15-2-2022
Esta vez parece que la compra es real. Ya han aparecido las primeras fotos de los dos primeros ejemplares.
30-12-2021
Desde hace varias semanas se viene hablando de que la Fuerza Aérea de Pakistán va a recibir cazas chinos J-10C. No es la primera vez que se rumorea, pero esta vez la información viene del ministro del interior, Sheikh Rasheed.
Además, otros medios han informado de la creación de un nuevo escuadrón, el 50 ‘Saf Shikan’, que recibirás los Mirage del 15 ‘Cobras’. Este último recibirá los J-10C en el primer cuarto de 2022.
J-10C (Facebook). |
Si la adquisición se confirma supondrá un importante salto en prestaciones. El J-10C dispone de un radar AESA y una importante panoplia de armamento.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/RupprechtDeino/
- https://www.facebook.com/JF17ThunderFanpage
No sé hasta qué punto estarán a la altura del Rafale, pero darían un salto cualitativo muy importante.
ResponderEliminarLa versión C del J-10 dispone de una aviónica muy avanzada y el uso de su amplia panoplia no estaría limitada como la de los F-16.
Los americanos vendieron Fighting Falcons a Pakistán pero les impiden usarlos contra el enemigo.
Islamabad no dispone de bimotores pesados, así que su HI-LO será de dos monomotores, J-10C y JF-17 block III.
Será una combinación interesante, el Thunder (toda la industria militar china) está infravalorado pero fue utilizado con brillantez táctica y cerró muchas bocas en la última escaramuza Indo - Pakistaní.
Con el Vigorous Dragon el equilibrio de fuerzas parece restablecerse.
"la información viene del ministro del interior, Sheikh Rasheed."
ResponderEliminarPensé que sería el de Defensa.
Hace meses también en un foro de defensa pakistaní vienen hablando muy firme sobre la adquisición de éste avión.
Es que EEUU no quiere modernizar ni venderles nada ni hercules....
Entonces se van con China otra vez (jf-17) ahora J-10CE
Ahora ellos ya han hecho ejercicios militares desde hace años en conjunto con Chinos y además en los J-11 Flanker y J-10C.
Lo que sí no he visto son J-10C biplaza.
Convengamos que poseen Awacs chinos...
Aún así esperaban ya haber modernizado sus F-16 hace años..
Saludos Leonardo San
Encargué el libro de Andreas Rupprecht sobre poder aéreo chino, porque no he seguido todos estos modelos refritos de MiG-21.
ResponderEliminarDeino sabe mucho, pero mucho n serio.
EliminarProbablemente sea quien más sabe sobre la fuerza aérea china.
+1 Athanor Adamast
EliminarYo le seguía en Twitter y en foros de defensa chinos. Luego hace meses deje esos foros (sinodefense y Pakistan defense) solo cada tanto miro en que va la industria china.
Es un tipo que busca los detalles en cada foto para identificar matrículas y escuadrones...
En ambos foros es moderador
Saludos Leonardo San
No había entendido lo de Deino.
EliminarSupongo es el Twitter de Ruppretch.
https://mobile.twitter.com/rupprechtdeino
Un saludo
Sí, Ex.
EliminarEn el foro donde le "conocí" usa ese nick, también (hasta cierto punto) en Twitter.
Ahora todo tiene sentido.
EliminarFeliz 2022!
Feliz 2022!!! Y que este nuevo año sean con salud, trabajo, y muchas entradas al blog 🤭 😂
EliminarPinchando!!
Saludos Leonardo San
Que bueno Alejandro que hayas traído esto al blog se trata de la primera venta al exterior de un avión de caza chino moderno realmente.
ResponderEliminarAhora los pakistaníes dicen que es la respuesta al Rafale. Realmente, no estoy muy seguro de cuanta frente le pueda hacer un J-10C a un Rafale.
Los pakistanies ya conocen la performance del Rafale al detalle. Los qataries tienen cómo otros países árabes extranjeros en sus FFAA, y en el caso de qatar hay pilotos pakistanies volando Rafales como aviadores qataries.....
EliminarSaludos Leonardo San
Es cierto, hace mucho que los Pakis envían a sus pilotos a medio Oriente.
EliminarIncluso (según ellos) han derribado aviones israelíes en la guerra de los seis días.
'Ahora los pakistaníes dicen que es la respuesta al Rafale. Realmente, no estoy muy seguro de cuanta frente le pueda hacer un J-10C a un Rafale.'
