domingo, 13 de agosto de 2017

The Murmansk Venture

La intervención aliada en Rusia tras el colapso de la Rusia Imperial es un tema muy poco conocido. Esta obra fue escrita por el comandante de la expedición enviada a Murmansk, Mayor-General Sir Charles Maynard. En formato papel el precio es asequible, y en Kindle apenas llega a £0,99, lo que me animó a comprarlo.

Maynard hace un detallado análisis de las operaciones y objetivos a lo largo de las 272 páginas. Lo mejor del libro es sin duda el comienzo, donde el autor desgrana las razones para enviar un contingente al norte Rusia. Para los aliados fue muy problemático enviar tropas a esta región porque estaban hasta el cuello en otros teatros. Maynard se tuvo que apañar con una mezcla de británicos, franceses, rusos, finlandeses… estos últimos incluso cambian de bando por vicisitudes de la guerra.

A medida que pasan los meses la naturaleza del conflicto cambia. Inicialmente el objetivo es evitar que el material acumulado en Murmansk sea capturado por los alemanes, y que éstos instalen una base de submarinos. Una operación de este tipo también frenaría el transvase de tropas alemanas a Francia. Posteriormente se combate a los bolcheviques, a los que el autor detesta. De ello culpa a Lenin, y se lamenta de que los aliados no enviasen un contingente para derrocarle. En la parte final del libro,  los países van retirando contingentes hasta completarse del todo.

El estilo es bastante seco y algunas partes me parecieron algo aburridas al tratarse de asuntos administrativos. También eché en falta un mapa del teatro de operaciones, aunque quizás haya uno de la versión en papel. Es una de las pocas obras sobre este tema, por lo que la recomendaría.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Murmansk Venture, de Charles Maynard. Albion Press (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario