miércoles, 2 de agosto de 2017

Tácticas alemanas antitanque (17/9/1941)

Como otros países, la URSS capturó cientos de documentos alemanes. Muchos de ellos fueron traducidos para familiarizarse con el enemigo. El siguiente documento está fechado el 17 de septiembre de 1941. Es muy general, y no diferencia entre carros considerados obsoletos, como la familia BT y T-26, y los modernos, representados por el KV-1 y T-34. El blindaje de estos fue muy problemático hasta bien entrado 1942 porque los alemanes iniciaron Barbarroja equipados con cañónes de 37 y 50 mm. El primero era casi inutil contra el T-34. Las tripulaciones soviéticas lo apodaban “aldaba” porque al impactar en el blindaje era como si alguien llamase a una puerta.

El documento indica que un tanque puede ser abrumado mediante el fuego masivo con diferentes armas. Aunque no haya penetración los impactos pueden dañar suspensiones, orugas y otros componentes. Las armas de menor calibre no consiguen este efecto pero pueden destruir ópticas y visores. El T-34 inicial tenía problemas de visibilidad porque el comandante hacía de artillero y no disponía de una cúpula. La destrucción de la óptica mermaría considerablmente el potencial en combate del tanque. Sorprende que las connclusiones hablen de “voluntad indomable” o “la voluntad sobre las maquinas”. Probablemente se trataría de una manera de levantar la moral de muchos soldados y carristas alemanes, seriamente mermada tras la aparición del T-34 La traducción:

Para combatir blindados enemigos (tanques, vehículos blindados), las unidades deben seguir las siguientes reglas de combate:

A: Reconocimiento

Envíe unidades de reconocimiento con mucha antelación y fuera de los flancos abiertos, para observar, detectar y escuchar. El objetivo es evitar apariciones repentinas de tanques enemigos. Informe de estas apariciones con señales o cohetes.

B: Disponibilidad para combate

Cuando los tanques sean divisados, se da la orden de estar listos para la batalla.

Los comandantes más jóvenes, con iniciativa propia, pueden colocarse en una posición preparada abandonando el campamento o la marcha. Corra a su posición designada. Se debería preparar una trinchera y camuflaje para el comandante, de manera que pueda controlar su unidad (o dotación del cañón). Cada grupo (ametralladora o dotación de cañón) necesita formar una posición defensiva con una vista de 360°.

Hay que medir la distancia a varias partes del terreno. Sólo se abre fuego cuando el comandante de la unidad (batería) lo ordena. Los proyectiles AT deberían estar situados cerca del cañón. Es necesario disponer de:

- 10 balas AP (perforantes) SmK |H| para el rifle 98.
- 100 balas AP SmK |H| en dos cargadores o cintas para la ametralladora 34.
- 20 proyectiles AP PzGr 40 (munición de tungsteno) para el cañón AT de 37 mm.
- 32 proyectiles AP PzGr 40 para el cañón AT de 50 mm.
- 24 granadas de 38” para la infantería ligera.
- Para los cañones “howitzer” de infantería: 10 proyectiles AP de 105 mm.
- Cañón de 105 mm “18”: 10 proyectiles AP de 105 mm.

Disponga de armas de combate cercano preparadas. Granadas de palo, ovales, de humo, racimo etc.

C: Tácticas de combate

Cuando el tanque aparezca, pare todo movimiento.
Apunte al tanque antes del momento de disparar.
Dispare munición con flecha tipo sS, obligue al tanque a cerrar las escotillas.
Abra fuego desde las siguientes distancias:

