viernes, 11 de agosto de 2017

Life Can Be Cruel: The Story of a German P.O.W. in Russia, de R. R. Furmanski

Desde que dispongo de un libro electrónico suelo echar un vistazo a las ofertas disponibles porque amazon ofrece muchos títulos a £1. Esta adquisición no venía recomendada ni sabía nada al respecto, pero el precio y temario me animó.

Se trata de un libro muy corto, de apenas 60 páginas. El autor es un alemán de origen prusiano que sirve en Francia, Holanda y Stalingrado como auxiliar médico. En la ciudad soviética su unidad es capturada y cae prisionero. Tras sobrevivir a las espantosas condiciones en los campos de prisioneros vuelve a Alemania, y posteriormente se muda a Estados Unidos. 

Mi impresión es que son unas memorias típicas de los años 50-60, con pocos detalles. En la primera parte habla de su niñez y juventud, y de cómo la guerra y su familia afectan sus aspiraciones. Destaca el hecho de que reconoce abiertamente que detestaba la vida militar porque diluía la personalidad de las personas. Debido a su puesto no hay anécdotas de combate, y tampoco se extiende demasiado sobre su trabajo. En Francia y Holanda sirvió durante la ocupación, y aprovechó para viajar. Como es esperar es muy crítico con el trato recibido de los soviéticos, pero no menciona los crímenes del régimen nazi. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Life Can Be Cruel: The Story of a German P.O.W. in Russia, de R. R. Furmanski. Verdun Press (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario