lunes, 28 de febrero de 2022

Invasión de Ucrania (28-2-2022)

18:19 GMT

Finalmente han comenzado las negociaciones en la frontera con Bielorrusia. El ministro de asuentos exteriores , Vladimir Makei, ha dado la bienvenida a las delegaciones. La rusa incluye a representantes de los ministerios de asuntos exteriores y defensa, administración presidencial y otros departamentos. Está dirigida por el asistente del presidente ruso Vladimir Medinsky.

Por parte ucraniana se ha desplazado David Arajamia, líder del partido Sirviente del Pueblo, el ministro de defensa Oleksiy Reznikov, el asesor presidencial Myjailo Podolyak, un vicerepresentante del grupo de contacto trilateral y el viceministro de asuntos exteriores Nikolay Tochitsky (enlace).

Hace un rato se ha informado que no ha habido avances, pero ambas partes han acordado volver a encontrarse. En algunos puntos ambas partes coinciden (enlace).

Desde hace varias horas se habla de un posible despliegue de tropas bielorrusas en Ucrania, pero no se ha confirmado. Este país ha renunciado a su estatus de país sin armamento nuclear, lo que abre las puertas a que Rusia lo despliegue. La participación fue del 78,63, y un 65,2% votó a favor (enlace).

Esta mañana se han visto Su-34 volando sobre Jarkov, lo que supone una escalada en comparación con días anteriores. También ha aparecido un vídeo con un Mi-24 Hind destruido en Jerson. Parece que es un Mi-35M porque tiene el cañón bitubo de 23 mm y una "bola" con sensores (enlace).

Una noticia que no comenté ayer, Alemania va a crear de manera inmediata un fondo de 100.000 millones de € para reforzar sus FFAA. También se compromete a aumentar su presupuesto anual del 1,5 al 2% del PIB (enlace).

El presidente  brasileño Bolsonaro se ha negado a aplicar sanciones porque la agricultura brasileña depende de los fertilizantes rusos. Apoya la paz pero no quiere traer más problemas a Brasil, por lo que adoptará una política de neutralidad. Además ha defendido la decisión rusa de reconocer como independientes a las repúlicas rebeldes (enlace).

56 comentarios:

  1. Aparentemente los servicios de inteligencia occidentales están difundiendo que Putin perdió las facultades mentales en función de su aislamiento durante el covid.

    Están diseminado rumores de que las élites rusas lo quieren fuera de la presidencia a la brevedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foxbat, eso me recuerda las historias de las intrigas, rencillas y ambiciones de los boyardos en las cortes rusas zaristas.

      Recuerdo haber leído que Ivan "el terrible" sufrió vejaciones de parte de los boyardos hasta que este creo la "Oprichnina", para entablar animadas negociaciones con los boyardos y llegaron a un beneficioso acuerdo de ambos lados.

      Ivan "el terrible pudo gobernar y los boyardos obtuvieron tierras.

      saludos

      Eliminar
    2. La verdad después de haberse metido en ese pantano empiezo a creerlo, hoy Rusia es el paria de Europa y su economía ya empezó a crujir con fuerza, se han visto unas fallas bestiales en el tren logístico de la invasión y al final lo que pueda ganar no compensa las perdidas por costo de la invasión, material y vidas perdidas y el costo de las sanciones, es un perder perder

      Eliminar
    3. Gerardo realmente no sabemos que se trae putin o se le soltó un tornillo o tiene información que nosotros no sabemos.

      Eliminar
  2. Bolsonaro dijo
    Esto pasa a la población por elegir a un comediante para liderar los destinos de la nación
    Por otro lado reconoció las repúblicas separatistas.
    Los fertilizantes pesan más que la demagogia(y eso que nuestro bolsonaro es el donald trump del tercer mundoa)
    Felicitaciones por su pragmatismo a diferencia de nuestra clase política Argentina.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religión" Voltaire

      Eliminar
  3. https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1498361635605561348?t=9bmBbcCFhSebMvxbUZY-sQ&s=19

    Están locos y vivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una dama, se ve en el segundo 9 y se parece a mi amiga vikinga.

      Eliminar
    2. Jiji ji eso pasa por listos!!

