lunes, 7 de febrero de 2022

Gráfico de la carrera naval angloalemana (1906-1916)

Un buen gráfico para ilustrar la carrera naval angloalemana a través de sus principales buques. En el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial el desarrollo fue vertiginoso; la aparición del acorazado Dreadnought permitió a todas las potencias empezar desde 0 en el despliegue de buques capitales (los anteriores quedaron anticuados).

En este periodo el calibre de la artillería principal pasó de 11 pulgadas (279,4 mm) a 15 (380 mm). El desplazamiento casi se dobló, llegando a casi 30.000 toneladas en los Queen Elizabeth.


Tras la Primera Guerra Mundial la mayoría de ellos fue desguazado. Los buques capitales de la Kaiserliche Marine resultó hundida en 1919, y la Royal Navy desguazó todos salvo los Queen Elizabeth y Revenge, que participarían en la Segunda Guerra Mundial. Para entonces no eran punteros pero resultaban muy útiles en misiones como escolta de convoyes o apoyo artillero.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía Facebook

12 comentarios:

  1. 'En este periodo el calibre de la artillería principal pasó de 11 pulgadas (279,4 mm) a 15 (380 mm). El desplazamiento casi se dobló, llegando a casi 30.000 toneladas en los Queen Elizabeth.'

    No solo el calibre, sino la cantidad de cañones que podían disparar simultáneamente. Esta mejora permitió pasar de 4 cañones de gran calibre en los pre-Dreadnought a 8 o más gracias a mejoras en los propelentes y direcciones de tiro.
    Un saludo

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  2. 'Los buques capitales de la Kaiserliche Marine resultó hundida en 1919, y la Royal Navy desguazó todos salvo los Queen Elizabeth y Revenge, que participarían en la Segunda Guerra Mundial.'

    Si, el Tratado de Washington de 1922 desmanteló todos los buques capitales, excepto los más modernos.

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  3. En realidad la carrera armamentística principalmente se dio en los Cruceros de Batalla . Donde Alemania botó muchos menos barcos

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  4. Fue un increible derroche de medios y un grave error estratégico alemán. En realidad ambos perdieron, Gran Bretaña debió abandonar su célebre Two Powers Standard.

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  5. Igual no deja de ser muy interesante y los diseños espectaculares, ya sea por buenos u horribles. Esa disposición de torres alemanas...

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  6. Los cruceros de batalla si que fueron un derroche. Lo de pensar que la velocidad servía como blindaje, no fue una buena idea.

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    1. Estarás hablando de los diseñados por Fisher, porque los de la Hoch See Fleet salieron excelentes!

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    2. Hochseeflotte.
      Hice una mezcla.

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  7. La velocidad en muchos momentos era interesante.
    Por ejemplo, los rusos se quejaban que en el Mar Negro sus barcos eran mejores, pero esa ventaja era anulada, eran atacados por los mas rapidos navios alemanes, disparaban rapidamente sus proyectiles y se retiraban rapidamente, y con impunidad porque no podian ser perseguidos.

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    1. En el Mar Negro, Rusia sólo tenía predreadnoughs como buques capitales. Imposible perseguir al Goeben si a tiro forzado no llegaban a los 18nudos (caso de los Evstafii, o del antiguo Potemkin, renombrado Panteleimon).

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    2. Hola, Drakken.
      No te pude seguir el relato.
      El único buque capital alemán que estuvo en el Mar Negro durante la WW1 fue el Goeben, que era acompañado del crucero Breslau.
      Si bien, disparaban y huían rápidamente porque no podían aguantar todo lo que tenían los rusos. Un impacto mal recibido y perdían la ventaja de la velocidad. Cuando un par de años después, los rusos recibieron sus battleships modernos, los alemanes tuvieron que cuidarse el doble.
      Un saludo

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