jueves, 23 de febrero de 2023

Entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas (2008-2021)

2022

Este año ha sido más complicado seguir las entregas de aviones de combate por el apagón informativo en Rusia, pero se da por hecho que han sido 29 gracias a fotografías tomadas por spotters. La cifra no es especialmente alta, aunque supera la de los últimos 3 años, y permite sustituir una buena parte de las pérdidas en Ucrania.  

Curiosamente, no se han entregado más MiG-35. Como se suele decir, el modelo de MiG "ni está ni se le espera", a pesar de que hay una línea de producción disponible. En cualquier caso, el director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, ha informado que en los próximos años habrá más entregas, aunque sin ofrecer detalles.



A esta lista hay que añadir otros modelos como el Tu-160, cuyo primer ejemplar de nueva construcción se entregó el año pasado. En 2023 se esperan otros 2. Del Il-76MD-90A se entregaron 5 ejemplares, cumpliendo con el plan previsto.

En 2023 las entregas deberían aumentar; la producción del Su-57 es más significativa y varias fábricas están contratando personal. Habrá que ver si las sanciones tienen algún efecto.

De las entregas a operadores extranjeros no se ha informado para evitar sanciones. Myanmar ha recibido dos Su-30SM, y Vietnam 6 Yak-130. El contrato con Argelia por 14 Su-30MKA debería seguir adelante.


2021

Las entregas de aviones de combate y entrenamiento en 2021 se mantuvieron en niveles similares a las de los últimos años, con 21 ejemplares:

- 2 Su-57 pertenecientes a un contrato de 76 firmado en Armiya-2019
- 5 Su-35 de un contrato por 30 firmado en Armiya-2020
- 6 Su-34 de un contrato por 20 firmado en Armiya-2020
- 4 Su-30SM de un contrato por 21 firmado en Armiya-2020  
- 2 MiG-35 de un contrato por 6 firmado en Armiya-2018, un monopaza Bort 17 y un biplaza Bort 14.
- 2 Yak-130 de un contrato por 25 firmado en Armiya-2020

Actualmente ya no hay contratos por MiG-35 con la Fuerza Aeroespacial Rusa, y las entregas a Argelia se han completado. Habrá que ver si se encuentra algún cliente, aunque cada vez lo tiene más complicado.

Según bmpd los Su-34 corresponden a una la variante denominada NVO, lo cual no coincide con información previamente publicada. Esta variante es una modernización que se aplica a ejemplares ya fabricados que pasan por revisiones mayores. La variante modernizada fabricada desde 0 sería la M.

Abajo se pueden ver las entregas a clientes de exportación. Estos datos cada vez son más difíciles de encontrar por el riesgo de sanciones a los países.

- 2 Su-30MKA a Argelia, (contrato por 14 unidades firmado en 2019)
- 2 Su-30SME (contrato por 6 unidades firmado en 2018)
- 6 (o 12) Yak-130 a Vietnam
- 10 MiG-29M/M2 a Argelia, (contrato por 14 unidades firmado en 2019)

2020


La cifra de aviones entregados en 2020 fue ligeramente superior a la de 2019, aunque ese año un Su-57 no fue entregado porque se estrelló poco antes de ser entregado a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS).

Los 10 Su-35 corresponden al último lote de un contrato en 2015 por 50 unidades. Las entregas empezaron en 2016. En total se han adquirido 98 (los otros 48 bajo un contrato de 2009), y 1 ha sido dado de baja.

A partir del año que viene empiezan las entregas bajo un contrato firmado en 2020 por 30 unidades. Los 5 primeros se esperan en 2021 y los siguientes en 2022-2024.

Los 4 Su-34 corresponden a un contrato por firmado en 2012. Ahora NAPO pasará a entregar los Su-34 del contrato actual, que es por 24 ejemplares de una versión modernizada.