      Eliminar
    3. Saludos

      En realidad esta actuado, ese vehículo había sido abandonado antes, se uso un tractor civil para remorcarlo, es de color azul y se ve en el video, y simplemente hicieron el montaje para quemarlo, no debe haber tropas rusas por alli

      Eliminar
  4. No se había visto el Mi-28, pero hoy se publicó un video en Ria Novosti con sus operaciones en Ucrania. Sale de noche y dispara a distancia. Eso explicaría el gran número de bajas blindadas ukras. También, en Anna News hay videos de las zonas liberadas en el Donbass. La gente comenta contenta y la tropa se ve de buen ánimo.

    Grandes avances de la punta de lanza nor-este hacia Kiev. Debe de estar como a 15 kilómetros. Por el sur, es posible que esta noche se asalte Mariupol. El embolsamiento avanza siguiendo la orilla este del Dniper.
    También hay avances al norte de Herson o Jerson, cerca de Odesa. Fuertes combates en la zona. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Consulta, Ucrania ha registrado su fronteras ante la ONU luego de 1991?
    Como se puede confirmar?

    ResponderEliminar
  6. Sigue la retórica de quién la tiene más larga y gruesa "El Ministerio señaló que la Unión Europea no podrá destruir la economía rusa, las acciones de la UE no se quedarán sin una respuesta dura - 🇷🇺 TASS", en cómo va subiendo la retórica, se está llegando a un punto sin retorno, por el lado de la UE no van a bajar los decibeles, están decididos a acabar con Putin, del lado de el, Xr más reclamo, justo pero inecesaria invasión a Ucrania, hay 2 opción, o lo sacan del poder o comienza el bombardeo a Polonia y de hay, a ser participes de un conflicto mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me inclinaría mas por un corredor a kaliningrado vía Lituania desde Bielorrusia, que se quedo aislado por el cierre del espacio aéreo europeo, allí puede funcionar la carta de amenaza nuclear, los bálticos serian fáciles de descartar en una negociación, si ya se que hay un tratado pero no vale apostar todo por los bálticos.

      Eliminar
    2. al parecer ya parece mas un conflicto puramente europeo.

      ahora entiendo porque putin quería negociar solo con los gringos, los europeos escalan muy rápido.

      Eliminar
  7. interesante el ultimo párrafo.

    "El suministro de armas a los herederos ideológicos del cómplice nazi S. Bandera nos hace, queramos o no, hacernos una pregunta retórica: ¿cuán integral y completo fue el proceso de desnazificación en la propia Alemania después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial? En este contexto, ahora, por desgracia, los comentarios despectivos de O. Scholz, quien, durante la Conferencia de Política de Seguridad de Munich el 18 de febrero de 2022, declaró “ridículos” los hechos revelados del genocidio de la población civil de Donbass por parte de los ucranianos. militar, volverse comprensible"


    fuente:

    https://mid.ru/ru/foreign_policy/news/1802083/

    esto sigue escalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más q interesante, diría preocupante, a veces pienso, es tan difícil tener sentido común, no ser egoístas, pensar en el otro, fácil es insultar, pero estás mandando un aviso, bastante peligroso, al q tendrías q calmar, Ucrania quiere ser socio de UE, y a Turquía le vienen negando ese derecho por más de 10 años, siendo parte de la otan, si bien el canciller alemán dijo q no se da en "2 meses", me preguntó, hasta eso quedará algo, seguirá siendo un territorio fértil, es más me preguntó si quedará algo en pie en esa parte del planeta...

      Eliminar
    2. Klein, gracias por el enlace, lo leí completo (gracias al traductor Yandex). Aprecio mucho a la Zajarova cuando defiende a su país. Tiene una lengua irónica e inteligente. De verdad no se entiende la escalada rusofóbica en Europa. Yo creo que han visto débil a Rusia. No hay que olvidar que Putin estuvo años, ahora último meses tratando de conversar mientras éstos respondieron con soberbia. No le creyeron y ya es tarde. Ahora ha puesto en el tapete la disuasión nuclear y tampoco le han creido. Mala estrategia esto de encarnizarte con tu anemigo. Van a transformar a Ucrania en un campo de batalla. No le veo buen fin a todo esto. Les ofrecería asilo en mi austral país, pero ya estamos invadidos de caribeños.. 🙄😬

      Eliminar
  8. https://www.taringa.net/+apuntes_y_monografias/las-profecias-de-elder-paisios-sobre-la-guerra-mundial-iii_yoqbz/amp

    https://media.taringa.net/knn/fit:550/Z3M6Ly9rbjMvdGFyaW5nYS9DLzUvOC9ELzEvNi9OZWJ1Y2hhZG5lenphcklJL0NGNi5qcGc

    Las Profecías de Elder Paisios sobre la Guerra Mundial III
    La Gran Guerra

    Presagia una guerra mundial tercera entre rusos y europeos.

