jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia invade Ucrania (24-2-2022)

22:41

Unos mapas de cómo se ha desarrollado la situación hoy. El primero muestra los aeropuertos y bases atacados por misiles, pero no tengo confirmación visual para todos. En Ivano-Frankivsk opera una brigada de MiG-29 (114°), como en Lutsk (204°). En Mirhorod y Ozerne disponen de Su-27 Flanker (39° y 831°). En Mykolaiv tiene su base la 299°, equipada con Su-25.


A continuación un par de mapas con los avances y operaciones rusas. Como se ha dicho en muchas fuentes, el avance más rápido se ha producido en el sur. Eb Lugansk y donetsk no se han producido grandes operaciones, y parecen limitarse a fijar tropas mientras se rompe el frente en otras zonas.



19:08 GMT

A las 16:00 GMT funcionarios de EEUU informaron que Rusia había utilizado 75 aviones en la invasión. Además se han lanzado unos 100 misiles de diferentes tipos. La potencia de fuego ha sido bastante contenida teniendo en cuenta la plantilla de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) y el número de brigadas Iskander (*). Tampoco parece que hayan entrado en combate todas las unidades apostadas en la frontera (enlace).

Lukashenko ha desmentido que tropas bielorrusas participen en las operaciones, pero podrían apoyar la invasión si es necesario (enlace)

Tropas rusas han ocupado la zona donde se ubica la antigua central nuclear de Chernobyl, que no ha sufrido daños. El Ejército Ucraniano ha destruido la vía ferrea que conecta las instalaciones con Slavutich, que es donde vive (vivía) la mayoría del personal (enlace).

El piloto capitán del An-225 Dmitry Antonov ha informado que el An-225 no ha sufrido daños, aunque sigue en el aeropuerto de Gostomel.

Varios medios han mostrado imágenes de los barcos cargueros atacados por misiles ucranianos. No ha habido bajas y tampoco se aprecian grandes daños (vídeo).

Las pérdidas se pueden seguir en esta cuenta, donde se intentan identificar con fotos. La más destacable ha sido la de un Ka-52 ruso que realizó un aterrizaje forzoso. Rusia ha reclamado la destrucción de 2 Su-27, 2 Su-24, 1 helicóptero y 4 drones Bayraktar TB2.

Actualmente se habla de un posible desembarco de paracaídistas rusos en Gostomel. Llegarían en 18 Il-76 que han despegado desde Pskov, donde tiene su base la 76° División de Asalto Aéreo.

(*) Una salva de una de estas brigadas puede ser de 32 misiles.

10:50 GMT 

Primera actualización del día (10:50 GMT). Por el momento las tropas rusas avanzan sin gran resistencia. Se han visto algunos vehículos destruidos, tanto rusos (Tigr) como ucranianos (BTR-4). En el norte de Crimea las unidades rusas han avanzado con rápidez, y han sido identificadas 130 km al norte de la península.

El presidente ucraniano ha ofrecido armas a todo aquel que se preste voluntario para defender la soberania de Ucrania. En la capital Kiev hay grandes atascos para salir del país.

Extracto del discurso de Putin de ayer:



Otras noticias:

El jefe estado mayor del Bundeswehr, teniente-general Alfons Mais, ha informado que el ejército es incapaz de intervenir y que los políticos han ignorado las repetidas advertencias sobre las intenciones de Putin.

"En mis años de servicio y en paz, no habría creído que tendría que experimentar otra guerra ... y el Bundeswehr, el ejército que puedo dirigir, está más o menos vacio. Las opciones políticas que podemos ofrecer en apoyo de la Alianza son extremadamente limitadas".

"Todos lo vimos venir y no pudimos presentar nuestros argumentos para sacar e implementar las conclusiones de la anexión de Crimea. ¡Eso no tiene buena pinta! ¡Me están devorando!".

China por su parte ha pedido moderación a todas las partes; los medios han destacado que no ha utilizado la palabra invasión (enlace).

En el plano industrial Safran (que acaba de publicar sus resultados para el 2021) ha informado que el 50% del titanio que utiliza en la fabricación de aviones proviene de Rusia. Ya se han acumulado reservas. Los proyectos en este país (motor SaM146 del SSJ) apenas representan 300 millones de € (un 2% de la actividad).

El gobierno de Israel no ha condenado la invasión, pero está dispuesto a enviar ayuda humanitaria (8:57 enlace).

7:46 GMT

Abro esta nueva entrada para cubrir las operaciones lanzadas esta noche por Rusia contra Ucrania. Finalmente se confirmaron los peores presagios, y tropas rusas avanzan hacia diferentes ciudades. También se han visto misiles de crucero alcanzando objetivos en diferentes localidades donde hay bases e instalaciones militares.

De momento el Ejército de Ucrania no opone gran resistencia. Un Su-27 ha volado a Rumanía. Varias fuentes indican que tropas bielorrusas participan en las operaciones.

Intentaré confirmar la información que vaya subiendo. También voy a cerrar la sección de comentarios de la otra entrada. 

225 comentarios:

  1. saludos desde mexico alejandro, la hora del cinismo, los europeos llorando y pataleando que no querian guerra pero por atrás queriendo doblegar a Russia con sanciones economicas y queriendo expandir a la OTAN todavia mas al este de lo que ya está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico se escribe con mayusculas y deberias respetar tu pais
      y Alejandro se escribe con mayusculas.

      Eliminar
    2. Y con tilde, Drakken...

      México se escribe con tilde.

      Eliminar
    3. Creo que no lo has entendido.

      Eliminar
    4. Puede parecer muy importante el volúmen y la potencia militar de Rusia pero la historia reciente que tanto Rusia como USA gestionan bastante mal la "ocupación" de terceros países. Si los ucranianos apuestan por un formato de guerra asimétrica ya veremos que tan útil es la potencia áerea y militar. Un ejemplo de estos fracasos los tenemos en Siria y Aganistan... tiempo al tiempo..

      Eliminar
    5. O Xasteiro, puede aplicar un esquema como el de chechenia usando ciertos clanes como el de Kadirov, (por cierto esta combatiendo en el este de ucrania con sus chechenos)

      en ucrania hay muchos prorrusos estos pueden llevar el peso de la ocupación

      Eliminar
    6. Si, amigo Drakken, lo he entendido.

      Siempre corriges los errores de ortografía ajenos y -como suele pasar en la internet- le agregas alguno propio.

      Entendiste lo que quiso poner? Perfecto.

      Este no es un debate académico ni somos la RAE.

      Eliminar
  2. Será interesante conocer el alcance y objetivos de la operación rusa. Es lamentable el uso de la fuerza y la desmembración de un tercer país.

    A ver qué información llega.

    ResponderEliminar
  3. No hay manera que okrania resista al poder ruso ni de broma, me pregunto ¿Dónde están los fanáticos de la jabalina? Bla bla, como yo decía, los lanzadores serían abatidos por fuerzas especiales rusas y los depósitos destituidos, por cierto ¿Dónde están los super patriotas con armas de madera, los que entraban civiles? Todos huyen, según he visto miles de soldados de Ucrania se están rindiendo y entregando sus armas y tanques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inteligencia de EEUU hablaba de un derrumbe en 72 horas

      Eliminar
    2. ¿Dónde están los que decían que la invasión rusa de Ucrania era todo desinformación e histerismo de Occidente?

      Eliminar
    3. Thomas, Zelenski cometió el error de pedir armas nucleares, putin dijo que respondería sin dar oportunidad de pestañear, un mensaje directo para la otan.

      Eliminar
    4. Muy certer klein, eso ha sido darle un argumento a Putin para justificar la invasión.

      Eliminar
    5. Claro... El bombardeo del donbass no lo es

      Eliminar
  4. Rusia solo quería una zona de seguridad,y occidente nunca hizo caso ,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pobrecita Rusia...y yo sólo quiero que me toque la lotería y dejar de trabajar.

      Eliminar
    2. ...sí Sujoi, cómo es posible que no se entienda éso...!!
      ...Otra vez recuperando de los nazis los campos del Dombass, Jarkov y el Río Dniepper.

      Eliminar
    3. Creo recordar el el III Reich acabó en 1945

      Eliminar
    4. No... EEUU lo ha recreado en ucrania.

      Eliminar
  5. Parece que os alegre. Que poca empatía y entendimiento. Supongo que si fuera otro país el origen de una agresión militar para anexar territorio variaría vuestro punto de vista. Como europeo, continente que ya ha sufrido dos guerras mundiales, no percibo animadversión contra Rusia pero sí amenaza de la misma.