- Desde 1.500 metros con el proyectil AP (rojo) de 10,5 cms del cañón 105mm “18”.
- Desde 1.500 metros con el proyectil AP de 10,5cms del cañón 105 mm ligero “18”.
- Desde 1.500 metros la MG-34 con munición pesada sS, para eliminar a la infantería.
- Desde 1.000 metros con el cañón medio AT de 50 mm y munición AP.
- Desde 800 metros con la ametralladora MG 34, dispararon munición AP mezclada con trazadoras para destruir las ópticas.
- Desde 600 metros con el cañón ligero AT de 37 mm y munición AP.
- Desde 600 metros, con el cañón ligero de infantería “18”, disparando munición de 7.5 cms “38”.
- Desde 500 metros, con el fusil pesado AT modelo “41”.
- Desde 400 metros, con el rifle 98 y munición pesada sS.
- Desde 300 metros, con el cañón ligero de 37 mm y proyectil PzGr 40.
- Desde 200 metros con los fusiles ligeros “382 y “39”.
- Desde 150 metros, con la ametralladora MG 34 y rifle 98 con munición SmK |H|.
- Desde 9 metros, con granadas de mano, granadas de racimo y cocketeles molotov.

Apunte a los puntos débiles: suspensión, anillo de la torre. No apunte al frontal del tanque, ya que es donde el blindaje es más grueso. Dispare a los laterales y posterior el tanque. Dispare fuego concentrado y cruzado. No dispare sólo a tanques delante suyo, también a otros en los flancos. Cuando dispare con el howitzer pesado de 150 mm debería obtener resultados satisfactorios disparando a la suspensión.

Mentenga la calma. Deje que el enemigo se acerque. Dispare de repente y lo más tarde posible. Cuanto más pesado sea el tanque, más tarde tiene que disparar para penetrar el blindaje con éxito. Ahorre munición AP.

D: Combate cerrado

Ciegue a la tripuación enemiga con granadas de humo, Deje que el tanque se acerque a 9 metros, y tire una granada, bomba en racimo o cocktel molotov; y escondase. Si el tanque se detiene, suba y tape sus visores. Elimine a los tripulantes que salgan del carro.

E: Si el enemigo rompe el frente

Defienda la posición a cualquier coste. Los tanques que rompen la línea puede ser destruidos por fuego directo de artillería o fuerzas de retaguardia. Sigo luchando contra los tanques que avanzan y la infantería que les acompaña. Dispare con todas las armas. Incluso aunque no pueda penetrar, tendrá un efecto desmoralizador en la tripulación.

La artillería combate los tanques con todos los cañones disponibles. La artillería debe estar situada lejos de los bosques, para poder disparar en todas las direcciones a los tanques que rompen el frente. Tenga preparada por lo menos 1 batería por regimiento y suministrela con más munición AP. Los observadores avanzados deben estar situados en lugares no accesibles para los tanques. Disponga de comunicaciones efectivas con los observadores por si descubren tanques.

Las fuerzas de retaguardia deben enfrentarse a los tanques que rompen el frente. Esto se debe preparar de la misma manera que la defensa AAA. Fuerzas de logística y otras unidades no combativas deben estar bien camufladas y posiciones en una región inaccesible a los tanques.

F: Breves conclusiones

Un soldado valiente puede destruir cualquier fuerza de tanques con propia su arma, así como otras de apoyo. Debe apuntar con cuidado para penetrar la coraza. Una voluntad indomable de destruir el tanque es la garantía de que la unidad no les tendrá miedo cuando aparezcan. La unidad siempre resistirá ante los tanques. La voluntad siempre triunfa sobre las maquinas.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Tengo entendido que el cañón de infantería era tan inútil que llegó un momento en el que dejaron de usarlo.
    Lo curioso es que no se cita a los cañones ni de 75mm AT ni a los famosos 88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el documento es del 41 es normal que sólo hablen de obus de 105, fue lo primero que tuvieron a mano para hacer frente a los tanques soviéticos con solo unas modificaciones