    Él considera una alianza entre los judíos y los europeos, con los judíos intentando gobernar Europa.
    Los rusos serán los responsables de tomar Turquía, que desaparecerá del mapa mundial.

    Y vaticina que un tercio de los turcos se convertirán en cristianos, otro tercio morirá en la guerra y otro tercio se irá a la Mesopotamia.

    ResponderEliminar
  9. En uno de los videos, se ve el contenido de los blindajes adicionales del T-72B3, tanto las cajas del lateral posterior de la torreta como esas bolsas o faldones añadidos.
    Que opinas que es? Placas cerámicas o explosivos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1498398028071321605?s=20&t=r-duZGKeC4xa2vA-aCTSWA
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsas de los faldones creo que son sacos de arena. Las placas deberían ser ERA y deberían estar cargadas.
      El añadido en el techo ha fracasado y encima le quita la ventaja de la baja silueta.

      Eliminar
  10. Canadá prohibirá toda importación de petróleo ruso, me parece q el hijo de Fidel, no aprendió nada de la crisis de los misiles https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-02-28/zelenskyy-16-ninos-han-sido-asesinado-en-la-invasion-rusa?_amp=true

    ResponderEliminar
  11. Al parecer, fuerte avance por el este hacia Kiev..

    https://twitter.com/GeromanAT/status/1498402925021913090/photo/1

    ResponderEliminar
  12. El sólo hecho de que Rusia tenga que sentarse a negociar ya supone que los planes originales de invasión marcharon muy mal. Es de esperar que ahora se busque una salida a la situación, lo que tampoco es fácil porque Rusia no ha logrado siquiera embolsar al ejercito ucraniano ni el este ni el sur así como tampoco Kiev, lo que dificulta la capacidad para poner términos que digan relación con las expectativas originales.

    Para los ucranianos, cada día que pasa en donde se sigue resistiendo es pura ganancia, especialmente para Zelenski. Tienen el apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional y tienen la oportunidad no sólo de dañar las FFAA rusas sino que mostrar la peor cara de ellas al mundo.

    Por cierto y con relación al Su-34, vale la pena notar que el MinDef ruso publicó su primer video de operaciones con grabaciones de combate de helicópteros Mi-28 o Mi-24.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matorral, la presión es fuerte, las sanciones aun mas y la imagen de debiluchos desorganizados mucho mas dura.

      honestamente fallo la prediccion rusa de operación liberadora, como comentas en el mundo vemos la peor cara, no tardaran es mostrar lo realmente fea que es a lo grozny.

      saludos

      Eliminar
    2. Nose, los rusos pusieron sobre la mesa la opción de negociar como para las 8 horas siguientes al comienzo de la intervención.

      Eliminar
    3. Lo contrario: el objetivo de Rusia es que el gobierno de Ucrania se siente a negociar y capitule desde una posición de fuerza.
      Rusia pedirá el reconocimiento de la anexión de Crimea y la no entrada en la OTAN de Ucrania como líneas rojas a cambio de... ¡empiezan las negociaciones, que inevitablemente llevan a regateos y a jugar con el tiempo y la paciencia!
      Lo bueno es que es Ucrania el interlocutor, no los EE.UU.

      Eliminar
  13. Vi una entrevista en FOX NEWS donde a Condoleezza Rice le mencionan "When you invade a sovereign nation, that is a war crime" la muy cínica solo asiente con la cabeza.

    Parece que ya hay consecuencias de entregar armas a civiles, un ciudadano israelí habría muerto cuando aparentemente las fuerzas ucranianas les vieron y temieron que fueran rusos, en otros casos las fuerzas de seguridad ucranianas han abatido civiles armados que andaban de saqueadores

    Ciertamente la operación ¨especial¨ rusa no esta siendo un camino de rosas, pero si los ucranianos (gobernantes) dependen de armar a cualquier civil, a liberar prisioneros y a crear su propia versión de las ¨brigadas internacionales¨ para que les ayuden pues tampoco deja bien parado la eficacia que dicen estar teniendo.

