martes, 14 de febrero de 2017

RSK MiG trabaja en un caza de quinta generación

13-2-2017

La revista francesa Air&Cosmos ha publicado este concepto de MiG de caza de quinta generación junto a algunas características. La velocidad máxima sería de 1,8-2,0 frente a 2,2 del MiG-35. El peso al despegue y máximo de 15 y 25 toneladas (comparado a 19,7 y 29,7 en el MiG-35. El alcance sería de 4.000 kms.

Configuración del  caza de quinta generación de MiG.

Como se puede ver en el gráfico, la configuración sería bimotor. Según la fuente el nuevo modelo utiliza 2 motores VK-10M, de 10 toneladas de empuje (comparable al RD-33MK). También podría haber una configuración monomotor con el "izdeliye 30", propuesto para el PAK FA. En el fuselaje se aprecian canards, que en los cazas de 5° han sido eliminados porque aumentar la señal radar-. La cabina es bien diferente a la mostrada hace unas semanas. El armamento iría en una bodega interna.

Habrá que ver si el motor es nuevo o simplemente una modernización del RD-33. Su desarrollo lleva mucho tiempo, como ya se ha visto con el PAK FA.

27-1-2017

El viceprimer ministro ruso Dmitriy Rogozin ha informado de que RSK MiG creará un caza de 5° generación. Lo más novesoso ha sido la aparición de esta cabina, que pertenece claramente a un modelo furtivo (3).


Cabina de un supuesto MiG de 5° generación (vídeo minuto 22).

Si este proyecto sigue adelante debe de ser con fondos privados de la empresa, porque el conglomerado UAC no ha informado de inversiones. En el blog se puede encontrar un resumen de las principales actividades (click) y no aparece.

30-9-2015

Según una fuente de la industria rusa (2), RSK MiG sigue con el desarrollo de una caza de quinta generación. De momento no hay financiación estatal y es por propia cuenta, pero la empresa tiene claro que tarde o temprano hará falta un caza ligero de quinta generación. El peso al despegue sería de 15 toneladas, similar a un MiG-29 de primera generación.


18-6-2015

El director de RSK MiG Sergey Korotkov ha declarado que MiG está trabajando en un caza ligero de quinta generación, aunque de momento no hay pedidos (1). El modelo se basaría en el MiG-35.  Parece que el proyecto seguirá adelante porque hay gran cantidad de MiG-29 que necesitarán ser sustituidos.

5-6-2014

Sergey Korotkov ha afirmado que la compañía está contemplando la posibilidad de diseñar un caza de quinta generación utilizando el MiG-35 como base. El caza sería más ligero que el PAK-FA.

Korotkov no ha entrado en detalles sobre si los estudios están avanzando, pero piensa que es "bastante probable" que el proyecto se cumpla. Habrá que esperar a ver que pasa porque no parece una prioridad; RSK MiG está negociando varios contratos para la venta de Fulcrum y Pogosyan ha declarada que un caza ligero de quinta generación no está entre las prioridades.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articles/rac-mig-boss-eyes-fifth-generation-fighter-400087/
http://tass.ru/armiya-i-opk/2050553 (1)
http://www.aex.ru/news/2015/9/29/141832/ (2)
http://www.interfax.ru/russia/547297 (3)
- Entrada blog: Libro blanco de United Aircraft Corporation para el 2015
http://tass.ru/armiya-i-opk/3976968
- http://bmpd.livejournal.com/2430909.html 

24 comentarios:

  1. Hola

    Unos meses atrás se habló de esto. El problema que tienen los Migosianos es que estarían solos porque la corporación de aviación rusa actualmente no tiene en mente desarrollar un avión de 5ª generación ligero, como se afirmó unas semanas atrás.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo que me sorprende un poco es que se vayan a utilizar dos motores. Casi todos los cazas ligeros tienen 1.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro y carlo como estan la no construccion en serie y que solo fuera un demoatrador de tecnologias del sukhoy 47 fueron solo motivos economicos?ya que me parecía un avion novedoso no se si revolucionario ya que no hay demasiada info de ese concepto.dejando de lado que era muy lindo me parecia que tenia capacidades sobresalientea.cual ea su opinion?

