domingo, 6 de agosto de 2017

Guardia Civil equipado con un subfusil Star

Esta foto de un Guardia Civil equipado con un subfusil Star me ha llamado la atención porque pensaba que el modelo había sido retirado hace años, y sustituido por el Heckler & Koch MP5 en unidades especiales. 

Quique García / EFE

Como curiosidad hace poco se ha publicado que los Cetme C de 7,62 mm habían vuelto a la plantilla por la amenaza terrorista -un impacto de esta bala tiene mayor poder de parada-, pero no había leído nada de los Star.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.lavanguardia.com

23 comentarios:

  1. Hablando de armas cortas, he escuchado en un congreso de policias de diferentes paises, que ellos quieren dejar de usar pistolas de 9mm, y volver a las de calibre 45.

    Se quejan que con una 9mm, no siempre se puede parar a un drogado que esta en stress.

    Especialmente hablo de policias americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad está migrando la policía preventiva a Glock calibre .40 S&W, los fusiles G3 7,62 se los cambiaron por los debiluchos G-36 5.56, pero al parecer a los alemanes no les gusto y hora les están cambiando por FX-05 de producción nacional 5.56

      Eliminar
    2. Es lo que pasa con la munición más ligera, que tiene menos poder de parade.

      drehmaschine, no entiendo la primera frase ¿Por qué la policía Mexicana está cambiando los G-36? ¿Es porque son delicados? Los alemanes daban problemas en situaciones de mucho calor.

      Saludos.

      Eliminar
    3. saludos Alejandro, la cuestión es táctica, acá en Mexico la policías municipales solo puede utilizar versiones semiautomaticas, por eso el G3 7.62mm la baja cadencia se compensa por la potencia , el g-36 fue adquirido por muchísimas policías mexicanas, algunos conocidos que son policías me comentaron que les gustaba mucho por su fiabilidad, precisión y y bajo retroceso, no había quejas operativas, el cambio al FX-05 5.56mm (también hay 7.62mm) de fabricación nacional es forzoso por razones políticas en Alemania se vetaron varios estados mexicanos por considerarlas entidades donde se violan los derechos humanos. el FX05 es de diseño y fabricación nacional, aunque cuando lo miras parece europeo

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160205_mexico_como_armas_alemania_terminaron_masacre_iguala_ayotzinapa_lv

      Eliminar
    4. El MP5 sólo lo usan determinadas unidades. Con las penurias económicas que arrastran desde hace décadas nuestras FAS y FSE no se han sustituido los Star, por otra parte excelentes subfusiles. Simplemente se retiraron del servicio en la calle cuando las autoridades, en su inmensa sabiduría determinaron que no eran necesarios y que las escopetas eran más adecuadas para utilizar en presencia de inocentes. Después se adquirieeron algunso G36 para dar la sensación de que se hacía algo contra el terrorismo musulmán, pero sólo para algunas unidades. Eso va por el CNP. En cuanto a la GC, disponen de algunos fusiles G36 y se repartió un MP5K por cuartel hace unos años que se ve los habían comprado para alguna unidad de campanillas y, previsiblente lso rechzaron una vez que los vieron. En caso de necesidad hay que recurrir a los Z .
      Como ahora la amenaza terrorista incluye el uso de vehículos, incluso camiones, los cartuchos de 9mm y 5,56 son inútiles a la hora de intentar averiar un motor e incluso para atrvesar algunso tipos de chapa y hasta vidrio de automóviles, no digamos ya si se han reforzado incluso con medios caseros, así que hay que recurrir a un cartucho realmente potente, como es el 7,62x51 para tener al menos alguna oportunidad de ser efectivos. Lo mismo aplica para los moritos con chalecos antibala, como el del asalto al supermercado judío en París que acabó en desastre yvergúenza para el grupo de asalto francés.

      Eliminar
    5. Oye Drehmashine, y que han opinado de la FX-05??

      Eliminar
    6. saludos Alex, los policías aun no se, pero he platicado con la policía militar (se paran afuera de mi negocio cuan van a la comisaria) traen FX05 largos sin asa y dicen que son mas ergonómicos y ligeros pero para un enfrentamiento prefieren mas el viejo y pesado G3 7.62 por su potencia porque los narcos traen vehículos con blindaje

      Eliminar
    7. UMM, que decepción, pero tengo entendido que el gobierno planea reemplazar los G3 por los FX-05, por lo menos deberían de dotarlos tambien de lanzagranadas RPG-7

      Eliminar
    8. saludos Alex, no he platicado con los policías porque hay mucha tensión, casi diario amanecen encobijados y antier ejecutaron a una pareja de carro a carro en movimiento con ak-47 en un calle céntrica, RPG-7 seria contraproducente con el poder económico de los narcos ya no se comformarian con el armamento debilucho gringo se irían a buscar armamento soviético y eso seria un problemon yo no serian las clásicas cal50 en pick up de siempre, sino piezas de 23mm como las que se ven en siria

      Eliminar
    9. Tremendo lo que está pasando en México. Casi se podría decir que estáis en guerra...o sin el casi.