    Noticia del israelí fallecido
    https://twitter.com/MoonofA/status/1498380885191794694?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue

    ahora a pinchar esa publicidad

    ResponderEliminar
  14. Al parecer el golpe de timón era tomarse el aeropuerto donde está Antonov y de ahí hacer una operación directa sobre los líderes de gobierno.
    Sobre el embolsamiento, tener paciencia. En estos momentos se está embolsado Mariupol, en el norte se está atacando Brovary. Si se logra tomar mañana o pasado mañana se cierra el cerco sobre Kiev y el embolsamiento de todas las tropas de Jarkov y el Donbass. Es decir, estamos a dos días de encerrar la mitad del ejército ucro..

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Creo que los rusos se están reorganizando, lamiendose las heridas y preparándose para un segundo golpe, eso de las negociaciones sólo es una cortina de humo, la inteligencia de USA se lo ha advertido a los ucranianos, que tienen que prepararse también, al final Ucrania no podrá contra Rusia, pero le plantó la cara a un rival mucho más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel realmente no lo sabemos, han avanzado un montón en pocos días y ya comienzan a usar armas pesadas como en este supuesto lugar de reclutamiento ucraniano:

      https://twitter.com/200_zoka/status/1498547208718794756

      Eliminar
  16. De Bolsonaro no me esperaba tal "rebeldía" en contra de su amo supremo. Sí esperaba un poquito de los líderes argentinos, pero la vice-presidentA ya salió a decir que ahora, como en 2014, apoya total y completamente la "soberanía" e integridad territorial de Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina no está en condiciones de hacerse la rebelde. Lo de bolsonaro me sorprendió mucho

      Eliminar
  17. chrome-distiller://0ab3882f-9ed1-4d09-8ea3-b93e1ebff4e1_1a2af178ce280dc4f7908aa5c85574dab66869acead69a9a2ff51d17fc391e98/?title=%22%D0%9C%D1%8B+%D0%BD%D0%B5+%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D1%80%D0%B8%D0%BA%D0%B0%D0%BD%D1%86%D1%8B!%22+%D0%92%D0%BE%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D0%B9+%D1%8D%D0%BA%D1%81%D0%BF%D0%B5%D1%80%D1%82+%D0%BE%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%B5%D1%80%D0%B3+%D0%B3%D0%BB%D0%B0%D0%B2%D0%BD%D1%8B%D0%B5+%D0%BC%D0%B8%D1%84%D1%8B+%D0%BE+%D1%81%D0%BF%D0%B5%D1%86%D0%B8%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%B9+%D0%B2%D0%BE%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D0%BE%D0%B9+%D0%BE%D0%BF%D0%B5%D1%80%D0%B0%D1%86%D0%B8%D0%B8+%D0%BD%D0%B0+%D0%A3%D0%BA%D1%80%D0%B0%D0%B8%D0%BD%D0%B5&url=http%3A%2F%2Falternatio.org%2Fevents%2Fall%2Fitem%2F100200-my-ne-amerikantsy-voennyy-ekspert-oproverg-glavnye-mify-o-spetsialnoy-voennoy-operatsii-na-ukraine

    ResponderEliminar
  18. Son declaraciones de un responsable del MinDef ruso. Quizá aporten algo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. link correcto

      http://alternatio.org/events/all/item/100200-my-ne-amerikantsy-voennyy-ekspert-oproverg-glavnye-mify-o-spetsialnoy-voennoy-operatsii-na-ukraine

      Eliminar
    2. muy interesante y me sorprendió eso de los morteros

      Eliminar
  19. Hay un video de Task and Purpose excelente sobre esto, sobre los errores y supuestos "fallos" del Ejercito ruso hasta ahora. Lo recomiendo.

    Dicho esto, los rusos vienen avanzando 75 kilómetros por día hasta ayer, que es literalmente el máximo que puede avanzar una columna acorazada.

    De hecho hay muchos casos de tropas que AVANZARON mas...y se quedaron sin combustible; de ahi la cantidad de vehículos abandonados.

    Eso es chapucero y habla mal de Putin o de sus mandos: alguien no quiso ver las realidades en el terreno.

    Otro indicio de eso es la cantidad de prisioneros rusos reclutas, jóvenes y en muchos casos mal equipados: en las unidades rusas, los reclutas se usan para logística y apoyo, y los profesionales para combate,

    Lo mismo indica la cantidad de equipamiento perdido en lo que refiere a camiones, apoyo, ingenieros, etc...