      Eliminar
    2. El Su-47 fue un programa privado de Sukhoi, no recibieron un kopek del estado ruso. Con los enormes contratos de ventas de Su-27 y Su-30 a China e India en los 90, a Sukhoi le iba bastante bien en los 90, y decidieron invertir lo ganado en un nuevo avión, aun sabiendo que no tenía la posibilidad de entrar en servicio (lo que sí requeriría apoyo del estado y de las fuerzas armadas), lo construyeron para ganar experiencia con nuevas tecnologías (FBW avanzado, compartimiento interno de armas, materiales compuestos, algo de stealth), que les sirvieron para el programa PAK FA. El Su-47 en realidad fue el diseño que Sukhoi propuso para el programa de caza pesado reemplazo del Su-27 en los años 80, el MFI, el cual ganó MiG con su 1.42/1.44.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo aun no distingo la cuarta de la.quinta generacion de cazas. Quiza el F35 por su capacidad de interaccionar con el AEGIS y combatir en grupo, pero son cosas que a un cuarta con electronica y software nuevo podrian hacer.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y como se financirá MIG para crear el prototipo, que no es carísimo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sukhoi construyó en los 90 el S-37 (Su-47) y lo tuvieron volando y haciendo tests por aproximadamente una década usando solo sus propios fondos, sin ningún tipo de financiación estatal. El Su-35 actual también empezó como proyecto privado de Sukhoi.

      Eliminar
    2. Gracias por tu siempre atinados comentarios Carlo !

      Eliminar
  6. A lo mejor sacan algo como el J-31, aprovechando las RD-33MK y el radar AESA + avionica en general del del MIG-35

    ResponderEliminar
  7. Lo uncio que tiene futuro es un f35osky, mucho mas que el J31

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo vea volando lo creeré, mientras esperaremos a ver si consiguen arreglen los problemas que tienen con los Mig-29k y los Mig-35...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuáles son esos problemas, Juan?

      Eliminar
    2. ¿a qué se debe que los Mig-29kr/kubr que han regresado de Siria no lleven estrellas por misiones de combate?

      ¿a qué se debe que la armada india este estudiando la compra de otro caza embarcado teniendo mig-29k/kub recientemente adquiridos?

      ¿a qué se debe la necesidad de tanto tiempo de desarrollo para radares y motores nuevos? ¿ese bajo (o nulo) progreso no convierte al Mig-35 en un Mig-29kr?

      Lo que más curioso me resulta es que siguas al día las noticias sobre material ruso y no sepas nada al respecto.

      Saludos

      Eliminar
    3. 1) Es una buena pregunta. Puede ser porque es una tradición de la Fuerza Aeroespacial y no de la Marina.

      2) Porque quieren diversificar la plantilla y no depender de un solo proveedor.

      3) Los motores llevan mucho tiempo de desarrollar, ver el caso de China. En cuanto a los radares, no estoy de acuerdo. Las oficinas de diseño han ofrecido para el MiG modelos mecánicos, PESA y AESA. El PAK FA dispone de un modelo AESA y ya está listo. Lo cierto es que el MiG-35 se adquiere por razones políticas. La VKS prefiere el Flanker y sus derivados.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Los Su-33 si que las llevaban al regreso, por tanto entiendo que también es una tradición en la marina.

      Lo de diversificar dentro de un portaaviones no creo que sea el tema porque el mantenimiento, repuestos, formación de plantilla, etc, complicaría y encarecería mucho la operativa. Y la India no ha diversificado proveedores cuando se ha tratado de ampliar compras sobre los T-90, Su-30mki, Mi-8/17, etc... son los mejores clientes de Rusia con diferencia y tenía entendido que la India inicialmente había pensado comprar más Mig-29k, pero como les han dado muchos problemas y Rusia no se los ha solucionado, por eso ahora han lanzado un contrato abierto para el resto de fabricantes.

      Una cosa es que lleve mucho tiempo desarrollar un motor y otra es que tras presentar el Mig-35 en 2007 ya han pasado 10 años!!!! y me parece decepcionante que siga siendo una versión muy similar al Mig-29k. Puedo entender que la VKS no pida AESA porque no necesita estos aparatos, y luego podrían colocárselos a quien en un futuro los solicite, pero ¿Por qué India y Egipto si han comprado los Rafale con AESA y no los Fulcrum? algo no cuadra si supuestamente dicen tenerlos disponibles.

