sábado, 5 de febrero de 2022

Rusia instalará misiles aire-aire en el Tu-160M

La agencia RIA ha informado que la variante modernizada del bombardero estratégico Tu-160M tendrá capacidad para lanzar misiles aire-aire, incluyendo hacia atrás. Para ello se instalará un radar en la parte trasera del aparato.

Por el momento no se ha informado de qué modelo de radar se utilizaría. El Tu-160M ya dispone del Novella NV1.70 en el morro.

Tu-160M2 (UAC vía La_souris_DA).


Desde la prensa rusa se destaca que es el primer avión con esta capacidad, lo cual es matizable. Quizás sea guiado por radar, pero ya hay cazas con enlaces de datos capaces de hacerlo. El Rafale logró derribar un objetivo de esta manera en unas pruebas realizadas en Brasil.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20220204/raketa-1770987824.html
https://iz.ru/1286536/

14 comentarios:

  1. No se necesita un radar para guiar un misil hoy en día. Interesa tener un buen radar para detectar lo antes posible y probar en Bvr... pero en Bvr la precisión no es muy alta según van pasando los kilómetros

    ResponderEliminar
  2. Quizás esté pensado más como sistema antimisil. Pienso que disparar un misil directamente hacia atrás no debe ser fácil

    ResponderEliminar
  3. En el video del "experto" tano explica bien las complicaciones de disparar un misil para atras. Mejor poner un Pantsir en cada ala ;)
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años, y hablo de por allá del 2000, según recuerdo se probaron soluciones de disparo hacia atrás en el Su-32 -antigua designación- con misiles R-73 y con radares en cola. En los R-73 de serie el radar asiste al misil para trabarse, después del lanzamiento el sensor IR hace lo suyo.

      También recuerdo haber leído que el Tu-160M llevaría alguna versión del irbis, aunque ya tiene mucho que vi eso, y lo mismo decían de la super versión del MKI hindú. Dudo que los hindúes sigan interesados en hacer tal cosa. Como sea el Tu-160 tiene todo por delante para actualizarse sin límites con cualquier cosa del tamaño que sea.

      Lo que si recuerdo recientemente, es que llevará la misma electrónica EW que el su-57, por lo que sería muy probable que le instalen los IFF AESA banda L que ya están en los Su-35 y Su-57, y tendría bastante sentido si el avión llevará misiles aire-aire.

      Sobre los BVR, la guía lejana deberá asistirse con otros aviones o drones. La guerra en red es la solución para el comentario de frodofrito.

      Eliminar
    2. Por eso decía que no se necesitaba radar ya. Un F-35 puede llevar apagado el radar y ser otro el que detecte y dispare las armas. Con el Ef-2000 creo que se está probando y Brasil hizo pruebas con el Grippen

      Eliminar
  4. Recuerdo que los gringos iban en plan de hacer algo similar con el B-1B, con la propuesta del B-1R.

    ResponderEliminar
  5. En los 90 los rusos probaron disparando un R-73 desde un Su-27. Usaba un sistema de aire comprimido que "desaceleraba" el misil hacia velocidad 0 (ya que por inercia este mantenía la velocidad hacia adelante del avión lanzador), y ahí se encendía el motor del misil. Se llegó a hablar de instalar el sistema en el Su-34, pero al final no se hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlo por la aclaración. Había olvidado el detalle de la velocidad relativa.
      Un saludo

      Eliminar
    2. La única info que he encontrado al respecto

      https://www.secretprojects.co.uk/threads/rear-firing-air-to-air-missiles.34986/

      Eliminar
    3. Manuel, ESA foto de la prueba del misil disparando hacia atrás! Me retrotrae a 1996, mis 19 años, bien al inicio de mis aventuras buscando datos sobre aviación rusa en la primitiva internet, cuando hacía búsqueda en altavista.com (google no existía) y guardaba una hoja con los IPs de algunos sitios que me gustaban porque varios en la época ni siquiera tenían DNS.

      Eliminar
    4. Qué interesante Manuel! Dice que lo lanza hacia atrás, es decir, no gira 180 grados para perseguir su objetivo y que tiene corrección de curso, lo que implica in radar de apoyo. Eso sí, su alcance es limitado, habla de no más de 13 kilómetros y un ángulo de visión de 60 grados.

      Eliminar
    5. Al ser un R-73 de guía óptica, no necesita un radar para fijarse al blanco

      Eliminar
    6. No lo necesita pero el sistema de lanzamiento del R-73 lo usa si un radar está disponible. Más considerando que el sensor del misil tiene un campo de visión limitado hacia el frente, un radar trasero o lateral es lo único que lo puede hacer "ver". Una vieja solución híbrida que ahora da ventajas contra "cosas" que tengan una firma infrarroja minimizada. Sin olvidar que el R-73M2 llega a los 40km de alcance si mi memoria de los 90's no me falla.

      Como medidas defensivas contra misiles de guía IR, el blackjack seguramente usará el sistema de esferitas láser que usa el Su-57, pero por más que hablemos del R-73, no se ha especificado si serán R-73, a modo de CIWS, o R-77 a modo BVR. O una combinación.

      Eliminar