domingo, 13 de octubre de 2019

Las milicias kurdas transfieren el control de Al Hasakah al gobierno sirio

Las milicias kurdas han transferido el control de la localidad de Al Hasakah al gobierno sirio. La ciudad, de algo más de 180.000 habitantes, es una de las primeras de esta importancia que pasa al régimen de Assad para evitar que caiga en manos turcas. En las próximas horas se espera lo mismo en  Manbij, Kobani, Qamishli y al-Tabqah.


Mientras tanto Estados Unidos ha retirado a 1.000 militares que tenía en la región. En twitter incluso se ha hablado de que los turcos han realizado bombardeos cerca de sus posiciones como advertencia. El secretario de estado  Mark Esper ha advertido de que el ataque turco podría tener más profundidad que inicialmente planeado.

Como curiosidad, en el fotograma se aprecia lo que parece una estatua de Assad padre. Y es que los kurdos siempre intentaron mantener ciertos puentes con el régimen sirio, por si las cosas se ponían feas –que es lo que está pasando ahora-.

Una duda que me surge ¿Qué gana EEUU con este cambio de aliados? Ciertamente se había perdido a Turquía como cliente de equipos militares, pero el acercamiento a Rusia sólo será hasta cierto punto porque cada uno tiene sus intereses ¿Realmente vale la pena el deterioro en la imágen internacional para facilitar un acercamiento a Turquía?

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/feed?w=wall-123538639_1228749
- https://www.reuters.com/article/us-syria-security-towns-report

28 comentarios:

  1. Honestamente, ya no vale la pena tratar de analizar teleológicamente la política exterior de Estados Unidos. Todo lo que circunda el gobierno de Trump es altamente volátil y por ende impredecible.

    Corresponde ahora ver qué posición adopta Rusia y Turquía en orden de frenar las hostilidades ya que Estados Unidos está a un par de horas de pasar a la historia en Siria.

    Por cierto, me arriesgo a decir que la fotografía de Hassaka con la estatua de Hafez al Assad fue tomada en el suburbio que correspondía al control del ejercito sirio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matorral. Mi impresión desde un principio es que Trump quiere gobernar el país como lo hace con su cadena de hoteles. No valora alcanzar acuerdos o las alianzas. Esa ha sido mi impresión incluso con los temas en los que pienso que tiene razón (las relaciones comerciales con China por ejemplo). Saludos.

      Eliminar
    2. El error fue del gobierno anterior de EEUU al apostar por los Kurdos en contra de su aliado y de paso intentar un golpe de estado en Turquía.

      Eliminar
    3. La "imprevisibilidad" de Trump es que muchas veces no le dejan hacer lo que él quiere. Él siempre dejó en claro que quería sacar a las tropas de su país de Siria.

      Eliminar
    4. Las agencias de Inteligencia norteamericanas consideran a Trump un agente de Putin. Es difícil contradecirlos.
      Un saludo

      Eliminar
    5. la guerra la comenzó barack obama. Que puede hacer Trump si desde el principio lo acusan de ser sirviente de Putin. Tambien desde su punto de vista la otan es una fuerza militar de la cual eeuu asume la mayoria del gasto.
      La otan tiene responsabilidad en esta guerra como la de kosovo. irak y libia.

      Eliminar
    6. Ex te va encantar esto

      https://www.youtube.com/watch?v=ujbxK-XTGag&feature=youtu.be

      Eliminar
    7. No lo había visto.
      Un estadista....

      Eliminar
    8. Klein , excelente video. Sinceridad al palo.

      Eliminar
    9. olisipo es bueno para postear en foros cosas de ese tipo.

      Eliminar
    10. si pero solo lo que le conviene por que de los chalecos amarillos en Francia y de Cataluña ni un post en su momento.