EliminarSi uno se deja llevar por lo que opinan los paquistaníes de si mismos, vienen a ser la Luftwaffe y la IAF combinados.
;)
+1
EliminarHe leído si que han tenido una muy buena y profesional escuela de combate de los británicos y americanos.
Que poseen alta calidad
Saludos Leonardo San
La agilidad del J-10CE No es muy conocida. Por tanto es dudosa la superioridad sobre el Rafale
EliminarSaludos Leonardo San
La superioridad tendría que ser electrónica. La agilidad debería estar pareja, si nos fijamos la configuración entre ambos aviones es muy similar, delta-canard.
Eliminar+1
Eliminarmás dudosa aun
Saludos Leonardo San
Yo al contrario, veo mas probable que los chinos equiparen electronicamente a los franceses, antes que en motores ( que por otra parte, son rusos en el J-10C, aunque ya hay una variante con los Ws-10 saliendo de la planta)
EliminarAdemas que entre el bombasting paki y el indio, me parece mas moderado el paki...
EliminarLos.indios si, poco mas con la segunda fuerza aérea del mundo tras EEUU. Esos si que tienen un nivel de.soberbia y subestimación de sus adversarios que da pena.
Concuerdo con Leo San, lo más probable es que sea la respuesta pakistaní a la imposibilidad de modernizar el F-16, con lo cual éstos pasarán paulatinamente a segunda línea. Se ve bonito el J-10, el cuál no hubiese posible sin la ayuda israelí, hasta que el tío Sam la bloqueó...
ResponderEliminarUn buen avión que debe mucho al IAI Lavi de Israel.
ResponderEliminarY el Kfir a la documentacion robada a los franceses a través del mossad y países clientes de Mirage también......
EliminarY el LAVI al f-16...osea a no sorprenderse si los chinos copian y roban hay maestros con largas trayectorias y también son potencias
Saludos Leonardo San
en realidad solo un tercio, otro tercio a los rusos por el motor y otro tercio a los inversionistas chinos.
EliminarMuy cierto
EliminarPor cierto, esos ejemplares llevan el motor chino WS-10B. Saludos.
EliminarUn buen avión que debe mucho al IAI Lavi de Israel.
ResponderEliminarLe debe casi todo.... Seguro que ya esta etre los rumores del siguiente caza para la Argentina.
EliminarEs bastante mas que una copia del Lavi, y eso lo reconocen los mismos.israelies.
EliminarEl ala y canards son diferentes, el chino es mucho mas grande y pesado ( y ràpido) su toma de aire es distinta, su configuración de cabina es diferente ( incluso si hablamos de los biplazas)y es un avión mucho mas capaz en todos los sentidos...
Sin olvidar que el Lavi era, basicamente, un F-16A/B con Delta y Canards
De hecho el Lavi SI està al nivel ( aproximado) del JF17, mejos las armas guiadas y el BVR.
El J-10 està bastante por encima.
Su origen está en el Lavi, naturalmente ha progresado y cambiado mucho con el tiempo. Los chinos han accedido a tecnologías de diversos países y han incorporado lo que les funcionaba a sus proyectos, a parte de sus desarrollos independientes que los tienen.
EliminarEs curioso, hace poco todo lo chino, turco o paquistaní se minusvaloraba ahora parece que las cosas van cambiando. En todo caso el Lavi para un país tan pequeño y con pocos recursos naturales como Israel era desde luego un gran logro. Estaba pensado para sustituir a los F4, A4 y Kfir ya en los años 80/90, aviones que en algunos países todavía vuelan.
"En todo caso el Lavi para un país tan pequeño y con pocos recursos naturales como Israel era desde luego un gran logro."
EliminarPocos recursos?
Tienen el apoyo ilimitado e incondicional de la potencia militar más poderosa de la historia.
Pequeño detalle.
Potencia que se puede decir que le prohibió producir el Lavi...por otra parte el apoyo incondicional de USA en armamento se produjo a finales de los años 60 principalmente, no antes y Israel sobrevivió y prosperó antes
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn 2019 Afganistán recibió más ayuda de todo tipo que Israel, sobran los comentarios sobre quién gestiona mejor los recursos. No solo es recibir ayudas es gestionarlas bien y que no se pierdan en corrupciones.
Eliminar"Potencia que se puede decir que le prohibió producir el Lavi..."