    El discurso de los Sudetes puede extrapolarse a Putin sin problema. El fascismo nacionalista es lo que tiene. La ventaja de las autocracia respecto a cualquier democracia es enorme

    Dudo que la moral ucraniana sea alta. Y el territorio llano además impedirá cualquier resistencia aunque sea asimétrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la resistencia no existirá porque para la mayoría será una liberación y los propios ucranianos perseguirán a us antiguos opresores

      Eliminar
    2. Ya, ya....liberación!!
      De nuevo la opresión para los pueblos del este de Europa.
      El verdadero fascismo vuelve ha extenderse por Europa.

      Eliminar
    3. Si .... de mano de eeuu , ha matado a 20000 ucranianos. El único país de Europa oriental con miles de asesinatos políticos es ucrania y Alejandro no censures una realidad indiscutible

      Eliminar
    4. Ignacio, creo que es mejor que busques otro blog para exponer tus opiniones.

      Eliminar
  6. El líder bielorruso Lukashenko ha negado que tropas de este país participen en las operaciones.

    En Alemania el comandante del Ejército ha informado que el Bundeswehr está en los huesos y que las opciones para ayudar a Ucrania son extremadamente limitadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En Alemania el comandante del Ejército ha informado que el Bundeswehr está en los huesos y que las opciones para ayudar a Ucrania son extremadamente limitadas."

      No lo sabía nadie, supongo.

      Estoy sorprendido de que Rusia haya tomado ese camino.
      Se veía que Putin estaba conteniendo la furia, pero pensé que esto estaba lejos de sus posibilidades.
      Estamos viviendo el mayor evento del Siglo XXI desde la caída de las torres?

      Eliminar
    2. En como lo trato a su jefe de inteligencia, se notaba q el tipo lo hubiera mandado a un Gulag, si es q no lo hizo ya, lo q si demuestra el cinismo de Europa...

      Eliminar
    3. Yo sabía hace mucho tiempo que la otan no tenía capacidad real de havrsle kña guerra nadie que no sean países en subdesarrollo o a través de mercenarios pagadañs, bueno con excepción de Francia

      Eliminar
  7. ¿Dónde están ahora los que decían que los avisos de Occidente de una próxima invasión rusa a Ucrania eran solo desinformación e histerismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...team: Albares, Borrel, Von der Leiden, Biden, Boris jhonson...al palco...!!

      Eliminar
    2. Lo eran. Eeuu se vio obligado a matar miles de civiles en el dombass para forzar a putin
      Porque esta guerra es obra de biden que ha bombardeado el dombass para lograrla

      Eliminar
  8. Es un win win para EEUU, si Rusia cede, se quedan con Ukrania, si Rusia invade, lo sancionan y la debilitan.
    En resumen, EEUU gana, Europa pierde.

    ResponderEliminar
  9. Osea muchos apoyáis una inacción a un país soberano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, en el Twitter hay muchos vídeos de ataques a diferentes regiones y oblasts:

      https://twitter.com/descifraguerra/status/1496737313690378241?s=20&t=DWrT-o0gC3ZqyVJZKgKVEw

      Eliminar
    2. Es que ucrania dejo en 2014 de ser soberano

      Eliminar
  10. Estoy realmente sorprendido , viendo vuestro comentario parece que apoyáis y no criticáis la inacción rusa a un país soberano que puede gustar o no … haber si os gustaría que otro país invadiera el vuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste protestando en 1999 cuando la OTAN bombardeaba a Serbia, destruia toda su infraestructura civil, mataba a miles de personas, solo para crear un estado artificial que jamás en toda la historia existió (Kosovo) y crear ahí la base militar más grande de la OTAN?
      Si lo hace la OTAN, "liberación de una minoría oprimida" (los albaneses del Kosovo), si lo hace Rusia "violación del derecho internacional, invasión, Sudetenland, nazis, guerra".

      Eliminar
    2. No es que se apoye Rusia, se demostró que la otan es una corporación cínica, hablan de derecho internacional cuando bombardean a otros países, para ellos están bien para otros mal...

      Eliminar
    3. ese es el problema ucrania no es soberana desde el 2014. no hay un pais soberano. tristemente la situacion no la crearon ni los rusos ni los ucranianos.

      Eliminar
  11. Están normal las invasiones de eeuu.. Afghanistan 20 años, Irak otro tanto Hoy día están en Siria....

    Desmemebraron a Yugoslavia asesinaron civiles sin importar nada... Bombardearon centenares de vehículos y caravanas de "enemigos" con lo último en tecnología y resultó que eran civiles, familias que huían de la guerra en sus tractores y o vehículos de Granja los europeos y americanos les llamó Bajas colaterales!!
    Y no pasó nada con la moral Yankee ni europea!! Todos felices

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes razón pero , pero justifica esto?? Como tú lo haces yo lo hago ? Afghanistan lo invadió primero la urss , en Yugoslavia la otan cometió crímenes , pero los serbios también con poblaciones opuestas

      Eliminar
    2. Bien dices la Urss!! No Rusia.
      No lo justifico pero hay tanta hipocresía y naturalidad en los europeos y americanos en invadir países o regiones que ahora se rasgan la moral...

      Eliminar
    3. En los 80s Afganistán tenía un gobierno comunista que pidió ayuda a la URSS para luchar contra los fundamentalistas, esa época las mujeres tenían libertad para trabajar y estudiar, eran igusles a los hombres , pero luego llego EEUU para luchar por la "LIBERTAD " de Afganistán y ya sabemos el resto de la historia.

      Eliminar
    4. Se olvidan q el conflicto en la ex Yugoslavia, fue por bandas terrorista árabes, mercenarios preparados por los socios de la otan, y lo que pasó es un ajuste de cuenta étnico, y como terminó eso, bien lo expone más arriba Jorge, una base de la otan, la rueda gira, y parece q después del covid tenemos está guerra.

      Eliminar
    5. Me da muchisima pena leer tu justificacíon de una guerra donde van a morir miles de personas.

      Eliminar
  12. Lo dijo Putin "Porque eligen que seamos sus enemigos y no sus amigos"!!
    Ahora los los europeos de calle se rasgan la moral contra Rusia pero también tienen sus manos con sangre de inocentes.. Yugoslavo, afganos, iraquies, sirios, libios, yemenies,...
    Y los rusos de Ucrania!!!
    Jamás les importó Ucrania en los últimos 30 años y ahora por INSISTENCIA Y NECESIDAD de eeuu se acuerdan de ella.
    No está en la desunion Europea ni en la otan resulta que hay que ayudarla..

    ResponderEliminar
  13. Un nefasto y loco Tzar, increíble ver esto, a un país soberano. Con razón la desconfianza en los países bálticos, Polonia, nórdicos y del caucáso. El matón que condena al ostracismo a Rusia. Ninguna excusa vale. Bien lo dijeron los EEUU era una total invasión.

    ResponderEliminar
  14. Para todos los compañeros americanos que criticáis tanto a usa y defendéis a rusia,y que ya digo no entiendo no por las críticas a usa si no la defensa de usa ,porque todo de lo que se suelen quejar de usa de injerencia en el resto de América y malas artes y que no defiendo en absoluto ya sabemos lo falsos e hipócritas que es usa pero eso no lleva pensar que rusia no es igual de falso e hipócrita que usa pues actuase la misma manera con todos sus vecinos solo hay que ver las declaraciones de putin que parece hitler hablando de los sudetes,por eso a lo que voy que criticar a usa lo lleva unido alabar y justificar a rusia esto no son equipos de fútbol se puede criticar a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania no es un país soberano, nisquiera existe en la ONU, solo es un vasallo, títere conformado por territorios rusos, de Hungría, Polonia, Moldavia y Rumanía.

      Eliminar
    2. Las mentiras tienen las partes muy cortas:

      https://www.un.org/es/about-us/member-states#gotoU

      Eliminar
  15. Invadir? Rusia lanzó una operación contra las instalaciones del ejército ucraniano... Acaso soy el único ciego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas. Te paso videos de tanques en Kharkov o Kherson? Os puede un antiamericanismo tan fuerte que niegas la realidad?

      Eliminar
    2. dehm y donde estan los gringos, a si biden dijo que iba rezar por los ucranianos, igualito cuando abandonaron a georgia.

      Eliminar
    3. Klein:

      Te creia un poco mas objetivo ....... /baiden esta rezando, por tal motivo no aparece mucho por aqui, tiene que rezar mucho.

