domingo, 2 de septiembre de 2018

Entrega de armamento a las FFAA rusas en 2017

2-9-2018: Texto actualizado con datos para la Marina, Fuerza Aeroespacial y Fuerzas Estratégicas.

El siguiente texto es una traducción de un resumen del armamento entregado a las FFAA rusas en 2017. El original apareció en el blog sdelanounas.ru y fue realizado a partir de fuentes abiertas. Más adelante añadiré los datos para la Fuerza Aeroespacial y Marina.

Ejército de Tierra

Se han creado varias unidades, como el 1° Ejército de Tanques de la Guardia (Moscú) y el 20° Ejército; la 150° Brigada Motorizada en el Distrito Militar Sur, y la 30° Brigada Motorizada en el Distrito Militar Centro.

El 1° Ejército de Tanques de la Guardia recibió 90 T-72B3, lo que ha permitido equipar a 2 infanterías de división con el modelo.

Otros 21 T-72B3 fueron destinados a la 21° Brigada Motorizada (pesada), basada en Orenburg (Distrito Militar Centro)

La 150° Brigada Motorizada también recibió nuevos vehículos. En total, se enviaron unos 20 tanques nuevos (modernizados) al mes, lo que equivale a 240-250 al año.

En el 2017 el Ministerio de Defensa (MdD) firmó un contrato por 3 años para el suministro de BMP-3, pero no ha habido muchas novedades. En el 2017 el centro de entrenamiento situado en Vladimir recibió 17 BMP-3.

Se completó el equipamiento de la 30° Brigada Motorizada Independiente (Samara-Distrito Militar Centro). La unidad ha recibido unos 100 vehículos UAZ Patriot, y 80 camiones 6×6 Ural-4320-31. Adicionalmente, se ha reforzado la brigada con una división de lanzacohetes "Grad" (18 unidades) y una batería de morteros 2S12 "Sani" (8 unidades). Los cohetes permiten lanzamientos en salvas hasta 40 km. 

Las brigadas de misiles han recibido más Iskander-M para sustituir los Tochka-U. Dos brigadas recibieron este modelo, la 152° Brigada de la Guardia de Misiles en Kaliningrado y la 3° Brigada Independiente de Misiles en Buratia.

Además de nuevas unidades se han hecho cambios en la plantilla y estado mayor de las brigadas de artillería existentes. Estas han sido reforzadas con autopropulsados con cañones de 203 mm y morteros Tulip de 240 mm. El segundo ha sido proporcionado junto a vehículo Malka a la 291° Brigada de Artillería, otros 8  Tulip fueron destinados a la 385°.

Una nueva división de autopropulsados fue creada en la región de Kemerovo con 2S7M "Malka" de 203 mm.

Dentro del 20° Ejército de la Guardia (Distrito Militar Occidental) se ha creado una brigada de artillería, equipada con 18 152-mm MSTA-SM de 152 mm, 18 vehículos antitanque Shturm-S, 8 lanzacohetes de 220 mm Uragan y otros equipos de logística y apoyo.

El re-equipamiento  de unidades de artillería existentes ha continuado. Dos divisiones de lanzacohetes múltiples Uragan-G fueron entregadas al ejército de armas combinadas basado en Bryansk.

Varias docenas de autopropulsados de 152 mm 2S19M2 entraron en servicio en el Distrito Militar Central. Estos vehículos fueron reforzados por una unidad de artillería basada en Kemerovo.

Se ha reforzado la capacidad de la artillería gracias al suministro en grandes cantidades de drones ligeros que son utilizados para corregir el fuego en tiempo real (MASA-C ACS). El uso con éxito en Siria muestra la necesidad de estos sistemas, y por ello las compras continúan. Por ejemplo, el Distrito Militar Occidental recibió más de 30 Orlan-10 y Eleron-3.

El 2° Ejército de Armas Combinadas en el Distrito Militar Central recibió 2 drones Orlan-10. Esta es la última versión con capacidad de guerra electrónica. Puede interferir con redes 3G y 4G y puede diferenciar los sistemas de comunicación propios y ajenos. Los ejemplares recibidos anteriormente sólo tenían capacidad de reconocimiento.

En total se han entregado 199 drones. La intensidad de los vuelos de entrenamiento en las escuelas superó 500 horas, un 15% más que el año anterior.

El suministro de sistemas de defensa aérea. Dos brigadas (53° y 67° de defensa aérea) recibieron sistemas Buk-M3. La 140° fue re-equipada con Buck-M2 con las últimas variantes de módulos de carga, estaciones radar y el sistema de control Polyana.

El Regimiento Antiaéreo 538° (4° División Acorazada) recibió sistemas de corto alcance Tor-M2.

