jueves, 4 de junio de 2015

Actualidad de Ucrania (4-6-2015)

Por primera vez en meses ha habido combates a gran escala. Los rebeldes han acusado al gobierno ucraniano de utilizar la ciudad de Marynka como base para bombardear Donetsk con armas pesadas, por lo que han lanzado un ataque. Según fuentes ucranianas han participado 500 soldados apoyados por carros de combate y artillería. Las últimas noticias afirman que los rebeldes controlan una parte de la localidad, y que varias columnas ucranianas se dirigen allí.

En el plano económico no hay grandes novedades. Para Ucrania el panorama es bastante desolador, con una caida del PIB en el último trimestre de +15%.El gobierno está intentando restructurar la deuda aunque de momento no ha habido acuerdo. Por otra parte, Ucrania ha denunciado a Rusia ante el tribunal de derechos de humanos. Le reclama una compensación económica por la anexión de Crimea. Para el juicio ha presentado una lista de 4.000 empresas basadas en Crimea y una estimación del coste: 47.000 millones de $.

Si el caso se acepta tardará en resolverse, y tampoco hay garantía de que se vaya a cumplir porque no es vinculante. También se ha esgrimido la posibilidad de confiscar bienes rusos en Ucrania, pero ya se hubiese hecho hace tiempo si fuese viable. Lo más probable es que esta estrategia intente dificultar la devolución de un crédito ruso de 3.000 millones de $. Rusia ya ha dicho que no tiene intención de renegociarlo.


Poroshenko ha nombrado al antiguo presidente georgiano Saakashvili gobernador de Odesa. La decisión ha causado cierta sorpresa porque según la prensa ucraniana había rechazado puestos más importantes, como el de viceprimer ministro. Saakashvili siempre será asociado a la desastrosa guerra con Rusia en 2008, pero bajo su mandato la corrupción se redujo de manera notable. Georgia también mejoró mucho en los índices de países donde hacer negocios es sencillo. Para este puesto ha renunciado a la nacionalidad georgiana y ha adoptado la ucraniana.

Puede haber muchos motivos para este nombramiento. Saakashvili no es un oligarca con intereses económicos. Tampoco tiene relación con la región. Ucrania también quiere reforzar el aislamiento de Transniester, y hace poco ha cancelado un acuerdo con Rusia que permitía el tránsito a este enclave.

En Rusia la empresa Almaz-Antey ha publicado un análisis sobre el avión de Air Malaysia MH17. Según éste el MH17 fue derribado por un misil Buk lanzado desde Zaroshchenske, 24kms al oeste de Snizhne, localidad citada en el estudio que culpa a los rebeldes.

Almaz-Antey añade que el aparato fue derribado por un misil 9M38M1 con una cabeza de combate 9H314M. Esta versión de dejó de fabricar en 1999 y los últimos se entregaron a clientes extranjeros. Las FFAA rusas utilizan principalmente 9M317M.

Las FFAA ucranianas disponían de 1.000 misiles de la primera variante en 2005, y hubo conversaciones para ampliar la vida útil. La empresa se ha ofrecido a hacer una prueba con un avión similar y el misil 9M38M1 para demostrar su tesis. Esta es la tercera versión presentado en Rusia desde el trágico suceso

1) La del Su-25, que hasta ahora ha sido la del ministerio de defensa ruso (julio 2014).
2) La del Su-27, aparecida en un canal de televisión en noviembre de 2014. Esta fue presentada por la "Unión de Ingenieros"
3) La del Buk ucraniano, mayo 2015.

Finalmente, las FFAA ucranianas siguen adquiriendo material. Hace unos día se comentó en este blog que 50 T-80 iban a ser reparados. La prensa rusa ha informado que Ucrania quiere comprar 300 Marder alemanes. Estos vehículos están siendo retirados y están disponibles en grandes números, pudiendo ser recibidos con rápidez. Esta compra probablemente "escocera" menos que la de Saxon porque la industria ucraniana no produce ningún Vehículo Transporte de Infantería (VTI).

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.theguardian.com/world/2015/jun/03/fears-for-ukraine-ceasefire
- http://www.bbc.co.uk/news/business-32954874
- http://www.ft.com/cms/s/0/32413666
http://tass.ru/en/opinions/798518 

4 comentarios:

  1. Hay otro motivo para que Saakashvili aceptara: el actual gobierno de Georgia puso una orden de captura en su contra. Saakashvili, además del nombramiento a gobernador, aceptó la ciudadanía ucraniana y renunció a la georgiana, y con eso no puede ser extraditado y tiene inmunidad política.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el contragolpe ucraniano ha sido rápido y eficaz, demostrando el incremento de la profesionalidad de un ejército que el año pasado parecía de Pancho Villa.

    ResponderEliminar
  3. Kiev simplemente está convenciendo para que el trabajo sucio lo hagan otros.

    Incrementa material bélico extranjero, repara "chatarra" a marchas forzadas, le asesoran militares de la OTAN.... y ahora coloca mercenarios políticos extranjeros en busca y captura.

    Ya puestos,también. mi sugerencia sería, que contraten Tecnócratas inmediatamente, para resolver la cuestión económica. y si es posible de los de la "Troika".
    Como nos hicieron a los europeos del sur para salir de la crisis; reformas,reformas y reformas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este conflicto ahora es mucho más difícil de seguir porque no hay tantas noticias. En cualquier caso, las FFAA ucranianas están respondiendo mejor que el año pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar