Este libro me llamó la atención porque apenas hay nada escrito en inglés sobre el almirante soviético Serguey Gorshkov, que estuvo al mando de la Armada Soviética (VMF) entre 1956 y 1985. Bajo su mando la flota pasó a disponer de una capacidad de proyección global, tal y como se demostró en Oriente Medio. Los autores, Polmar y T.A. Brooks, tienen amplia experiencia en temas navales, y han publicado varios libros.
En la primera parte del libro los autores hacen un repaso a su juventud y los primeros años de servicio en la VMF, cuando Gorshkov empieza a destacar. Al inicio de Barbarroja servía en una brigada de cruceros, destacando en la defensa de Odesa y organizando varios desembarcos con éxito. En octubre de 1941 es nombrado comandante de la flotilla de Azov, y posteriormente de la del Danubio.
Tras la guerra Gorshkov sigue asciendo a puestos de mayor responsabilidad, y en 1951 ya es jefe de estado mayor de la Flota del Mar Negro. La muerte de Stalin en 1953 trae nuevos aires a la URSS, y Jruschev le nombra comandante de la VMF en 1956 en sustitución de Kuznetsov. Los motivos son varios, Kuznetsov no tenía buenas relaciones con Jruschev y Zhukov (ministro de defensa), y era partidario de una flota tradicional.
Una vez nombrado comandante Gorshkov tiene que convencer a Jruschev de la importancia de disponer de una flota equilibrada. El líder soviético era partidario de concentrarse en submarinos con capacidad nuclear, y no invertir en grandes buques porque son muy caros. Además, en Rusia la Armada era vista como un apéndice del Ejército, al que proporciona apoyo.
Índice del libro. |
Gorshkov logra cambiar esta mentalidad, explica que los buques de superficie son necesarios porque los submarinos necesitan apoyo. Acontecimientos como la crisis de los misiles le dan la razón. Gracias a su gestión la VMF gana en importancia (recibe hasta el 25% del presupuesto de defensa), y recibe barcos modernos que permiten despliegues en todo el mundo, y desafiar a la US Navy en ciertos escenarios.
En la parte final los autores cubren el aspecto personal de Gorshkov y el periodo posterior a su relevo y la disolución de la URSS. La VMF fue una de las grandes víctimas, ya que perdió importantes instalaciones y el entrenamiento de redujo de manera drástica. En los últimos años se ha producido una recuperación, y la VMF rusa ha apoyado las operaciones en Siria.
El libro no es especialmente largo, 220 páginas más apéndices y bibliografía. El estilo es sencillo y preciso. Quizás sea porque acabo de leer una biografía de Rokossovsky de casi 800, pero no me ha parecido especialmente detallado. Muchas secciones del libro podrían ser sobre la historia de la VMF más que de la vida de Gorshkov, y los autores se repiten en varias ocasiones.
Fuentes y enlaces de interés:
- Admiral Gorshkov: The Man Who Challenged the U.S. Navy, de N. Polmar y T.A. Brooks. Naval Institute Press (2019).
excelente dato
ResponderEliminarBajo su mando se construyeron las clase Slava, Kirov, Kiev, Kuznetsov, Typhoon, Oscar, varios de los cuales son referencia hasta hoy. Fue responsable de uno de los crecimientos navales más importantes ya registrados.
ResponderEliminarClase Kara también.
EliminarA Gorshkov lo conocí por un artículo de las revistas Aviones de Guerra de los años 80'.
ResponderEliminarDesde entonces he tenido curiosidad por sus logros.
Gracias por el dato!
Importantisimo personaje, poco conocido en occidente, referencia basica en Rusia. El Mahan soviético. Su vida será interesante, pero más aún su pensamiento naval. Me da que el libro flaquea en eso. Demasiado personaje para 220 paginas.
ResponderEliminarQué biografía era la de Rokossovsky?
ResponderEliminarRanking de marinas 2023.
ResponderEliminarSorprendente.
https://www.businessinsider.com/most-powerful-navies-in-world-in-2023-ranked-ships-submarines-2023-8#2-china-24