De los 4 MiG-35 3 son monoplazas S, y 1 biplaza UB. Todos ellos siguen utilizandose en las pruebas estatales. Este año se esperan otros dos. Los contratos firmados hasta ahora:

- En 2017 por dos unidades de pre-producción (Bort 10 monoplaza y Bort 11 biplaza)
- En 2018 por 6 unidades, de las que han entregado 3 monoplaza (Bort 14, 15 y 16) y 1 biplaza (Bort 12)

Las entregas del contrato por 6 unidades son entre 2018 y 2023, pero se supone que se deben firmar más contratos.

Las entregas de Yak-130 se restablecieron con 4 ejemplares. Según bmpd forman parte de un contrato firmado con la corporación IAPO (Irkutsk) en 2019. Ahora se cumplirá otro por 25 unidades firmado en Armiya-2020 con entregas hasta el 2025.  

En cuanto a otros modelos, no se entregaron Il-76MD-90A  (aunque hace unos días se hizo con 3). En 2012 se firmó un contrato por 39 unidades, pero ante los problemas de coste (la fábrica perdía dinero) se renegoció el precio y se terminó sustituyendo el contrato por otro de 14 unidades, firmado en Armiya-2020. Del contrato original sólo se entregarán 13 unidades.

Del entrenador ligero Diamond DA42T no se ofrece información para evitar posibles sanciones. Este modelo se importa desde Austria y ensambla en Rusia (Fábrica de Aviación Civil de los Urales {UZGA]). En 2020 se recibió el último de un contrato de 35 y en Armiya-2020 se firmó un contrato por otros 20.

En cuanto a la exportación, Egipto ha recibido 22 Su-35 y 10 MiG-29M/M2. Kazajstán recibió 8 Su-30SM, y Myanmar 6 Yak-130. Varios MiG-29 y Su-24 de la VKS fueron entregados a Siria y Libia.

Como en otras ocasiones, no se comental el material que ha podido recibir Argelia. Este año la prensa informó que había recibido MiG-29M/M2 (enlace).

Este año se esperan 6 Su-30SM2, 6, Su-34, 5 Su-35S, 2 Su-57, 2 MiG-35S y varios entrenadores Yak-130. También se espera que las entregas de Il-76MD90A sean regulares.

2019


Medios especializados rusos han actualizado los datos de entrega y la cifra de aviones de combate y entrenamiento en el 2019 ha sido de 20, muy inferior a la de 2018 y la más baja desde el 2011. En mi opinión se debe a varios factores.

1) Algunos contratos existentes se están completando, por lo que quedan pocas entregas por realizar. El Su-34 sería un ejemplo de ello.
2) En otros años se recibieron aviones bajo circunstancias poco comunes: Su-30M2 ensamblados con piezas disponibles o adquisición de MiG-29SMT rechazados por Argelia.
3) Para modelos como el Su-30SM  se está esperando una versión modernizada, aparte de que la línea puede seguir activa gracias a los contratos de exportación.
4) Retrasos en otros modelos, como el Su-57 y MiG-35.

Mi impresión es que el año que viene las entregas deberían subir algo. Rusia tiene planes para seguir adquiriendo Su-34, Su-30, MiG-35, y segurmaente Yak-130. Además debería comenzar la entrega de Su-57.

La VKS también ha recibido otros aviones, como 3 Il-76MD-90A y varios Diamond DA42T. Estos últimos seguramente no han sido anunciados porque son de origen extranjero y se quieren evitar sanciones.

En cuanto a las exportaciones:

- 10 MiG-29M/M2 a Egipto
- 4 Su-30SM a Bielorrusia
- 4 Su-30SM a Armenia
- 4 Yak-130 a Bielorrusia
- 4 Yak-130 a Myanmar
- 6 Su-30K a Angola (segunda mano)
- 2 MiG-29UB a Mongolia (donación)
  
2018

En 2018 se recibió una cantidad similar de aviones de combate que en 2017, 50. Todos ellos son derivados del Flanker salvo los entrenadores, cuyo ritmo ha vuelto a aumentar. En teoría hay varios MiG-35, pero todavía no han sido entregados. En agosto el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato por 6 MiG-35/35UB, mucho menos que los 24 o 37 comentados antes. En cualquier caso, lo más probable es que las compras sigan.

