martes, 15 de agosto de 2017

Posibles nexos entre el programa de misiles norcoreano y empresas de la CEI

El analista Michael Elleman ha publicado en ISS Voices interesante artículo sobre las posibles conexiones entre empresas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el programa de misiles norcoreano. Básicamente los norcoreanos han hecho enormes progresos desde septiembre de 2016, y la razón puede ser en que han logrado importar motores soviéticos RD-250, utilizados en el ICBM SS-9. La empresa que lo fabricaba, la ucraniana Yuzhmash, atraviesa dificultades económicas. Rusia dejó de comprar cohetes, y los proyectos con Boeing y Brasil no han dado mucho resultado. El gobierno de Ucrania se opone al programa nuclear norcoreano, pero mo sorprendería si empleados han vendido componentes almacenados.  Tampoco se puede descartar que se hayan hecho lo mismo en algún almacén de Rusia. Yuzhmash ha emitido un comunicado en el que niega cualquier colaboración, añadiendo que sólo ha exportado misiles a Italia.

Pruebas con diferentes misiles (IISS).

El RD-250 no es moderno, pero permitiría a Corea del Norte disponer de un propulsor fiable. No es la primera vez que se relaciona a empresas de estos países con el programa nuclear norcoreano. Previamente fuentes rusas indicaron que tras la caída de la URSS varias empresas y científicos colaboraron con diversos regímenes al terminarse los proyectos en los que trabajaban.  

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.iiss.org/

18 comentarios:

  1. Saludos

    No sería nada extraño, en la década de los 90 la administración de Bill Clinton apoyó el proyecto Sea Launch para evitar que la industria Ucrania, en especial técnicos y científicos en cohetes trabajasen para chinos, iraníes o norcoreanos traspasando información a cambio de dinero por la crisis de los 90.

    Sea Launch fue el proyecto de USA, Rusia y Ucrania para mantener vivo el cohete zenit y lanzarlo desde el mar y desde tierra.

    Ahora el cohete zenit ya no despega desde la crisis que se provocó en el Maidan, Rusia ya está sustituyendo muchos componentes ucranianos en su industria espacial y militar, y la economía ucraniana no va bien, y claro, USA no a dado a la industria de Ucrania una alternativa parecida a la de los 90 con Clinton.

    Con la crisis, la falta de trabajo y la corrupción rampante en Ucrania, esta noticia del post tiene su grado de credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Rusia y Ucrania ya lanzaban otra versión del Zenit desde Baikonur. El Zenit del Sea Launch fracaso por el alto número de lanzamientos fallidos. Otro problema del Zenit son los combustibles altamente tóxicos, contaminantes.

      Los americanos probablemente se sumaron a Sea Launch como premio a Ucrania por su colaboración en la disolución de la URSS. Lo que aportaron a la empresa conjunta fue el buque de control y la autorización para transformar una plataforma de perforación de pozos petrolíferos flotante sueca o noruega en plataforma de lanzamiento. Creo que la plataforma de lanzamiento dio problemas de estabilidad pese a la tecnología que prometía.

      Eliminar
    3. El Zenit usa querosen y oxígeno líquido, no combustibles hipergólicos tóxicos, el que usa este tipo de combustible es el Protón.

      Eliminar
    4. Saludos

      Cierto, el zenit es de querelox, oxígeno y queroseno, la idea de sea launch era dar carga de trabajo a las empresas ucranianas para que su personal no se viera "tentado" a otras "actividades", cosa que esta ves no se a previsto.

      Eliminar
    5. Tenéis razón, era querolox, gracias.

      Eliminar
    6. Los programas de visita de la NASA a la Mir, y después la construcción de la Estación Espacial Internacional, también tenían el mismo fin. Solo que a la larga Rusia pudo recuperarse por sus medios (aunque su programa espacial no volvió a ser puntero, pero por lo menos pueden mantener el trabajo de ingenieros y técnicos calificados).

      Eliminar
    7. En cuanto a las razones detrás de la creación de Sea Launch:

      http://danielmarin.naukas.com/2016/01/05/el-incierto-futuro-de-sea-launch-la-empresa-que-lanzaba-cohetes-desde-el-oceano/

      "los Estados Unidos decidieron participar en la financiación de uno de estos proyectos con la condición de que los lanzadores usados fueran cohetes Zenit. En su momento esta decisión fue interpretada como un intento de la administración Clinton por contentar al presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, para que este país se mantuviese fuera de la órbita de Rusia. Kuchma, que precisamente había dirigido la empresa Yuzhmash, era muy consciente de la principal debilidad de la industria espacial de Ucrania: la falta de un centro de lanzamiento propio. Sea Launch fue una solución de compromiso que en su momento logró contentar a todos los participantes."

