lunes, 16 de agosto de 2021

Sujoi Su-22 polacos de maniobras

A principios de mes el portal defence24.pl publicó estas fotos de cazabombarderos Sujoi Su-22 polacos realizando maniobras. La Fuerza Aérea de este país mantiene en servicio 18 unidades de los más de 100 que recibió, 12 Su-22M4 y 6 Su-22UM3K. A día de hoy este modelo sigue en servicio en 6 países (Angola, Libia, Irán, Siria y Vietnam)

En 2015 la Fuerza Aérea Polaca comenzó a recibir ejemplares modernizados. Era bastante simple, y sólo se integraban radios, equipos de grabación, e instrumentos en medidas imperiales. Lo importante es que la vida útil se alargaba en 800 horas o 10 años. Esto equivale a un total de 3.200 horas, 4.200/5.200 aterrizajes para monoplazas y biplazas, y 40 años de vida útil. Para comparar, cuando salían de fábrica a finales de los 80 estas cifras eran 1.500 horas y 19 años. 





La nota destaca que el coste por hora es 4-5 veces inferior al de un F-16. El coste de la modernización apenas ha sido de 160 millones de zloty (41,68 millones de $). Es una pena que no especifique qué se incluye en el coste de hora, ya que cifras publicadas anteriormente indican que tan solo es algo inferior al F-16. Este es un buen ejemplo de porqué hay que manejar estos datos con cautela, ya que puede variar mucho dependiendo de lo que se incluya.

Según el portal, el Su-22 tiene un valor insignificante, algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. Ciertamente está mal protegido porque no se han instalado equipos de defensa, y su capacidad de ataque está mermada porque ya no dispone de misiles soviéticos (J-29, J-58). Sin embargo puede cargar con 4 toneladas de bombas, que no es una cifra residual.

Fuentes y enlacees de interés:

- https://defence24.pl/
Entrada blog: Fuerza Aérea de Polonia, costes de diferentes aviones (12/2015)
- Entrada blog: La fuerza aérea polaca recibe Su-22 modernizados (9/2015)

8 comentarios:

  1. Buenas
    Avión sencillo duro fácil de mantener

    Sobre los costos siendo un avión con sus años
    Cada año qué pasa más revisiones tiene que pasar y los recambios más caros y difícil es de conseguir

    Y teniendo en cuenta que es Ruso y las relaciones están como están

    Que sigan volando estás duras máquinas significa que el precio de la hora de vuelo y el mantenimiento es asumible para la fuerza aérea de Polonia

    Que pena les an cambiado el color a los tonos grises

    ResponderEliminar
  2. El costo de tener en servicio el Mig 29 en Perú

    Lo que no se si al tener tan pocas unidades el costo del mantenimiento es superior igual o menor que tener más
    Unidades

    http://fdra-aereo.blogspot.com/2021/08/los-costos-operativos-de-los-mig-29smp.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. La referencia de FDRA es de un video de Panzerargentino... no digo que no tenga buenos informes pero es extremadamente rusofobico... no diría nada bueno de nada ruso y chino ni aunque se lo regalaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo en ese sentido choco el falcón verde hace rato jejejeje

      Eliminar
    2. Más que rusofobico,el blog Fdra es un sitio que generalmente publica noticias y artículos obsoletos y además es muy parcial,tanto que pensas que el que administra ese blog no piensa claro...
      A veces encontramos algo bueno ahí,a veces..
      Nasser el Sombaty,saludos!!

      Eliminar
  4. Vaya, que sorpresa. Pensé que Polonia ya se había deshecho de todo material ruso en primera línea. Habla bien de algo de sentido común (y poco presupuesto)

    Bonito pájaro el Su-22, lástima que Rusia dejo de lado los monomotores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fitters en Polonia.


    https://youtu.be/RZNNKzwvS-g

    ResponderEliminar