      Entiendo tu amor por los yankis, pero a los ukanianos, por que los odias a ellos.

      Eliminar
    4. Norberto, no es burla lo leí aquí:

      https://proyectopuente.com.mx/2022/02/23/las-oraciones-del-mundo-estan-con-ucrania-el-presidente-putin-ha-elegido-una-guerra-que-traera-una-perdida-catastrofica-de-vidas-y-sufrimiento-joe-biden/?fbclid=IwAR1Ep88jXEYOXhEHCdFxa5_R3bpyyUkpQCkVMConn2WNFQS4nQxJAmB0Jb4

      ahora te pregunto donde están los gringos?
      porque no están respaldando a los ucranianos con una zona de exclusión aérea o un bloqueo naval a Rusia?
      porque los abandonaron como a los georgianos al primer disparo?

      yo no odio a los ucranianos, pera parece que tener de amigo de los gringos o la otan no es garantía de nada a la hora de la verdad.

      Eliminar
    5. Aunque yo también rezo por los civiles ucranianos y los soldados de ambos bandos los comentarios de Biden son poco acertados, puesto que pudo haber impedido esta guerra si hubiese desplegado tropas en Ucrania, en vez de eso anuncio junto con Inglaterra la retirada de sus tropas y la evacuación de sus misiones diplomáticas y connacionales. Los dejaron solos y esos anuncios de retirada fueron una invitación a los Rusos que ahora sabían que no intervendría la OTAN, pobres Ucranianos solo fueron un peón más en este juego.

      Eliminar
  16. Los rusos estan haciendo todo muy parecido a los nazis, eso si con estilo propio
    los nazis invadieron la region de los Sudetes (region al norte de Checo Slovakia) porque decian que tenian compatriotas, mas tarde los nazis invadieron toda Checo Slovakia.

    Lo hicieron sabiendo que los damas paises europeos no querian una guerra, y por supuesto que tambien habia mucha gente apoyandoles por el mundo.

    Hoy es igual, los europeos no quieren una guerra de ningun tipo y hay gente que apoyan la invasion porque les hace gracia y ellos no tienen que ir a la guerra.

    Hoy es igual, una dictadura invadio un pedacito de un pais y luego se ha puesto a invadir todo. Igual que los nazis en 1939 no hay ninguna diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Occidente a provocado la guerra, acorralando a Rusia. Para que existe la OTAN? Para que querian integrar a ucrania en la OTAN? Que debia hacer Rusia? Esperar a que la OTAN se instalase en ucrania y se hiciese con el control total del mar negro? Que instalase medios ofensivos a sus puertas? La guerras no suceden porque a un loco le da la gana! Tampoco la segunda guerra mundial! Suceden porque se rompe o se intenta romper un equilibrio de poder y una de las opartes no ve mas opcion que atacar.

      Eliminar
  17. O cuando EEUU invadió Cuba en 1898, y ya de paso se quedo con Puerto Rico, Filipinas, las Carolinas, Guam, .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cuando la URSS invadió la mitad de Polonia en 1939, Finlandia y las Repúblicas Bálticas en 1940, Hungría en 1956 o Checoslovaquia en 1968...

      Eliminar
    2. Hungría paso a ser de la URSS en 1956 o Checoslovaquia en 1968? Estamos hablando de apropiarse territorios y estos dos ejemplos no creo que correspondan, no?

      Eliminar
    3. xmari no te das cuenta de que si invadieron y si se quedaron, eso es apropiarse o para el caso es lo mismo.

      Y sacas como ejemplo de la maldad usa un caso de hace 125 años.

      Una maldad no la tapas con otra maldad, solo dejas ver que hay un intento de ocultacion.

      Eliminar
    4. Invadir e irse es igual que apropiarse? Irak es un nuevo estado de los EEUU?

      Eliminar
    5. Me estás diciendo que Inglaterra, USA y Francia se apropiaron de la RFA hasta ahora?

      Eliminar
  18. Rusia hizo lo que tanto tiempo no queria hacer. Pero los otansitos no quieren ver, ahora vean con impotencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estais justificando una invasion, estais alegres por una agresion.

      Eliminar
    2. Yo te puedo decir que eres pro-nazi por apoyar a Ucrania, sin embargo no pasa nada, todo bien.
      Hay miles de miles de nazis europeos en Ucrania y no pasa nada salen de Ucrania y todo el mundo pierden la cabeza nazis nazis😵😵
      Pero están en Ucrania y está todo bien... Obviamente controlados por occidente y aliados de eeuu....

      Des-Nazisficacion es uno de los objetivos de Putin!!

      Saludos Leonardo

      Eliminar
    3. Drakken y donde esta el apoyo de la otan? deberían estar transfiriendo armas y suministros al por mayor o por lo menos una zona de exclusión aérea.

      Eliminar
    4. +1 Klein
      Salvo las sanciones económicas la OTAN observa y condena.

      Eliminar
  19. 🎶🎶🎶 Se van a acabaaar,!! Se van a acabaaar!!! Las guerras de la otan!!!
    🎶🎶🎶🎶🎶
    🤭 😂 🤣 🤣

    https://youtu.be/nTnEcP66Uis

    ResponderEliminar
  20. Estimados, por favor evitemos los comentarios valorativos, que cada uno tiene su punto de vista. Concentrémosnos en el análisis de las operaciones militares. ¿Hay videos, mapas, fotografías de lo que está sucediendo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cactus. Como bien dices mejor centrarse en las operaciones militares.

      Un mensaje a Ignacio, no voy a publicar mensajes con mayúsculas o de dos palabras. Si tienes un argumento desarrollalo de manera educada.

      Eliminar
    2. Y porque no los vas a publicar? Según la rae la utilización de mayúsculas es un recurso estilístico para resaltar un texto. ¿O es simple censura para que no admitir cuestiones incómodas?

      Si vas a hablar de formas te aprendes la de la rae.

      Eliminar
    3. Poner texto en mayúsculas equivale a gritar. Si no vas a exponer tus argumentos de una manera coherente y educada tienes otros sitios donde hacerlo, pero no aquí.

      Eliminar
    4. "Si vas a hablar de formas te aprendes la de la rae."

      En internet, hay formas también, que no dependen de la RAE. Alejandro te acaba de nombrar lo que significan las mayúsculas.

      Una cosa es usar las mayúsculas como un recurso ( ejemplo, poner OTAN que es una sigla, o escribir un contexto en mayúscula PARA RESALTARLO) y otra cosa escribir todo el mensaje en caps, que en internet quiere decir gritar...

      Es realmente simple, basta con tener ganas de entenderlo.

      Eliminar
  21. https://twitter.com/descifraguerra/status/1496794441981444096?s=20&t=oNUBWDeZsZnzeuARPPDPdg

    ResponderEliminar
  22. Los que se están echando las manos a la cabeza, enserio?

    Putin aviso, quiere garantías de la no anexión de Ucrania y Georgia en la OTAN, bien diplomáticamente y aviso de que si no usaría medios tecnico-militares, estados unidos no tiene narices de garantizarlo, se pasa por el forro las preocupaciones rusas y ahora se echan las manos en la cabeza cuando todo esto fácilmente se hubiera evitado sin guerra?

    Ahora Ucrania no va a unirse en la OTAN, después de esto seguramente nunca.

    No se podría haber conseguido este mismo fin firmando un simple papelito? Y encima Ucrania seguiría en el redil pro-occidente.

    Nah, queda mejor cuando mueren rusoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que no avisó hace un mes, lo venía avisando desde hace décadas. En 2007, en el discurso de la conferencia de seguridad de Múnich, lo hizo muy claramente. Pero la postura occidental siempre fue la de que Rusia es débil, no va a poder hacer nada, y que ellos son invencibles e irresistibles. La campaña de 2008 en que Rusia derrotó completamente el bien preparado y equipado ejército georgiano, que fue instigado a la guerra por la OTAN, tampoco sirvió de advertencia. Y todos ignoran alegremente todos esos hechos previos y ahora dicen "Ven?! Rusia es agresiva!". No dejaron otra opción, si a través de negociaciones no escuchaban los reclamos más que razonables de Rusia.

      Eliminar
    2. "No se podría haber conseguido este mismo fin firmando un simple papelito? Y encima Ucrania seguiría en el redil pro-occidente.

      Nah, queda mejor cuando mueren rusoss"

      Si, se pudo hacer y hubo tiempo pero una guerra es más cool :(

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Seguir justificando la invasion a un pais, luego ir a pegar a un ciego y le robais, luego inventais que era un nazi y ya esta justificado.

