En 1988 el gobierno británico tenía que escoger un tanque para sustituir la flota de 600 tanques Chieftain, y en el Ministerio de Defensa había cierta división. Un número de oficiales apoyaba la compra del M1 Abrams, mientras que otros apostaban por el Challenger 2.
A favor del modelo británico estaba la compatibilidad con la munición disponible y el menor coste del motor diesel. Su compra mantendría 1.000 puestos de trabajos en la fábrica ROF de Leeds y otros 10.000 indirectos. También mantenía al Reino Unido como fabricante de tanques, con la posibilidad de poder ganar contratos de exportación.
Finalmente, y tras un concurso donde participaron el Abrams, Leclerc, Leopard 2, se escogió el Challenger 2. Ya en su día se dijo que era una decisión política, que garantizaba puestos de trabajo y contratos de exportación.
Es difícil concluir si fue una decisión correcta. El Challenger 2 ha respondido bien en servicio, pero apenas fue exportado, y su cañón de ánima rallada dificulta la logística. La fábrica ROF se vio obligada a cerrar y ahora el Challenger 2 será modernizado en cooperación con empresas alemanas.
Como dato de interés, en la primera parte de la noticia no aparece un prototipo de Challenger 2 sino un Vickers Mk 7, que combinaba una torre Vickers Valiant con el chasis del Leopard 2. La dirección de tiro Marconi disponía de una cámara panorámica para el comandante, como se aprecia en la foto.
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras noticias vintage en el blog
Alejandro, a qué se debe que el ánima rallada del cañón dificultara la logística? En ese caso, qué tipo de cañón habría sido mejor opción?
ResponderEliminarSaludos
Hola Dragón1, dificullta la logística porque no es estándar OTAN, por lo que en caso de conflicto el suministro es más complicado al no poder echar mano de munición de otros países.
EliminarTambién es un problema porque no se puede repartir el coste de desarrollar nuevas municiones.
Un Challenger 2 con cañón de ánima lisa fue propuesto, y también había voces que pedían la compra del Leopard 2.
Saludos.
Para el Challenger 2 tenian la opcion en anima lisa del L44 aleman y del L52 frances que en ese momento era el mejor.
EliminarPorque en esos momentos el 120 L55 de anima rayada ingles ya estaba claramente desfasado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue es racaneria ?
ResponderEliminarQuerer ahorrarte unos euros.
EliminarRacaneria es sinonimo de tacañeria, mezquindad, avaricia .... de ser miserable y escatimar
Eliminaren este caso que escatiman en los equipos para las tropas.
Un saludo
Tacañería.Propensión a dar la menor cantidad de dinero posible. Ser Rácano.
EliminarSer tacaño
Eliminarentonces yo soy practicante de la racanería pero nunca avaro.
EliminarA ver compañeros, explíquenos a los que no tenemos idea de estas cosas, cuáles son las ventajas y desventajas de usar ánima lisa o rayada. 🤔🤭
ResponderEliminarVentajas del anima lisa: Simplemente mas potencia y mas alcance.
EliminarVentajas del anima rallada: Mas precision, menos dispersion, pues el proyectil se auto estabiliza porque gira sobre si mismo.
Pero el rallado o estriado provoca fricciones dentro del tubo
y ademas parte de los gases propulsantes se escapan entre las estrias.
Resultado, si tienes un cañon de baja presion no importa que se escape gas
pero si es un cañon de MBT de alta presion, que funciona en el limite de la tecnologia, cualquier pequeña ventaja es importante.
Una curiosidad, el cañon liso aleman con una longitud L44 ya era ligeramente mas potente que el cañon estriado ingles con una longitud L55
Básicamente el ánima rayada te da más precisión a costa de menor velocidad inicial y por lo tanto menor pegada con las flechas (eso es más largo de escribir) y las cargas huecas son problemáticas.
EliminarEl ánima lisa tiene mucha más velocidad inicial y disparar flechas y cargas huecas es mucho más sencillo, aparte las cargas huecas tienen más pegada.
En el último caso con los ordenadores balísticos actuales esa desventaja de précision a favor del ánima rayada se a diluido hasta casi desaparecer.
Un saludo.
Hola Cactus.
EliminarLa gran ventaja es que debido al rayado la puntería es muy buena, sobre todo cuando se usa la munición HESH con la cual los británicos padecen un serio fetichismo y que elles estiman como la más importante.
La gran desventaja es que empeora el rendimiento de la munición anticarro debido a ese mismo rayado. Al principio eso no era un problema, pero a partir de la década de los 80 comenzaron a salir flechas de muy alto rendimiento y el Challenger-1 empezaría a quedarse atrás en la pegada anticarro en comparación al Leo-2 y el M1A1 Abrams.
Ya para mediados/finales de la década de los 80 el Challenger-1 ya se había quedado atrás con respecto a todos los demás carros y ya no podía igualarlos. Eso fue doble de grave porque los británicos no usaban carga hueca, la flecha era su única munición anticarro.
En mi opinión eso no era criticable ya que cuando el cañón británico fue diseñado era lo más potente de la OTAN y las flechas aun no existían.
Pero volver a instalar un cañón de ese tipo (aunque algo mejorado) eso si que fue fallo garrafal y completamente estúpido y evitable teniendo en mente las opciones por que entonces habían.
Un saludo
Muchas gracias Diego y Juan!! Con estos profesores se entiende clarito 🧐✌️
Eliminarhabrá que tocar el silbato para llamar a Goldar digo a Juan Francisco el es el experto en guerra acorazada, aunque aquí también con frecuencia comenta Marcos y escribe buenos artículos sobre el tema.
Eliminaroops apenas le di publicar porque me distraje por un cliente que me comento, al parecer ya tenemos un nuevo cartel a nivel local ese que usa drones con explosivos.
Eliminar