      Saludos

      Eliminar
    5. No es precisamente diversificar dentro de un portaviones, sino diversificar dentro de la Marina. El MiG-29K opera en el INS Vikramaditya (ex- Gorshkov o Baku) que es STOBAR; si logran que un Rafale despegue desde esos portaviones pues bien por ellos; pero que recuerde, están construyendo el INS Vikrant y el Rafale, el F/A-18E/F despegan por catapulta y seguramente se quedan cortos en el Vikramaditya .
      Otra cosa es que la Fuerza Aérea haya lanzado un nuevo programa por cazas medios, donde compiten el MiG-35, el Rafale, el Gripen, el F-21 (F-16 Block 70), etc... pero es la Fuerza Aérea no la Marina.

      Eliminar
    6. Tampoco es cierto que la India no ha "diversificado proveedores" para los tanques trataron de producir el Arjun (y les fue mal) y trataron de tener cazas ligeros propios como el Tejas (también les fue mal). Al final tenían que hacer lo más razonable: producir bajo licencia un producto que ya usan y que funciona, como el T-90 (Bhishma) y hasta tratan de incorporar MiG-29 de segunda mano adicionales. Dudo que lo hicieran si les fue "tan mal" como dices.

      Eliminar
    7. Por cierto, el "MiG-35" del 2007 no es el MiG-35 del 2018. Si se parece al MiG-29K es porque ese "MiG-35" (MiG-29M en realidad) es precisamente para bajar costos y hacerlo accesible. Egipto no podía comprar un MiG con AESA porque lo que compraron era el MiG-29M (no el MiG-35 con radar AESA). El MiG-29K comprado por la India no ofrecía AESA en esa época, difícilmente podrían incorporarlo si no pagaron por ello ¿no crees?
      Lo que no cuadra, es que usas las denominaciones sin ton ni son, quizás por eso terminas con esas conclusiones.

      Eliminar
  9. El camino mas logico y corto es que sea un monomotor con el mismo que utilizar el Pak-fa y con el radar AESA del MiG-35 (si agun dia lo terminan)

    La otra opcion es un MiG-35 con una celula Stealth como la del J-31 chino

    ResponderEliminar
  10. Hola carlo no son dos aviones distintos el sukhoy 37 y el 47?el 47(que solo fue un deamotrador de tegnologia) era un alas invertidas y el 37 muy parecido el sukhoy 35 pero con canar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Sul-47" originalmente era conocido como S-37 (S, no Su, la designación interna de los prototipos de Sukhoi empieza con S o T). Fue con esa designación que lo propusieron para el programa MFI de la URSS en los 80, y perdió para el MiG 1.44. Después, cuando lo construyeron a fines de los 90, empezaron a designarlo "Su-47", vaya uno a saber por qué, ya que todo el mundo sabía que jamás entraría en servicio. Después, en el despelote de designaciones extra oficiales que hubo en los años 90 e inicios del 2000, hubo un "viejo" Su-35 (T-10M) que recibió TVC y lo llamaron "Su-37". Todas esas designaciones no son oficiales porque ninguno de esos aviones entró en servicio, y Su-35 terminó siendo usada para la más reciente versión del Flanker, que no tiene nada que ver con el viejo Su-35 (T-10M), que es el Su-35S. Una confusión tremenda.

      Eliminar
  11. Gracias carlo.me dejaste un desastre en el cerebro.ja.sos un capo en conocimientos.sin embargo a tu opinion que te parecia este extraño caza de alas invertidas?gracias x responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El S-37 de ala en flecha invertida era un diseño interesante, y se probaron muchos sistemas novedosos, como la bodega interna. El problema es que con esa configuración la resistencia a velocidades supersónicas era mayor. Debido a las cargas las alas se tenían que fabricar con materiales compuestos, más complicados de reparar. Las vibraciones eran mayores porque se creaba un vortex que afectaba a la cola.

      Saludos.

      Eliminar