La 96° Brigada Independiente de Reconocimiento (Nizhny Novgorod) recibió una compañía de vehículos Lynx (14 unidades) y 8  Typhoon. Otros 16 Typhoon con un módulo de combate controlado a distancia fueron enviados a las brigadas de fuerzas especiales situadas en Togliatti y Novosibirsk (Distrito Militar Central)

Más de 25 vehículos especiales basados en el pickup Patriot fueron entregados a unidades especiales y de inteligencia del Distrito Militar Occidental. Estos vehículos pueden montar no sólo ametralladoras y lanzagranadas AGS-17 sino también misil AT con capacidad de alcanzar objetivos a 5 km.

Los todoterrenos están equipados con una plataforma para montar armamento y proporcionar protección.

En 2017 se suministraron cientos de vehículos y camiones. Las unidades del Distrito Militar ZVO recibieron 400 vehículos multiproposito, incluyendo camiones KamAZ-53501 con capacidad de carga de 10 toneladas, y 13 de remolque; y KamAZ-6350 todo terreno con protección blindada.

La 90° División de Tanques (Distrito Militar Central) recibió 90 Ural-4320 de la última variante y 30 Kamaz de la familia Mustang.

En el Extremo Oriente se recibieron más de 50 vehículos Ural y 20 Kamaz, así como remolques y 10 vehículos Patriot. También se han creado dos batallones especializados con camiones pesados multi-eje para transportar armamento pesado y blindados. En estos camiones todas las ruedas pueden cambiar de dirección. En el futuro se espera crear más batallones en otros distritos militares.

Fuerzas Aerotransportadas

Las Fuerzas Aerotransportadas han recibido dos batallones de vehículos espcializados, que fueron destinados a la 31° Brigada de la Guardia de Asalto, basada en Ulyanovsk. Según algunos informes un batallón debería disponer de 31 BMD-4M y 16 BTR-MDM.

Los batallones de reconocimiento de las Fuerzas Aerotransportadas han seguido recibiendo vehículos Lynx. En 2017 se entregaron compañías (16 ejemplares) a la 76° División de Asalto Aéreo, 98° División Aerotransportada y 7° División Aerotransportada de la Guardia.

Fuerza Aérea y Defensa Aeroespacial

Aviones:

En el 2017 las unidades de combate de la Fuerza Aérea recibieron 38 aviones de combate nuevos.

a) El 159° Regimiento de la Guardia de Aviación de Caza, basado en Petrozavodsk, recibió 10 Su-35M.
b) El 14° Regimiento de la Guardia de Aviación de Caza, basado en Kursk, recibió 12 Su-30SM y pudo completar su plantilla con este modelo. Antes operaba MiG-29SMT.
c) El 277° Regimiento de Aviación de Bombardeo (Jabarovsk) recibió 10 Su-34
d) El 2° Regimiento de la Guardia de Aviación de Bombardeo, basado en Chekyabinsk, recibió 6 Su-34

Las entregas de MiG-31 modernizados continuaron; el 764° Regimiento de Aviación de Caza, basado en Perm, recibió 8 MiG-31BSM.

La Aviación de Transporte recibió 2 An-148, que fueron destinados al 33° Regimiento Mixto de Aviación de Transporte (Leningrado).

El 257° Regimiento Mixto de Aviación de Transporte (Jabarovsk) recibió 1 An-12 modernizado.

En la Aviación de Transporte Militar se hicieron cambios en el sistema de reparación de aviones. Gracias a su éxito aumentó la disponibilidad, y permitió la reactivación de la 18° División de la Guardia de Aviación de Transporte Militar, que incluye:

a) 117° Regimiento de Aviación de Transporte Militar (Orenburg).
b) 708° Regimiento de la Guardia de Aviación de Transporte Militar (Taganrog).
c) 235° Regimiento de Aviación de Transporte Militar, recientemente activado. Esta unidad ha recibido 9 Il-76MD.

La Aviación de Largo Alcance recibió 1 Tu-22M3, 2 Tu-160 y 2 Tu-95MS.

La Base 200 de entrenamiento en Armavir recibió 6 Yak-130.

La Aviación del Ejército ha empezado a formas las nuevas brigadas, una para cada distrito militar:

- 15° Brigada en Rostov.
- 17° Brigada en Novosibirsk.
- 18° Brigada en Jabarovsk.

Cada brigada dispone de 4 escuadrones, dos equipados con modelos de combate (Mi-28/35 o Ka-52) y otros dos de transporte o transporte asalto (Mi-8MTV-5 o Mi-8MATSh). Para el transporte pesado disponen de un “zveno” de Mi-26.

Las entregas de helicópteros de combate y transporte no están cubiertas con detalle en la prensa, por lo que sólo hay información fragmentada.

Un regimiento del Distrito Militar Occidental completó su plantilla con Ka-52. Todos los pilotos han sido entrenados en el centro de Torzhok. A partir de enero de 2018 los Ka-52 serán asignados a un regimiento independiente en la región de Smolensk..

Dos Mi-28UB de entrenamiento fueron transferidos a un centro de entrenamiento en Tver. Otros tres a Distrito Militar Sur. Uno de los regimientos del Distrito Militar Occidental recibió 1 Mi-28N.

El 764° Regimiento del Distrito Militar Occidental recibió Mi-35M.

La 18° Brigada, basada en en Jabarovsk, recibió 3 Mi-26.

Una base en la región de Sverdlovsk (Distrito Militar Central) recibió 16 Mi-8MTV-5 para búsqueda y rescate de cosmonautas.

El 112° Regimiento ha completado su plantilla con Mi-8 AMTTSh

El centro de entrenamiento en la región de Saratov ha recibido 10 Ansat-U.

Unidades equipadas con misiles:

En el 2017 cuatro regimientos de defensa aérea recibieron misiles S-400:

a) Regimiento de la Guardia 511°, que protege la base de Engels.
b) Uno de los regimientos situados en la región de Leningrado.
c) Regimiento de la Guardia 18°, basado en Crimea.
d) Regimiento de la Guardia 533°, basado en Primorye (Extremo Oriente)

Hay que añadir que las principales bases de las flotas en el Mar Báltico y Pacífico están cubiertas por dos regimientos de S-400 (cada una).

Una unidad de defensa aérea en Novosibirsk recibió sistemas Pantsir-S1.

Fuerzas de Misiles Estratégicos

Tres regimientos de misiles fueron re-equipados con misiles Yars. Las entregas de equipos especiales se duplicaron en comparación a 2016. En 2017 se entregaron más de 30 nuevos APC-14KM y RXM-6.

Se lanzaron cinco satélites para uso del Ministerio de Defensa: 1 con el sistema CEN-2 para detección de misiles, un satélite de comunicaciones Blagovest, otro de la red Glonass, 1 de inteligencia Lotos- S y un quinto para uso desconocido.

Marina


Flota del Mar del Norte:

- 2 buques anti-sabotaje/anti-piratería proyecto 21980.
- 2 buques de rescate proyecto 23040.
- Rompehielos proyecto 21180 “Ilya Muromets”.
- 1 remolcador proyecto 02980, 2 remolcadores proyecto 16609 y 1 remolcador proyecto 04690.
- Reparaciones del submarino SSBN proyecto 667BDRM “Tula” y del SSGN proyecto 949A “Orel”.

Flota del Mar Báltico:

- 1 remolcador proyecto 90600, 1 remolcador proyecto 02980, 1 remolcador proyecto 04690
- 1 lancha de patrulla proyecto U-425 “Raptor”.
- Buque de comunicaciones proyecto 21270.
- Camiones Kamaz y Ural, y equipos como grúas, excavadoras y plantas de tratamiento de agua.
- 5 cazas Su-30SM para la base de Chernyajovsk (Kaliningrado).

Flota del Mar Negro:

-    Fragata del proyecto 11356 “Almirante Makarov”.
-    Lanchas anti-sabotaje P-415 y P-425.
-    Buque anti-sabotaje de la clase Grachonok P-433 (proyecto 21980).
-    Buque de comunicaciones Sapsan.
-    Buque de rescate (submarino) SB-739.
-    Remolcador proyecto 60600 “RB-937” para apoyar a la Flotilla del Mar Caspio.
-    Una brigada independiente de infantería naval recibió BTR-82A.

Flota del Pacifico:

- Corbeta del Proyecto 20380 “Perfect”.
- Buque anti-sabotaje proyecto 21980 "Grachonok".
- Reparación del submarino proyecto 667BDR (Delta III) “Ryazan”.
- Reparación del submarino proyecto 877 (Kilo) B-187 “Komsomolsk-on-Amur”.
- Helicópteros Mi-8AMTSh-VA en Kamchatka.
- Seis heliópteros Ka-29 para la Aviación Naval de la Flota del Pacifico.
- Un Antonov An-140-100 de transporte.
- Un buque modular para inmersiones SMK-2177.
- Dos buques de rescate  proyecto 23040.
- La 40° Brigada Independiente recibió 10 BTR-82A, una compañía de T-80BV y vehículos modernizados “Gvozdika"



Fuentes y enlaces de interés:


- https://sdelanounas.ru/blogs/103149/

4 comentarios:

  1. El material es impresionante y se ve que se estan reorganizando a un sistema similar al sovietico adaptado a grandes guerras.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este texto Alejandro! Lo mejor para irse armando el OBB completo de los rusos, lo más actualizado posible

    ResponderEliminar
  3. Qué pasó con los Mig-29SMT del 14?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Foxbat, buena pregunta. De momento no hay nada confirmado, se ha hablado de que vayan a Armenia (allí todavía utilizan MiG-29 iniciales) o Ajtubinsk.

      Eliminar