      Eliminar
    4. El problema es que EEUU y sus aliados también han invadido y/o bombardeado países soberanos (saqueando en muchos casos en forma alevosa sus recursos). Está mal en ambos casos (Rusia u occidente). Pero si un país se pasa el derecho internacional por donde no le da el sol, ¿por qué los demás deben contenerse cuando sus derechos se ven afectados?. Hemos avalado la ley del más fuerte y estos son los resultados

      Eliminar

  23. Christopher Miller
    @ChristopherJM
    ·
    5m
    Confirmed by Ukrainian authorities. A large air assault operation with Mi-8 helicopters on Antonov International Airport in Hostomel. Interior Ministry says Russia has seized control. Very dangerous; it’s just 15 minutes west of the capital ring road.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante de ésto es ver a qué responde.

      Si es para "fijar" a los ukies en Kiev, desde ya que es un éxito.

      Si es para avanzar desde Chernobyl, lo próximo es Ivankiv, y de ahi, Katyusanka.

      Y cercar la capital desde el Este, pero EN SERIO.

      Que ojo, puede ser finta también. Sirve para ambas cosas.

      Eliminar
  24. @ENTRE_GUERRAS en Telegram suben videos

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  25. Un mapa de los lugares atacados, casi todos son objetivos militares.

    https://twitter.com/GlobalUA/status/1496767043814584322?s=20&t=8xG6w3FPDO-VF-Qn5XMjjA

    ResponderEliminar
  26. El objetivo de los staques aparte de las bases militares y radares seran los enormes depositos de municiones. Columnas de tropas y centros de mando y control al final operaciones de busqueda de dirigentes de los grupos neonazis

    ResponderEliminar
  27. Al parecer, después de atacar con misiles los sistemas estratégicos en todo el país, incluyendo liv y kiev, se ha procedido a un asalto con dos fuertes pinzas. Al norte de Jarkov y al norte de Krimea. Al parecer en Jarkov ha habido más resistencia y fuertes enfrentamientos entre columnas de blindados y también de helicópteros artillados. Por el sur, al norte de Crimea, parece que el avance ha sido más rápido y ya se alcanzó el río dniper.
    En Odesa, el principal puerto que le queda a Kiev y que tiene gran población rusa, se han visto banderas rusas ondeando. Grandes ataques de misiles. Al parecer la pequeña flota marina ucra ha sido destruida. Se rumorea un pronto desembarco ruso, aunque también podrían llegar por tierra, con las tropas que avanzaron desde Crimea.
    Cerca de Mariupol se han visto columnas de Donetks..
    Impresionante lo masivo del ataque.
    Donde queda Hostomel?

    ResponderEliminar
  28. a pesar de todo dire que los comentarios aqui no son tan lastres como en otros lados muy PRO un bando.

    Una invasión SIEMPRE SIEMPRE sera mala, pero tampoco podemos comparar esto con algo nazi mas bien un estilo Yugoslavia o libia, donde por "rescatar" una zona, se va hasta el fondo.

    Que mal que desde el 2014 ucrania no tuvo ni voz ni voto en su propio pais, y que la OTAN ignorara las preocupacioes rusas por años, pasa esto, sera de ver como termina

    una guerra civil?
    un Ucrania este y oeste?

    ResponderEliminar
  29. He visto que han derribado un ka-52 ruso. Está en tierra, semi Ala izquierda destruida y tocado también en fuselaje..

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el Kamov está en tierra y bastante intacto, lo que quiere decir que pudo aterrizar. Hay unos videos impresionantes de la aviación a baja altura cerca de Kiev. Se habla, sin confirmar, de enfrentamientos aéreos. Es difícil saber de wue bando son, probablemente rusos. Parecen su, pero se ven rápidos y a distancia, imposible identificar en detalle.
      Hay una fuerte presión rusa al norte de Kiev, a unos 30 kilómetros. Con esto paralizas al ejército ucro, pues te ves en la disyuntiva de desplegar fuerzas en todo el país o proteger a la reina, kiev. Con esta movida es difícil que lleguen más refuerzos a jarkov o el frente del donbass. Lo lógico es que kiev suelte el sur, mariupol y las repúblicas de dones y lugares y se concentre en Jarkov y kiev. En obesa la situación es expectante.
      Hubo un ataque aéreo o con misiles cruceros al edificio de la inteligencia ucra en Kiev. El mensaje es claro, es una operación generalizada. No se olviden que Putin dijo que perseguiríañ a los neonatal..

      Eliminar
    2. Iba bien cargado de armamento.

      Eliminar
    3. https://www.linkedin.com/posts/goran-k-37246716b_the-video-of-the-downed-russian-helicopter-activity-6902586597494145024-YYXb

      El Kamov.

      Eliminar
    4. Cactus: Vi unos videos de unos Mig-29 a baja altura, pero parecen ucranianos.

      Lo cual tendria sentido porque Rusia ya casi no los mantiene en primera línea, y las CAP/SEAD rusas deben estar muy "jevys" sobre el Este ucraniano.

      Seria una de las mejores ayudas que la OTAN le puede prestar a Kiev, brindarle la info de sus AWACS operando desde Polonia, Rumania y los Bálticos.

      Eliminar
  30. Conclusión de todo esto, Si tienes armas nucleares, no te desagas de ellas. Una pena la agresión rusa

    ResponderEliminar
  31. Desde el punto de vista militar-diplomático, Ucrania cometió mil errores. Le jugaba pulseadas a Rusia, mientras dejaba que su industria armamentistica se desangre con lo poco que tenía en corrupción. Creían que la OTAN era un az bajo la manga, pero desde el gobierno de Trump EEUU está dejando de mal gastar dinero en operaciones que no son redituables.

    Era lógico que Rusia iba a avanzar sin despeinarse.

    Y otra cosa, la pasividad que tiene la OTAN frente a esta invasión, es un ejemplo bastante grave que va a tomar de envión China, para hacer realidad las insinuaciones que tiene con sus vecinos isleños en el mar. Ojalá me equivoqué.

    ResponderEliminar
  32. https://twitter.com/descifraguerra/status/1496834713809563650?t=ky1X-do6WMkQ8zumQZkP4g&s=19

    ResponderEliminar
  33. Saludos

    Parece que la cosa no es de un solo lado, aunque hay que verificar la autenticidad de los videos y fotos que están circulando, hay videos circulando de un helicoptero alcanzado por un misil supuestamente en Hostomel, y hay otro de un supuesto derribó de un avión ruso.

    https://www.dnaindia.com/india/video-russia-ukraine-war-ukraine-shot-down-5-russian-fighter-jets-1-helicopter-2936000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un avión y un helicóptero derribado, aun cuando fueran ciertos los reclamos, representan muy poco para decir que la cosa no es de un solo lado. De echo, es increíble la velocidad a la que a caído toda la defensa Ucra y el numero mínimo de perdidas con las cuales Rusia lo ha logrado, después de años de suministros de armas a Ucrania y de asesorías OTAN. Georgia que fue un paseo parece una guerra seria comparada con esta.

      Eliminar
  34. Grupo de T-64 ucranianos, algunos parecen destruidos y otros abandonados:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=dpm8xgiIc2Q&feature=emb_title

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de ZM dónde están siguiendo al minuto y de telegram. En el vídeo se ven T-64 Ucranianos digo por el tipo de ERA del casco. También hay un vídeo de un Ka-52 tocado en tierra. Impresionante la capacidad de aguantar daño del helicóptero. Lo mismo con los ataques a baja altura al norte de Kiev digno de Vietnam solo faltaba la cabalgata de las valquirias sonando de fondo

      Eliminar
    2. Rarobicho saludos, intenso desde anoche en ZM, oye porque rajaron al ruso de VK, el tipo tenia mucha información.

      Eliminar
    3. Hola Klein. No estoy logueado al foro pero lo sigo desde siempre. Parece que los humos eran muy altos en la discusión y hubo ataques personales... Charly y marine one advirtieron y al final excluyeron del hilo a varios. Sospecho que sigue participando con otro Nick pero ni idea. El que le dio al clavo fue argentvs dio una disertación muy buena que cerró hocicos.

