jueves, 3 de agosto de 2017

Bolivia retira sus últimos entrenadores T-33

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha desactivado los últimos 4 entrenadores T-33, cerrando un periodo de 44 años. Este país era el último operario del famoso entrenador, diseñado a partir del Lockheed P-80 Shooting Star, el primer caza a reacción utilizado por Estados Unidos. En America Latina el T-33 gozó de una gran popularidad, siendo operado por varios países.
T-33 bolivianos (vía el mundo.com.bo)
 
El comandante de la FAB, Erwin Bonilla, ha declarado que un posible sustituto podría ser el Yakovlev Yak-130, que suena desde hace años para este país.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://elmundo.com.bo/

14 comentarios:

  1. Me he perdido en la comparación de adquirir Yak-130, un avión ligero de entrenamiento que puede ser usado por un país pobre para hacer funciones de policía aérea (matando 2 pájaros de un tiro) y un caza y un bombardero furtivo que son los aparatos más caros del mundo... ¡ay Sarmiento!

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    1. El Yak-130 no es tan caro, es accesible a un país como Bolivia. Pero como ya operan K-8 chinos, por ahí les conviene comprar más de este modelo - es inferior al Yak-130, menos sofisticado, pero más barato y les simplifica la logística con un modelo de avión.

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  2. No, el K8 tiene unas capacidades muy limitadas, de ahí que deseen algo superior.

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    1. Creo que Bolivia está en condiciones de comprar algunos Yak-130, no son aparatos caros, Bangladesh ya los tiene.

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    2. Tampoco me sorprendería si Rusia ofrece in crédito o alguna variable, como con Indonesia. Saludos.

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  3. Hace tiempo, vinieron a la Argentina a ver los Pampa. Y los Pampa estuvieron en Bolivia haciendo alguna visita. Aunque el avión les atrae y les parecio bueno, las MULTIPLES y ETERNAS viscisitudes argentinas hicieron dificil cualquier gestion. Luego decantaron por el K-8, una decision que en lo personal me parece de lo más correcta ya que llevó sistemas a Bolivia que la Argentina no podría ofrecerles en el mediano plazo. Y no les va nada mal! así que yo ahí, metería como candidato al L-15, sin dudas.

    Saludos!

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  4. El Pampa tiene motor y muchos componentes norteamericanos, por eso por mas que les agrabada a Bolivia y Venezuela, hasta que no haya un cambio de orientación politica no va a ser una opción para ellos porque EEUU les veta compra. Por algo en el cancelado IA-73 UNASUR I esos paises junto a Ecuador pedian que llevara motor y avionica rusa, ucraniana o china

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  5. Bueno, cuidado con Bolivia que no es como Cuba. Tiene cosas interesantes para pagar en especie. Gas, Minas de Litio.....

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    1. tengo entendido que es una buena pasta de inversión para extraer y manejar el litio, aparte que también se necesita tecnología, que bolivia por supollo no tiene

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    2. Evidentemente Bolivia ni tiene ni tendrá ni tecnología, ni recursos humanos, ni gobiernos normales de gente lista, formada y honrara.

      Pero por contra si tienen la potestad de dar concesiones (poniendo la mano los dirigentes claro esta), y las reservas de Litio son tremendas, diría que las mayores del mundo.

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  6. Su comentario es bastante sesgado, señor José. Cuáles son sus fuentes? Vanitty Favor? Cosmopolitan? Algunos cómics?

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