El ministro de defensa de Irak, Juma Inad, ha confirmado en una entrevista al canal Al Arabiya la compra de cazas JF-17 a Pakistán. El año pasado varios medios habían informado de la compra de 12 unidades de la serie Block III.
Presentación de los primeros JF-17 Block III (Red Baron). |
Con este contrato Irak se une al club de operadores del JF-17, que incluye a Myanmar, Nigeria y el mismo Pakistá. La variante III ha recibido un motor RD-93MA de más potencia, radar AESA KLJ-7A, un HUD y otras mejoras. Este año se han presentado los primeros ejemplares fabricados en serie.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.globalvillagespace.com/iraqi-defence-minister
- Pakistán presenta las primeras fotos de cazas JF-17 Block III fabricados en serie (1/2022)
Éramos tan pobres!!
ResponderEliminarRusia se anota con el RD-93MA, motor basado en el clásico RD-33 de los Mig-29, pero con cambios en la caja de cambios, el aumento significativo de la potencia, aunque, también, pero manteniendo su confiabilidad habitual.
ResponderEliminarEsta versión del motor fue desarrollada explícitamente para el JF-17. Este desarrollo de Klimov cuenta con control electrónico total del motor, ACS, o Fadec (según la terminología internacional).
https://www.defenseworld.net/news/27376/RD_93MA_Engine__to_Power_Pakistan_JF_17_Block_III_Jets__Enters_Thermal_Chamber_Tests#.YfwcuS-xAlI
Pero¿No es más conveniente para ellos helicópteros de ataque,su25 y aeronaves COIN?
ResponderEliminarEs un país enorme, con vecinos tremendamente bien armados.
EliminarNecesita cazas como el que más.
Encima EEUU está dejando en banda a sus F-16: pidiendo a gritos que lleguen a manos iraníes.( Si no llegaron aún)
Realmente, ante las sanciones por comprar ruso, el JF17 es la opción remanente mas adecuada.
Los F16 Irakies ya creo que están todos en tierra,imagínate si mañana aparecieran volando en Irán.
EliminarLos dejaron sin repuestos ni mantenimiento.
EliminarAdemás, tampoco eran de los últimos ni podían usar la panoplia completa.
Fue una compra que no convino a Irak, pero que sí sirvió a quienes controlaban el país, los americanos.
Pues ahí van los chinos.
ResponderEliminarTendrán que quedar y hacer todo bien si quieren heredar esos mercados a sus futuros aviones.
Esto se veía venir. Hace 10 o 15 años comenzó la invasión de autos chinos. Al comienzo todos los miraban con desconfianza y efectivamente hubo muchos fallos. Pero ahora ya hay marcas consolidadas que compiten bastante fuerte. En Chile, estadística año 2021, el 38,5% de los autos nuevos fueron chinos.
EliminarSin CAATSA de por medio, y puestos a elegir entre Chino y Ruso, es relativamente fácil ver cual sería la elección de Irak u otro país.
EliminarEs cierto que Irak posiblemente iría por el Mig35 ( o Flanker).
EliminarDe todas maneras el JF17 sigue siendo bueno para lo que es: un caza backup.
Y con ese radar AESA y misiles PL-12 o 15, va a ser una adición muy interesante a la IRAF.
Creo que si sale "bueno y barato" y conociendo la zona, mas de un vecino podría terminar pidendo los suyos, sobre todo porque ahí acostumbran apaciguar politicamente con esas compras y los chinos son cada vez mas, importantes de tener felices.
Se volverán moda accesible. igual que los drones turcos o los obuses autopropulsados surcoreanos.
Eliminar¿Pero hasta que punto las CAATSA afectan a Irak? Tiene su flota de F-16 en tierra. Tuvo que reemplazar M1A1 por T-90. Y lo mismo pasó con tener que recurrir al Mi 28. Me refiero, antes de las sanciones Irak ya padecía la paralización de sus sistemas americanos. ¿¿Ahora qué más podría perder?? Además China sigue siendo rival, y también merecería presiones para no comprar chino. Yo creo que fueron por el JF17 porque necesitaban un monomotor que reditue los costos. Y como no hay monomotor ruso, les quedó mas a manos este caza para mercados tercermundistas.
EliminarEstá buena esa definición Ernst (te falta una "e" en tu nombre, Ernest. De contrario es muy difícil de pronunciar!). Caza backup, es decir, de segunda línea o de respaldo. Aunque esa definición no es porque el caza sea malo, si no por que efectivamente es un caza ligero y China tiene otros más pesados.
EliminarLamentablemente no tenemos info para hacer una buena evaluación, así que sólo me guío por criterios generales. Parece que los pakistaníes están bien contentos con ellos, y tienen de primera fuente la comparación con los F-16. Así que no los miremos tan mal. Saludos
Asi queda mas aleman o mas ingles.
EliminarSaludos
EliminarLa falta de mantenimiento en los equipos militares iraqui es es un mal cronico, y no solo afecta a equipos de USA, en el reporte del 2021 se informó que los SU-25 estaban en tierra por falta de repuestos, al igual que la mayoría de la flota de ALCAs, de los 20 drones CH-4 chinos 8 se habían perdido y los demás estaban en tierra por falta de repuestos, y se citaban cosas como falta de personal técnico, burocracia en adquisición de repuestos, corrupción, atraso en pagos, Irak puede comprar equipos de diversas fuentes, pero si no hay política de mantenimiento el resultado será el mismo.
https://www.janes.com/defence-news/news-detail/iraqi-su-25s-uavs-grounded-because-of-lack-of-spares
Amigo Cactus:
EliminarComo bien dijo Drakken, es la variante alemana y polaca.
Pero no se preocupen, por mi vale lo mismo Ernest, Ernesto, "Tito", "Pato de campo", o como quede cómodo XD
Abrazo!
Si, poh! Las vocales nunca están de más! 😁🤣
EliminarMe morí de la risa con el seudónimo: ¡pato de campo!
Cactus también hay nombres propios peculiares, aquí en sonora prohibieron Rambo, Escroto, circuncisión, Cheyenne, Calzón por cierto un conocido le puso a su hijo Sadam Hussein,
Eliminarhttps://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-12/prohibido-llamar-a-tu-hijo-escroto-calzon-o-circuncision_88423/
y después dieron marcha atrás:
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140516_ultnot_cancelan_prohibicion_nombres_raros_sonora_mexico_an
saludos
Off topic:
ResponderEliminarFotografías de los Su-57 de serie en Novosibirsk:
https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_2154365
Saludos.
Ya puede argentina hacer su pedido de cazas , porque son los únicos que podrán comprar sin tener que sufrir el riesgo de bloqueo por parte de los ingleses.
ResponderEliminarLamentablemente así es, a menos que queramos sufrir el.riesgo de sanciones estadounidenses comprando ruso.
EliminarIgual ya les adelanto el final de esa telenovela.
Es el mismo que el de todas las anteriores.
Otra puerta que se cierra para el MIG-35.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl precio que se ha puesto la tecnología aeronáutica en occidente, este avión tendrá un gran futuro. Y como "no es ruso", puede acceder a más mercados. Ya veremos.
ResponderEliminar