domingo, 13 de agosto de 2017

China abre una base en Djibout

A principios de agosto China inauguró una base en la república africana de Djibouti, situada en el cuerno de África. Se trata de la primera base china en el extranjero, y se utilizará para apoyar las misiones contra piratas. Sin duda también servirá para proyectar los intereses chinos en la región. En los últimos años China ha invertido en África grandes cantidades de dinero para asegurarse el acceso a sus materias primas.



A destacar que ésta no es la única base de un país extranjero en Djibouti. Este país, con una superficie comparable a la de la Comunidad Valenciana y poco más de 800.000 habitantes, saca una buena cantidad de divisas permitiendo bases en su territorio, ya que EEUU y Francia también disponen de otra.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Tiene instalaciones subterraneas. Le cobran u$s 100 a China por año. Va ser una espina en el dispositivo de USA en esa región.

    ResponderEliminar
  2. No sé hasta qué punto es la primera base. Hace tiempo que tienen soldados en Sudán/Sudán del Sur. Imagino que ahí no les interesa publicitar su presencia como "permanente", aunque las inversiones y lo que parece interesarles digan todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. La estación en el sur de Argentina , qué opinión tienen ustedes con respecto a esa instalación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no es una estación militar, es dependiente de la agencia espacial china, y sirve para mantener una comunicación constante con sondas en espacio profundo (Luna y más allá). Es algo imprescindible para un país con programa espacial completo (la URSS no tenía estaciones en otros países, pero sí grandes buques).

      Eliminar
    2. Ya hace varios años que China tiene una estación similar en Namibia:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Swakopmund_tracking_station

      Eliminar
  4. Hola Alejandro:

    Queria mencionar que, aparte de la francesa y estadounidense, tengo entendido que también hay una japonesa? Aunque no se si es permanente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Santiago: no soy Ale pero coni argentino me tentaste...:D

    Recordar que lo de Patagonia es una instalación de rastreo satelital y observación, tanto militar como civil ( parece) pero no un despliegue permanente de tropas en el exterior, en el sentido tradicional de la pala ra base. En entidad, es algo bastante menor, mas allá del amarillismo de la prensa...

    ResponderEliminar
  6. En Yibuti o Djibouti hay bases permanentes francesas (por supuesto, fue colonia francesa), la única base estadounidense de áfrica con 4000 tropas permanentes, y la primera base en el extranjero japonesa (que se esta pensando en ampliar), incluso hay un destacamento español. Ahora la primera base naval china en el extranjero. Aquí por ejemplo mas información: http://www.huffingtonpost.com/joseph-braude/why-china-and-saudi-arabi_b_12194702.html

    ResponderEliminar