miércoles, 2 de febrero de 2022

Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos

Un antiguo tanquista de M60A1 ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. D. sirvió en los 80 en el US Army (Ejército de EEUU), primero como especialista en reconocimiento, y posteriormente como tanquista en un M60A1. Esta es la fase final de la familia Patton, y es que estaba siendo rápidamente sustituido por el M1 Abrams.

1) Hola D., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el Ejército de Estados Unidos (US Army)?

Empecé en 1983 como un 19D (especialista en reconocimiento acorazado), Cav Scout. Fui asignado al 1/3 ACR (Armored Cav Regiment), basado en Fort Bliss, Texas. Participamos en REFORGER '83 ya que la sección de tanques necesitaba personal para "completar" los tanques, para que al menos hubiese 3 personas por vehíulo.

Por aquel entonces teníamos M60A1. Nuestras tropas de caballería estaban organizadas de una manera un poco diferente a la de otras unidades de caballería en Alemania. Teníamos 3 pelotones de línea, cada pelotón disponía de 4 M113 de reconocimiento, siendo uno la variante M150 con lanzadores TOW desplegables. También había 4 M60 por pelotón. Por lo tanto, 4 tanques y 4 vehículos sobre orugas.

Esto era en la época en la que pasé a 19E, tanquista de M60.

2) ¿Cuáles era los puntos fuertes y débiles del M60A1?

Era un tanque bueno y fiable. Los que venían de reparaciones mayores (rebuilds) mostraban una gran diferencia en rendimiento. Eran más rápidos, y no había que revisarlos todo el tiempo. Funcionaban como relojes suizos.

Por otra parte, los A1 no estaban a la altura en cuanto a tecnología. Las computadoras balísticas eran un dolor de muelas. No me di cuenta de lo viejo y fuera de la realidad que estaba el M60A1 hasta que fui asignado a un batallón equipado con M60A3 en Fort Luis, Washington. Las diferencias eran muy grandes.

3) Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Podíamos disparar con efectividad a objetivos a unos 1.500-2.000 metros, pero eso en estático, no moviéndote. La estabilización en la torre no era muy buena. Un tambaleo por aquí, una sacudida por allá. Personalmente, pude acertar en un blanco a unos 1.800 m, ¡pero fue un tiro con suerte! Jajaja...

4) ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas de iluminación? ¿Proyector IR? ¿Cuál era la distancia efectiva a la que podías disparar?

Disparar de noche era una pesadilla. La mayor parte del tiempo nuestros proyectores IR no funcionaban, así que teníamos que depender de las bengalas lanzadas por los morteros. Nunca tuve la oportunidad de disparar de noche.

5) ¿Cuál era la configuración típica de la munición?

En realidad nunca íbamos a los ejercicios completamente cargados, pero como cargador, mantenía el panal (alveolos) lleno de APFSDS y proyectiles HEAT en los alveolos del piso. ¡Las malditas eran demasiado largas para meterlas en el panal! En cuanto al porcentaje, diría que probablemente 70% de APFSDS y 30% de HEAT. (El panal hace referencia a los alveolos listos en el bustle de la torre (junto al cañón). También había proyectiles almacenados junto al conductor).

6) ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Cómo cambiaba según utilizabas los alveolos?

En un buen día, cuando no estaba dentro recibiendo golpes, y con un buen artillero, podía cargar un proyectil cada 10 segundos. Mete un proyectil, coge otro, mete, coge. Si tenía que cargar HEAT entonces 20-30 segundos, si el proyectil no estaba dilatado por el calor.

7) ¿Preparabas escenarios NBQ? ¿Cómo afectaba el rendimiento de las tripulaciones?

Todo el tiempo. Lo detestaba. No veías nada, hacía calor, el aire estaba cargado, no me podía mover con facilidad. Doblaba los tiempos. Una absoluta miseria.

8) Serviste durante la Guerra Fría, donde el Ejército de los Estados Unidos desempeñó un papel fundamental en la OTAN. ¿Entrenaste con tripulaciones de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones sobre la formación/equipamiento? ¿Notaste alguna diferencia en comparación con el US Army?

Nunca hice entrenamientos conjuntos con alemanes, británicos o franceses. Al menos, no mi unidad.

9. La familia de tanques Patton se considera un tanque ideal para un Ejército de leva por su fiabilidad y facilidad de uso. ¿Estarías de acuerdo con la afirmación? ¿Cuánto tiempo crees que llevaba entrenar a una tripulación?


Depende de la persona. Para los conductores y artilleros lleva un poco de tiempo. Los artilleros tienen que estar atentos para encontrar posiciones semienterradas para el artillero, y éste debe hacer blanco con precisión. El primer disparo es el que importa. Si fallas, el conductor DEBE dar marcha atrás hacia una posición escondida, sino el objetivo te alcanzará con un disparo.

El trabajo de los cargadores no es muy difícil de aprender, pero tienes que ser rápido y escuchar lo que el comandante y artillero están diciendo. Puede que tengas que sacar un proyectil de la culata y cargar uno diferente en un instante.

El trabajo del comandante es el más duro. Tiene que mandar las 3 posiciones, revisar mapas, llamar por la radio, y no exponerse a fuego enemigo.

Sigue...