    La retaguardia rusa está ( o estuvo) tristemente expuesta. Los ukies estan pegando ahí como corresponde, y como se supone que haría cualquier ejército que se precie, minimamente bien liderado.

    Lo cual nos lleva a otro punto flaco: es evidente la feroz subestimación que han hecho de la capacidad y voluntad combativa de los ukies. Realmente da pena: si ellos mismos dicen que "son el mismo pueblo" tendrían que haber pensado, CUANDO rusos o eslavos se rindieron facil, incluso embolsados.

    Lo cual nos lleva al tercer punto flaco: la chapuza de Kiev.

    Entiendo un intento de descabezamiento al estilo Afganistán. Es de manual. Pero salió mal ...porqué seguir?

    También entendería una finta para fijar a los ukies en el terreno: eso explicaría la presencia de tanto material viejo allí, se segunda línea digamos. Que se estén reservando las mejores unidades para el Sur y para pegar en otros lados.

    Y finalmente: Donde està la RUAF? Que carajo estàn haciendo? Solo los Su25 y helicópteros estaban operando, y recién hoy empezamos a ver Su-34 bombardeando, encima con bombas "tontas".

    Para colmo de males, la UkrAF sigue operando y sus drones siguen bajando incluso SAM rusos, que estan claramente apagados y sus TEL plegados cuando los bombardean.

    Son ejemplos de improvisación, falta de seriedad y amateurismo tremendos.

    Parece que hubieran dicho "vieron todo lo que aprendimos en los últimos 14 años? Bueno olvídenselo: vamos como en Chechenia."

    ResponderEliminar
  20. Dicho esto: ahora la contraparte:

    La realidad es que de todas maneras, AVANZARON esos 75 kilómetros al día, y que a EEUU le tomó 3 semanas llegar a Bagdag en su momento ( 500 kilómetros) con una oposición, seamos sinceros, mucho menos a la altura y que SI se estaba rindiendo.

    Tienen los centros de población rodeados, y las principales rutas tomadas o a punto de.

    Se estan empezando a ver videos de tropas de elite/vanguardia operando, y se nota a la luz la diferencia: es gente que sabe lo que estan haciendo. Son lo que empezó con mas "Reformas Gerasimov" y ya la estàn desplegando.

    Mas aún: EEUU mismo dice que solo desplegaron la tercera parte de lo que tienen: eso quiere decir que los otros 2/3 los van a largar sobre ALGO.

    Y (lamentablemente) ahora que queda en claro que no se van a rendir, los rusos estan consolidando, y trayendo artillería/armamento pesado al frente, y USANDOLO. Eso va a ser terrible para los civiles, pero va a pasar porque ademàs loa defensores ucranianos estan atrincherados en las ciudades.

    A diferencia de lo que dijo algún alienado, eso no tiene nada de cobarde: eso es de manual y de hecho así ganaron los rusos en Stalingrado: es la manera EN QUE se hace.

    Pero bueno: va a exponer a los ucranianos a ser aplastados. Y ya està pasando, en Jerson y Kharkov por ejemplo.

    Parece que les preocupaba mucho no quedar como "malos", que eu

    Europa no los odie, y desmoralizar a los ucranianos demostrando que no venían a destruir Ucrania sino a "desnazificarla"

    Fracasaron patetica y rotundamente en los 3 casos: parece que se olvidaron de que existen las redes sociales ( ademàs de que voluntariamente se prohibieron a si mismos largar videos, quizas para no volver mas impopular aún la guerra en casa).

    Bueno: en TODO eso, les rompieron el tuje. La guerra mediàtica ya la perdieron, y la económica viene siendo desastrosa.

    Dicho esto: en la militar mal que mal tienen la ventaja, la iniciativa, y el poder de fuego de reserva: y tienen al enemigo ya bastante encerrado y ubicado.

    Si se ponen "en serio" ( como parece que està comenzando a pasar) van a ganar esta guerra, mientras nadie mas se meta.

    No ràpido, y no "limpio", pero van a ganarla, a menos que sigan comandados por subnormales.

    Dicho esto: a la vuelta -ganen o pierdan- varios van a estar en la mira para una buena ronda de fusilamientos.

    Y yo que Vlad, me ajusto la corbata. Me parece que si NO ganan, no la va a necesitar.