      Eliminar
  35. Saludos

    Se confirma el derribó de un helicoptero ruso en Hostomel, un KA-52, hay otros videos de derribos que hay que verificar

    https://twitter.com/ukrpravda_news/status/1496811877313228800?t=e8o--K7_xrEg9n8_ddyNfw&s=19

    ResponderEliminar
  36. Ucrania no ha jugado bien sus cartas, desde 1991 y más en esta crisis. La estúpida referencia a las armas nucleares del otro día puede haber sido el detonante. Ojalá todo acabe rápido y ojalá todos los que siguen viviendo en mundos de fantasía despierten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte muy importante del problema son los países (y organizaciones) que palmean la espalda de otros, diciéndoles que pueden hacer lo que quieran y al mismo tiempo ignorar muchas cosas que pasan allí... y por supuesto luego abandonarlos.. o por lo menos esa pinta tiene.
      Por supuesto ahora Rusia será demonizada.. una hermanita de la caridad no es, obviamente.. pero ha mantenido una mayor coherencia que otros países a mi entender.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, la coherencia que da tener un dictador al frente.
      El no poder hablar con libertad, hace parecer que todo es homogeneo y coherente.
      Todo lo contrario de las democracias, por imperfectas que estas sean.

      Eliminar
    3. "El no poder hablar con libertad, hace parecer que todo es homogeneo y coherente."

      Yo todo lo proruso o anti-OTAN en twitter y otras ruedas, lo estoy viendo censurado o lo dan de baja al poco tiempo.

      Eso no me parece "imperfecto" ni "democrático".

      Y que Putin sea o no un dictador no lo hace coherente, ni incoherente.

      La coherencia de algo va donde el discurso se une o corresponde con el accionar.

      Rusia dijo que iba a entrar, y entró. Eso puede gustar, o no gustar, pero es coherente.

      Eliminar
  37. Y todo ésto es lo que quiere eeuu, una guerra!!
    Lo han logrado!!
    Y solamente con publicidad publicidad política en todos los medios de prensa...
    Deben de estar celebrando en la casa blanca pentágono....


    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  38. Mejor me abstengo de comentar sobre la situación, pero acá no hay ninguno sin culpa, pero tampoco sin razón.

    Bien veamos que depara esa publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo me dio por ver un noticiero de mi país, en una entrevista con Rogelio Pardo Maurer, quien fue subsecretario de Defensa de USA, sobre la situación en Ucrania le dio a este señor por decir con una seguridad en su voz que la KGB ibas tras el avance del ejército ruso, lo mejor de todo es que el periodista muy reconocido en mi país no le detuvo para corregirlo y decirle, ¨hey mire señor, que la KGB se desmantelo cuando cayo la URSS¨. Ese es tipo de entrevistas es lo que hizo que hace años no volviera a ver televisión con entrevistas donde los analistas parece que se quedaron viviendo en 1980.

      Pinchando publi

      Eliminar
  39. Una pregunta, estos tanques son T-80 y, en cualquier caso, no recuerdo ver tanques rusos con ese camuflaje, aunque si ucranianos (aunque el tweet diga que son rusos)
    https://twitter.com/TadeuszGiczan/status/1496780840075988993

    ResponderEliminar
  40. Desde el norte de Crimea, los rusos se están acercando a Odesa. Hay fotos de que el ejército ucraniano se está refugiando al interior de la ciudad..
    En Jarkov ya están a las afueras.
    En Kiev hay presión por el norte.

    ResponderEliminar
  41. Su-27 lanzando cohetes a baja altura...

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1496854488933715972

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un MiG-29, por lo que sería ucraniano. El Fulcrum apenas es usado por unidades de la Fuerza Aeroespacial Rusa, y tampoco hay constancia de que hayan sido desplegados. Tampoco los de la Armada.

      Eliminar
    2. Efectivamente es un MiG29. Que hace ahí?

      Eliminar
  42. Parece ser que hay ataques desde Crimea en 3 direcciones: Hacia el Oeste hacia Odessa, hacia el Norte y hacia el Este hacia Mariupol, con este ultimo asi dominan toda la linea costera y pueden unirse con las provincias rebeldes, asi atacan por la espalda a los soldados defensores enfrentados a los rebeldes.
    Sin embargo desde las provincias secesionistas no parece que haya grandes ataques, pues serian contra lineas muy preparadas.

    Desde el norte parece que hay varios ejes de ataque. Parece que van a invadir 3 quartas partes del pais, solo se salvaria la zona norte-oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo.mas probable es que invadan todo lo posible, el tema es cuanto de eso puedan ( o pretendan) mantener después.

      Pero para negociar, si es el caso, les conviene todo lo posible.

      Eliminar
    2. Por lo visto en los mapas aferraron a las fuerzas frente a donets/lugansk avanzan desde Crimea y amenazan la capital desde el norte. 3 ejes de avance bien claritos. Ah me olvidaba que jarkov está en la línea también amenazando la retaguardia de las tropas ucranianas en donbass

      Eliminar
  43. Alejandro a este paso cuanto más durará la resistencia de Ucrania?. Por lo que se ve y lee en la red, Rusia ha ocupado muchas zonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que puede durar varias semanas. Hay que tener en cuenta que tiene una plantilla bastante grande, +250.000 soldados. De momento no ha habido deserciones masivas ni unidades que se pasan al lado ruso (que se sepa), pero a medida que se vayan retirando las pérdidas materiales aumentarán, y ya no tienen remedio. Saludos.

      Eliminar
    2. ALejandro: sí, grande, pero muy desmoralizado. Los medios rusos sí reportan deserciones masivas, hay que ver cuan cierto es. Yo personalmente ya lo esperaba.

      Eliminar
  44. En Gostomel tiene su centro de operaciones Antonov. Algunos medios hablan de bombarderos donde está en único An-225

    https://www.austrianwings.info/2022/02/antonov-an-225-angeblich-zerstoert-russischer-helikopterangriff-auf-flughafen-hostomel/?fbclid=IwAR2o1_yInc0ObobTbVAcp0NyNqhpPeBvsk0qECTQYz88XpzMz5m5fkPSlr8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el centro de Antonov en poder de Rusia la capacidad de transporte de cargas pesadas de la OTAN quedará muy reducida, no creo que le alquilen AN-124 a Rusia.

      Eliminar
  45. La OTAN o los que sean, podian dejar de hacer los moñas y empezar a mover:
    Mandar divisiones blindadas desde Slovaquia, Polonia y Rumania y ocupar la zona oeste y avanzar, ademas eso daria moral a los ucranianos para luchar.
    Los americanos podian mandar unos destructores a la zona de Odessa y impedir desembarcos anfibios y dar cobertura antiaerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda escalada sería. No lo veo.

      Eliminar
    2. Drakken cuales divisiones blindadas? estados unidos solo tiene una y esta en Alemania, si se acerca la usnavy la mandan al fondo del mar negro, esto es una guerra con Rusia no una riña de colegio.

      Eliminar
    3. Pues la OTAN no parece muy dispuesta en hacer algo....de momento, ya vimos como se declaro el teniente-general Alfons Mais casi diciendo que con ellos ni cuenten, normal viendo la disponibilidad alemana.

      Pobre Ucrania le paso como a Georgia en 2008 le endulzaron el oído con promesas y pues ahí esta la gran ayuda, condenable la invasión de parte de tropas rusas si, como sería cualquier otra invasión, se veía venir algo así pues claro dejando de lado a los videntes mágicos que decían la invasión es hoy porque yo lo digo, como Biden que estaba de necio, si todos los días lo hubiera dicho algún día pega, y aún así con probabilidades muy altas que se diera lo que ya paso la OTAN hizo como que hacía.

      Eliminar
    4. No creo que la OTAN vaya a entrar.

      En el discurso previo a la operación militar Putin amenazó con “consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia” para “cualquiera que intente interferir con nosotros”.

      Eso fue un aviso a la OTAN.

      En todo caso, algunos B-52, aviones AEW y tanqueros están patrullando en Suecia, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Rumania.

      https://twitter.com/vcdgf555/status/1496833637278367754

      Por otro lado, los rusos atacaron la Isla de las Serpientes (Zmiinyi), ubicada estratégicamente cerca de la costa occidental del Mar Negro, frente a la desembocadura del Danubio. Frontera natural de Ucrania y Rumania.

      https://twitter.com/EuromaidanPress/status/1496857788018212868

      Saludos

      Eliminar
  46. Es una Tragedia sin dudas, toda guerra lo es.
    Ahora, hay que ser coherentes señores.

    ¿Cuántas veces intentó llegar al diálogo el Kremlin y pidió que se respetarán los acuerdos de Minsk?