10. ¿Participaste en el ejercicio REFORGER 83? Si es el caso ¿Puedes comentar tu experiencia? ¿Fue el ejercicio más duro en el que participaste?

Para mí REFORGER 83 fue como un viaje gratis a Alemania. Estuvo genial. Conduciendo por todas partes, buscando al enemigo fue una experiencia increíble. Comparado con FTX o los ejercicios de tiro, fueron como unas vacaciones.

11. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios?  ¿El tanque necesitó mantenimiento especial?

¿Durante REFORGER? Probablemente 20-50 km por día, depende. A veces teníamos que conducir a través de bosques, por lo que se tardaba mucho en recorrer una distancia corta. Solo tenía que asegurarme de que los fluidos estuviesen bien, que la oruga no se saliera, y asegurarnos que nuestro cañón no pasase por la puerta de nadie cuando atravesábamos las ciudades... jajaja

12. ¿Tuviste algún problema de fiabilidad operando el motor del M60? ¿Algún problema a la hora de arrancar en tiempo frío?

Teniendo en cuenta que estaba basado en Fort Bliss (que era todo menos frío), sin problemas para arrancar, a no ser que hubiese un problema con la batería, que pasa. Entonces lo arrancábamos con cables.

13. En los años 70/80 el Pacto de Varsovia desplegó una gran cantidad de tanques en Europa del Este ¿Tuviste acceso a inteligencia (informes, notas, equipos vía Israel)?

Realmente no. Sólo que los rusos tenían montones de tanques ¡MONTONES!

14. ¿Había en el Ejército Soviético algún equipo que te llamase la atención (misiles AT. T-64/72/80?

En ese momento el T-72 era el gran lobo feroz. No fue hasta después de salir del Ejército que me enteré del T-64 y el T-80.

15. El carro de combate Patton sirvió durante mucho tiempo. Una de las razones fue que proyectos como el MBT-70 fueron cancelados ¿Tuviste la impresión de que el M60 se estaba quedando un poco anticuado a medida que aparecían en la URSS los T-64/72/80? ¿Qué tan confiado te sentías a la hora de enfrentarte a los tanques soviéticos y su Ejército en general?

Con reparaciones mayores sólo puedes progresar hasta cierto punto. Eran buenos, pero faltaba tecnología. El T-72 era el tanque que más preocupaba y honestamente, creo que hubiese un encuentro difícil para los M60, teniendo un perfil tan alto y el T-72 siendo tan pequeño y corto. Definitivamente me ponía un poco nervioso.

16. En los 90 la familia Patton fue rápidamente retirada del Ejército de Estados Unidos al terminar la Guerra Fría ¿Crees que fue una buena decisión o podrían haber seguido en servicio más tiempo?

Después de despedirnos de nuestros M60A3 en Fort Lewis, llegó el final. Había hecho su trabajo, nos mantuvo atentos y en el partido, pero ya era un poco viejo en comparación con la tecnología de la época.

17. ¿Te gustaría compartir alguna anécdota antes de concluir la entrevista?

Creo que hay una que nunca olvidaré, calentar nuestro café en tazas de cantina utilizando las banana lids (tapas de platano) y metiéndolas debajo del tubo de escape en una fría mañana del desierto y tras haber estado 4 horas vigilando en la escotilla del comandante. El café sabía a humo diésel, pero estaba caliente y te despertaba (Banana lids son las tapas de las cajas de munición de la ametralladora M240, que están en el suelo).

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El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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8 comentarios:

  1. Lo de calentar el café en pegado al tuvo de escape que cabron

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  2. Concuerdo, muy simpático tipo, pero también bien honesto: "El T-72 era el tanque que más preocupaba y honestamente, creo que hubiese un encuentro difícil para los M60, teniendo un perfil tan alto y el T-72 siendo tan pequeño y corto. Definitivamente me ponía un poco nervioso".

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  3. El T-72 era superior al M-60 en igual de condiciones. Pero es que el T-72 podría desequilibrar más esas condiciones.
    De hecho T-55 y T-72 eran superiores a los M-48 y M-60 de EE.UU... y hoy en día aún se pueden ver en conflictos por lo válidos que son y la fácil que son mejorarlos

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    1. La familia americana M48/M60 derivaba de los M26 y la rusa de la familia T34/44. No son carros comparables. Uno pesado otro medio.

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  4. para principios de los 80' estaba mas que claro que los M-60A1 estaban totalmente superados... sólo su blindaje (y hasta cierto punto) y la capacidad del 105mm con APFSDS podían ser de utilidad contra tanques de segunda línea Soviéticos (como los t-55 y t-62) pero la verdad tenían poca o ninguna chance contra los T-64 y T-72.
    realmente hubieran estado en serios problemas enfrentando a la avanzada Soviética de la época.

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  5. A los que hayan leido la entrevista y les haya gustado, siempre pueden dejar un breve mensaje diciendolo. Muchas veces envío los enlaces a los entrevistados, y se agradece si tienen comentarios.

    El M60A1 ya estaba pasado para los años 80. La variante A3TTS en cambio era mucho más efectiva gracias a la dirección de tiro.

    Saludos.

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  6. Muchas gracias por la entrevista, muy buena e interesante.
    Un saludo y pinchando mucho como siempre

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