      Eliminar
    10. así,y es que además nuestro compañero drehmaschine vive en una provincia de las más caóticas en cuanto al problema del narco en méxico, tamaulipas, con decirte que hasta los gobernadores están de ese estado han estado ligados con el narco,

      Eliminar
    11. lo peor, así están varias provincias de México, si este año dicen que han muerto como 40 mil personas por la guerra contra el narco....

      Eliminar
    12. Saludos Alex, no vivo en tamaulipas gracias a dios vivo en sonora, pero vamos que volamos para convertirnos en tamaulipas, hoy mismo en la mañana camino a mi negocio y me toco reten de la marina en la carretera hasta da gusto, revisión de automóvil, interrogatorio y revisión corporal.

      Eliminar
    13. drehmaschine klein, La policia militar es "de fiar" o son unos bandidos mas? Hace tiempo salió un video donde habia un enfrentamiento (que no llegó a balasera) entre la preventiva y creo que los locales o la PM.

      Como dice Thomas, lo de Méjico es tremendo. Para mi es un estado en guerra.

      Eliminar
    14. saludos ce zeta, muchos problemas se dan porque las policías locales no tiene armamento registrado, y el ejercito, la marina o la policía militar llegan y les quitan las armas

      este vídeo algo viejo muestra a policías federales maltratando policías locales por detener a sus compañeros que escandalizaban

      https://www.youtube.com/watch?v=psQIHHdQTMU

      este otro muestra a esos mismos policías federales desarmados y sometidos momentos después por el ejercito mexicano que siempre se distingue por ser amable y cortés

      https://www.youtube.com/watch?v=psQIHHdQTMU

      Eliminar
  2. "Esta foto de un Guardia Civil equipado con un subfusil Star me ha llamado la atención porque pensaba que el modelo había sido retirado hace años, y sustituido por el Heckler & Koch MP5 en unidades especiales"

    Alejandro, si me permites la observación, no me parece que el guardia civil de la foto pertenezca a ninguna unidad especial. Los GRS (Grupos Rurales de Seguridad), que son los encargados de hacer controles de carretera y cubren operaciones de entrada y registro, sí que creo que están equipados con armamento mucho más moderno, y no hablemos ya de los GAR (Grupo de Acción Rápida) que son la élite de la Guardia Civil.

    Sin ir más lejos, cuando yo hice la mili, finales de los 90, también me facilitaron una Star durante un corto periodo de maniobras. Como anécdota, dos del reemplazo posterior al mío, cogieron sus Star y se fueron por su cuenta a pegar tiros a un monte. Cuando los pillaron les metieron un "paquete" de mucho cuidado.

    Sobre el Cetme C, debo decir que me pareció un fusil excelente. Yo hice la instrucción con él, y mis prácticas de tiro con ese arma fueron inolvidables. Cuando tirabas en posición de pie el retroceso te tiraba para atrás por lo que había que adelantar una pierna y coger fuertemente el arma. Era fácil de desmontar, potente, tenía un peso de 4.3 kg. lo que lo hacía un poco pesado pero era fabuloso.

    El modelo posterior de plástico, pesaba menos pero el montaje y mantenimiento eran más engorrosos. No tuve oportunidad de tirar con él pero sí que nos lo facilitaron en varias paradas militares que hicimos. Como anécdota, en las guardias se usaba sólo el modelo C, lo digo por su capacidad de tumbar a alguien de un disparo y no como el 5.56 del modelo de plástico.

    Aunque sea una tontería, la estética del modelo C le pegaba mil patadas a la del modelo posterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para unidad de élite dentro de la G.Civil la U.E.I.
      Yo también hice las prácticas de tiro con un "chopo"... A nosotros ya nos enseñaban que la posición de tiro de pié debía ser siempre con la pierna izquierda adelantada (los diestros) y el cuerpo ladeado... No recuerdo haber tenido nunca una mala sensación con el Cetme C (eran fusiles muy cuidados que no se utilizaban para nada más que para tiro), sí la tuve con el L que nos habían dejado en un campamento. Pésima en ráfaga y desagradable en tiro a tiro.
      Las guardias las hacíamos con el C y la primera bala de fogueo. Nuestros mandos nos decían que, en caso de necesidad, apuntáramos al "bulto" ya en el primer disparo (los tiempos de ETA).

      Eliminar
    2. Y personalizado con rail, miras, culata aligerada...una belleza. Creo que En EEUU son bastante estimados.

      Eliminar
  3. Hola Alejandro:

    Amigos de Buenos Aires me han enviado una revista SNAIPER, en la que hacen referencia a los calibres de armas cortas.

    Les envio la referencia por si es de interes de todos:

    http://en.calameo.com/read/00169426717f87d8a133d

    ResponderEliminar
  4. yo hice la mili con el cetme c y también usé el subfusil star al que llamábamos Z y son dos armas muy fiables y no deberían apartarlas del servicio.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve la desgracia de disparar bastante en mi mili con el CETME L, lo mejor que puedo decir es que era horrible, interrupciones, deficultad para limpiar...
    Todo lo contrario del CETME C.

    ResponderEliminar