    ¿Ahoran se rasgan las vestiduras?
    Cuando detonaron cuanto diálogo se intentó, con Alemania y Francia a la cabeza.

    Estados Unidos nunca quiso dialogar, su objetivo era puramente comercial, es el mayor interesado en una Guerra, y lo logró, azuzo a los Ucranianos y listo.

    Yo todavía no puedo creer que Zelenski haya hipotecado la vida de sus compatriotas de esta forma.

    Es el Saakashvili Ucraniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable tu justificación de una guerra de agresión a un pais soberano.

      Eliminar
    2. Claro , aqui la culpa es de todos menos del agresor.

      Eliminar
    3. +1

      Totalmente de acuerdo.

      Los malos siempre han sido los rusos, a pesar de que estuvieron intentando negociar con Ucrania (Protocolos de Minsk) y con EEUU - OTAN sobre la expansión de sus fuerzas hacia el este y nunca fueron escuchados.

      Eso se acabó esta semana.

      Creo que confundieron a los rusos con los libios, iraquíes, sirios o yugoslavos.

      Eliminar
  47. Ya que soñar no cuesta nada, también podrían realizar bombardeos masivos a las principales ciudades rusas desde Alemania, Polonia, los países Bálticos, atacar desde el Sur desde Turquía y desde Japón a las Kuriles. Después toca despertar.

    ResponderEliminar
  48. https://twitter.com/cheskolipaak_/media

    ResponderEliminar
  49. Echo en falta la firme condena de la agresión rusa a un pais soberano de todos los abundantes fan boys rusos y nostálgicos de la era soviética que habitualmente postean por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langsdorff, desafortunadamente muchos se rieron de putin tildando sus peticiones de seguridad como ridículas, como la de no permitir la entrada a la otan de ucrania por escrito, la guerra se hubiera evitado negociando no burlandose del tipo que tienes arrinconado contra la pared.

      Eliminar
    2. Sinceramente pensé que quedaría en amenaza.
      Obviamente no estoy de acuerdo. Pero es aún peor que pudiendo evitar no quisieron hacerlo!!!!!!!!!!!

      Esa invasión rusa sobre su vecina Ucrania es para des-nazificar y defender su soberanía...amenazada por el interés geopolítico de eeuu y nada más!!

      Ningún medio de prensa occidental habla de nazis cuando se trata de Ucrania y mucho menos porque salen de sus casas europeas!!!!

      Sin embargo eeuu no tiene amenazas directas sobre su país ni población nadaaa!!y han vadido países regiones financiado entrenado a grupos terroristas en contra de sus aliados otan...

      Pero nadie hizo éste escándalo mediático con Afghanistan durante 20 años!!!!!!!
      Hoy día eeuu posee tropas en Siria Invasión!!!!! Y no pasa nada!!

      Pero eso si, y repito para todos

      No me jodan con Ucrania 30 años menospreciandolos como si fueran Sub normales ciudadanos de 2da han contribuido con su corrupción política endémica para tenerlos sometidos social política y económicamente, hasta generaron por lo antes mencionado la desindustrializacion y caída Ucrania.... Una industria de aviación y armas que bien pudo aumentar las capacidades europea en toda regla pero no, los mataron antes de nacer...



      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. +1
      Efectivamente les gustan los dictadores en otros continentes no en el suyo.
      Pinochet malo, Putin bueno.

      Eliminar
    4. Hombre, a nadie le gustan los dictadores, aunque hay que reconocer que Putin es bastante menos "dictador" que varios aliados de Occidente.

      Langsdorff: Yo condeno la agresión...de ambas partes. Pasa que hay a quien le conviene decir que solo agrede uno solo de los bandos...por supuesto, como alientan, financian y atizan al otro.

      Pero no hay duda que esta conclusión es LA PEOR posible, sobre todo para los ucranianos.

      Lo que si, mas que condenas vacías -porque para condenar algo, hay que condenarlo en todos lados, no solamente donde no tenemos amigos- prefiero ver análisis de opinión militar sobre lo que va pasando.

      De idelogía estamos todos sobrados...


      Me interesa mas que debatamos lo que pasa en la línea de frente.

      Eliminar
    5. Ernst Schloss completamente de acuerdo.

      por cierto la base gringa que construían en ochakov a sido destruida.

      https://english.pravda.ru/news/hotspots/150435-ochakov_base_destroyed/

      Eliminar
    6. Panzer Mayer ahora con el nombre de pueblo largo.
      Si se condena algo que pasa te dan un premio? Se para la guerra? Esto como va como las películas? Están lo buenos y están los malos y la gente esta de un lado u otro? Peliculero no me jodas?
      Aquí todos los altos mandos del 99% de los estados son una panda de hijos de... Los muertos son solo números es igual en Ucrania que por ejemplo Iraq . Y partiendo de esa base el que sea pro de un lado u otro no tiene sentido del juicio ninguno o es que cobra por ello.

      Eliminar
    7. "prefiero ver análisis de opinión militar sobre lo que va pasando"

      En este foro se ha convertido en deporte condenar, denunciar, denigrar, denostar, insultar, mofarse de la política norteamericana imperialista y por extensión de cualquier equipo militar estadounidense. Esto es perfectamente comprensible al ser legión los fan boys rusos y nostálgicos soviéticos como vosotros. Hasta ahi perfecto y quedais autoconvencidos de vuestra superioridad moral.

      El problema es cuando vuestro dictador ahora es el que invade y provoca las muertes. Entonces, no os interesa la moral ni las valoraciones y clamais al moderador que hay que centrarse en el análisis puramente militar.

      Increíble pero cierto.

      Eliminar
    8. "En este foro se ha convertido en deporte condenar, denunciar, denigrar, denostar, insultar, mofarse de la política norteamericana imperialista y por extensión de cualquier equipo militar estadounidense"

      Disculpame, pero leo lo mismo con respecto al equipo y la política exterior rusa, mil veces, todo el tiempo y de parte tuya y de otros.

      Pero claro: Como lo hacés vos, está bien, no?

      Asi que en lugar de quedarnos en mezquindades e idioteces ( porque ni tu opinión ni la mia le importan un bledo a Putin, a Zielinsky, a Biden, Trudeau o ninguno de los que realmente cortan el bacalao) te propongo centrarnos en hablar de temas militares, y -si querés- geopolíticos, pero sacando de lado las mascaritas de caballero blanco.

      Que nunca lei un post tuyo condenando a "los otros" cuando correspondía.

      Asi que lo mismo Langsdorff: "A todos, o a ninguno".

      Que es lo que voy a hacer yo, hablar de lo que me interesa. Si queres divertirte, te invito a que hagamos eso.

      Si no, seguí haciendo lo que estás haciendo, Juez Moral del blog.

      Eliminar
    9. En España hay un refrán que te viene al pelo:

      "consejos vendo que para mi no tengo"

      Eliminar
    10. Nos viene, amigo Langsdorff.

      Te lo digo desde acá, desde mi pequeño pozo de realpolitik mientras vos me mirás desde tu columna de altura moral atlantista.

      Ohh perdón, San Lagsforff!

      Volvemos a hablar de maniobras y tanquecitos? Dale?


      Abrazo

      Eliminar
  50. Ministerio de Defensa de Rusia: Desde el comienzo de la operación militar, dos Su-27 ucranianos, dos Su-24, un helicóptero y cuatro vehículos aéreos no tripulados de ataque Bayraktar han sido derribados.

    ResponderEliminar
  51. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa que todas las tareas establecidas para hoy se han completado con éxito. La mayoría de las grandes instalaciones estacionarias fueron destruidas, la Fuerza Aérea, la Defensa Aérea y la Armada de Ucrania dejaron de existir. El grupo del sur tomó el complejo hidroeléctrico Kakhovka y entró en Kherson.
    El Grupo Z bloqueó Jarkov en dirección a Jarkov y tomó Sumy. Pero lo más importante, ella y el cuerpo de la milicia popular ataron tanto al grupo enemigo más grande y poderoso en la batalla que no pudo maniobrar y enviar parte de las reservas a Kiev y Crimea. Además, esta agrupación enemiga se está retirando lentamente, sufriendo grandes pérdidas.
    El Grupo V en dirección a Kiev irrumpió en las líneas defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la frontera con Bielorrusia, tomó el aeródromo de Gostomel y está a una distancia de fuego de obús de Kiev.

    ResponderEliminar
  52. https://twitter.com/COUPSURE/status/1496808919246716928?s=19

    Ojo que se ve un cadáver y es duro.