      Eliminar
    8. Por cierto, que algunos ingenieros coheticos rusos acabaron en los 90 trabajando para Loockeed Martin y Boeing:

      https://youtu.be/zlHALMpZb7w

      Eliminar
    9. El hijo de Nikita Khrushchev es ingeniero de cohetes y terminó en EEUU, aunque no en una empresa aeroespacial sino en una universidad:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Serguéi_Jrushchov

      Eliminar
  2. Eso explica el gran salto que han dado los norcoreanos.

    Aún así hay algunos detalles: el RD-250 tiene dos cámaras, no una, aunque ya dominando la tecnología no es difícil desarrollar una versión de cámara única.

    Si es así, han pasado de exprimir la tecnología del Scud a disponer de un motor potente y confiable. Y lo peor es que ahora tienen la posibilidad de construir misiles más grandes, digamos, con cuatro motores. Eso de que "tenemos a todo el territorio de EEUU a nuestro alcance" puede ser cierto en el corto plazo.

    Queda el asunto de Ucrania: con el desmadre gracias al Euromaidán, tecnología sensible va a parar a manos equivocadas.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que cada enlace apunta a la fuente de suministro que más le interesa señalar con el dedo.

    Hay cosas que no me cuadran. Para fabricar motores coheticos de este clase no solo hay que tener el diseño y la maquinaria para hacerlo, también hay que dominar la producción de una serie de aleaciones de metales para las partes criticas sometidas a altas temperaturas, presiones, revoluciones que es complicado de conseguir. Corea del Norte también a lanzado misiles desde submarinos sumergidos ¿de donde ha salido eso y los motores de combustible sólido?. Hace pocas semanas comente que los pedestales de lanzamiento móviles y los vehículos TEL de Corea del Norte son muy parecidos a los chinos.

    Pienso que es probable que exista más de un implicado en la historia. Y lo mismo podría añadir de la otra parte habría que preguntarle como Pakistan, Israel, Reino Unido consiguieron la tecnología para las armas nucleares, por no citar a los yihadistas suicidas... historia muy vieja e hipócrita por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son las ventajas del libre mercado, puedes contratar personal altamente calificado a tal grado que no requieren maquinaria muy sofisticada, pero de donde sacan dinero los norcoreanos porque esos modernos mercenarios no deben ser nada baratos

      Eliminar
    2. La gente se piensa que en Corea del Norte están muertos de hambre y no es así para nada, eso fue hace 1/4 de siglo. Han gastado muchos recursos en formar científicos y construir instalaciones e institutos de investigación. Otra cosa es creerse que en dos o 5 años hayan desarrollados material que otros no han hecho ni en 30 años, y aquí es donde entran en juego otros actores interesados en forzar a la otra parte a negociar lo que sistemáticamente eludía desde la Guerra de Corea.

      Eliminar
    3. Norcorea y quizás Irán tienen algo especial para ofrecer a gente que quiera trabajar para ellos, en especial extranjeros:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Superdollar

      Eliminar
    4. Además Norcorea se gasta buena parte de su presupuesto en la milicia, y particularmente en el desarrollo de sus misiles.

      Eliminar
  4. Es posible, y no es ninguna novedad: a inicios del siglo Ucrania vendió a China y a Irán misiles Kh-55 de arsenales que heredaron de la URSS (probablemente usados por los Tu-95 y Tu-160 que tenían basados en su territorio).

    ResponderEliminar
  5. Loq ue está claroe s que si el programa de msiiles norcoreano avanza, es porque alguien les ayuda. La V-2 (SCUD) tiene susu limitaciones, por mucho que la estiren y los norcoreanos están usando tecnología rusa obsoleta, lo cual apunta claramente a que alguien les está facilitando el material, sino lla tecnología para fabricarlo.
    De todas maneras el que más les ha ayudado ha sido Obama y después los chinos que parece que ahora que se ven en el punto de mira de las 200 bombas atómicas de su "aliado", se arrepienten... Demasiado tarde.
    Hay una artículo muy interesante sobre la situación actual en el último número de la revista Ejército: en particular que los malos ya tienen 200 bombas atómicas y misiles para sembrar la destrucción en varios cientos de kilómetros alrededor de su país que Corea del Sur pensba empezar a desplegar el THADS este año...

    ResponderEliminar