viernes, 28 de mayo de 2021

Battle of North Cape: the Death Ride of the Scharnhorst, 1943

Este libro lo compré a muy buen precio para completementar la obra de Fritz-Otto Busch que leí hace un par de años. Pertenece a una serie titulada "Crónicas de Campaña" y tenía buenas. Su autor, Angus Konstam, ha escrito varios libros sobre temas navales para la editorial Osprey entre otras.

En el índice se puede ver el contenido del libro. No es demasiado largo, pero hace un análisis de la batalla detallado, y acompañado de testimonios. En la introducción me gustó que explicase la carrera del almirante alemán Erich Bey, que hasta ese momento sólo tenía experiencia con buques de menor tamaño.

Al ser un libro mucho más reciente que el de Fritz-Otto Busch (2001 frente a 1956) la importancia del descifrado de la máquina Enigma se explica con todo detalle, hasta el punto que la batalla es considerada casi una emboscada. Konstam destaca la ventaja británica en inteligencia y sensores, aunque el Scharnhorst por poco consigue escapar. Pese a que el almirante Bey recibió algunas críticas del estado mayor de la Kriegsmarine, hizo un papel meritorio teniendo en cuenta la desventaja.

Índice del libro.


El autor explica también la influencia de la meterología en la batalla. La Luftwaffe apenas pudo realizar misiones de reconocimiento, y la colaboración con los submarinos también fue difícil. Además Bey decidió separarse de los destructurores que le acompañaban, los cuales no participaron en los combates.

Para agilizar la lectura recomendaría imprimir los mapas para no estar volviendo a ellos constantemente. En algunas ocasiones uno se puede perder en las descripciones de los combates.

Fuentes y enlaces de interés:

- Battle of North Cape: the Death Ride of the Scharnhorst, 1943 (Campaign Chronicles), de Angus Konstam. Edición Kindle (2011).
Entrada blog: The Sinking of the Scharnhorst: A Factual Account from the German Viewpoint, de Fritz-Otto Busch

4 comentarios:

  1. Angus Knostam tiene varios libros de temas navales, incluso uno sobre el Graf Spee.
    Por los comentarios de Amazon, es un autor que mantiene un estilo convencional.
    Tu visión es un poco más prometedora, Alejandro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay algunos muy críticos de los trabajos de Angus, como este casi dilapidario del hundimiento de la Force Z.

      https://www.amazon.co.uk/gp/customer-reviews/R1C430C1UJ8YS4/ref=cm_cr_dp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=1472846605

      Eliminar
  2. ...hace ya mucho visité el crucero Belfast (que participó en la Batalla) en el Támesis.
    ...entre otras cosas me impresionó mucho la transmisión y engranajes del eje, y, el sistema de elevación de proyectiles a los cañones.
    ...al ir recién abuerta la visira del dia, uno del personal del buque (un marinero negro, que participó en ese combate), me intentó explicar con un papel en mano bastante de la misma, aunque no me enterë con precisión ...por mi desconocimiento del ingles.
    ..me pareció entender que el Belfast llevaba el equipo de detección que facilitó el hundimiento del buque alemán

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Hay un capitulo del libro "La flota de alta mar de Hitler" dedicado a esta batalla, realmente el libro que describis vos debe ser muy interesante.

    ResponderEliminar