EliminarCapaz porque algunos en USA creyeron que producir un avión de última generación con dinero de los contribuyentes americanos ya era demasiado.
No parece muy injusto.
Un saludo
Justamente Ex, +1
EliminarPretendieron crear un F-16 delta canard con apoyo económico y tecnológico de eeuu que luego ese mismo caza sería un fuerte oponente al f-16 en el mercado internacional.
Obviamente no era negocio para quienes le estaban dando de comer.....
Saludos Leonardo San
https://youtu.be/YwquvYLrRqQ
ResponderEliminarAqui la Pla Navy
TOP GUNchi
🤭 😂🤣
Saludos Leonardo San
Miren que los pakistaníes decían que el avión que fabrican en conjunto con China (ni el nombre se jejeje)era superior al su-30 hindú xd
ResponderEliminarQuién puede dudarlo!
Eliminar:-P
Lo que pasa es que hay circunstancias y circunstancias. El f-16 en ejercicios red flag a demostrado ser más capaz que el pesado F-15 en determinados envolvente de vuelo y parejo en otras.
EliminarNo obstante el J-11 Flanker chino no ha podido contra el Gripen en Bvr sin embargo en corto si pudo...
Osea todo depende del entremiento del piloto las ayudas EW y demás peeero no siempre gana el más obvio.
Los verdaderos pilotos de combate no subestiman a sus oponentes.
Los Su-30 hindu tienen electrónica israelí sin embargo ello no garantiza nada.
Sin embargo en el enfrentamiento entre Pakis y Hindúes éstos últimos con ventaja sorpresa no estuvieron a la altura de "sus capacidades" con cazas pesados mejor capacidades electrónicas y armas, MiG-21 bison muy actualizados y pilotos mucha experiencia sobre todo el derribado.
Saludos Leonardo San
Igual.no olvidemos que los J11 chinos que participaron en Tailandia eran practicamente Flanker de la primera gen con algunas pocas mejoras.
EliminarY el JF-17 ( que así se llama) no es superior al Su-30, pero bien utilizado cumple perfectamente con su trabajo.
EliminarDesde ya que es "mejor" que los Mig21 modernizados, y probablemente comparable a sus Mig29 y Mirage 2000 en muchos escenarios.
Los pakis usan F-16C y estan muy conformes con el JF17 como caza backup del mismo, lo que dice bastante.
...ademàs de que sigue siendo mejor que el Texas XD!!!
( Tejas)
EliminarSe habla de 36 aeronaves
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Los estadounidenses tienen muy bien considerado al J-10C. Aproximadamente al nivel de un F-16V, superior a todos los anteriores.
ResponderEliminarUn digno oponente para los Rafales.
Tal vez si fueran tiempos de la guerra fria tendrian el F-18 pero ese pais dejo de ser importante para EEUU. Los J-10 de pakistan contra los Rafale y SU-30?
EliminarUsando PL-15 y radar AESA, les ganarían en BVR a ambos, a menos que los Rafale incorporen Meteor.
EliminarLos pakis conocen muy bien las capacidades físicas y electrónica del Rafale al igual que los Turcos.. No se sorprendan si los Turcos ya lo vuelan...y tampoco si en unos años los Emiratos los llevan a los F4 Rafale obvio al Anatolia Eagle (Red flag turco) u AHÍ los griegos PLOP!!
Eliminarhttps://www.latercera.com/resizer/VlFriSN-ImAiZyuGh_gEZbczFQ8=/900x600/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-copesa.s3.amazonaws.com/public/B4657XDK3JA4DMXQSUYOCYQQ6U.jpg
Saludos Leonardo San
Un J10 en configuración máxima no está a la altura de un Rafale de similar nivel. No hay nada en lo que lo supere, ni en motor, armas, radar, ECM. Lo veo más al nivel de un Mirage 2000 5.
EliminarEl J-10C y E está muy por encima de un Mirage 2000-5. Eso lo dicen los mismos estadounidenses.
EliminarEl equivalente sería un F-16 V o similar.
En cuanto a armas, si el Rafale tiene Meteor, si. Si no, el PL-15 tiene mas alcance...a eso no hay con que darle.
Sobre las capacidades electrónicas y ECM, etc, creo que estamos suponiendo. Lo cierto es que los chinos SON buenos haciendo productos electrónicos, y tienen la industria de ese tipo mas grande del mundo, aunque esté orientada al mercado civil. Que hagan sensores y jammers capaces no me sorprendería en absoluto.
