El pasado 16 de febrero la prensa rusa recogió unas declaraciones de Kirill Kuznetsov, diseñador-jefe del SSJ-NEW, variante de este avión de transporte regional sin componentes extranjeros. Kuznetsov informó que el SSJ-NEW será certificado sin los motores rusos PD-8, actualmente en desarrollo. Esto implica que se mantendrá el modelo franco-ruso SaM146.
Por el momento no se han dado detalles, pero el motivo es que el PD-8 no está listo. Serguey Chemezov, director general de Rostec, ya ha informado que la instalación del PD-8 se hará en 2023 y la certificación en 2024. Por otra parte, IAPO espera certificar el SSJ-NEW el año que viene.
Concepto SSJ-NEW (ato.ru). |
El SaM146 es un desarrollo conjunto de Saturn y Safran. El primero se encarga de las "partes frías" (Fan, compresor, turbina de baja presión) y el segundo de las "calientes" (turbina de alta presión, compresor de alta presión y cámara de combustión). Desde su entrada en servicio acumula más de 2 millón de horas, pero en diversos periodos su disponibilidad se ha visto afectada por la falta de repuestos por lado francés.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ato.ru/
- Entrada blog: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 2 millones de horas de vuelo (11/2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario