domingo, 2 de septiembre de 2018

T-62 rusos activados en Buriatia ¿Destino?

Hace unas semanas el Ejército Ruso reactivó tanques T-62 almacenados en la República de Buriatia como parte de las maniobras Vostok 2018. La decisión de desguazar estos tanques en 2013 parece que fue modificada, porque un número de ellos fue enviado a Siria. Los ejemplares de las fotos son de las versiones más modernas, versiones M y MV con blindaje extra.

Estos parece que también tienen destino, porque se han visto en tren en Chernyshkov, a medio camino entre Volvogrado y Donetsk. Hace unas horas aparecieron en Kamensk-Shajtinsky, al norte de Rostov. Ver mapa.

Curiosamente, no he visto fotos de los tanques en ejercicios. Quizás hayan aprovechado las maniobras para entrenar o han tenido que llamar a reservistas para activar estos tanques. 

T-62 almacenados en Buriatia.

T-62 en Buriatia (2).

Tripulantes.

Listos para arrancar.

¡En marcha!

Traslado en tren.

 T-62MV con blindaje ERA.

T-62 en Kamensk-Shajtinsky.

Mapa del posible trayecto.

Algunos han especulado con que podrían ir a alguna de las repúblicas rebeldes del este de Ucrania, mi impresión es que se trata de otro lote para el Ejército Sirio. Un punto de salida podría ser Rostov, pero el Express sirio tiene como punto de partida Novorossiysk, una importante base de la Marina Rusa. Sevastopol o cualquier puerto de Crimea queda descartado porque no hay conexión terrestre.

Fuentes y enlaces de interés:

- Página del Ministerio de Defensa ruso en Facebook

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los tripulantes deben ser reservistas por el material que portan.

    Llevan equipo antiguo:

    1 - Las bayonetas no son de los modelos más modernos para el AK-74.

    2 - La bolsa portacargadores que llevan en el cinturón son de la época soviética.

    3- En la foto donde se ven conductores dentro de los carros se ve que usan gorros del modelo TSh-3 que es de la época soviética también (la diferencia básica con el TSh-4 más "moderno" es que éste último tiene unas grande protuberancias en la zona de los auriculares, por eso en Rusia lo llaman "Cheburashka"). He visto gorros de ese modelo fabricados en 1993 como muy tarde así que en mejor de los casos esas prendas tienen unos 25 añazos. Aunque estén sin usar los protocolos soviéticos que he podido leer estimaban que esas chichoneras deberían haber sido retiradas ya de los almacenes.

    4 - Las gafas que portan son las típicas gafas de protección individual que te dan en las empresas o que usamos en casa cuando usamos la mola o el disco, desde luego no son las clásicas gafas soviéticas como las que usa Brad Pitt en "Corazones de acero" ni son las más modernas que vemos en los desfiles de Moscú y que forman parte del uniforme Ratnik.

    5 - Al fondo de la foto se ven cascos metálicos del modelo SSh-68 y no me parece que sean del modelo modernizado con una capa de fibra aramídica (SSh-68M y N). Cada día se ve menos este casco en maniobras y 0 en desfiles.

    Vi estas fotos hace unos días y pensé "¿Pero no retiraron los T-62 después de la Guerra de los 5 días?". Habrá que estar atentos de dónde aparecen estos viejos rockeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por el mensaje. Es un placer leerlos ¿Puedes echar un vistazo a este uniforme y darnos tu opinión?

      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/08/brdm-2-en-nagorno-karabaj-octubre-de.html?_sm_au_=iVVR13Q2sBnVDnZv#comment-form

      ¿También te interesan los uniformes de otros países? Es por si veo alguna foto que me llame la atención.

      Eliminar
    2. Hola,

      Soy coleccionista de cosas relacionadas con los carristas del Pacto de Varsovia (a nivel amateur que es lo que da el presupuesto y el espacio en casa... o mejor dicho daba). De chichoneras de carristas, por ejemplo, tengo bastante cosa propia y material fotográfico que he podido recopilar de publicaciones aquí y allí pese a no tener ni idea de ruso, checo, polaco, etc (que eso limita un montón pese a los traductores online). Perdí bastante información cuando se me murió el disco duro del ordenador como le pasó también a valen (salvando las distancias, por supuesto) así que hay cosas que he de recuperar.

      De los uniformes de tropa de la época de la URSS sé lo justito por haber comprado material para un uniforme a medio preparar que tengo para carnaval/jugar a airsoft. El material soviético se vende bastante bien de precio por internet (alerta a las falsificaciones) y es de buena calidad para darle tralla en el campo. Con el material de la RDA pasa lo mismo, en eBay puedes ganar subastas de material nuevo de trinca desde 1 € (guantes, mochilas, bolsas, etc), pese a la guerras de los balcanes aún deben quedar muchos almacenes llenos en Alemania...

      Respecto a la foto del BRDM ya la vi, respecto a la boina estoy de acuerdo contigo en base a lo que he leído, es un Spetsnaz. No puedo apotar nada más.


      Saludos!

      Eliminar
  3. Van a Siria por Crimea mediante el nuevo puente. En Ucrania sería suicida usarlos contra los Javelin.

    Son los primeros VM que van a Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Puente de Crimea todavía no dispone de la vía ferrea. Además las repúblicas rebeldes ya tienen bastantes tanques y no han sufrido pérdidas. No hay motivos para enviarlos. Saludos.

      Eliminar
    2. De Crimea van hacia Siria porque son los mejores puertos, no hacia Ucrania. Crimea no tiene conexión terrestre con las zonas rebeldes ucranianas.

      Eliminar
  4. con los t62 que se ven en la primera imagen da para 2 regimientos de blindados
    sigue siendo un buen regalo aunque estén desfasados

    ResponderEliminar
  5. No sé pero dudo mucho que sean realmente para Ucrania. Esos tanques no se comen ni una rosca contra un T-64 de la versión que sea. Si fuesen para Siria tendria mucho mas sentido.

    Quizás es una maniobra de distraccion contra Ucrania...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Juan, tú lo sabes mejor que nadie aquí. En igualdad de condiciones de entrenamiento de la tripulación, un T-62 es inferior a un T-64 claramente. Pero en la Guerra de Georgia del 2008 los T-62 parece ser que no lo hicieron mal contra los T-72 georgianos cuando éstos deberían haber sido superiores.

      Aún así cuesta creer que vayan a ir a Ucrania, los separatistas andan bien servidos y en su día ya recibieron carros mucho más modernos que estos T-62. Un envío ahora de estos carros podría desestabilizar la región y a nadie creo que le interese. Ucrania está desangrada y Rusia debe centrarse en Siria.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Javier,

      Alejandro ya hizo una subida muy buena al respecto:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2011/11/modernizaciones-del-t-72-t-72-sim-1.html

      He estado repasando los datos y distintas fuentes. Por lo general y en mi opinion personal el tanque es una mejora y es decho en ese espacio de tiempo y zona el mejor tanque pero tampoco es para tirar cohetes, me explico:

      Sus verdaderos puntos fuertes son el sistema de GPS, mando y control y los visores termales.

      El sistema de tiro es polaco y de 1993, no he encontrado datos de como de bueno es pero suponiendo que cumple con los más altos estandares (Que no esta confirmado) de su tiempo entonces deberia de estar a la altura de un Leopard 2A4 o un T-90. Sin embargo hay que tener en mente que cambiar un sistema de tiro no sirve de mucho si la estabilizacion y el cañón estan anticuados, que es lo que pasa en este caso. Comparando los numeros veremos que algunos T-72A tambien recibieron esta modernización lo cual empeora aun mas las cosas.

      La gran desventaja de toda esta modernizacion es que no se ha hecho nada con respecto a la proteccion y por lo tanto esta se queda a niveles de inicio de los 80. Los georgianos tuvieron suerte de que los T-72B rusos no iban con ERA K-5.

      Segun tests rusos con T-72 SIM-1 capturados este tanque ha demostrado ser en su totalidad superior al T-72B rusos (Aunque no dicen cual subversion exactamente) pero por poco margen.

      Por lo que leido durante la guerra de Georgia apenas hubo duelos entre vehiculos.

      Con respecto a un T-62 (Independientemente de la versión) este tanque no se come una rosca contra un T-72B. La protección frontal del T-72 es inmune incluso a quemarropa contra la munición mas potente (Flecha 3BM-28) que existe para el T-62. El T-62M que es la versión mejor blindada en cambio no aguanta ninguna munición de T-72 que fue desarrollada despues de 1972!!!

      La unica forma de que un T-62 venza a un T-72 es con tiros al flanco o la retaguardia, o sea a efectos practicos a traves de una emboscada o en duelo directo con superioridad numerica intentado flanquear al T-72.

      Saludos

      Eliminar