lunes, 7 de agosto de 2017

Panzer VI Tiger destruido en Jarkov

Esta foto de un Panzer VI destruido no la había visto nunca. Se trata de un Tiger de la 1. SS-Panzer-Division Leibstandarte SS Adolf Hitler. En el frontal de la torre se aprecia un tremendo impacto, en la posición de la mira del artillero, que murió. En el lateral hay otro. Sobre el tanque están los cadaveres del artillero, y radio operador.


La penetración es demasiado grande para haber sido con un cañón de 76/85 mm, podría ser uno de 122 mm, aunque por estas fechas no era muy común utilizarlos contra tanques. Lo más probable es que la foto se haya tomado en enero-febrero de 1943.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyright desconocido.

11 comentarios:

  1. La verdad es que esa penetracion es tremenda, además en el frontal de la torre (la parte más blindada). En esa época (febrero 1943) no imagino que arma Sovietica podía hacer eso. Casi me inclino más por un 88 mm capturado a los alemanes disparado desde no muy lejos.

    Quizá la foto es del invierno de 1943/1944, cuando eran más comunes armas de 122mm y 152 mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya fotaza! Se puede considerar un tiro de suerte, disparar al mantelete que es la zona más protegida por blindaje normalmente y lograr una penetración en un punto débil tan pequeño no es habilidad hablando de proyectiles de carro o cañón AT.

      ¿un proyectil de 152 mm no hubiera dejado más daños a la vista? Parece una penetración muy limpia y todo lo que he visto de daño de un 152 va acompañado de una grietas tremendas.

      Eliminar
    2. Me inclino a lo mismo que jose, antiaéreo usado como antitanque. Al igual que los Nazis los Soviéticos poseian un cañon antiaéreo con buenas capacidades antitanque e igualmente los usaron contracarro.
      Mi opinión es que lo mas probable es que esa penetración lo hizo un 52-K.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Bueno , yo si creo que fue un 122 o 152mm, comparad el tamaño del agujero con el de la mano de una de las personas...

    No tengo ahora los datos disponibles pero que creo que en Rusia no habia nada que pudiese penentrar el frontal de la torre que estuviese por debajo de los 122mm, bueno quizas el 100mm....no sé habria que revisarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En los comentarios que se hacen de la foto en una página rusa se habla de un arma de 85 mm. por el diámetro del agujero: http://andrewbek-1974.livejournal.com/331158.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiaéreo al que me he referido (52-k) es de 85mm. Aqui teneis algunas pruebas hechas con ella en un Tiger.

      Eliminar
    2. Aqui va el link,
      http://tankarchives.blogspot.com.es/2013/03/soviet-85-mm-guns-vs-tigers.html?m=1

      Eliminar
    3. Si, el diámetro de los boquetes del enlace coinciden bastante con la foto de la entrada.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si la foto es de 1943 es imposible, el Su-100 empezó a entrar en servicio avanzado el año 1944.

      Eliminar