Las entregas a clientes extranjeros fueron de 36 aparatos. Laos fue un cliente no anunciado, y seguramente la causa de que en 2017 hubiese menos entregas de Yak-130 (**):

- 12 MiG-29M/M2 a Egipto
- 4 Su-30SM a Kazajstán
- 10 Su-35 a China
- 4 Yak-130 a Laos
- 6 Yak-130 a Mianmar

Otros aviones ya recibidos fueron modernizados: 1 Tu-160, 4 Tu-95MSM, 6 Su-27SM3, 4 Su-25SM y 1 A-50U. El número de MiG-31 sería mayor, con 24 y unos pocos más modernizados con el misil Kinzhal. Finalmente, la VKS ha recibido 3 An-148-100 y 2 Tu-214-PU-SBUS.

2017

En el 2017 se entregaron 49 aviones (*). Las entregas del Yak-130 se han reducido un 40%. El blog bmpd apunta a que podría estar recibiendo alguna modificación tras los dos incidentes de ejemplares de la VKS el mismo día. En mi opinión otra posibilidad es que se esté trabajando en una versión con más equipos, al estilo de su primo M-346FA. Hace un par de años Yakovlev presentó una variante con un telémetro láser.

Las entregas de Su-35, Su-34 y Su-30 se han mantenido constantes. Las entregas de MiG-29SMT y Su-27 y Su-30M2 han terminado, y ninguno se produce. En 2018 se debería firmar un contrato por 24 MiG-35. Las entregas del Sujoi Su-34 están cerca de completarse. En un futuro próximo se debería firmar otro contrato por una versión denominada Su-34M.

En la tabla no hay aviones de entrenamiento, misiones especializadas o transporte. En 2017 se entregaron dos An-148-100 y 1 Tu-214PU-SBUS. También se han entregado 2 entrenadores ligeros austriacos DA42T. El contrato por los An-140-100 ha sido cancelado porque la fábrica Aviakor está en bancarrota.

No se ha entregado ningún Il-76MD-90A, a pesar de que 4 fueron entregados entre 2014 y 2015. Aviastar-SP se vio obligada a renegociar el contrato por 39 ejemplares porque perdía dinero. el Ministerio de Defensa también ha modificado las entregas, alargándolas debido a la crisis. Quizás el retraso sea por este motivo.

Finalmente, se exportaron 33 aviones de combate:

- 15 MiG-29M/M2 a Egipto
- 6 Su-30MKA a Argelia
- 2 Su-30SM a Kazajstán
- 10 Su-35 a China
- 3 Yak-130 a Mianmar.

 2016

El blog bmpd.livejournal ha publicado una tabla con las entregas anuales de aviones de combate y entrenamiento a las FFAA rusas entre 2008 y 2016. La cantidad indica aviones nuevos, no modernizados. Entre el 2013 y 2016 el ritmo fue muy alto, superando 100 aviones al año. Desde entonces se ha bajado a ~50, que sigue siendo alta para estandares actuales. Para hacernos una idea, la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) aspira a disponer de unos 700 cazas de combate a medio plazo.

En el 2008 el único avión entregado fue un Su-34. Por esta época Rusia apenas empezaba a recuperarse de la crisis económica de los 90, y hasta ese momento se había dado prioridad a las modernizaciones. El salto en 2009 se debe a los 28 MiG-29SMT devueltos por Argelia y que fueron a pasar a la VKS.
La adquisición de Su-27SM3 y Su-30M2 ha sido muy comentada por el origen de los aviones. Los Su-27 podrían haber sido fabricados con componentes sobrantes de Su-27SK chinos. En 1995 este país firmó una licencia por 200 Su-27SK, pero fue cancelada en 2004. Antes de que entrasen en servicio con la VKS se les aplicó una modernización porque la variante S/SK está anticuada.