    ResponderEliminar
  21. no sé si la mal llamada "legión extranjera" pueda funcionar como el gobierno ucraniano quiere, basta recordar que en la segunda guerra mundial italianos, húngaros, franceses, austriacos, rumanos, españoles, entre otros, lucharon contra los soviéticos y el resultado final todos lo conocemos

    ResponderEliminar
  22. Rusia debe someter a toda Ucrania para la próxima semana y obligar al pronazi de Zelenski títere de la Otan y la Unión Europea a firmar la Paz. No se puede perder el tiempo con negociaciones que solo tratan de dilatar el.tiempo. la Hegemonía de Occidente y su impunidad tienen que acabar de una vez. Basta de guerras genocidas como en Yugoslavia, Libia,Siria,Yemen, etc.

    ResponderEliminar
  23. Mi agradecimiento a Alejandro por este blog, ejemplo rigor y calidad.

    Llama la atención la falta de rigor, la escasez de información y de imágenes, el alineamiento pro OTAN y los análisis desacertados que dominan los medios de comunicación. ¡Hasta los mapas, que copian unos de otros!

    Las batallas se libran en el frente, y se enquistan en ciudades sitiadas. Ni lo uno ni lo otro se ve. No se indican lugares, momentos ni se identifican los bandos. Sólo se ve trasiego de vehículos y explosiones y humo en la lejanía, y daños en fachadas de edificios consecuencia de algún derribo o proyectil desviado.

    Las reacciones son emocionales, del momento, y dudo mucho que se esté pensando en el día después. Se carece de información militar, y se compensa con un exceso de declaraciones políticas para consumo propio cuando la realidad se verá después. Dudo de la efectividad de las sanciones anunciadas, muchas de las cuales repercutirán negativamente sobre los civiles o los nacionales propios. No se ha pensado en las consecuencias, sean refugiados, de dudosa justificación cuando cesen las hostilidades y presumiblemente haya una retirada de las tropas rusas.

    Ciñéndonos a lo bélico, no he visto material a la última, sino bastante antiguo, excepción de todoterrenos de cuatro ruedas y los misiles hayan caído. Tampoco se ve crudeza en los combates, muy limitados a zonas determinadas. Kiev está intacta, muy diferente a las ciudades de Siria o Líbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa, en occidente, no nos está informando de esta guerra.
      Nos sirven rusofobia, sentimentalismo, propaganda ucraniana y opiniones y declaraciones altisonantes de cualquier paniaguado. Escasisima información y ningún análisis útil.

      Eliminar
  24. Ernest, concuerdo con tu análisis.

    1. Al parecer el primer intento fue descabezar al gobierno con una cabecera de playa heli transportada en Hostomel, el aeropuerto Antonov. Eso no resultó porque la avanzada por tierra se demoró mucho y porque hubo una contra ofensiva ucra. Recuerden el famoso discurso de Zalenski cuando dijo que lo habían dejado solo. Quizás los rusos apostaban por conseguir apoyo en algunas filas ucranianas. Bueno, está claro que eso no resultó y el objetivo político de cambiar el gobierno rápidamente y sin sangre no se logró. Puede que tampoco se logre.

    2. El segundo objetivo militar es controlar el este de ucrania. Si finalmente nunca se logra un gobierno que negocie, entonces, quedarse con esa parte del país.

    3. Mirándolo en retrospectiva, es posible que la avanzada en Hostomel haya sido por si misma el golpe esperado para generar un cambio en el gobierno con la amenaza de los 200 mil en la frontera. Es decir, el cálculo más optimista era no invadir ucrania, sino precipitar los cambios con su amenaza.

    Mi impresión es que eso casi sucede y queda claro con las primeras palabras de Zelensky antes señaladas. Pero seguramente ahí operaron otros actores que definieron la voluntad de lucha, tanto internos como externos.

    3. Entonces, se da la orden de ocupar, pero sin bajas civiles o de infraestructura civil. No funcionó. Al parecer la guerra de caballeros no tuvo efecto. Lo que se vio anoche es ataques con misiles a centros del poder político y de movilización, también tanques disparando en zonas urbanas.

    4. Los rusos ya se metieron en esto y no van a salir con las manos vacías. Se imaginan que se retiraran en estos momentos? Rusia quedaría totalmente desprestigiada militar y políticamente. Sería el fin como potencia. Así que esto va a continuar y se va a poner más feo, lamentablemente.

    5. Siempre el objetivo de la operación fue política y era obligar a los ucranianos y a EEUU a negociar. Cosa que no sucedió, pero sigue siendo el objetivo de la operación. No entender esto es no entender nada.

