jueves, 17 de agosto de 2017

Citroen SM del presidente Pompidou

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer unas fotos a este preciosos coche. Se trata de un Citroen SM del presidente Pompidou. No es tan lujoso como el ZIL pero el diseño es impresionante. Algunas características:

- Motor Maserati de 170 HP.
- Chasis alargado, diseño de Citroen y Henri Chapron.
- Faros de 6 focos que se regulan con la suspensión.
- Caja de cambios y refrigeración especiales para poder desplazarse a poca velocidad (cuando el presidente saludaba).




Fuentes y enlaces de interés:

- http://citroenet.org.uk/miscellaneous/president/sm.html
http://477768.livejournal.com/4944059.html#cutid1 (nuevo enlace)

9 comentarios:

  1. El Citroen SM es uno de los cinco coches ideales que formarían parte de mi garaje.

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  2. Hola,

    creo que a mis 39 soy muy nostalgico...

    No sé antes era todo mas chulo, cada pais tenia sus peculiaridades que lo hacian interesante, como por ejemplo el caso de este Citroen. Ahora todos van con limusinas alemanas....

    Saludos

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    1. Los franceses lo intentaron, creando múltiples vehículos premium que se vendían aceptablemente en el mercado local protegidos por tasas a la importación. Una vez abierto el mercado, los modelos de las marcas generalistas como Renault (Vel Satis), Peugeot (607), Citröen (C6), Opel (Senator) Ford (Scorpio)..... no podían competir con las marcas de prestigio alemanas siendo el desarrollo y la producción de vehículos premium antieconómica al no tener el mismo tirón que un Mercedes o un BMW. En el caso francés, creo recordar que el actual coche presidencial es un DS5, no mucho más grande que un C4 pero no una berlina alemana como en prácticamente el resto del mundo (los ingleses tienen Jaguar (india) y Rolls-Royce/Bentley (alemanas) para la flota real/gubernamental)

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  3. El SM era un cochazo; todos tenían el motor V6 de Maserati, no solo el presidencial, habiendo sido la empresa comprada por Citröen en 1968. Era muy, muy caro y se vendieron pocos empeorando la precaria situación económica de Citröen hasta que tuvo que ser absorbida por Peugeot creando el grupo PSA. Era una marca innovadora pero desgraciadamente las ventas no acompañaban.

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    1. Los cementerios están llenos de valientes.

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    2. Mi impresión es que cuando Citroen fue adquirida por el grupo PSA perdió ese carácter innovador. Los siguientes modelos fueron poco más que un Peugeot con otra carrocería.

      Como anécdota, el futbolista Johan Cruyff tenía un SM:

      https://i.pinimg.com/736x/4b/f6/fd/4bf6fd7203ad6470bb83a5d75dfc967a--citroen-ds-football-players.jpg

      Saludos.

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    3. También ganaron ( y mucho) en fiabilidad y en costes de mantenimiento. Los problemas que presentaban aquellos Citroen CX y GS de los años 70 eran muy frecuentes y carísimos de solucionar. (Me han tocado de cerca)

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    4. Con el GS, que conozco muy bien pues poseo uno, no existían problemas de fiabilidad. Más bien los mecánicos de la época no conocían las peculiaridades del modelo (hidroneumatica y motor refrigerado por aire con disposición bóxer).

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  4. Mi garaje de cinco coches soñados seria:

    Citroen SM (Un DS también valdria).
    Mercedes 540 k
    Ferrari 288 GTO
    Pegaso Z 102
    Peugeot 504 Coupe

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