      Eliminar
  2. Hola,

    este documento es muy bueno pero tacticamente antiguo...Las tacticas descritas son suficientes para detener ataques blindados lanzados por aliados pero no los que lanza un ruso.
    Poco despues debido a los T-34, KV-1 y la mejora de las tacticas rusas los alemanes empezaron a aplicar la tactica antitanque del PAK-Front la cual fue copiada y mejorada por los rusos y fue una de las causas que les llevo a la victoria en Kursk.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro si es tan así, estimados. Con ese criterio, los alemanes no hubieran derrotado ni destruido todos los contraataques soviéticos durante la operación Barbarroja. Por el contrario, creo que tenían bien claro que la única manera de detener un ataque blindado era mantener la calma, anular la infantería acompañante, cegar a los tanques-que ya eran 1/2 tuertos de por si- e ir eliminándolos de a 1 a medida que se metían en la retaguardia. En este juego, el que corre, pierde. Ya tenían los ejemplos franceses, italianos e ingleses podrían explicarlo...si dejaran de correr.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Las tacticas anti-tanques alemanas no eran malas pero no estaban a la altura contra ataques con grandes masas de tanques, no olvides que desde 1939 hasta el 1941 los alemanes eran los únicos que atacaban con grandes masas de tanques.

      Durante la operacion Barbaroja (Que duró hasta el fin del 41) el ejercito rojo apenas lanzaba contra-ataques blindados serios y la amplia mayoria de los tanques disponbles eran BT-5/7 y T-26, los T-34 y KV-1 todabia no eran muy comunes y ademas rara vez aparecian en masas relevantes. Fue a partir del 42 cuando la cosa se complicó y se necesitaba una nueva tactica.

      Porqué?
      El típico batallon alemán tenia 4 PAK´s para la defensa anti-tanque, si aplicamos la regla general de 3 contra 1 eso significa que en 1942 un batallon alemán es atacado pon una brigada de tanques sovietica, la cual tiene alededor de 50 de estos. Si nos fijamos en estos numeros veremos que 4 PAK´s no pueden detener 50 tanques, ya que eso significaria que cada uno tiene que destruir 12 tanques y eso es demasiado pedir.

      Según las experiencias durante una batalla un PAK puede destruir 3 tanques, ya a partir del cuarto esta en grave peligro de ser destruido porque la mayoria de las veces el enemigo ya sabe donde estas.

      PAK´s ademas no pueden hacer cambios de posicion como lo haria un tanque/cazatanques, solo pueden cambiar de posicion durante las pausas de una batalla. Mientras estan en combate tienen que seguir luchando hasta el final, para los PAK la retirada no existe. Vencen o mueren.

      En cambio cuando tienes un PAK-Front dispones de más de 10 cañones bajo un único mando. Eso significa que cada PAK ahora solo tiene que destruir 5 tanques pero en realidad son menos porqué dentro del sistema anti-tanque la infanteria, los ingenieros (minas/obstaculos) y la artilleria también destruirán tanques. Si encima hay diponible Stukas y un contra-ataque con tanques pues entonces veras que las matematicas ahora si cuadran.

      Saludos

      https://en.wikipedia.org/wiki/Pakfront

      Eliminar
  3. "Las tácticas descritas son suficientes para detener ataques blindados lanzados por aliados pero no los que lanza un ruso."
    Todo sabemos lo que pensaban los alemanes y sus aliados de sus enemigos. Justo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio Juan Francisco habla de ingleses y franceses que fueron los aliados hasta el momento del informe. Basta con recordar que Rommel destruìa los ataques ingleses en el norte de África con un puñado de 88´s.Eso no le hubiera valido en el frente ruso por un par de razones: a) los tanques ingleses eran de una calidad tristísima y no los había en tanta cantidad como los tenían los soviéticos.
      Seguramente te referías al frente occidental con la intervención norteamericana, sólo 3 años después del informe.
      Un saludo

      Eliminar
  4. "Sorprende que las connclusiones hablen de “voluntad indomable” o “la voluntad sobre las maquinas”. Probablemente se trataría de una manera de levantar la moral de muchos soldados y carristas alemanes, seriamente mermada tras la aparición del T-34 La traducción:"
    Este comentario demuestra que no entiendes nada. Sin la voluntad humana, nada es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Sarmiento! Sin tu voluntad férrea para trolear este blog, viviríamos mucho más tranquilos XD

      Eliminar