    ResponderEliminar
  53. Hola, no se si ya lo han publicado, T80 BVM destruido. Saludos

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1496808569890508802

    ResponderEliminar
  54. Alejandro. Son insoportable las opiniones parcializadas. Casi todas en tono moralista. Nadie se fija en las cuestiones técnico militares. ¿¿Podríamos terminar con esto?? Algunos queremos informarnos, no emitir juicios de valor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flamajuy, Alejandro hace lo mejor que puede y nos brinda este espacio, para mi va bien.

      Eliminar
    2. Yo lo que le pedía es que directamente la corte y ya no permita mas comentarios hasta que se ubiquen un poco. Pero bueno. Es muy desgastante los contrapuntos de sordos.
      Yo de mi parte lo que más busco es información confiable y certificada, y pocos las comparten.

      Eliminar
    3. Pido lo mismo que vos, amigo Flamajuy.

      Ojalá los pro y anti OTAN, pro y anti-rusos, se aburran pronto de hablar de eso: hay tantos lugares mejores para armar "forobardo"...

      Espero sinceramente que a Alejandro le den los dedos y el teclado para cortar esa catarata de opinadores que -imagino- deben estar bombardeando el blog.

      Eliminar
  55. No se puede celebrar ninguna guerra. Siempre será una tragedia humanitaria. Pero hay que recordar que esta comenzó en 2014 cuando Ucrania se transformó en una amenaza creciente para Rusia y para los ucranianos o rusos de lengua, etnia o cultura rusas. Con el agravante que sería el uso del territorio ucraniano para socavar la paridad estratégica con Rusia, como ya se hace en Polonia, Rumania, Chequia, el Mar Báltico y el Mar Negro.

    Ocho años de bombardeo contra la población del Donbass; la prohibición del ruso dentro de Ucrania, que se manifestó mediante diversas leyes; los crímenes de los extremistas contra los rusos étnicos o ucranianos de lengua rusa se mantuvieron en la impunidad; la discriminación y persecución contra esa población; contra los medios de comunicación en ruso y cualquier político que no estuviera de acuerdo con la histeria antirrusa dentro de Ucrania. De esto poco se habla hoy.

    Las políticas agresivas de Occidente desde la desaparición de la URSS empujaron a Rusia hasta este momento. En Washington y otras capitales europeas subestimaron la determinación de los rusos para defender sus intereses y su seguridad.

    A los rusos se les ha sancionado, amenazado, cercado con bases y fuerzas militares. Se les ha acosado constantemente en sus fronteras aéreas y marítimas. Han sometido a Rusia a una guerra sucia comercial y desinformativa sin precedentes.

    Tarde o temprano iba a ocurrir una respuesta.

    Toda guerra es horrible. Los ucranianos, sirios y yemeníes, entre otros, lo están viviendo ahora, aunque solo miremos en este momento a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo hay un país agresor y no es occidente.

      Totalmente de acuerdo con la torpeza absoluta de Kiev. Te puedes volver hacia Europa sin perseguir minorías o dando derechos o autonomía a ciertos territorios

      Eliminar
  56. Un vecino mío me dice que EEUU solo se hace el machito con países débiles. Y bueno de lo que veo y leo solo hay condenas, sanciones y todo eso pero nada más

    ResponderEliminar
  57. Una pregunta para los más entendidos. Se todo esto se puede concluir que si China toma por la fuerza Taiwán, EEUU tampoco haría algo?, Mas allá de sanciones y condenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un acuerdo entre Taiwan y EEUU

      Eliminar
    2. los acuerdos suelen romperse con mucha facilidad, la disuasión funciona solo cuando aun no empieza la batalla.

      Eliminar
  58. Al parecer los rusos han roto también por Summi y avanzan hacia Kiev desde ese eje

    ResponderEliminar
  59. ...una feliz noticia: El Canal de Crimea del Norte, que une el río Dnieper con Crimea, en manos rusas..!!
    ...le negaban las aguas que tiraban al mar.

    ResponderEliminar
  60. Sólo voy a comentar las batallas, ( a los que justifican está guerra no se merecen ni mentarles).
    Las fuerzas armadas rusas avanzan en muchos puntos, pero solo en tres avanzan agusto Summi, kherson y Chernobyl, en los demás sitios las están pasando "putas" vamos que paseo militar poco, por otro lado un pequeño y limitado armamento moderno les hace mucho daño ( bayraktar, stinger y javelin) espero ( por desgracia) una rápida victoria de los nazis rusos ya que cuando flojeen las reservas pasarán tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, está bueno lo de hablar de la guerra aunque ya si hablamos de "nazis" rusos o ucranianos, tomamos posiciones y lo sabes, no?.

      Yo no veo que la estén pasando "putas" ni tampoco un paseo: En realidad es muy pronto para hablar de la eficacia o no del asalto ruso y creo que lo será hasta pasadas al menos 36 a 72 horas del inicio de operaciones.

      Pero hasta ahora no veo que los defensores se estén cobrando un alto precio tampoco.

      Ha habido un par de golpes de mano como lo de Antonov, que parecen orientados a causar todo el caos posible entre los defensores, pero por ahora no parecen indicar ejes serios de avance.

      Lo de Chernobyl para mi es finta para fijar las tropas ukies en Kiev.


      Una opción interesante para el desarrollo de todo ésto seria un asalto anfibio en la zona de Odessa, o si se confirman los informes de ese tipo de avances en la zona de Mariopol.



      Tampoco he visto informes que confirmen grandes bajas de los rusos ( algún helo, un par de blindados, un Su-25) ni -de hecho- ucranianos mas allá de los videos de tanques bombardeados y abandonados.

      Si el Ejército ucraniano colapsa, esto puede llegar a durar poco, quizas una semana.

      Yo creo que van a durar mas, sobre todo atrincherados en las áreas urbanas: Si fuera asi, podria durar perfectamente un mes o mas, con consecuencias terribles para la población en la zona.

      Eliminar
    2. es raro no saber nada de los javelin y los Nlaw, a menos que los reserven para entorno urbano o fueron destruidos en los almacenes.

      Eliminar
  61. Propongo cerrar esta sección de comentarios e inaugurar una PT2 donde solo se permitan los de índole táctico-estratégica o geopolítica, dejando de lado los apoyos y condenas de los pros y contras, cualquiera sea sus posiciones.

    Está twitter para eso muchachos, pueden hacer fiesta o llorar en las redes, donde a la gente le importa y les pone "me gusta".

    A mi me interesa como se desenvuelvan las operaciones, que alternativas tienen y desarrollan, rusos y ucranianos.

    Lo demas es paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo en este sitio, se necesitan mapas para realizar análisis. Ahora la información es bastante limitada. Sobre lo conocido:

      En el frente sur y desde Crimea han avanzado hasta Kherson y en las ultimas horas han tomado Melitopol y avanzan hacia Zaporizhzhia, en la costa se encuentran en las afueras de la ciudad Berdianks por lo cual la amenaza para Maruipol será doble, cercada en su totalidad y limitando mucho las opciones de maniobra de toda la agrupación Ucraniana, lo mas conveniente para ellos seria una retirada organizada mientras aun existe tiempo. De acuerdo a los desarrollos, desde los dispositivos de las republicas rebeldes se combate con calma, imagino que están esperando un gran desmoronamiento de todo el frente y no quieren desangrarse en vano.
      En Kiev la situación es bastante tensa, la captura del aeropuerto de Gostomel es una daga en el corazón del alto mando Ucraniano, y por lo visto los Rusos trabajan a marchas forzadas para fortalecer su dispositivo en este aeropuerto, quedando a escasos 30 km de la capital Ucra.

      Eliminar
    2. de la ultima actualización a la entrada me llama la atención de que se han utilizado de forma muy medida los misiles, tal vez estén reservados por si hay algún movimiento otan de riesgo

      Eliminar
    3. Ahi le decía a Norbert...

      Lo de Gostomel puede apuntar a hacer "alfombra" para que avance lo que baja desde Chernobyl.

      Si es así, hay dos ríos en el camino: los rusos se tendrán que mover rápido. O les puede salir un Arhemn por la culata.

      De todas maneras, no quita que solamente quieran eso, y los paras en Gostomel ( será la 76°?) sean la carnada.

      Eliminar
  62. me parece curioso este debate de la moralidad de una guerra en este foro, comparando diferentes etapas historicas y haciendo similes...que todos los hacen,pero o debatimos de historia o de equipos belicos y de la situación, las valoraciones políticas me parecen muy fuera de lugar, cuando llevamos décadas viendo guerras con justificaciónes de todo tipo y con mentiras de todo tipo, he visto la exigencia de condena de esta guerra, es esto un foro moral? porque todos tenemos una opinión y una perspectiva histórica...muy dispar diria yo...pero nos respetamos, o no?