Pero está bien: yo igual creo que un Rafale F4 por ejemplo, mantiene cierta ventaja sobre un J-10C en muchos aspectos.
El tema es cuanta: Si está suficientemente igualada la cosa para uno contrarrestre eficazmente al otro, la ventaja final es nimia.
Aquí un videíto de un J-10B (NO es biplaza) hasta donde sé no existe. Por lo que he leído como los pilotos vienen del A que sí tienen Biplaza éste nuevo avión no la tiene.
ResponderEliminarLa C es una mejora importante
https://youtu.be/D1hNi-Oy4U0
https://youtu.be/vxq6Q0Lhj_I
https://youtu.be/RtkUIEOteCc
Saludos Leonardo San
Con tobera 3D 2018 Airshow Zhuhai
No olviden que Turquía eligió el sistema Sam chino (versión china de la rusa?) S-300+++ en un concurso hace unos años osea tan mal no están en electrónica, por encima de rusos.....
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Tengan en cuenta que no es novedad ninguna el J-10A ni B ni C para los pilotos de la PAF.
ResponderEliminarHace unos años vienen haciendo y estudiando en ejercicios aereos con los chinos al 10ABC y también con los J-11
SALUDOS Leonardo San
"José Un J10 en configuración máxima no está a la altura de un Rafale de similar nivel "
ResponderEliminarNo lo está, el chino J-10A, B y C es un caza ligero!!
https://hushkit.files.wordpress.com/2019/02/d0viglvw0aatkcg.jpg
https://live.staticflickr.com/65535/49080121608_31b41fec58_k.jpg
Saludos Leonardo San
https://hushkit.net/2019/02/26/how-good-is-chinas-j-10c-fighter-we-ask-justin-bronk-from-the-rusi-think-tank/amp/
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Hay que sumar a la cesta o carrito chino al Z-10ME visto que eeuu no permite la utilización de sus motores en el helicóptero T129 turco.
ResponderEliminarOficialmente cancelado.
Y una reevaluacion del Z-10ME, ya que hazce unos años tuvieron 3 para evaluar probar in situ...
HASTA donde sé, faltaba blindaje, potencia.
A saber que los chinos no se quedaron quietos..
Pidieron 30 a los Turcos osea que en ese número pediran a los chinos + -
Saludos Leonardo San
https://mobile.twitter.com/PSFAERO/status/1478391215313801226
ResponderEliminar10 Jf-17 III THUNDER
SALUDOS Leonardo San
El primer F-16 con ala en delta fue el XL que no tuvo proyección comercial. Luego Israel retomó parte de ese proyecto y acabó con el J-10.
ResponderEliminarSi tiene las mismas condiciones que un F-16 no es mal avión, otro tema será los motores y los componentes que use.
Sobre el Rafale de La India pues seguramente sea mejor interceptor que este avión y me imagino que La India está comprando la versión F3r con capacidad de usar el Meteor.
"sea mejor interceptor que este avión"
EliminarNo creo, el J-10C es un caza de superioridad aérea con un motor derivado del Flanker tiene mucha potencia!!
Creo si que tiene la "filosofía" (De los padres del F-16 ) de cómo debe ser un caza ligero
Saludos Leonardo San
El ala delta del F-16XL no tiene nada que ver con la del Lavi o la del J-10
ResponderEliminarla del XL es mas grande y con tres flechas (72 y 50 grados creo recordar) mientras los otros mantienen la flecha constante.
Lavi y J-10 son bastante parecidos y de ala baja, el F-16XL es de ala media, aerodinamicamente no tiene ningun parentesco con los otros.
Un bimotor siempre tiene mejor relacion potencia peso que un monomotor, por tanto Rafale sera mejor interceptor y mejor en superioridad aerea.
ResponderEliminarLa ventaja de ser barato es que puedes comprar mas, la cantidad tambien es importante.
El Rafale no tiene la suficiente potencia para interceptor de hecho es un Omnirole, Francia no quería un interceptor sino UN multimision......
EliminarPuede cumplir si pero SER un interceptor le falta.
El Eurofighter sí es un interceptor puro y de los buenos y justamente Francia se retiro del proyecto del consorcio porque no quería un Eurofighter sino un caza embarcable exportable
Saludos Leonardo San
Cada vez que veo fotos de los J-10 me digo: Qué lindos, los joíos!!
ResponderEliminarMiren esa cinturita de avispa!!