      Eliminar
    11. Es verdad que Trump nunca quiso estas en Siria, por la distancia, por un conflicto que nos les pertenece en fin. Ahora se retira, pero no sus bases de entrenamiento en el sur de Siria… menos de Arabia Saudita…

      Saludos

      Eliminar
    12. gringos huyendo del frente parece saigon

      https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=PUhupKFr410

      Eliminar
  2. Segun la agencia oficial de noticias de Siria, Sana, tropas sirias se encuentran en camino hacia el norte en direccion de Kubani y Mambaj` en la frontera Turco-Siria.
    Se espera que en las proximas 48horas las tropas sirias llegarian al lugar donde se encuentran tropas turcas.
    Veremos que pasa entonces.
    Por otro lado Roiters informa que politicos kurdos se encuentran en la base aerea de los rusos cerka de Latakia, y estan tratando entregar todas las cuidades en manos de los kurdos al gobieno de Siria.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curioso tratan de dejarle la bola al EAS en la frontera norte pero quieren conservar los campos petroleros de Omar, esos kurdos son unos tramposos y se merecen lo que les pasa

      Eliminar
    2. Los kurdos que lucharon a muerte contra el Estado Íslámico ahora resulta que son unos tramposos y encima merecen lo que les pasa...en fin, vivir para ver.

      Eliminar
    3. Pero tambien atacaron a las tropas sirias, Y pelearon por su lado creo que klein se refirió a ése punto. Los kurdos de manera ingenua creyeron que EEUU iba a crear un pais para ellos. No me malinterprete creo que los kurdos merecen una nación.

      Eliminar
    4. Son los mismos kurdos que querían desintegrar a Siria e Irak formando un nuevo estado bajo el paraguas de EEUU , los mismos que no aceptaron dialogar con el gobierno de Siria. Los mismos que ahora que los turcos vienen por sus cabezas y ya sin el apoyo de EEUU para hacerse los guapos y rechazar el diálogo van pidiendo ayuda a los sirios y rusos

      Eliminar
    5. Y los mismos kurdos que entregaron al frente Al Nusra en 2013 a los supervivientes del ejército sirio del asedio a la BA Menagh que lograron abrirse paso hasta las líneas kurdas. Para ser inmediatamente ejecutados por los terroristas.
      Y los mismos kurdos que atacaron a traición a las tropas sirias en Hasakah y Qamishli en 2016 aprovechando la zona de exclusión aerea decretada por USA.

      Eliminar
    6. los kurdos fueron muy ambiciosos y nada inteligentes, a fines prácticos no tenían porque pelear con el EAS, a pero querían quedarse con los campos de Omar que no están en territorio kurdo y dejaron al EAS sin petroleo, si hubieran sido inteligentes hubieran entrega al dictador sirio Afrin y la franja fronteriza con turquia,

      Eliminar
  3. Que mal jugaron sus cartas los Kurdos. Perdieron una oportunidad de oro para lograr mayor autonomía. Los turcos no permitirán jamás un estado Kurdo y como socio de la OTAN y "aliado" de occidente Turquía tiene muchísimo peso a diferencia de los Kurdos que fueron peones en la destitución de Siria como país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que jugaron mal, fue una apuesta. Si algún presidente de EEUU hubiese abandonado a Kosovo, diríamos que los albaneses jugaron mal sus cartas por no haber negociado con Serbia. Esos tuvieron suerte, los kurdos no, depender de una potencia externa (sea cual sea, los soviéticos y rusos tienen también sus historias de abandonar aliados) siempre es un riesgo.

      Eliminar
    2. En el caso Kurdo , tiene a Turquía el cual no permitirá jamás un estado Kurdo esté quien esté en el gobierno. Tampoco Irak y Siria permitirían un estado Kurdo entregando territorio de ellos para su creación. En resumen están rodeados de enemigos por todos lados y no están en Europa. El modo en que manejaron la diplomacia fue desastroso deberían haber pedido una mayor autonomía pero siempre formando parte de Siria e Irak y reconociendo su gobierno. La pifiaron feo

      Eliminar
    3. y la mejor parte los turcos estan liberando a los barbudos del ISIS

      Eliminar
  4. BS freeing the daesh. İt's the ypg rats who freed them just to show we are attacked and and the daesh have get away. you just want to believe what these scumbags tell.

    ResponderEliminar
  5. Bueno parece ser la ejecución de algo ya pactado.

    ResponderEliminar