    6. EEUU en Irak no sólo bombardeó indiscriminadamente desde el primer día en Irak, sino que atacó al mando político. Ahí están las imágenes al bombardeo a los edificios gubernamentales, cosa que no hicieron los rusos en ucrania. Ahí está la diferencia de víctimas hasta ahora.

    7. El embolsamiento de Mariuool se está desarrollando en estos momentos y el avance hacia Brovary, en el norte, permitirá en 2 o 3 días embolsar a todo el ejército ucrania en el este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen. Tengo curiosidad por ver lo que pasa con Ucrania ¿Se proclamarán más repúblicas?

      Hoy tropas rusas han entrado en Jerson.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, de verdad no logro visualizar qué va a suceder. El escenario optimista es un acuerdo con la élite ucraniana y autonomía para el este, de tal manera de asegurar su influencia en el gobierno. Pero también como un seguro ante cambios en Kiev. Es decir, si le juegan una mala jugada, entonces el este se independiza.

      El escenario pesimista es que no hay ningún acuerdo, ahí visualizo dos opciones. Una es ocupar todo el territorio. La otra es sólo quedarse a) con el este más Odesa, o b) sólo quedarse con regiones pro rusas.

      Es una incógnita que pasará con Jarkov, no sé cuan pro rusa o no sea ahora. Aquí un punto importante, esta ocupación ha generado una polarización de los ucranianos y exacerbado el nacionalismo. No veo una reconciliación en el mediano plazo. También hay que considerar una cosa algo distinta. Por las entrevistas a ciudadanos comunes que he visto, también hay una diferencia no étnica nacional, si no también sobre el futuro. Algunos ucranianos ven a Rusia como la Urss, como un sistema político autoritario en contra de una EU moderna, rica y más liberal. En otras palabras quiero decir que las percepciones o identidades están cambiando por distintas razones. Seguramente también hay un asunto generacional. Un abrazo y gracias por tu blog, muy buenos comentarios.

      Eliminar
  25. https://twitter.com/RALee85/status/1498625804426792962?t=QzD1VvpJheXRoQQBjxOkuQ&s=19

    Hoy había bastantes videos de soldados avanzando sin oposición en Kherson. Este video es el único que he visto de combate.

    La población está fundamentalmente en refugios. El domingo se podía comprar comida en algunos establecimientos.

    ResponderEliminar
  26. Me hace recordar una guerra de hace 40 años que invadieron para negociar.. Y cuando ya era tarde no les quedó otra que seguir... Quedaron empantanados y sin ayuda de nadie... Con personal no muy bien adiestrados también.....
    Hoy económicamente en el limbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y con un montón de pibes muriendo mientras la mamà los espera en casa.

      Pero...si es por eso, se parece a tantas, tantas guerras anteriores. Si hasta Hitler en el 39 ( y en el 40, y el 41) invadió para negociar.

      Y Argentina quedó económicamente en el limbo, no por las sanciones....

      Y por cierto, que tampoco es Rusia.

      Rusia ya estuvo en el limbo, varias veces, pero no pertenece ahí.

      Eliminar
    2. "Rusia ya estuvo en el limbo, varias veces, pero no pertenece ahí."

      Digo:
      "Los que olvidan su pasado están condenados a repetirlo"
      Porque estuvo varias veces? No aprendieron?
      Hoy día deberían de demostrar que están a la altura de una potencia!!
      Si si entiendo, no llevan experiencia como los yankees invadiendo destruyendo, y cometiendo crímenes de guerra hoy día Impunes peeero deben que saber que no pueden entrar con mano blanda!!
      No se si me explico

      Eliminar
    3. Es una guerra entre hermanos, era lógico que Rusia intentara que fuera con el menor derramamiento de sangre. Lo único que no entiendo es la falta de cobertura antiaérea y terrestre de sus líneas de suministro, eso no tiene nada que ver con intentar reducir las víctimas civiles. Ahora se va a poner feo.

      Eliminar
    4. Bueno ese es unos de los aprendizajes de real politik que no está dando Ucrania.

      Si los rusos calcularon mal la reacción inicial de Zelensky, pues ya está.

      Pero también, si los ucranianos y la UE pensó que los rusos se iban a echar para atrás ante la primera resistencia (rajarse, como dicen en México), pues también se equivocaron.

      La guerra es dura y no deseable, pero acorralar y humillar a los rusos por años, tampoco parece sensato..

      Eliminar