lunes, 7 de agosto de 2017

Trajes G en la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial los angloamericanos fueron los primeros en introducir trajes G en los aviones de caza. Estos daban ventaja sobre los convencionales de la Luftwaffe y otros países porque permitían giros más cerrados sin perder la visión ("black out" en inglés). Además no suponían un elemento de gran peso, factor clave en los aviones de combate.

Los grupos de caza de la VIII Air Force utilizaron dos modelos de trajes G. El primero era británico, y fue probado por primera vez por el 357th FG. Este modelo, conocido como Frank Suite, no resultó muy satisfactorio porque utilizaba agua. Estaba fabricado con goma y llegaba hasta la axila. Los pilotos no quedaron muy satisfechos, veamos el testimonio del mayor Thomas Hayes:

“El traje era muy rígido y aparatoso, y el personal de tierra debía llenarlo con agua mientras el piloto estaba quieto. Una vez lleno, se ayudaba al piloto a subir al avión. A pesar de lo aparatoso, era efectivo retrasando las cegueras. En cualquier caso, el 357th consideraba que esta ventaja no compensaba la mayor fatiga del piloto.” 

 Lt. Roy M. Rossel J (434th FS) , posa en su traje G junto a un P-51D (www.littlefriends.co.uk/).

El traje americano, conocido como Berger, era superior. Disponía de bandas alrededor de muslo, pantorrilla y estómago. Estaba presurizado mediante una bomba de presión que se encendía a grandes G, exprimiendo al piloto de tal manera que la sangre no saliese del cerebro. Los pilotos de cazas de la Octava opinaban que era mucho mejor que el británico, y se empezó a utilizar en gran número en Junio de 1944. El traje permitía 1.5-2 g extras. La opinión del famoso as Charles “Chuck” Yeager:

“Ya lo tenía en Agosto de 1944 –todos los pilotos del P-51 lo tenían-, nos permitía hacer 6-7 G sin perder la visión y eran excelentes.”

Los pilotos del ETO no fueron los únicos en utilizar trajes anti-G. La US Navy probó un modelo denominado “Zoot suit”. Primero fueron probados por instructors en Cecil Field (Florida), a principios de 1943. Uno de ellos, el Lt. E.S McCuskey, oficial táctico en VF-8, se dio rápidamente cuenta del valor del traje, ya que permitía los pilotos alcanzar 1/1.5 G extras sin ningún peso extra.

Capitán George T Rich con un traje G experimental utilizado por el 339th FS (www.littlefriends.co.uk/)

McCuskey preguntó sobre estos “Z suits” pero la respuesta fue que el equipo de navegación de la costa oeste había rechazado su uso. Entonces contactó directamente con el fabricante (Berger brothers) y obtuvo los trajes. Luego obtuvo permiso para equipar el VF-8 con ellos, por lo que fue la única unidad en la US Navy en utilizarlos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://56thfightergroup.co.uk
- http://56thfightergroup.co.uk/interviews.htm (minuto 20:00)
- http://forum.1cpublishing.eu/showthread.php?t=14545
- http://www.chuckyeager.com/QandA.php
- http://www.littlefriends.co.uk/
- Hellcat: The F6F in World War II, de Barrett Tillman, US Naval Institute Press (2001).

5 comentarios:

  1. Leí alguna vez que los pilotos aguantaban más que los aviones, ya que estos volvian de combate con alas dobladas y varios remaches menos.

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    1. saludos Jaime, todos los aviones tienen limites estructurales, fiabilidad mecánica y variaciones del centro de gravedad según se consume el combustible y si traen bombas en las alas, el mas conocido es el P-51D tenia muchas advertencias en sus manuales, no seguirlas al pie de la letra pues daño estructural o peor perdida de alas. el problema no era el avión si no el pilotaje

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  2. Yo también lo leí en algún lado, creo que en "Full Circle", de ás inglés "Johnnie" Johnson, que leí cuando era adolescente.

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  3. Que yo sepa, los trajes G los empezaron a desarrollar los americanos en el periodo de entreguerras para los tripulantes de bombarderos en picado, que se desmayaban al recupera de los picados (creo que los stuka alemanes tenían algún sistema automático para seguir en vuelo horizontal si el piloto se desmayaba al salir del picado, cada cual busca la solución que se le ocurre).

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    1. Sí, el Stuka disponía de un sistema automático para salir del picado por esa razón. Saludos.

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