El origen de los Su-30M2 sería similar. A destacar que la producción está bastante repartida durante varios años. En 2016 se entregaron los últimos. Actualmente operan en 3 regimientos (22, 23 y 38 IAP) junto Su-27SM de diversas variantes.

El resto de variantes es bien conocidas. Es probable que el ritmo de entregas se haya modificado debido a los contratos de exportación y crisis económica. En el 2016 Rusia exportó:

- 6 MiG-29K a la India
- 8 Su-30MKA a Argelia
- 2 Su-30SM a Kazajstán
- 4 Su-30MK2 a Vietnam
- 4 Su-35 a China
- 4 Yak-130 a Bielorrusia
- 3 Yak-130 a Mianmar
- 2 Yak-130 a Bangladesh

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2358587.html
- http://www.easternorbat.com/html/russian_air_force_eng.html

30 comentarios:

  1. "En el 2008 el único avión entregado fue un Yak-130"
    Hay un error acá, la tabla muestra que la única entrega en el 2008 fue un Su-34.

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  2. Gracias Carlo, ahora lo edito. Saludos.

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  3. Con eso no dan abasto a mantener una fuerza mínima de aviones modernos para defender la inmensidad del país, sobre todo cuando están de uñas con todos los vecinos, sobre todo los chinos.

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  4. Sarmiento, desconozco si haces estos comentarios por desconocimiento o para crear polémica. En los últimos años Rusia ha sido uno de los países que más material ha adquirido, probablemente sólo por detrás de EEUU.

    Con China las relaciones son amistosas, y un conflicto con este país terminaría en guerra nuclear.

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  5. Te refieres a que los Su-30M2 se fabricaron originalmente para China también ?
    Por otro lado no se ha vuelto a saber de los 18 Su-30 devueltos por India, se supone que se iban a vender 12 a Angola, se deberían haber entregado ya pero no se ha visto nada... y que se ha hecho con los 6 restantes, alguna noticia ?

    Desde luego, el Su-30 es un gran éxito comercial, de eso no hay duda.

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    1. se me había olvidado responder a ésto. Los Su-30 devueltos por la India fueron a Bielorrusia para evitar pagar impuestos. Los 6 restantes deberían seguir allí. Saludos.

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    2. Me imagino que se firmarán más contratos de Su30,ya que se habla de que éste será el avión de la aviación naval.

      Y en cuanto a los helicópteros de combate como estan?

      Los rusos deberían de unificarse en algunos modelos por ejemplo mi28 o ka52 yo entiendo que el ka52 es mejor,y igual se les han quedado algunos proyectos en el camino por ejemplo el ka60 , que opinas?

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  6. Sugiero una actualización en los totales del su-30sm, su-34, su-35s y del yak-130.

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  7. Gracias Jose Antonio, ya lo he corregido. Saludos.

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  8. Por nada, y gracias a ti por tu esfuerzo.

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  9. Hay un gran revuelo en la red por todo el problema del Su-57 que saltó ayer... solo se va a comprar con el motor Izd 30 y esto retrasa todo entre 5 y 7 años

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    1. Por lo que se leía eran 2 contratos, el primero por 12 aviones con motor 117 y el segundo por 13 aviones mixtos entre motores 117 e idz30

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    2. En cuanto tenga más tiempo voy a buscar en páginas rusas sobre el tema, pero que yo sepa es como dice Miguel.

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    3. El contrato se firmará en 2020 y será por 13 aviones. O sea, que las compras no se interrumpen hasta 2027 como habían sugerido varios medios.

      https://www.ruaviation.com/news/2019/1/16/12764/

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    4. Saludos

      Hay confucion sobre el tema, en el 2018 solo se firmo un contrato por dos unidades, pero se dijo que en el futuro cercano se firmaria otro contrato con mas unidades, segun la informacion de TASS, este año se entregara una unidad y en el 2020 otra, lo que no esta claro si este contrato es el que se reporto en el 2018 o uno nuevo.

