Esta foto es perfecta para hacerse una idea del tamaño del nuevo dron de combate pesado Ojotnik. De izquierda a derecha se aprecian un Su-57, Su-35, Su-34, MiG-29/35 y Su-35.
Actualmente la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) trabaja en la integración de drones Ojotnik en cazas, de tal manera que el piloto los pueda operar desde la cabina mediante un enlace de datos OSNOD. El Su-57 podrá controlar hasta 4 Ojotnik, y ya se está instalando esta capacidad en el Su-30SM2.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre el Ojotnik
Duda: estos drones pesados sirven más como plataforma de armas que como cualquier otra cosa no? Es decir, tienen alguna capacidad para evadir un ataque enemigo más allá de la electrónica?
ResponderEliminarNo te olvides que llevan radares en banda x y L pueden perfectamente servir como base para crear un radar biestatico virtual
ResponderEliminarMultiestático, pues cada SU-57 puede controlar 4 Odjoniks, formando una red. Imagina lo que puede ser un escuadrón en vuelo, un radar multiestático activo/pasivo de capacidades insospechadas.
EliminarSupuestamente llevan un sistema de inteligencia artificial que les da bastante autonomía, aunque la idea es que sean guiados por cazas tripulados (un prototipo del Su-57 fue adaptado para las pruebas).
ResponderEliminarEl MiG 29 parece algo pequeño en comparación.
ResponderEliminarEl MiG 29 parece algo pequeño en comparación.
ResponderEliminarHacen bien en empezar con el Su-30SM2, así pulirán el enlace y la operatividad, ya para cuando salga el Su-57 biplaza tendrán un sistema más maduro y probado.
ResponderEliminarSi, pensé lo mismo.
EliminarSe viene un Felon biplaza?
Impresionante foto, todo es interesante, el enorme tamaño del dron, lo grande que son lo Su y lo "pequeño" que es el Mig.
ResponderEliminarY eso que el Mig-29 no es pequeño. Los SU son tremendos!
EliminarSin duda, bonitos diseños😎
No lo son, si en la foto estuviera un F16 o un EF2000 yo creo que son más pequeños aún.
EliminarMe parece que la idea que plantee un par de años atrás va tomando forma. Una dupla Su57/Su30 y Ojotnik. En esa ecuación ya no entra la familia MiG. El Ojotnik ya le dió cristiana sepultura en las VKS.
ResponderEliminarLo interesante va ser averiguar qué tipo de funciones o misiones va a cumplir el Ojotnik. Por ahora se ha sugerido que no será AA, aunque podría cumplir la labor de caballo de carga.. Eso explicaría la no necesidad de introducir de manera masiva el SU-57.. Se habla del control de hasta 4 Ojotnik por cada Su-57.. hay mucho para especular.
EliminarDependerá de la misión, hasta ahorita se han confirmado al menos dos modos de operación, uno donde el dron podrá operar de manera completamente autónoma, y otra, controlado por el segundo tripulante en algún caza.
EliminarYo diría que las misiones AA serían las que podrían realizarse en autónomo, el dron en modo AA sería un radar, un IFF y una bodega de misiles por-adelantado listo para actuar por sí mismo según la prioridad de los blancos.
Para el modo aire-tierra creo que la misión podría no ser tan autónoma, y ahí creo que es en donde entra el caza biplaza.
S-70 Okhotnik-B UCAV: stealth heavy unmanned combat aerial vehicle
ResponderEliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=p_Q6V0M-Ono&t=16s
Unveiling secrets / How Russian figher jets and spy drones are made? / 5G SU-57 Fighters
https://m.youtube.com/watch?v=qW5TxtEoCns&t=968s
SUKHOI Su-57E Perspective multirole fighter
https://m.youtube.com/watch?v=Le9s-xeVdkU&feature=youtu.be
TOS 1A
https://youtu.be/JktIs7fJM7o
Saludos Leonardo San