema es un mercado con mucha competencia y en crisis global.

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  7. Los chinos producen sus propios modelos mientras India intenta hacer lo mismo y además compra tambien en Francia

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    1. Los chinos apuntan a independizarse de Rusia...en algún momento.
      India seguirá dependiendo de Rusia, porque los modelos franceses son pequeños y caros.
      Un saludo

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    2. Sí pero con el tiempo van en la dirección de producir todo o al menos una parte ellos. Eso reduce la cuota de mercado para Rusia. Eso sí depende del tipo de armamento.
      Los indios fabrican con licencia los chinos a veces directamente copian...

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    3. EE.UU tiene unas ganas de meterse en La India que veremos pero su anterior alianza con Pakistán es lo que retrasa que EE.UU no esté en La India para fastidiar a rusos y chinos.

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    4. EEUU tiene unas ganas tremendas y está haciendo un lobby tremendo, con un número increible de clientes evidentes y lameculos de alma dentro de los medios indios, parece...

      Y sin embargo, a la hora de los bifes la India sigue comprando ruso, y en menor medida francés.

      Chistes como el del "F21" no se los compró nadie excepto los medios que hacían lobby a favor de EEUU; todo el mundo sabía que era un F-16 con el nombre cambiado y la postura india EN ESTE CASO ( que no en todos, claramente) es lógica: "metetelo en la sombra, es lo que le vendiste a Paquistán, no me lo quieras encajar".

      Desde ya que a largo plazo China e India van a reducir las cuotas de material ruso que compran, eso es inevitable a medida que ambos paises desarrollan sus propias industrias aeronáuticas.

      En el caso de los chinos ya está pasando, en el caso de los indios "cric cric" y veremos el cuando. Pero pasará...

      Los únicos que compran a tontas y locas sin preocuparse lo más mínimo por su propio desarrollo tecnológico son los nenes de mamá con plata, por ejemplo ciertos reinos de cierta península...

      Al mismo tiempo, otras naciones que antes no tenían ni fuerzas aéreas modernas, hoy compran Flankers...

      Es una situación fluctuante, pero está claro que Rusia no puede apostar eternamente a las exportaciones. Y no parece que lo hagan.

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    5. Lo del F-21 tuvo mucha gracia aunque hubiera sido un avión exclusivo.
      Está claro que China y La India quieren ir por su cuenta y no depender de compradores externos pero de momento La India va muy por detrás en ese sentido. China está teniendo problemas con algunos componentes como los motores...
      Si EE.UU consigue entrar en La India esa zona de va a caldear demasiado y Pakistán no verá bien la traición.

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    6. "Si EE.UU consigue entrar en La India esa zona de va a caldear demasiado y Pakistán no verá bien la traición.'

      Capaz que Pakistan responde dándole asilo a un archienemigo de EEUU.


      ....uhhh...ya lo hizo!

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  8. https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2020/08/su-35-para-egipto-pesar-de-la-oposicion.html?m=1

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