La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha desactivado los últimos 4 entrenadores T-33, cerrando un periodo de 44 años. Este país era el último operario del famoso entrenador, diseñado a partir del Lockheed P-80 Shooting Star, el primer caza a reacción utilizado por Estados Unidos. En America Latina el T-33 gozó de una gran popularidad, siendo operado por varios países.
T-33 bolivianos (vía el mundo.com.bo)
El comandante de la FAB, Erwin Bonilla, ha declarado que un posible
sustituto podría ser el Yakovlev Yak-130, que suena desde hace años para
este país.
¿Yak-130? ¿por qué no B-2 y F-22?
ResponderEliminarMe he perdido en la comparación de adquirir Yak-130, un avión ligero de entrenamiento que puede ser usado por un país pobre para hacer funciones de policía aérea (matando 2 pájaros de un tiro) y un caza y un bombardero furtivo que son los aparatos más caros del mundo... ¡ay Sarmiento!
ResponderEliminarEl Yak-130 no es tan caro, es accesible a un país como Bolivia. Pero como ya operan K-8 chinos, por ahí les conviene comprar más de este modelo - es inferior al Yak-130, menos sofisticado, pero más barato y les simplifica la logística con un modelo de avión.
EliminarPara Bolivia no hay diferencia.
EliminarNo, el K8 tiene unas capacidades muy limitadas, de ahí que deseen algo superior.
ResponderEliminarCreo que Bolivia está en condiciones de comprar algunos Yak-130, no son aparatos caros, Bangladesh ya los tiene.
EliminarTampoco me sorprendería si Rusia ofrece in crédito o alguna variable, como con Indonesia. Saludos.
EliminarHace tiempo, vinieron a la Argentina a ver los Pampa. Y los Pampa estuvieron en Bolivia haciendo alguna visita. Aunque el avión les atrae y les parecio bueno, las MULTIPLES y ETERNAS viscisitudes argentinas hicieron dificil cualquier gestion. Luego decantaron por el K-8, una decision que en lo personal me parece de lo más correcta ya que llevó sistemas a Bolivia que la Argentina no podría ofrecerles en el mediano plazo. Y no les va nada mal! así que yo ahí, metería como candidato al L-15, sin dudas.
ResponderEliminarSaludos!
El Pampa tiene motor y muchos componentes norteamericanos, por eso por mas que les agrabada a Bolivia y Venezuela, hasta que no haya un cambio de orientación politica no va a ser una opción para ellos porque EEUU les veta compra. Por algo en el cancelado IA-73 UNASUR I esos paises junto a Ecuador pedian que llevara motor y avionica rusa, ucraniana o china
ResponderEliminarBueno, cuidado con Bolivia que no es como Cuba. Tiene cosas interesantes para pagar en especie. Gas, Minas de Litio.....
ResponderEliminarGas sí, Litio... Bueno.
Eliminartengo entendido que es una buena pasta de inversión para extraer y manejar el litio, aparte que también se necesita tecnología, que bolivia por supollo no tiene
EliminarEvidentemente Bolivia ni tiene ni tendrá ni tecnología, ni recursos humanos, ni gobiernos normales de gente lista, formada y honrara.
EliminarPero por contra si tienen la potestad de dar concesiones (poniendo la mano los dirigentes claro esta), y las reservas de Litio son tremendas, diría que las mayores del mundo.
Su comentario es bastante sesgado, señor José. Cuáles son sus fuentes? Vanitty Favor? Cosmopolitan? Algunos cómics?
ResponderEliminar