    ResponderEliminar
  63. Hablo Biden y buee… es como si mi mamá me retara ahora a los 32 años que tengo…

    Te voy a quitar la mesada.
    R: Tengo trabajo

    No entraras a la casa
    R: Tengo mi propia casa

    En fin…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, es lo que dijo respecto a las medidas concretas y efectivas que va a tomar EEUU frente al conflicto...

      Nada.

      Ojo: estoy seguro que va a tomar MUCHAS medidas "por lo bajini" de las cuales no van a decir nada. Por lo pronto, no me cabe duda el torrente de Inteligencia en el terreno, Recon y ELINT que les deben estar pasando a los ucranianos.

      También sería una hermosa oportunidad para la OTAN de meter sus propios Specops en Ucrania y armar su propia "guerra híbrida" con proxis y todo.

      Creo que es una posibilidad bastante probable.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta, Fabián!
      Si, Ernst. Rusia tiene que cocinar esto a un estado que le sea aceptable. Solo derrotar a Ucrania militarme no es negocio.
      Tienen las experiencias anteriores en Afganistán e Irak.

      Eliminar
  64. Si Israel hubiera vendido la cúpula de hierro otra cosa sería peeeeero hizo bien en no hacerlo. De lo contrario Putin "cerraría" el cielo sirio...

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel y Rusia tienen relaciones interesantes. Están en desacuerdo en muchos temas importantes (a Israel no le gusta ni un poco que Rusia interviniera para salvar a Assad, o las relaciones cercanas con Irán), pero no se pisan las colas. Rusia no fornece armamento poderoso y avanzado a Irán, Israel no hace lo mismo con Ucrania, por ejemplo. Lo que seguramente le gustaría a Putin sería tener relaciones semejantes con EEUU, pero como este es la potencia excepcional con aspiraciones hegemónicas, destinada al control total sobre el globo, es imposible llegar a acuerdos reales y duraderos. EEUU no reconoce iguales, solo acepta vasallos.

      Eliminar
    2. Perdón, se me escapó una palabra en portugués. " Rusia no PROVEE armamento poderoso y avanzado a Irán"

      Eliminar
    3. Es interesante saber cómo se va a parar Israel después de esto.
      Suelen ser bastante pragmáticos.

      Eliminar
  65. Comiquisimo como de repente aparecieron opinadores pro rusos de repente... oh casualidad justito el dia de la invasión..

    La inteligencia rusa no da puntada sin dedal peleando en todos los frentes reforzando la propaganda que da base moral a una invasión de un pais que como se ha visto todo el dia no representa una amenaza a Rusia pq simplemente no tiene con que

    Putin es un maton, el 23/24 de febrero quedara marcado en hierro en la psiquis de todo ucraniano decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, esto que decis me lo he fumado yo opinando en mil sitios, porque si opinas en contra de Occidente "sos un troll de Putin".

      Los trolles de Putin no vienen acá, Gerar, van a las páginas que lee la gilada, o sea: las masivas, los diarios grandes, etc.

      Acá estamos los mismos de siempre y aca SIEMPRE has hablado con muchos que -como yo- estamos en desacuerdo o somos críticos a la OTAN, o directamente apoyan a Rusia.

      No te insultes a vos mismo, que también formas parte del -generalmente- alto nivel de debate que detenta este blog.

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Desconocimiento total y falta de respeto a los otros foreros , por parte de Gerardo

      Eliminar
  66. Mirando varios canales en telegram, en algunas zonas se está combatiendo duro, imagino q serán batallones del estilo azov o fuerzas especiales, q están dando lo último, un ataque de esta magnitud tiene sus matices, Xr un lado soldados raso sin mucha experiencia y poca motivación se rinden, por otro paramilitares veterano o entramados, es odvio q dará lo último, eso pasa en todo lados, más si hay una ideología de por medio como los batallones del estilo azov.

    ResponderEliminar
  67. Si tienes en cuenta que Rusia ha dicho que Ucrania no existe como nación supongo que tendrán clara la ocupación y anexión de la mayor parte de Ucrania.

    Aún así me cuesta creer que soporten la presión

    ResponderEliminar
  68. Me imagino que es un fake, pero los medios ucranios dicen que han recuperado Gostomel con helicópteros.

    ResponderEliminar
  69. donde se pueden ver videos del conflicto? gracias

    ResponderEliminar
  70. Resumen de Igor Strelkov del primer día de operaciones, publicado hace unas horas

    La ofensiva fue completamente inesperada y los ataques con misiles establecieron el dominio aéreo y naval ruso inmediato.

    Hay cuatro teatros principales de operaciones terrestres.

    1. Frente Sur: Los rusos lanzaron una ofensiva al norte de Crimea. Hubo un desembarco naval en Genichensk y aterrizajes de helicópteros en Kherson y Novaya Kakhovka. El frente ucraniano se derrumbó de inmediato, y ahora el ejército enemigo no está presente en absoluto en esta área. Se han creado cabezas de puente a través del Dnieper para nuevos avances. Los ataques aéreos desalientan los intentos de los ucranianos de formar un frente. Los rusos llegaron a Melitopol durante la noche.

    Los principales grupos de ataque continuarán su ofensiva a lo largo del Dniéper, hacia las ciudades de Zaporozhye y Dnepropetrovsk, hacia Nikolaev y en la retaguardia del grupo de ejércitos en Donbass.

    2. Frente Donbass: La RPD está llevando a cabo una ofensiva limitada hacia Volnovakha, para amenazar a Mariupol y vincularse con el Frente Sur. Esto ha inmovilizado a miles de tropas ucranianas.

    Las ofensivas de la LPR a través del río no tienen ningún objetivo estratégico real además de inmovilizar a las fuerzas ucranianas para evitar que sean enviadas a Járkov y mantenerlas inmovilizadas y rodeadas. Continuarán mañana intensos combates para evitar que el enemigo se retire.
    (continuado)

    Telegram /CIG/ presents viewers a controversial blend of ultraright genopolitics with geopolitics. This includes an exposé on current news, history and social matters along with the public enlightenment gained from völkisch aesthetics.

    Contact us @CIGtel_bot

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  71. All day long the Russian troops have been trying to take over an airfield at Hostomel, on the northern outskirts of the Ukrainian capital.

    This airfield is of strategic importance: if captured it could become a springboard for the Russian army into Kyiv.

    Judging from verified videos, at least two Russian helicopters were shot down over it. Journalists from CNN filmed a group of Russian paratroopers landing there while the Bellingcat investigative website said it had intelligence that 18 war planes with reinforcements were heading towards it from Russia.

    Later in the evening it became clear that a heavy battle for Hostomel was raging and Ukrainian forces were using both airstrikes and artillery.

    By 11pm Kyiv time (21:00 GMT) an official statement was released, saying that the airfield was back in the Ukrainian hands.

    Article share tools


    View more share options
    Share this post
    Copy this link
    https://www.bbc.com/news/live/world-europe-60454795?ns_mchannel=social&ns_source=twitter&ns_campaign=bbc_live&ns_linkname=6217fb56d774c11a4faada7d%26Battles%20rage%20for%20airfield%20near%20Kyiv%262022-02-24T21%3A47%3A14.214Z&ns_fee=0&pinned_post_locator=urn:asset:cad1b9dc-b4c9-4da9-930e-742388f72753&pinned_post_asset_id=6217fb56d774c11a4faada7d&pinned_post_type=share

    Read more about these links.
    All day long the Russian troops have been trying to take over an airfield at Hostomel, on the northern outskirts of the Ukrainian capital.

    This airfield is of strategic importance: if captured it could become a springboard for the Russian army into Kyiv.

    Judging from verified videos, at least two Russian helicopters were shot down over it. Journalists from CNN filmed a group of Russian paratroopers landing there while the Bellingcat investigative website said it had intelligence that 18 war planes with reinforcements were heading towards it from Russia.

    Later in the evening it became clear that a heavy battle for Hostomel was raging and Ukrainian forces were using both airstrikes and artillery.

    By 11pm Kyiv time (21:00 GMT) an official statement was released, saying that the airfield was back in the Ukrainian hands.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si, puede que no.

      En cualquier caso, ya cumplió un papel interesante esa movida.

      Eliminar