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    5. Lo publicado por TASS ya es un escándalo de por sí, estamos hablando de que hasta 2025 la VKS tendrá sólo dos Su-57...

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    6. Esos dos ejemplares se entregarán hasta el 2020, y luego seguirán los 13 que se firmarán el año que viene.

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    7. Justamente, los 13 siguientes en 2025, quizá alguno en 2024 pero no hace la diferencia. Por algo UAC no sale a hablar...

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    8. buena información, los soviéticos SU-27 y los Mig-29 las compras del 2011 y 2016 fueron las últimas. Para adquirir la versión más moderna SU-35S y Mig-35, qué futuro tendrá el SU-30? será solo para venderse? Qué pasa con los cazas para la marina rusa Mig-29k y Su-33? saludos.

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    9. El Su-33 será utilizado hasta que se agote su vida útil, pero no se comprarán más. En cuanto al MiG-29K, no descartaría algún contrato más.

      Los Su-27SM3 se fabricaron con piezas almacenadas. Además a día de hoy ya no se fabrica, sólo el Su-30 y Su-35.

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    10. Lo del SU-57 ya se está yendo al garete.

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    11. el Su-57 no es tan prioritario, lo importante y realmente urgente son las armas estratégicas, estas si emanan poder y peso geopolitico,

      da mas miedo un loco con un lanzallamas que otro con una simple navaja

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    12. No sé con base a qué hace Predator esa afirmación: porque se van a adquirir "pocas unidades"? Ya se habló cientos de veces de cómo funciona el sistema de adquisiciones ruso. Por qué uno se estrelló? Nada mal, solo dos ejemplares perdidos (uno incendiado en el suelo) en casi 10 años desde el primer vuelo. Por qué "está retrasado"? El tiempo que están tomando es el normal en el desarrollo de un modelo completamente nuevo, y el avión está listo por más que algunos digan que no porque los motores definitivos no lo están: los del J-20 tampoco y los chinos lo consideran en servicio, los rusos podrían arrancar ya la producción en serie a pleno, pero prefieren esperar para no tener que cambiar las líneas de producción o tener varias docenas de ejemplares con capacidad inferior que después tengan que ser modernizados. Kleindrehmaschine tiene razón y es que, aunque no tengan un caza de 5a generación en servicio, la fuerza aeroespacial rusa puede lidiar con cualquier amaneza existente a día de hoy, gracias a su red integrada de defensa antiaérea.

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    13. Eso es lo que pienso yo. Sujoi es una de las empresas más exitosas a la hora de vender cazas de 4° generación, y tiene décadas de experiencia a sus espaldas. El gobierno ruso ha financiado el desarrollo del PAK FA y ya ha firmado un contrato para su fabricación en serie ¿Por qué se iba a cancelar ahora?

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  10. avangard (icbm) , no se probo el año pasado? será para Rusia ahora mas importante qué los Su-57 en unos años lo será el caza de 5 generación. Rusia no puede cometer los mismos errores de la Unión Sovietica de gastarse toda la plata en una carrera de armas. Qué los Su-27 y los Mig-29 de a pocos se vayan no sorprende por qué estos cazas están en la otan ahora, ademas qué Ucrania vendera todo como ya lo hizo con china y eeuu.

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  11. Video SU-57
    https://mundo.sputniknews.com/video/202101301094278502-video-asi-nace-un-caza-su-57/

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  12. Video Su-30SM Navales

    https://es.rbth.com/technologias/86707-asalto-aereo-poder-sujoi-navales

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  13. Finalmente serán 5 Su-57 este año

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  14. Respuestas
    1. Pese a las sanciones los clientes siguen siendo los mismos.Para los MIG-35 su principal enemigo no es la falta de pedidos sino el SU-30.

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