lunes, 14 de octubre de 2019

MiG-23MLD en Siria

Excelente foto de un MiG-23MLD sirio con misiles R-24R y R-60 en una base. Es ideal para hacer un diorama. El MLD es la última variante del MiG-23 desarrollada en la URSS. Recibieron el código interno 23-18, y no fueron exportados, operando únicamente en la URSS.

Los adquiridos por Siria servían en el Regimiento de Caza 201 de la Defensa Aérea, basado en Machulishchi, región de Minsk. Esta unidad comenzó a recibir MiG-23ML en 1976, sustituyendo los Su-9. A mediados de los 80 fueron modernizados a la variante MLD. En 1992 pasaron a la Fuerza Aérea de Bielorrusia, que los retiró en 1994. 

MiG-23MLD en Siria (Hacer click para agrandar).

Los Flogger fueron almacenados en Baranovichi hasta que en 2008 Siria los compró. Evidentemente no son lo más avanzado que hay, pero es una mejora en comparación a los MiG-21bis y MiG-23MF que todavía opera.

Quizás alguien sepa qué son los equipos que se ven en los camiones. Es difícil averiguarlo porque la resolución no es suficiente, podrían ser unas balizas para navegación, algún equipo de mantenimiento, o proyectores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/igorkalyagin94

9 comentarios:

  1. Sabía que los sirios habían recibido MiG-23 MLD de exportación y que eran indistinguibles de los MiG-23ML. No sabía que habían recibido versiones soviéticos. Me pregunto por qué no más Fulcrums?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente porque Rusia congeló la venta de MiG-29 después de la caída de la URSS, por presiones de EEUU e Israel por un lado, y por la enorme deuda que Siria tenía desde la época soviética y no podía pagarla.

      Eliminar
    2. Además de lo que comenta Carlo, cuando fueron adquiridos Rusia todavía no donaba los MiG-29 iniciales (pagando la puesta a punto). Bielorrusia tampoco lo hacía con los suyos. Supongo que los MiG-23 vendrían con un buen paquete de repuestos.

      El MLD en buena manos era un enemigo a tener en cuenta para los cazas de 4° generación en sus versiones iniciales. Puede ser usado sin problemas para misiones de policía aérea.

      Saludos.

      Eliminar
    3. También el MiG-23MLD (de exportación) estaba muy bien considerado en la zona en los 90'.

      Eliminar
    4. Ex, a qué te referís con "de exportación"? El MLD fue la versión final del MiG-23, ampliamente usada por la VVS (inclusive en Afganistán, patrullando la frontera con Pakistán), y que yo sepa no hubo una versión degradada para exportar, empezaron a exportar esa versión a inicios de los 80 cuando el MiG-29 y el Su-27 ya estaban por llegar.

      Eliminar
    5. Carlo, por lo que he visto Siria recibió MiG-23MLD, pero exteriormente eran indistinguibles de los ML. En particular, no tenían los generadores de vórtice en la unión ala-fuselaje.
      En su momento me llamó mucho la atención.
      Un saludo

      Eliminar
    6. De acuerdo a Mladenov, Soviet Cold War Fighters, hubo un MiG-23 MLD de exportación. Se trata del MiG-23-19. Tenía el equipamiento del MiG-23-18, pero sin los refinamientos aerodinámicos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Son proyectores, se usan para aterrizajes nocturnos, nada de balizas ni espejos... Solo iluminan la cabecera con los proyectores paralelos al piso y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, era lo que imaginaba pero no lo veía bien. Saludos.

      Eliminar